Competencias Comunicativas para el Currículum

Si pensabas las habilidades para comunicarse eran exclusivas del sector de medios y comunicación, debo decirte que estás equivocado.

 

La comunicación es elemental para cualquier tipo de trabajo, desde la manera en cómo te desenvuelves socialmente con tus colegas del trabajo, hasta tu capacidad para recibir retroalimentación o entender instrucciones.

 

Por eso, es altamente recomendable que incluyas algunas de tus competencias comunicativas al currículum, ya que esto puede darle mucho valor.

 

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1.¿Por qué Debes Agregar Competencias Comunicativas a tu Currículum?

 

Un estudio realizado por Openmet, a 57 organizaciones de diversos sectores, arrojó que 9 de cada 10 empresas consideran la comunicación como la aptitud más importante de un trabajador. 

 

Esto sin importar nivel de su puesto, ni el campo de su especialización, pero comencemos por definir qué es una competencia o habilidad comunicativa...

 

Definición de Habilidades Comunicativas

 

Todos los humanos tenemos la capacidad de comunicarnos por naturaleza, pero esta comunicación se divide en 4 tipos: oral, escrita, auditiva y lectura comprensiva.

 

Según estudios realizados la comunicación básica de un humano promedio en su vida cotidiana se divide de la siguiente manera: 9% escribir, 16% leer, 30% hablar, 45% escuchar. 

 

Pero estos porcentajes cambian si nos referimos al ámbito profesional, ya que cada profesión requerirá adaptarlo a las funciones que se lleven a cabo y las empresas valoran también diferentes tipos de aptitudes según sea el caso.

 

2. Ejemplos de Competencias Comunicativas para Currículum

 

Para saber qué competencias comunicativas deberías poner en tu currículum vitae es necesario que sepas que existe una gran variedad de maneras para demostrar tu capacidad para comunicarte. 

 

Competencias de Comunicación Oral y Escrita

 

Posiblemente, las personas con personalidades introvertidas pueden llegar a creer que no cuentan con habilidades comunicativas, pero esto es falso. Debemos tener claro que alguien con capacidades de comunicación orales, no es necesariamente alguien que hablar mucho; ni las personas con habilidades comunicativas escritas, únicamente son aquellas que se dedican a escribir libros. 

 

A continuación puedes encontrar una lista con diferentes aptitudes comunicativas de salida, útiles para cualquier profesión que puedes usar de referencia para definir cuáles son las que tienes más desarrolladas.

 

Ejemplos de Competencias Comunicativas Orales

 

  • Asertividad.
  • Comunicar las ideas de forma lógica y secuencial.
  • Apoyar el discurso con ejemplos y metáforas.
  • Persuación.
  • Negociación.
  • Oratoria en público.
  • Exposición de ideas.
  • Generar propuestas, soluciones y argumentaciones oportunas.

 

Ejemplos de Competencias Comunicativas Escritas

 

  • Redacción Clara
  • Corrección en el lenguaje.
  • Buena Sintaxis 
  • Lógica de Secuencia
  • Propiedad y Corrección Gramatical y Ortográfica
  • Categorización y Jerarquización de Ideas
  • Transmisión de Mensajes directos y claros por escrito
  • Capacidad de resumir ideas en frases breves.

 

Competencias de Comunicación Auditiva y de Interpretación

 

Ahora hablemos de las capacidades comunicativas de entrada. Una persona que sabe escuchar, pero que es reservada a expresar sus opiniones podría ser más hábil comunicativamente que alguien que solo habla todo el tiempo y nunca escucha. 

 

Por esto, las habilidades de comunicación de entrada: Escuchar e interpretar son igual de importantes que las anteriores. 

 

Aquí tienes un listado con habilidades comunicativas de ambas categorías:

 

Ejemplos de Competencias Comunicativas Auditivas y de Comprensión

 

  • Empatía.
  • Escucha activa.
  • Estar abierto a recibir feedback.
  • Entender los motivos del mensaje recibido.
  • Filtrar la información 
  • Interpretar el lenguaje no verbal.
  • Valorar con precisión las distintas posiciones de los interlocutores para llegar a puntos de entendimiento.
  • Lectura Comprehensiva de textos.
  • Sintetizar textos leídos
  • Extraer la información más importante de un mensaje.
  • Categorizar la información obtenida

 

Competencias de Comunicación Interpersonales o Sociales

 

Finalmente, hemos agregado un quinto grupo específico para la Comunicación Interpersonal o Social, que se refiere específicamente a cómo manejamos las relaciones, en este caso profesionales con otras personas. Este tipo de habilidades comunicación influyen mucho en cómo esa persona o candidato afectarán al ambiente laboral de la empresa, entre otras cosas.

 

Ejemplos de Competencias Comunicativas Interpersonales o Sociales

 

  • Inteligencia social.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación efectiva.
  • Resolución de conflictos.

 

Ya que has identificado tus habilidades comunicativas, tendrás que planificar la manera más conveniente de transmitirlas...

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

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3.¿Dónde y Cómo Agregar las Competencias Comunicativas a tu Currículum?

 

Existen muchas maneras de demostrar tus habilidades comunicativas dentro de un Currículum y no necesariamente es agregando literalmente una lista de ellas.

 

En sí, el curriculum vitae es un documento que busca comunicar diferentes mensajes dependiendo de su objetivo a un emisor, por ejemplo: ¿Por qué eres el candidato perfecto para obtener un empleo? ¿Por qué mereces esa beca? Entre otros…

 

1. Elige tus Habilidades Comunicativas

 

El primer paso es elegir tus habilidades comunicativas principales, que serán aquellas que resulten más afines al empleo que solicitas y de aquellas que también tú te sientas más confiado. 

 

Por ejemplo:

 

Para un puesto de atención a cliente la Empatía será una habilidad clave.

Para un abogado quizás sea prioritario el poder de Persuasión.

 

Puedes usar de referencia la descripción de la vacante para saber cuál de tus competencias comunicativas irá mejor con el perfil solicitado.

 

Nunca añadas a tu currículum habilidades comunicativas, ni de ningún tipo que no tengas desarrolladas lo suficiente, ya que es sumamente fácil para un reclutador darse cuenta de esto y no pasarás de la entrevista profesional si descubren que mientes.

 

2. Añade tus Habilidades Comunicativas Estratégicamente

 

Las secciones ideales para introducir tú habilidades comunicativas son: El Extracto Profesional y la Sección de Habilidades de tu currículum como parte de las soft skills.

 

Perfil Profesional

Dependiente de tienda con más de 5 años de experiencia en el sector de belleza y salud, enfocada principalmente al departamento de atención a clientes por mi alto nivel de tolerancia y empatía. Disfruto solucionando temas conflictivos logrando acuerdos que eleven la satisfacción del cliente y no perjudiquen a la marca. Mi último trabajo fue en una de las boutiques de KIKO dónde logré aumentar la imagen positiva de la marca un 45%.

 

Habilidades

  • Atención personalizada a cliente
  • Actitud Empática
  • Trato amable a cliente
  • Negociador de Acuerdos

 

También la sección de Experiencia Laboral y Formación pueden ser ideales para demostrarlas, te enseño cómo, a continuación.

 

Experiencia Laboral

Adjunto de producción

Norgraft Packaging

Feb 2015 - Nov 2017

Planifiqué la producción diaria en la fábrica implementando mejoras con base en la opinión de los empleados

Informé el estado de cada proceso de fabricación por medio de una presentación semanal al resto de los departamentos (comercial, transportes y calidad).

Desarrollé los informes estadísticos de producción con notas breves que facilitaban el entendimiento de información para los directivos y clientes.

 

3. Prueba que Tienes Esas Habilidades Comunicativas 

 

Será muy fácil mencionar un montón de habilidades comunicativas al azar, pero qué tal si convences por completo al reclutador de lo eficiente que eres para la comunicación con hechos concretos.

 

¿Cómo? Desde la manera en la que tu curriculum vitae cumpla con transmitir el mensaje claramente, estarás demostrando tus capacidades comunicativas por ello debes tener mucho cuidado con los siguientes aspectos:

 

  • Cuidar la redacción y ortografía de todo tu currículum.
  • Tratar de resumir lo más posible las frases de tu currículum, evitando toda clase de información de relleno
  • Ordenar la información de manera que sea clara y que el orden que le des tenga una lógica narrativa.
  • Ser claro al momento de explicar y describir.

 

4. Redacta una Carta de Presentación

 

El complemento ideal para tu curriculum vitae que te ayudará a demostrar que realmente cuentas con una excelente capacidad para comunicar tus ideas por escrito será redactar una carta de presentación, explicando de manera breve y concisa tus motivos para solicitar el empleo.

 

5. La entrevista 

 

Finalmente, las oportunidades para demostrar tus capacidades de comunicación no se quedan en el currículum. Si te han llamado de ese trabajo para una entrevista, será un momento primordial para probar que todas las habilidades de comunicación que has mencionado son reales. Para eso, prepara muy bien la información que quieras transmitir de manera que sea congruente con la que has mencionado.

 

4. Cómo Desarrollar Habilidades Comunicativas

 

Si aun después de revisar todos nuestros ejemplos sientes que no tienes muy claras cuáles son tus competencias comunicativas, aquí tienes algunas maneras para desarrollarlas un poco de manera que te sientas más cómodo y confiado en agregarlas a tu curriculum:

  • Obsérvate y analiza cómo son tus conversaciones con otras personas, para detectar tus áreas de oportunidad en el ámbito comunicativo, dependiendo de las que encuentres más pronunciadas o de las que te interese desarrollar más, serán las técnicas que podrás aplicar.
  • Trata de explicar algo de maneras distintas a tus amigos para practicar y descubrir nuevas maneras de parafrasear.
  • Si detectas que tienes pánico escénico, trata de forzarte a hablar en público cada que te sea posible, pide a tus amigos que te ayuden a practicar escuchando algún tipo de tema del que quieras hablar para desenvolverte.
  • Cada que veas una película o leas un libro, intenta hacer una breve reseña de lo más relevante, puedes escribirla y contársela a alguien.
  • Observa a las personas a tu alrededor en lugares públicos y trata de descifrar sus movimientos, interpretar lo que están diciendo solo con ver su lenguaje corporal.
  • Inscríbete a grupos de oratoria, teatro o lectura, esto te ayudará a comprometerte más con practicar tus habilidades comunicativas.
  • Por último, puedes buscar un curso para mejorar habilidades comunicativas el cual incluso podría tener valor curricular en tu formación complementaria. Revisa algunas opciones de cursos gratis para mejorar tu capacidad de comunicación.

 

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Gracias por leer nuestra guía sobre las Competencias Comunicativas en el Currículum, verás que aplicar estos consejos será muy útil para tu candidatura. Puedes encontrar más información sobre la elaboración de CV´s y cartas de presentación en nuestro sitio.

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Equipo editorial de LiveCareer
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