1. Currículum para Marketing Digital: guía con ejemplos

Currículum para Marketing Digital: guía con ejemplos

Equipo editorial de LiveCareer
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Rebecca Lieb, asesora estratégica y analista de investigación, asegura que el contenido es la partícula atómica de todo mercadeo digital. Asimismo, el contenido también es la piedra angular de un curriculum vitae y es por ello que, antes de solicitar empleo en alguna agencia o marca importante, lo primero que tienes que hacer es un currículum de marketing sobresaliente.

En esta guía te enseñaremos todas las claves para escribir el contenido de tu CV de marketing. Analizaremos cada una de las secciones necesarias y te brindaremos ejemplos que ilustren cómo hacer un currículum exitoso.

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

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El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

Antes de comenzar a hacer tu currículum para Marketing, te mostramos otras guías con consejos para más tipos de CV:

Ejemplo de Currículum de Marketing

Selene Vargas Amezcua

Teléfono: 93 737 1504

Email: selena-vargas@gmail.com

Sitio web: www.selenavargasmarketing.com 

Descripción Personal

Directora de marketing con más de 6 años de experiencia en la industria de la moda. He trabajado con marcas nacionales e internacionales como Stradivarius y H&M, así como también he realizado campañas para el público europeo con 10% menos del presupuesto inicial. Busco unirme al equipo de Santine House para utilizar mis habilidades creativas y de liderazgo para aumentar las ventas de la empresa y mejorar la retención de clientes.

Experiencia

Directora de Marketing

Ashanti Agency

Enero 2017 - actualidad

  • Coordiné más de 30 campañas del área de moda y estilo de vida las cuales tuvieron un alcance de más de 50.000 personas.
  • Manejé proyectos para clientes internacionales con presupuestos que superaban el millón de euros.
  • Generé un crecimiento del 10% en las ventas de tres de nuestros clientes principales.
  • Logré cerrar contratos con dos clientes nuevos que elevaron los ingresos de la empresa en un 15%.

Especialista en marketing digital

Prime Enterprise Group

Mayo 2014 - diciembre 2016

  • Diseñé estrategias de contenido para cinco cuentas diferentes de la empresa enfocadas en moda y belleza.
  • Desarrollé una campaña de marketing digital para la empresa Sanara la cual obtuvo más de 15.000 nuevos suscriptores a su programa de recompensas.
  • Generé una estrategia de redes sociales para la marca Xenia Fashion la cual aumentó su número de seguidores en un 25%.
  • Colaboré con diseñadores, programadores y copywriters para agilizar las entregas de proyectos en un 10%.

Educación

Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Marketing y Comunicación Digital

Universitat Politècnica de Catalunya

Agosto 2005 - mayo 2009

Habilidades

  • Liderazgo
  • Campañas B2C
  • Desarrollo de estrategias creativas
  • Trabajo en equipo
  • Publicidad en medios digitales
  • Proactividad
  • Publicidad ATL

Idiomas

  • Inglés - C2
  • Francés - C1

Premios y reconocimientos

1er lugar a Mejor Comercial para Televisión

Premios Atlas Ads - 2014

1. Empieza Redactando una Descripción Personal

Comienza tu currículum de marketing con el pie derecho escribiendo un extracto que exprese lo mejor de ti como candidato. La descripción personal es un párrafo breve de 4 o 5 líneas que explica quién eres, qué puedes hacer por la empresa y cuáles son tus metas en el mundo laboral. 

No obstante, no todas las descripciones personales son iguales. El enfoque de cada una dependerá de tu nivel de experiencia. Si llevas varios años trabajando, es conveniente que escribas un perfil profesional para currículum que explique tus logros más sobresalientes. Si, por el contrario, acabas de comenzar tu carrera, entonces opta por un objetivo profesional para CV que destaque algunas de tus habilidades y explique cómo tus metas laborales coinciden con las de la empresa.

Ejemplo de Perfil Profesional para Currículum de Marketing

Director de marketing con más de 6 años de experiencia en la industria de la moda. He trabajado con marcas nacionales e internacionales como Stradivarius y H&M, así como también he realizado campañas para el público europeo con 10% menos del presupuesto inicial. Busco unirme al equipo de Santine House para utilizar mis habilidades creativas y de liderazgo para aumentar las ventas de la empresa y mejorar la retención de clientes.

Como puedes ver, aquí se hace énfasis en la experiencia y los resultados del candidato. Ahora veamos cómo escribir un extracto para candidatos recién graduados.

Ejemplo de Objetivo Profesional para Currículum de Marketing

Estudiante del grado en publicidad en busca de una oportunidad como asistente de marketing digital. A lo largo de mi carrera, he desarrollado habilidades en creación de estrategias para redes sociales, así como también tengo conocimientos de Google Analytics. Deseo ser parte de Retorno Digital para aprender más acerca de la publicidad en línea y usar mis habilidades de marketing para colaborar a que la agencia satisfaga las necesidades de sus clientes.

En este caso, el candidato se enfoca más en algunas de sus habilidades y en lo que le gustaría hacer por la empresa. Analiza qué tipo de perfil tienes y elige la opción más adecuada para ti.

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

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2. Explica tu Experiencia Profesional

La experiencia profesional de tu currículum de marketing te da la oportunidad perfecta de dar a conocer todos los logros que has tenido en el pasado y lo que eres capaz de hacer.

Hay muchas formas de poner la experiencia laboral en el CV, sin embargo, te recomendamos utilizar un currículum cronológico inverso en el cual tienes que describir tu experiencia laboral más reciente al inicio y luego continuar con el resto ordenándolas de la más actual a la más antigua. Esto le dará un orden lógico a tu curriculum vitae de marketing y guiará la lectura del reclutador.

Asimismo, por cada empleo que hayas tenido, deberás de incluir el título del puesto, la empresa, los años en los que laboraste ahí y entre 4 y 6 puntos explicando tus principales tareas y mencionando resultados medibles y comprobables. 

Modelo de Experiencia Profesional para CV de Marketing

Director de Marketing

Ashanti Agency

Enero 2017 - actualidad

  • Coordiné más de 30 campañas del área de moda y estilo de vida las cuales tuvieron un alcance de más de 50.000 personas.
  • Manejé proyectos para clientes internacionales con presupuestos que superaban el millón de euros.
  • Generé un crecimiento del 10% en las ventas de tres de nuestros clientes principales.
  • Logré cerrar contratos con dos clientes nuevos que elevaron los ingresos de la empresa en un 15%.

Especialista en marketing digital

Prime Enterprise Group

Mayo 2014 - diciembre 2016

  • Diseñé estrategias de contenido para cinco cuentas diferentes de la empresa.
  • Desarrollé una campaña de marketing digital para la empresa Sanara la cual obtuvo más de 15.000 nuevos suscriptores a su programa de recompensas.
  • Generé una estrategia de redes sociales para la marca Xenia la cual aumentó su número de seguidores en un 25%.
  • Colaboré con diseñadores, programadores y copywriters para agilizar las entregas de proyectos en un 10%.

Si llevas poco en el mundo laboral, consulta nuestra guía de cómo hacer un currículum sin experiencia.

3. Incluye tu Formación Académica

Incluir tu formación académica en tu currículum de marketing es más sencillo de lo que parece. Para que esta sección atraiga la atención del reclutador, debes de incluir los siguientes datos.

  • Nombre del título.
  • Nombre de la institución académica.
  • Fechas de inicio y graduación (o fecha esperada de graduación).

Ejemplo de Formación Académica para Curriculum Vitae de Marketing

Educación

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Universidad de León

Agosto 2013 - junio 2017

Si cuentas con poca experiencia, puedes darle más peso a esta sección agregando más información relevante, como notas, proyectos destacados, premios o reconocimientos.

Educación

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Universidad de León

Fecha esperada de graduación: junio 2022

  • Premio a la mejor estudiante de la promoción.
  • Ganadora de la beca MEYFP a la excelencia en el rendimiento académico.

También puedes mover esta sección antes de tu experiencia laboral si quieres que destaque más dentro de tu currículum de marketing.

4. Añade tus Habilidades Más Destacadas al Currículum de Marketing

Las habilidades de un CV de marketing pueden ser muy variadas, es por eso que una de las claves para escribir esta sección correctamente es revisar detenidamente la oferta de empleo e identificar todas aquellas aptitudes que la empresa está solicitando. Cuando lo hagas, entonces podrás seleccionar cuáles de tus propias habilidades se adaptan más a las expectativas de la compañía.

El área de tu interés y tu experiencia determinarán en gran medida esta sección, pero, de momento aquí tenemos algunos ejemplos de habilidades y aptitudes que puedes utilizar en tu CV para marketing.

Modelo de Habilidades para Currículum de Marketing

  • Google analytics
  • Marketing de contenidos
  • Comunicación oral y escrita
  • Storytelling
  • SEO y SEM
  • Resolución de problemas
  • A/B testing
  • Email marketing
  • Adwords 
  • Aptitudes de negociación

Trata de no solo enfocarte en las habilidades duras o técnicas, también incluye algunas habilidades blandas que ayuden al reclutador a conocer tu personalidad. De acuerdo con LinkedIn, la creatividad, la persuasión y la colaboración son algunas de las habilidades blandas más buscadas por los reclutadores en el 2023.

5. Considera Incluir Algunas Secciones Adicionales

Los reclutadores reciben un promedio de 250 solicitudes de empleo por vacante, así que, si en verdad quieres destacar entre la competencia, lo mejor es que añadas un par de secciones adicionales que le sumen puntos a tu currículum de marketing.

Hay muchas opciones que puedes incluir en esta sección, pero aquí te damos algunas ideas:

  • Idiomas
  • Premios y reconocimientos
  • Certificados
  • Cursos adicionales
  • Disponibilidad
  • Programas de voluntariado
  • Hobbies y pasatiempos

Ejemplo de Secciones Adicionales para tu Curriculum Vitae de marketing

Cursos y Certificados

Certificación en Google Analytics

Udemy - 2019

Disponibilidad

Inmediata

6. Complementa tu CV para Marketing con una Carta de Presentación

Ya has dominado el cómo hacer un currículum de marketing. Ahora, si de verdad quieres fortalecer tu solicitud de empleo, entonces te recomendamos escribir una carta de presentación. 

Los usos de cartas de presentación son múltiples, pero, en general, sirven para dar a conocer más de ti y expresar tu pasión por ser parte de la empresa. El proceso es diferente al de hacer un currículum de marketing, pero aquí tienes algunos lineamientos generales:

  • Comienza con un encabezado que tenga los datos de contacto del remitente y del destinatario.
  • Agrega la fecha del día.
  • Utiliza el nombre del reclutador en el saludo inicial.
  • Abre con un párrafo atractivo que demuestre tus mejores cualidades.
  • Menciona por qué la empresa debe de contratarte.
  • Explica por qué quieres formar parte del equipo de trabajo de la empresa.
  • Invita al reclutador a reunirse en persona para una entrevista.
  • Despídete cordialmente y cierra tu carta de presentación para marketing.
  • Asegúrate de que la carta no rebase una cuartilla de extensión.

Si quieres más datos, consulta nuestra guía de cómo hacer una carta de presentación.

7. Otros Puntos a Tomar en Cuenta para tu Currículum de Marketing

Tu contenido está listo para sorprender al reclutador. No obstante, como especialista en marketing, conoces a la perfección la importancia de una buena presentación. Por ello, tenemos algunos consejos para darle formato a tu currículum de marketing:

  • Utiliza una hoja tamaño A4.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros.
  • Opta por un interlineado de 1,5 para mejorar la legibilidad.
  • Al elegir un tipo de letra para CV, inclínate por tipografías claras y modernas.
  • Establece un tamaño de letra de entre 10 y 12 puntos para los textos y 13 y 15 para los títulos.
  • Utiliza un diseño limpio y profesional.
  • Guarda tu currículum de marketing en formato PDF (a menos de que la empresa lo prohíba explícitamente)

Si quieres ahorrarte tiempo, puedes usar algunas plantillas profesionales, como las de currículum vitae para word.

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

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Escribir un currículum de marketing fue más sencillo de lo que creías, ¿no es así? Y si te quedaste con algunas dudas, no hay problema, puedes escribirme tus preguntas en la sección de comentarios y con gusto te responderé lo antes posible. ¡Gracias por leer el artículo!

 

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer

Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

 

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