Cómo Hacer un Currículum en Inglés: Guía con Ejemplos

El inglés es el idioma por excelencia para los negocios. Aún si no está en tus planes obtener un empleo en el extranjero, cada vez más empresas están buscando que sus candidatos dominen este idioma.

 

Así que, si sueñas mudarte a Inglaterra, a Estados Unidos o a un país angloparlante, o si simplemente te interesa formar parte de una compañía donde la lengua inglesa es primordial, entonces debes de aprender no sólo cómo hacer un CV, sino cómo hacer un currículum en inglés.

 

Aunque comparten ciertas similitudes con los currículums en español, los currículums en inglés tienen puntos específicos que debes de tomar en cuenta si lo que quieres es conseguir una entrevista de trabajo. En esta guía te enseñaremos todo lo que debes saber sobre cómo hacer un CV en inglés y te brindaremos algunos ejemplos prácticos para que los uses como inspiración para escribir el tuyo.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Ejemplo de Currículum en Inglés

 

Amelia Amezcua Soto

Phone: +34 912 10 88 40

Email: meliamezcua@gmail.com

LinkedIn: linkedin.com/in/amelia-amezcua

 

Communication student seeking a position as an administrative assistant at Aura Corp. Looking to learn more about the media industry and to use my strong organizational and email management skill to help Aura reach its business goals.

 

Skills

 

  • Written and verbal communication
  • Appointment setting
  • Customer service
  • Time management
  • Travel planning
  • Teamwork

 

Work Experience

 

Receptionist

MediSpa

March 2019 – Present

  • Answered incoming calls from more than 80 clients per day and reduced call waiting time by 15%.
  • Managed the schedule of 4 different doctors and kept in constant communication with their patients.
  • Managed office supplies and found new suppliers that helped save 10% of our monthly budget.
  • Obtained a score of 9,8 in our annual customer satisfaction survey.

 

Front Desk Clerk

Hostel United

October 2018 – January 2019

  • Greeted and checked in around 50 guests on a weekly basis.
  • Responded to guest questions, inquiries and requests on a polite and timely manner gaining a customer satisfaction rate of 4,5 stars.
  • Coordinated the schedule of 4 members of the hoursekeeping staff to ensure rooms were clean and ready for guests.
  • Responded to more than 150 guest emails and calls on a weekly basis.

 

Education

BA in Accounting and Finances

Universitat Autònoma de Barcelona

Expected graduation date: June 2021

 

Languages

Spanish – Native

English – C1

 

 Pasos para Elaborar un Curriculum Vitae en Inglés

 

1. Escribe un Personal Statement para tu CV en Inglés

 

La mejor forma de comenzar a hacer tu currículum en inglés con el pie derecho es escribiendo un Personal Statement. En los currículums en inglés, un Personal Statement o una declaración personal es un párrafo breve que se coloca al inicio del CV y a veces se le conoce como la sección "sobre mí". Aquí es donde se explican 3 puntos principales: ¿quién eres?, ¿qué le puedes ofrecer a la empresa? Y ¿cuáles son tus metas laborales?

 

No obstante, no todas las declaraciones son iguales. El contenido de este párrafo dependerá principalmente de tu nivel de experiencia. 

 

Si ya llevas varios años en el mundo laboral, entonces debes escribir un texto que contenga tus experiencias previas, tus habilidades y tus logros más importantes, llamado perfil profesional. Lo mejor es utilizar cifras exactas, porcentajes y datos duros que respalden tus resultados. De igual forma, lee cuidadosamente la descripción del puesto y trata de que tu declaración contenga algunos de los requisitos que la empresa solicita.

 

Por otra parte, si aún estás estudiando o estás escribiendo un currículum sin experiencia, entonces deberás de enfocarte en tus aptitudes y tu educación. De igual forma, puedes mencionar cuál es tu objetivo profesional y cómo es que este se alinea con los objetivos de la empresa. Mencionar tu pasión por el puesto o tus conocimientos de la empresa también puedes ayudarte a tener éxito en esta sección.

 

Ejemplo de Personal Statement para Currículum en Inglés

 

Customer-focused waiter with 3 years of experience working in a fast-paced restaurant. Served up to 80 guests per day and ensured meals were delivered on time. Recieved the “Employee of the Month” award in 2 occasions and got a 9,3 score in the customer satisfaction surveys of 2019.

 

La brevedad es muy importante en el Personal Statement. Aunque es tentador mencionar todas tus capacidades, ten en cuenta que este párrafo solo debe contener entre 3 y 4 oraciones.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

2. Demuestra tus Mejores Habilidades y Aptitudes

 

Sin importar el idioma, ningún currículum es capaz de tener éxito a menos que incluya las habilidades y aptitudes para currículum correctas. Las skills, como se les conoce comúnmente en los CVs en inglés, demuestran que tienes las características necesarias para llevar a cabo el trabajo.

 

La clave de cómo hacer un currículum en inglés con una sección de habilidades sobresaliente está en la oferta de empleo. La descripción de la oferta contiene diversas skills que la empresa está solicitando, por lo que debes de leerla cuidadosamente y elegir aquellas aptitudes que coincidan con tu perfil.

 

De igual forma, no olvides incluir una lista que contenga soft skills y hard skills, o habilidades blandas y duras. Muchos candidatos suelen darle prioridad a las habilidades más técnicas, pero lo cierto es que el 90% de los reclutadores piensan que las habilidades interpersonales son igual o aún más importantes que las duras.

 

Ejemplo de Habilidades para Currículum en Inglés

 

Skills

 

  • Customer service
  • Teamwork
  • Conflict resolution
  • Attention to detail
  • Cash register management
  • Verbal communication
  • Stock control

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

3. Describe tu Experiencia Profesional

 

La experiencia profesional es extremely important en tu currículum en inglés. Esta sección le dará las pruebas necesarias al reclutador para convencerlo de que tú eres el candidato que está buscando.

 

La idea de la Experience Section es incluir información acerca de tus empleos pasados de una forma clara y concisa. La forma de lograrlo es utilizar un tipo de formato para currículum llamado currículum cronológico inverso. Esta estructura te permite mostrar tu empleo más reciente al inicio. Por cada trabajo que hayas tenido, deberás de incluir el nombre del puesto, la empresa y los años en los que laboraste. Pero eso no es todo, también debes de escribir entre 4 y 6 puntos que describan el puesto.

 

Al aprender cómo escribir tu experiencia en tu CV, recuerda que dentro de cada descripción deberás incluir no solo tus principales habilidades, sino también logros medibles que demuestren el alcance de tus capacidades. Te recomendamos utilizar algunas de nuestras frases para currículum para inspirarte. Asimismo, ten en mente que debes de adaptar esta sección a la descripción de la oferta, así que trata de que el contenido de tu currículum en inglés coincida con los requerimientos de la vacante.

 

Ejemplo de Experiencia en Currículum en Inglés

 

Graphic Designer

Senderos Creativos

January 2018 – February 2020

  • Fulfilled graphic design needs for the Facebook and Instagram accounts of 4 different clients.
  • Named the main designer on the redesign project for the brand Alma Natura Cosmetics.
  • Collaborated on an online campaign for True Beauty that gained more than 50K impressions.
  • Designed more than 200 assets for the company’s official website.

 

Al aprender cómo hacer un currículum en inglés, es importante recordar no utilizar pronombres personales como “I” (yo) o “We”. Lo mejor es comenzar directamente con el verbo conjugado en pasado. Si eres nuevo en el mundo laboral, consulta nuestra guía de cómo hacer un currículum sin experiencia.

 

4. Incluye una Sección de Educación para tu Currículum en Inglés

 

La Education Section le da más peso a tu currículum en inglés. Es por eso que debes hacer un esfuerzo para que se vea profesional y completa.

 

En esta área deberás de incluir el nombre de tu título o nivel educativo, el nombre de la institución académica y los años en los que asististe. Si aún no te has graduado, añade entonces la fecha esperada de graduación.

 

Recuerda que los nombres de los niveles académicos varían dependiendo del país, así que si estás solicitando un empleo en el extranjero, investiga primero cuáles son los términos más comunes en el lugar de tu interés para realizar una traducción correcta.

 

Ejemplo de la Sección de Educación de tu Currículum en Inglés

 

Education

 

BA in Advertising and Public Relations

Universidad Complutense de Madrid

August 2015 – June 2019

 

Si aún no cuentas con mucha experiencia profesional, puedes alterar el orden de tu CV en inglés y mover esta sección antes de tu experiencia.

 

5. Añade Secciones Adicionales para tu CV en Inglés

 

Ya has aprendido todo lo básico acerca de cómo hacer un currículum en inglés. No obstante, necesitas un elemento más si lo que de verdad quieres es destacar entre toda la multitud de angloparlantes.

 

Las secciones adicionales le dan ese empujón extra que tu currículum necesita ya que no solo le brindan más información al reclutador sobre quién eres, sino que también te dan la oportunidad perfecta para mostrar más habilidades.

 

Trabajos voluntarios, idiomas, cursos y certificaciones, así como premios o reconocimientos son elementos ideales para agregar en esta parte de tu currículum en inglés. Tan solo asegúrate de que los datos que incluyas en esta sección sean relevantes para el empleo que estás solicitando.

 

Ejemplo de secciones adicionales para tu currículum en inglés

 

Additional courses

 

Advanced Photoshop - Domestika

2D Illustration - Crehana

 

6. Considera Agregar una Carta de de Presentación en Inglés

 

Ya conoces todos los secretos acerca de cómo hacer un currículum en inglés. Ahora estás listo para el siguiente reto: la cover letter.

 

Si te preguntas para qué sirven las cartas de presentación, la respuesta es sencilla: expertos aseguran que estos documentos ayudan a reforzar tu currículum y a ayudar a que el seleccionador conozca más de tu perfil profesional.

 

Para escribir una carta de presentación en inglés deberás comenzar dándole un formato claro y profesional. De igual forma, tendrás que comenzar con un párrafo atractivo que enganche al reclutador desde las primeras frases. En el cuerpo de la carta, lo primordial será mencionar tus principales habilidades y tu experiencia relevante para mostrarle al seleccionador por qué eres la mejor opción para él. De igual forma, no te olvides de mencionar por qué la empresa es la mejor opción para ti. Concluye tu cover letter invitando al reclutador a reunirse para una entrevista y despídete cordialmente.

 

7. Puntos a Considerar al Escribir tu Currículum en Inglés

 

Al hablar de currículums en inglés, el formato es sumamente importante para lograr una buena impresión en el reclutador. Existen algunas diferencias entre los formatos de los curriculum viate en inglés y en español, así que presta atención a las siguientes consideraciones:

  • Incluye tus datos de contacto en la parte superior de tu currículum en inglés.
  • Asegúrate que cada sección tenga un encabezado definido que sobresalga del resto del texto.
  • Elige tipos de letra claros y utiliza un interlineado de 1,15 para mejorar la legibilidad.
  • No olvides dejar espacios en blanco para que la vista del reclutador pueda descansar.
  • A menos de que la empresa no lo permita explícitamente, guarda tu currículum en inglés en formato PDF, ya que este te ayudará a mantener tu diseño original.

 

Si quieres que el diseño de tu CV en inglés sea perfect, te recomendamos usar alguna plantilla para currículum que te ahorre esfuerzo:

 

 

Otro punto a tomar en cuenta: Si bien es cierto que los currículums en español suelen ir acompañados de una fotografía, una de las principales diferencias de cómo hacer un currículum en inglés es que en estos no se acostumbra incluir una imagen del candidato, así que no será necesario que poses para la cámara.

 

Hemos terminado. Si sigues nuestros consejos, pronto tendrás un currículum en inglés simply perfect.

 

Una carta de presentación no será suficiente. También necesitarás un currículum que de la talla. Crea tu CV en pocos minutos. Tan solo contesta a unas preguntas y conseguirás contenido adaptado a tu situación laboral y profesión. Empieza eligiendo una plantilla de currículum.

 

editor de curriculum

 

El editor de CV online de LiveCareer es la herramienta más rápida para crear un currículum profesional, que podrás descargar en PDF y DOC.

 

Crea tu CV ahora

 

Any questions? Si aún te quedaron dudas o tienes algún comentario acerca de cómo hacer un currículum en inglés, entonces puedes escribirme debajo y con gusto te responderé lo antes posible. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer!

Valora este artículo: curriculum en ingles
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis