Frases para Incluir en un Curriculum

Las frases son un arma comunicativa sumamente importante.

 

Piensa en la cantidad de imágenes con frases que ves diariamente al solo abrir Facebook. Alguna vez te has preguntado ¿Por qué a la gente le gusta ver y compartir frases? 

 

Bueno, normalmente una frase directa y clara logra transmitir el mensaje al lector de la manera más fácil e inmediata.

 

Así que, si recordamos que estamos en la era de la inmediatez desde que el internet se volvió algo de todos los días, podemos entender fácilmente porque una frase impactante funcionará mejor que un bloque de texto inmenso con información de relleno que vuelve las ideas confusas.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

1. Las Frases para Currículum que Mejor Funcionan

 

¿Cómo escribir frases impactantes que destaquen tu candidatura positivamente entre los demás solicitantes?

 

No existe como tal una fórmula específica para redactar frases exactas eficientes para conseguir un trabajo, pero si te puedo asegurar que siguiendo los siguientes consejos a la hora de escribir tu currículum, éste elevará su poder y transmitirá mucho más eficazmente el mensaje de que eres el candidato ideal.

 

Solo asegúrate de seguir los siguientes consejos y conseguirás optimizar las frases de tu currículum:

 

Frases Cortas

 

Menos, es más. 

 

No intentes redactar descripciones inmensas, con palabras redundantes ni añadas información si no está verdaderamente enfocada a la vacante que estás solicitando. 

 

Mientras demuestres una mayor capacidad de síntesis en la redacción de tu curriculum, tu candidatura tendrá una imagen más profesional y reducirás el esfuerzo que el reclutador tenga que invertir en leer y entender tu currículum, lo cual elevará las posibilidades de que consigas una entrevista drásticamente.

 

Frases con Verbos de Acción

 

El uso de Verbos de Acción puede marcar la diferencia en cualquier frase de tu currículum.

 

Un verbo de acción, describe por sí mismo tares o funciones que un sujeto desempeña. Al conjugar los verbos de acción en pasado y en primera persona, automáticamente quién lea la frase podrá imaginarte desempeñando cierta función.

 

Si no tienes muy claro cuáles son estos verbos o necesitas más ejemplos. Revisa la lista que hemos creado para ti, con más de 100 verbos de acción para usar en el currículum.

 

  • Gestioné las webs usando PLESK y realicé el mantenimiento de webs a la medida editando código html.

 

Frases que Mencionan tus Cualidades 

 

Tanto en el extracto profesional de tu currículum, como en la descripción de tus trabajos previos, podrás incluir esas cualidades que quieras resaltar.

 

Recuerda elegir aquellas que vayan mejor con los requerimientos de la vacante que solicitas. 

 

Para mencionar esas cualidades en una sola palabra, revisa nuestro artículo de Adjetivos para el CV. Ahí encontrarás múltiples ejemplos de adjetivos calificativos positivos para mostrar tus cualidades de una manera breve y concisa.

 

Con el buen uso de los Adjetivos en tu currículum podrás sintetizar la información drásticamente, como puedes ver en el siguiente ejemplo:

 

“Soy una persona muy organizada que puede asumir grandes volúmenes de trabajo…” 

 

A esto:

 

“Organizada y comprometida…”

 

Frases que Cuantifican tus Logros

 

Al momento de añadir cifras a los logros de tu currículum, estos se vuelven tangibles y mesurables, lo que a la vez le da una idea clara y objetiva de lo que significó tal logro, a quien lo lee.

 

No es lo mismo utilizar frases vagas como: “Gran incremento de las ventas” a las ventas mensuales incrementaron un 15% respecto al último mes”; o “Estuve a cargo de un equipo con muchas personas”, a “Lideré y Coordiné el equipo de Atención a cliente conformado por 5 empleados a mi cargo…”

 

  • Planifiqué 7 eventos de apertura. 
  • Coordiné 2 secciones que pesarán un 15% en el Plan de Ventas del Verano '17 y un 22% en el Invierno '17-'18 con una media de 300 referencias/ color por temporada.

 

Frases que Muestran Interés con los Detalles

 

Personalizar tu currículum especialmente para la empresa en la que estás solicitando un empleo, tiene un impacto muy positivo, ya que confirma tu interés y dedicación por solicitar específicamente dicho puesto y transmite compromiso por conocer realmente el trabajo y la empresa a la que te estás postulando. 

 

Puedes añadir en el extracto de tu currículum, una frase que muestre el interés por unirte a 

“Título del área del puesto que solicitas” en “Nombre de la Empresa a la que envías tu candidatura” y mencionar cómo podrías cubrir las necesidades específicas que han manifestado en la descripción de la vacante.

 

3.Ejemplos de Frases Para Incluir en un Curriculum

 

Dependiendo de la Sección del curriculum vitae que estés redactando, puedes utilizar diferentes frases con consejos específicos, que puedes ver en los siguientes ejemplos...

 

Ejemplo de Frase para el Perfil Profesional de tu Curriculum.

 

La recomendación para un Perfil Profesional es que sea un párrafo compuesto por 3 ó 4 frases breves, que en total no rebasen las 5 lineas.

 

Cada Frase debe tener un objetivo:

 

  1. Presentarte elige una ó dos cualidades principales que quieras resaltar en tu candidatura y añádelas al inicio para comenzar presentándote, continua con tu título o profesión, tus años de experiencia y el sector en el que te desempeñas principalmente.

 

“Innovadora diseñadora web con 5 años de experiencia enfocada en el desarrollo de páginas web en WordPress…”

 

  1. Menciona lo más relevante de tu carrera. No describas como tal, las funciones generales de un cargo mejor utiliza verbos de acción y menciona tus logros cuantificables.

 

“Durante mi último empleo, logré satisfactoriamente ampliar la carga de la data requerida en los sistemas oficiales de IBM un 13%, el último año…”

 

  1. Menciona por las habilidades o conocimientos que consideres sean los que te destaquen mejor sobre los otros candidatos. Pueden ser valores profesionales que compartas con la empresa, soft skills, certificaciones o cursos, o incluso planes a futuro que coincidan con las necesidades de la empresa.

 

 “A nivel competencial soy ambiciosa, planificada y con gran capacidad para trabajar en equipo…"

 

Ejemplos de Frases para el Objetivo Profesional de tu Curriculum.

 

Si has entendido como redactar un perfil profesional pero tu problema es que eres un candidato junior con poca experiencia, no te preocupes; tú puedes redactar un objetivo profesional con frases que resultarán igual de impactantes, como el ejemplo que te muestro a continuación:

 

  • “Me interesa poder aportar mi conocimiento actualizado sobre tendencias de marketing digital, a la expansión de negocio digital de Markt.co…”

 

Solo enfócate en reemplazar la experiencia por tu formación, intereses y motivaciones.

 

Ejemplo del Uso de Frases para la Sección de Experiencia de tu CV

 

Muchos candidatos caen en el error de pensar que mientras más extensa sea la sección de Experiencia Profesional de su currículum, mejor para su candidatura. Pero eso es totalmente falso.

 

Cuando redactes la Experiencia de tu CV: Utiliza frase cortas que se separen en bullets, donde en 1-2 lineas describas funciones específicas que tú desempeñabas en ese puesto y 3 - 4 lineas con logros cuantificables y aprendizajes.

 

En el siguiente ejemplo te muestro cómo puedes pasar de un bloque de texto, pesado de leer, que dificulta encontrar la información relevante:

 

Atención a Clientes/ Agente de Viajes

Vibo Viajes, Barcelona

Mayo de 2017 - Agosto 2019 

Reserva y venta de paquetes turísticos, atención telefónica, trato directo con el cliente para informarle sobre destinos, viajes, hoteles etc. Contacto telefónico con mayoristas (reservas, información, modificaciones, anulaciones, incidencias etc.).Gestiones administrativas como: arqueo de la caja, gestión bancaria, trámite de incidencias etc. Manejo de programa informático de la empresa, Office y búsqueda de información por internet. Cuidado del escaparate y de la tienda.

 

A la descripción del mismo puesto, redactada utilizando únicamente frases que cumplen con los consejos que te he dado:

 

Atención a Clientes/ Agente de Viajes

Vibo Viajes, Barcelona

mayo de 2017 - agosto 2019 

Asesorar directamente a los clientes respecto a la venta de paquetes turísticos, brindándoles atención vía telefónica. 

  • Optimicé los procesos administrativos del arqueo de la caja y gestión bancaria, disminuyendo el tiempo semanal invertido un 12%.
  • Mejoré el diseño y mantenimiento del escaparate elevando positivamente la impresión visual que los clientes tenían de la tienda un 34% en comparación a las encuestas del año previo.

 

Uso de Verbos de Acción, logros cuantificados, conformado por frases breves en bullets que facilitan la lectura.

 

Ejemplo del Uso de Frases para Describir Funciones en tu CV

 

Para darle mayor poder a la descripción de las funciones que desempeñabas en los puestos anteriores, recuerda iniciar utilizando verbos de acción conjugados en primera persona y en tiempo pasado.

 

Elimina las palabras de relleno, y sustituye por detalles específicos, a continuación tienes un ejemplo de una descripción de función genérica:

 

“Responsable de la coordinación del departamento de Gestión y Distribución del Producto…”

 

Y cómo se convierte en una Frase que muestra mejor, lo relevante de ese cargo:

 

  • Coordiné el departamento de Gestión y Distribución del Producto liderando un equipo de 40 personas.

 

¿Lo ves?

 

Comienza con un verbo de acción, y cuantifica dando detalles como el número de personas que tenía a su cargo.

 

Ejemplos de Frases para Redactar Logros en tu CV

 

Los logros son válidos cuando se vuelven tangibles y mesurables, de lo contrario quedan como una posible exageración o incluso solo se vuelven información irrelevante de relleno.

 

Para que las frases de tu currículum muestren tus logros, debes redactarlas con base en datos concretos como cifras, porcentajes, cantidades de dinero, número de personas etc.

 

  • “Colaboré en la expansión de la empresa, planificando incrementar el número de tiendas de 20 a 65, en 3 años…”
  • “Incrementé la facturación a PVP a superficie comparable de más de un 3%, en el último año…”
  • “Establecí un modelo de gestión de distribución automático vigente hasta la fecha…”

 

El último ejemplo, a pesar de no tener un número habla de algo establecido que continúa vigente, lo cual da una idea de tiempo que ha permanecido.

 

4.Frases que Debes Evitar en tu Currículum

 

Ya que has aprendido a redactar correctamente las frases que conformen tu currículum, ahora también deberás aprender a identificar aquellos enunciados que son un error que podrían arruinar el esfuerzo que has invertido en elaborar tu CV.

 

Frases Clichés

 

Existen frases que los reclutadores han leído en los curriculums hasta el cansancio y que hoy han perdido credibilidad y relevancia, se han vuelto insignificantes clichés, que muy probablemente pondrán de malas a quien lo lea.

 

Aquí tienes algunas de las frases cliché en el cv más odiadas por los reclutadores:

 

“Me gustan los retos y trabajar bajo presión…”

“Mi peor defecto es que soy muy perfeccionista…”

“Soy Proactivo y Pienso fuera de la caja"

“Soy Multitasking..."

 

Frase que Caen en lo Obvio

 

Esto es prácticamente, esperar que mencionar que cuentas con lo mínimo que se espera de un profesionista cuente como una habilidad o logro a tomar en cuenta para contratarte, por ejemplo:

 

Un diseñador gráfico que ponga como habilidad: 

 

“Gran Capacidad para Diseñar”

“Creativo”

“Habilidad para la creación de Bocetos”

 

O incluso añadir frases que mencionan “cualidades” básicas e indispensables” como:

 

“Soy Honesto”

“Tengo ética profesional”

 

Frases Exageradas o Falsas

 

Esto puede ir desde una mentira grave como mentir respecto a que tienes un Grado que nunca cursaste, hasta mentiras menos evidentes como: “Nivel de Ingles: Avanzado”.

 

Para evitar esta práctica de mentir en el curriculum la cual es muy común en los españoles según un estudio de Udemy. Procura incluir frases en tu currículum con datos comprobables y trata de no utilizar términos abiertos o subjetivos como: “Muy”, “Mucho”, “Gran” “Alta”.

 

Es decir, no digas:

 

“Nivel de Inglés alto” mejor utiliza los parámetros oficiales como: Ingles: B1 (Intermedio) 

 

incluye solo aquella información comprobable y avalada por Instituciones oficiales:

 

“Nivel de Inglés avalado por Cambridge Certificate”

 

Frases Genéricas de “Objetivos”

 

Muchos candidatos e incluso algunos autores de sitios web “especializados en elaboración de CVs”, cometen el error de redactar el Objetivo Profesional de su currículum como las metas o expectativas que tiene el candidato sobre el empleo solicitado.

 

Y utilizan frases vacías sin ningún tipo de valor o significado como:

 

“Mi objetivo es aplicar mi experiencia profesional en una empresa que me ayude a la consecución de mis metas para seguir creciendo tanto a nivel profesional como humano…”

 

Como puedes ver es una frase que seguro te sonó familiar, ya que es tan genérica que podría ser utilizada por cualquiera.

 

Deja todos los siguientes cuestionamientos y no llega a nada, a pesar de ocupar dos lineas del currículum:

 

¿De qué va tu experiencia profesional? ¿Cuáles son tus metas? ¿Cómo quieres crecer profesional y personalmente?

 

Frases con Vocabulario Demasiado Técnico

 

Las frases repletas de vocabulario rebuscado, que solo un especialista entendería no son recomendadas. Por supuesto que debes mencionar tus habilidades más específicas, pero al momento de redactar secciones como el extracto profesional, no se ve bien exagerar con los términos formales y sofisticados.

 

Recuerda que debes escribir tu currículum con la intención de que cualquier persona que los lea pueda entenderlo, de lo contrario estarías limitando tus posibilidades.

 

Con estos consejos sobre frases para tu currículum, tu candidatura quedará exenta de pasar desapercibida. Si sigues teniendo dudas sobre otras secciones del currículum, consulta todas las guías dedicadas a la elaboración de CVs y cartas de presentación para todo tipo de profesiones.

Valora este artículo: curriculum frases
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis