Curriculum Vitae para Comercial: Consejos, Modelos y Ejemplos

Ventas, Marketing, Atención a Cliente y Relaciones Públicas, son solo algunas de las disciplinas que conforman el área comercial de una empresa. 

 

El área comercial es la encargada de ejecutar los procesos de vender, promocionar y posicionar productos en el mercado, así que si quieres conseguir un puesto ahí será que comiences por posicionarte a ti mismo.

 

No importa el puesto que estés solicitando, cualquier curriculum para el área comercial, será un claro ejemplo, de qué tan desarrolladas tiene un candidato, sus habilidades de venta, comenzando por cómo se vende por sí mismo. Así que, deberás ser muy cuidadoso a la hora de elegir el contenido que tu curriculum comercial llevará.

 

¿Quiénes deberían crear un currículum comercial? 

Cualquier profesionista que se encuentre relacionado con las áreas de: ventas, promoción, atención a cliente, publicidad, marketing, diseño, relaciones públicas, como las principales.

 

No te preocupes, las habilidades de venta ya las tienes, solo sigue esta guía para crear un currículum de comercial que logre resaltarlas junto a tu experiencia profesional.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

CV Comercial

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

Ejemplo de CV Comercial: Asesor Comercial 

 

Daniel Romo - Asesor Comercial

Coslada, Madrid 12345

Teléfono fijo: 56575859

Teléfono móvil: 98979654

Correo electrónico: daniel.roman@gmail.com

 

Resumen profesional

 

Asesor Comercial cualificado para atender con amabilidad a los clientes, escuchar sus necesidades y promocionar los productos prestando atención a sus necesidades individuales en todo momento. Experto en merchandising, procesamiento de pagos y mantenimiento general de las áreas del establecimiento. Centrado, trabajador y puntual con sólidas dotes interpersonales y de organización.

 

Historial laboral

 

Director de Ventas y de Cuentas de Clientes 

Caser Seguros España Madrid

Febrero 2015 - Actual

  • Realizar las evaluaciones y los planes de mejora individuales de cada uno de sus vendedores para la Creación y Consolidación de una Red de Agentes Exclusivos.
  • Proporcionar formación, tutela, dirección y gestión de Red Agencia en las gestiones de ventas, para la implantación y desarrollo de la estrategia de venta.

Logro:

Aumentó la eficiencia de los empleados en un 34% mediante la Creación y Consolidación de una Red de Agentes Exclusivos..

 

Responsable de Ventas  

SECURITAS DIRECT S.A.U. Madrid 

Enero 2010 - Enero 2015

  • Planifiqué y coordiné los planes individuales de cada vendedor.
  • Responsable de un grupo de 12 clientes y a cargo de un 6 vendedores.

Logro:

Ejecuté un programa de desarrollo de la fuerza de ventas para mi equipo que optimizó la productividad un 15%.

 

Vendedor  

Percassi Madrid

Noviembre 2008 - Diciembre 2009

  • Conocer todos los productos que se ofrecen y colaborar con los compañeros de trabajo para proporcionar un excelente servicio de ventas.

Logro:

Logré llegar todos los meses a mis metas de ventas y garanticé una excelente experiencia para el cliente, según las expectativas operativas.

 

Formación

 

Máster en Marketing y Dirección Comercial Ventas 

IMF BUSINESS SCHOOL A distancia

2017 

 

Grado en Comercio Facultad de Comercio y Turismo. 

Universidad Complutense de Madrid 

2010 

 

Formación Complementaria:

 

Diploma en Técnicas de Comunicación en la Venta

SELECT BUSINESS SCHOOL, 2019

 

Diploma en Técnicas de Fidelización de Clientes

Interpros, 2017

 

Curso de diseño y planificación de un plan de ventas estratégico

SELECT BUSINESS SCHOOL, 2015

 

Diploma en Psicología y técnicas de venta

DELENA, 2013

 

Habilidades

 

  • Marketing operacional
  • Gran Capacidad Negociadora y Liderazgo de Equipos
  • Autonomía e Iniciativa
  • Fuerte Orientación a Resultados y al Cliente
  • Experiencia en Captación de Clientes
  • Manejo de herramienta ofimática
  • Servicio de atención al cliente

 

1. Extracto Profesional

 

Un extracto profesional cumple con la función de exponer brevemente lo más relevante de todo el documento, en 5 líneas que tendrán que decir lo suficiente como para darle una idea al reclutador de quién eres, pero a la vez incitarlo a seguir leyendo el resto de currículum.

 

Existen dos tipos de Extracto profesional: el objetivo y el perfil. Ambos cumplen con la misma función pero su estructura está pensada para diferentes tipos de candidaturas:

 

Ejemplo de Perfil Profesional para Comercial

 

Responsable de Ventas con 7 años de experiencia en el sector comercial. Especializado en el análisis y la implementación de estudios cualitativos y cuantitativos para incrementar ventas. He desarrollado mis dotes de liderazgo y organización estando a cargo del equipo comercial, siendo responsable del cumplimiento de las ventas por objetivos y de la evaluación de los agentes comerciales.

 

Como puedes un Perfil Profesional habla de candidatos con experiencia, resalta sus logros y áreas con mayo expertise.

 

¿Pero qué pasa con los candidatos jóvenes, recién graduados o los profesionistas que han decidido dar un giro a sus carreras y a pesar de contar con años de trayectoria, su experiencia en el área del empleo solicitado no es suficiente?

 

Para estos casos, se utiliza un objetivo profesional, así podrás resaltar tus habilidades y conocimientos, más allá de los años de experiencia.

 

Ejemplo de Objetivo Profesional para Comercial

 

Bilingüe Graduado del Grado en Comercio, entusiasmado por aplicar mis habilidades y conocimientos. Analizo y comprendo fácilmente las bases de datos de los clientes, prospectos. He cursado el diploma en operaciones de marketing directo para la optimización de oportunidades de contacto para desarrollar ventas.

 

Como acabas de ver en el ejemplo anterior, sin mencionar años de experiencia, ni empleos previos un candidato nuevo en el sector, también puede redactar un extracto profesional interesante, siempre y cuando enfoque la atención a sus habilidades, aptitudes y conocimientos.

 

En ambas ocasiones procura incluir dentro de tu Extracto Profesional:

  • 2-4 Cualidades, expresadas con originales y profesionales Adjetivos para el CV.
  • Verbos de Acción en primera persona, para volver más impactantes las frases que compongan el extracto profesional de tu curriculum.
  • Todo esto basándote en la descripción de la oferta de empleo.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

2. Experiencia Profesional

 

La Experiencia Profesional es un apartado de los más importantes en el currículum, pero dependiendo de cómo redactes su contenido será el impacto que tendrá en tu candidatura.

 

La mayoría de los candidatos cometen el error de enlistar sus trabajos previos, añadiendo una breve y general descripción de cada puesto, lo cual es totalmente obsoleto, ya que no dice mucho de ti como profesional.

 

Los reclutadores quieren saber las funciones específicas de tus trabajos anteriores, pero sobre todo, están interesados en saber cómo lo hacías, qué aprendiste, qué capacidades desarrollaste, qué logros obtuviste y así darse una idea de qué tienes para aportar a su empresa.

 

Ejemplo de Experiencia de un Gerente en Marketing de Ventas.

 

Gerente Marketing de Ventas

GVA INDUSTRIAL, Madrid.

01/2000 - 01/2006

Preparar informes detallados planteando distintas acciones para la mejora del SEO.

Apertura de la presencia online en nuevos mercados internacionales: Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Australia, India y Emiratos Árabes

Logros:

Consolidar el posicionamiento orgánico como segunda fuente de entrada de visitantes a la web en 2015:

-Más de 800 páginas indexadas por Google.

-Más de 100 palabras clave en el TOP 10. 

 

Como puedes ver, las funciones mencionadas hablan en concreto de los proyectos y situación de la empresa, resaltando qué tipo de acciones y en qué tipo de mercados se ejecutaron. Después se añaden los logros los cuales de preferencia deben tener cifras que los vuelvan tangibles.

 

 

Lista con Ejemplos de Funciones de un Perfil Comercial

  • Establecer la política de precios para aumentar las líneas de negocio en la facturación total. Dimensionar el equipo comercial.
  • Desarrollar y ejecutar el plan y la estrategia de ventas. 
  • Administrar y supervisar cuentas contables, impuestos, interpretación de balances y citas anuales.
  • Trato con bancos, evitar posibles incidencias, realizar pagos, cobros y gestión de impagados. 

 

Lista con Ejemplos de Logros de un Perfil Comercial

 

  • Incremento del volumen de ventas _ Euros/año. 
  • Ampliación de facturación _%. Eliminación de competencia en mi demarcación.
  • Incremento plantilla técnica _%.
  • Expandir las ventas a otros nichos del mercado como los internacionales.

 

¿Qué pasa con los candidatos sin experiencia?

 

Si has tenido experiencia en programas de becas, internados, o prácticas en alguna empresa, definitivamente cuenta para tu currículum. 

 

Ejemplo de Experiencia de un Interno de Ventas.

 

Interno de Ventas - Area Comercial (Beca / prácticas)

PayFit - Barcelona, Barcelona provincia

01/2018-12/2018

  • Generé nuevos leads colaborando en la ejecución de proyectos transversales para aumentar la cartera de clientes de PayFit España, vía inbound y outbound.

Logros:

  • Aumenté mi capacidad para elaborar propuestas comerciales.
  • Aprendí a negociar con propietarios y con empresas de patrimonio para incorporar a nuestra cartera.

 

Si aún no has realizado nada de eso, te aconsejó que comiences buscando trabajos de este tipo como “interno” “becario” o “practicante”, ya que no se requiere de experiencia y te darán la oportunidad de practicar lo aprendido en casos reales.

 

Agrega voluntariados, pasantías en el extranjero, trabajos temporales y proyectos autónomos, aun cuando estos no hayan sido remunerados. Solo asegúrate de dejar claro qué clase de herramientas te dio esa experiencia que podrían aplicarse al nuevo puesto que solicitas.

 

Ejemplo de Experiencia para CV Comercial sin Experiencia.

 

Voluntariado Social en Córdoba, Argentina.

Projects Abroad

04/2018 - 07/2018

-Desarrollé mis habilidades de comunicación y planeación al preparar e impartir las clases de alfabetización y matemáticas básicas.

-Adquirí sentido de responsabilidad al estar a cargo del cuidado de niños.

-Aprendí a adaptarme a diferentes entornos y culturas, volviéndome mejor para colaborar en equipo al vivir con jóvenes de todo el mundo por 2 meses.

 

En el ejemplo anterior, a pesar de que el voluntariado no era como tal relacionado con el área comercial o a las ventas, se pueden resaltar diferentes capacidades desarrolladas que fortalecen el perfil de un candidato.

 

3. Formación académica

 

La estructura que le des a esta sección dependerá tanto de tu trayectoria laboral, como del Grado de Estudios que hayas alcanzado.

 

Por ejemplo, la sección de Formación para un candidato con una experiencia amplia deberá limitarse a nombrar solo los Grados universitarios y posgrados en orden cronológico inverso, es decir, comenzando por el más alto, hasta llegar a la licenciatura.

 

No es necesario para este tipo de perfil detallar demasiado, puesto que es preferible dejar espacio para enfocarse en su Experiencia Profesional.

 

Ejemplos de Formación en un CV de Comercial

 

Máster en Dirección Comercial

ETEA Leadership School Loyola, Facultad Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Córdoba)

Ene 2010 - Jun 2011

 

Grado en Ciencias Empresariales

Universidad de Granada

Oct 2003 - Jun 2007

 

Semestre Erasmus 

Universidade Autónoma de Lisboa

05/2016 - 12/2016

 

Formación Complementaria

 

Inglés profesional enfocado al comercio internacional.

SEPE, Madrid

Nov 2016 - Dic 2018

 

Curso superior Especialización Integración Sociolaboral del Minusválido

Escuela Politécnica de Ingenieros (Universidad de Córdoba)

Oct 2011 - May 2012

 

Curso superior Especialización en Gestión de Pymes

ETSIAM Escuela Técnica Superior Ingenieros Agrónomos y Montes (Universidad de Córdoba)

Ene 2015 - Jun 2015

 

No olvides incluir tus estudios en el extranjero en caso de que cuentes con ellos. Puedes abrir un sub apartado dentro de la sección de Formación para la Educación complementaria que has recibido en dónde agregarás: cursos, diplomados, seminarios, certificaciones, etc.

 

Ejemplos de Formación en un CV de Comercial sin Experiencia.

 

Formación

 

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas RR.PP. (en curso)

Universidad Complutense de Madrid

10/2015 - cursando último semestre

  • Enfoque en Planificación estratégica y gestión de cuentas y servicio al cliente.

 

Formación Complementaria

 

Curso en Facturación y Almacén 

Select Business School.

Marzo 2017

 

Curso de Excelencia Comercial

Asimag Consultores

Ene 2016 - Abr 2016

 

Si la sección de “Experiencia” de tu currículum es muy breve porque eres un candidato que va comenzando, puedes agregar algunos detalles breves a las entradas de Formación de tu CV.

 

4. Habilidades

 

En un sector como el comercial donde existe una amplia variedad de subáreas y disciplinas profesionales; la sección de habilidades es crucial. Llenarla con las habilidades adecuadas te resultará sumamente ventajoso frente a los demás candidatos.

 

Pare elegir las Habilidades Profesionales que sumarán más valor a tu cv comercial, guíate de los requisitos descritos en la oferta de empleo a la que te estás postulando y también revisa algunas otras que sean similares.

 

No olvides guardar un balance entre las soft skills o habilidades personales y las hard skills ó habilidades profesionales / técnicas.

 

A continuación tienes una lista con 50 ejemplos de habilidades útiles para un curriculum del área comercial:

 

Lista de Habilidades Duras para un CV Comercial

 

Pensamiento Analítico:

 

  1. Análisis actividad empresarial
  2. Análisis de costes comerciales
  3. Análisis de resultados comerciales
  4. Habilidades Administrativas y Financieras:
  5. Control de costes de organización
  6. Control presupuestario
  7. Estrategia de precios
  8. Gestión de prevención riesgos laborales
  9. Reclamación de impagos
  10. Reporting contable

 

Liderazgo:

 

  1. Dirección de equipos
  2. Coordinación de fuerza de ventas
  3. Gestión de personal en tienda

 

Ventas:

 

  1. Control de stocks
  2. Campaña comercial
  3. Captación de cuentas
  4. Cuadros de mando y reportes de servicio
  5. Gestión de cuentas
  6. Elaboración de propuestas comerciales
  7. Negociación con proveedores
  8. Negociación de ofertas
  9. Venta en punto de venta
  10. Organización sectorial de ventas
  11. Organización territorial de ventas
  12. Plan de negocio
  13. Plan de ventas
  14. Planificación comercial
  15. Gestión y control de tienda
  16. Gestión y seguimiento de ofertas
  17. Planificación de compras
  18. Servicios posventa
  19. Servicios pre-venta
  20. Informes de resultados comerciales
  21. Inventario de almacén
  22. Seguimiento de cuentas
  23. Seguimiento de ofertas comerciales
  24. Exportación / importación
  25. Reposición de almacén

 

Marketing y Branding:

 

  1. Elaboración del plan de negocio
  2. Segmentación de mercados
  3. Visión y definición del negocio
  4. Planificación y Gestión de la Comunicación Publicitaria

 

Atención a clientes / Customer Service

 

  1. Fidelización
  2. Prospección de clientes
  3. Venta y atención al cliente

 

Informática:

 

  1. Procesadores de texto
  2. Software de contabilidad
  3. Manejo de Hojas de Cálculo
  4. Manejo de Bases de Datos
  5. Software de Gestión Empresarial

 

El 92% de los profesionales del talento sondeados por LinkedIn considera que las habilidades blandas son tan importantes o más que los conocimientos técnicos.

 

Lista de Habilidades Blandas para un CV Comercial

 

  1. Habilidades de comunicación y expresión oral
  2. Resolución de problemas
  3. Liderazgo
  4. Capacidad para el trabajo e interacción en equipos multi e interdisciplinares
  5. Creatividad
  6. Razonamiento crítico
  7. Capacidad de Planificación y Organización 
  8. Análisis de información
  9. Habilidad de Negociación
  10. Poder de Persuasión

5. Idiomas

 

Según Forbes, conocer un segundo idioma aumenta la posibilidad de encontrar empleo hasta en un 37%.

Añadir idiomas en un currículum de Comercial es fundamental. Especialmente si la empresa tiene presencia internacional y cuenta con clientes, trabajadores o proveedores en el extranjero.

 

Pero es importante saber que abrir toda una sección en tu curriculum destinada a los “Idiomas Extranjeros” que dominas, solo es necesario cuando tienes dos o más lenguas en nivel intermedio como mínimo, sin contar tu lengua materna...

 

Ejemplos de Idiomas en un CV de Comercial.

 

Idiomas

 

  • Español - Lengua materna
  • Inglés B2 - 553 TOEFL
  • Francés B1 - DELF B1

 

Si solo cuentas con un idioma extra, puedes agregarlo en la sección de “Formación Complementaria” si es que tomaste un curso específico...

 

Curso Inglés comercial

Nascor Formación

Jun 2019 - Ago 2019 ( 200h)

 

O en la sección de Habilidades…

 

Inglés First Certificate in English (FCE) 

Nivel intermedio superior B2, The British Council.

 

Pero recuerda especificar el nivel de cada uno de los idiomas según elMarco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER)

 

6. Información Adicional

 

En el apartado de tu CV de comercial de “Información Adicional” puedes especificar algunos datos que la vacante requiera. Si la descripción de la oferta de trabajo no menciona como requisito alguno de ellos, será mejor que omitas esta sección.

 

Ejemplos de Información Adicional

 

  • Disponibilidad inmediata / Disponibilidad a partir de _.
  • Disponibilidad para viajar / Disponibilidad para reubicarse
  • Vehículo propio / Carnet de conducir B1
  • Flexibilidad de horarios

 

7. Carta de presentación de Comercial

 

No olvides complementar tu CV con una carta de presentación adaptada al puesto de Comercial y los requisitos que la empresa pide. La estructura de tu carta de presentación será la siguiente:

  • Datos del remitente: tus datos
  • Datos del destinatario: de la empresa y la persona responsable de las solicitudes.
  • Saludo: “Estimado responsable de recursos humano”, Nunca utilices “A quién corresponda”
  • Introducción: ¿Por qué les contactas? ¿Cómo te enteraste de la vacante abierta?
  • Cuerpo de la carta: Explicar el contexto de tus responsabilidades, conocimientos y logros más relevantes en relación con lo que la empresa busca.
  • Cierre y despedida: Mostrar disposición a una entrevista, agradecer el tiempo empleado en tu solicitud y despedida.

 

8. Tips extra 

 

Ahora que el contenido de tu currículum está terminado, conocerás unos breves y sencillos consejos, para que tu currículum de comercial luzca moderno y profesional

  • La manera más fácil, rápida y segura de diseñar tu currículum de comercial es utilizando un creador de CV como el de livecareer, porque te permite editar la plantilla para currículum que más te guste automáticamente, sin necesidad de prender el ordenador.
  • Lo más importante al momento de elegir una plantilla para currículum es que tú estés seguro de que cubre tus necesidades y se alinea a tu personalidad y al tipo de, puesto que te encuentras solicitando.
  • Debes saber que existen diferentes tipos de currículos que se adaptan a las necesidades de cada perfil y candidatura, el más común y básico es el CV cronológico, pero también existen otros como: CV Funcional, CV video, CV mixto.
  • Si quieres utilizar colores, asegúrate de que estos luzcan armónicos al combinarse y que siempre se mantengan en contraste el fondo y la letra. Lo más recomendable es que utilices el fondo siempre en blanco y las letras del cuerpo de texto en tonos obscuros: negro, gris, azul marino; y deje el toque de color para los títulos de las secciones.
  • Divide tu currículum de comercial en bloques y columnas para acomodar las secciones, no olvides utilizar siempre un encabezado con tus datos personales y de contacto y tu fotografía.
  • Exporta el archivo final en PDF, esto garantizará que tu diseño permanezca intacto aunque se abra en otros ordenadores.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

Ya estás listo para hacer un currículum de Comercial de forma profesional. Si sigues teniendo dudas sobre secciones o plantillas para tu currículum, lee nuestras decenas de guías dedicadas a la elaboración de CVs y cartas de presentación para Comerciales y todo tipo de profesiones.

Valora este artículo: curriculum comercial
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis