Mentir en el currículum: consecuencias y otras alternativas

Una de las prácticas más habituales a la hora de elaborar un currículum es la exageración o falsificación de información para así mejorar nuestro historial profesional y así poder tener más posibilidades de cara a encontrar un empleo. Ante la alta competitividad del mercado laboral, esta puede ser una práctica habitual para muchos.

 

Sin embargo, dependiendo de la situación, mentir en el currículum puede traer consecuencias, no solo legales sino de reputación en nuestras trayectorias profesionales de cara al futuro. A continuación veremos las mentiras más comunes y conocidas por los departamentos de RR. HH., sus consecuencias y cómo evitar mentir en el CV sin empeorar tu trayectoria y aptitudes.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

Las Mentiras más habituales en un CV

 

Son muchas las formas de exagerar información en el CV. Técnicamente, no es ilegal mentir en un currículum. Sin embargo, dependerá de la información que demos y el contexto en el que se mienta. Las consecuencias podrán ir desde una pérdida de reputación hasta varios meses de prisión.

 

Experiencia laboral

 

Añadir experiencia laboral que se adecue a los requisitos de la oferta de empleo es una de las mentiras más comunes en la mayoría de profesionales que se deciden por mentir en un currículum. Sin embargo, cuando la experiencia laboral es un requisito fundamental para una posición, los reclutadores se encargarán de verificar esa información, tanto buscando referencias como preguntando en detalle durante la entrevista de trabajo.

 

La mentira dentro de la experiencia laboral puede verse reflejada de diferentes formas:

  • Incluyendo responsabilidades que no se llegaron a asumir.
  • Incluyendo logros que nunca se cumplieron o en los cuales el candidato no tuvo ningún tipo de responsabilidad.
  • Inventando falsas empresas o fingiendo haber trabajado en alguna.
  • Manipulando las fechas de inicio y final en un puesto para llegar a la experiencia mínima requerida.

 

Aunque mentir sobre tu experiencia laboral no es un delito, esto puede acarrear repercusiones negativas como pueden ser el rechazo directo de tu candidatura al puesto, un despido directo y una pérdida de prestigio que podría incluso verse a través de las redes profesionales. No olvides que en tu perfil de LinkedIn, tus contactos pueden escribir reviews sobre tus aptitudes y trayectoria como profesional que podrán otros reclutadores.

 

Las razones más habituales para mentir en un CV sobre la experiencia laboral son la completa falta de experiencia o el no saber cómo rellenar esta sección de forma correcta y profesional. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, lee nuestras siguientes guías para saber como hacer un currículum perfecto sin necesidad de mentir:

 

Educación

 

Otro de los apartados donde suelen verse reflejadas ciertas mentiras o exageraciones es en el de la trayectoria educativa o en la de certificados. Sin embargo, al igual que con la experiencia laboral, cuando determinados títulos o certificados son considerados como requisitos necesarios para obtener un puesto, los reclutadores se encargarán de verificarlos, ya sea pidiendo el título físico o investigando por su propia cuenta.

 

En este caso, mentir en el currículum si puede tener consecuencias legales para el candidato. El artículo 403 del Código Penal recoge multas de 12 a 24 meses y penas de prisión de 6 meses hasta 2 años. Tratar de ejercer determinadas profesiones sin contar con un título académico es delito y se conoce como intrusismo laboral.

 

Si no cuentas con títulos o certificados que sean relevantes para el puesto, puedes tratar de incluir otros apartados en tu curriculum vitae con información adicional.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

Idiomas

 

Una de las mentiras más comunes que conocen tanto buscadores de empleo como reclutadores de toda España es la incluir “inglés medio” en la sección de idiomas o en la de aptitudes. En el caso de que este sea un requisito fundamental para el puesto, tu nivel de idiomas será puesto a prueba en la entrevista. De modo que hablamos de otra mentira que no vale la pena.

 

Respecto a las aptitudes con los idiomas, mentir no es delito, pero puede ser algo fácil de comprobar por RR. HH. y, en el caso de ser descubierto, podrás acabar pasando un mal momento durante la entrevista.

 

Según la consultora Triviere, las personas que indican su nivel de lenguas, basándose en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, tienden a verse más creíbles ante los ojos de los reclutadores. Si quieres conocer otras formas de poder especificar tu nivel de idiomas si caer en el “inglés intermedio”, lee nuestra guía sobre cómo poner los idiomas en el curriculum vitae.

 

Aptitudes

 

Este es uno de los apartados que más juego da para el engaño. Dentro de los currículum de miles de personas podremos encontrar aptitudes como “buen trato al cliente”, “comunicación efectiva”, “trabajo en equipo”… Aunque parezcan datos subjetivos y no sea ilegal incluirlos, aun en el caso de que no se correspondan con nosotros, los reclutadores cuentan con medios para probar si estas afirmaciones son ciertas.

 

Cada vez es más frecuente la realización de entrevistas grupales en las cuales se realizan pruebas de comunicación y de trabajo en equipo entre los diferentes candidatos. De esta manera los responsables de recursos humanos descubren que candidatos son los más adecuados para pasar a la siguiente fase.

 

Aunque no cuentes con determinadas aptitudes, hay cientos que se corresponden con tu perfil y que puedes añadir, mostrando a la vez tus capacidades profesionales. Si necesitas ideas sobre de conocimientos y habilidades para añadir en tu currículum, lee nuestra guía con decenas de ejemplos de aptitudes para un curriculum vitae.

 

Estas fueron las mentiras más comunes y conocidas por los empleadores. Ahora que sabes los problemas y desventajas que puede conllevar, es hora de hacer el tuyo sin engaños y manteniendo un currículum completo y profesional. En LiveCareer contamos con multitud de guías para que puedas hacer un curriculum vitae adaptado a tu campo y contexto profesional. 

 

Según estudios por parte de la consultora Udemy, cerca un 24% de los españoles ha mentido en el currículum acerca de sus capacidades, mientras que en el caso de México, este porcentaje se reduce al 20,5%. Aunque se pueda considerar como una práctica común en los países de habla hispana, en otros lugares como EE.UU., el porcentaje puede aumentar al 30%, según estudios publicados por The Ladders.

 

Aunque muchos consideren la mentira como algo esencial en sus CVs, hay cientos de formas de destacar una trayectoria sin caer en la exageración o el engaño. En LiveCareer estamos para ayudarte a conseguir un trabajo. Pero para conseguirlo, mantenerlo y prosperar dentro de tu carrera profesional, la honestidad y la transparencia serán factores fundamentales, tanto para tí como para la empresa.

 

Ejemplo de Currículum profesional

 

Eva Santillán Briseño

 

Dirección

C/ Domingo Beltrán, 35

02215 Alborea

Email

evasantillanbri@gmail.com

Teléfono

662 883 953

 

Técnica en comercio con 5 años de experiencia como cajera en diferentes supermercados, atendiendo a clientes tanto en español como en inglés y en coordinación con un equipo de 6 trabajadores dentro del establecimiento. Mi experiencia laboral y mis referencias avalan mis dotes de organización, coordinación y buen trato con el cliente.

 

Experiencia laboral

 

Cajera de Supermercado

Primaprix SL, Vigo

Agosto de 2016 - Actualidad

  • Atención y cobro al cliente.
  • Colaboración con reponedores.
  • Planificación de jornadas de forma semanal.
  • Apertura y cierre de la tienda.

Logros Clave

  • Aumento de un 15% en las ventas adicionales en caja durante el último trimestre.
  • Adiestramiento con éxito de 3 nuevos trabajadores.

 

Cajera de Supermercado

Eroski, Vigo

Junio de 2015 - Julio de 2016

  • Cobro de clientes en metálico y con datáfono.
  • Gestión de devolución de productos.
  • Reposición de productos.
  • Asesoramiento a clientes.

Logros clave

  • Pasar de jornada parcial a completa en 3 meses.

 

Formación académica

 

Grado Medio en Actividades Comerciales

IES Do Castro, Vigo

Septiembre de 2013 - Junio de 2015

 

Educación Secundaria Obligatoria

IES Do Castro, Vigo

Septiembre de 2009 - Junio de 2013

 

Aptitudes

 

  • Trato agradable.
  • Comunicación efectiva.
  • Asertividad.
  • Manejo de la caja.
  • Organización.
  • Trabajo en equipo.

 

Idiomas

 

  • Inglés B2
  • Italiano B1

 

Información adicional

 

  • Incorporación inmediata.
  • Vehículo propio.
  • Carnet de conducir.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

¿Alguna vez has mentido en tu currículum?, ¿Conoces a alguien que haya mentido en su CV?, ¿Has tenido problemas al mentir en tu CV? Comparte con la comunidad tus experiencias o anécdotas que consideres de valor para otras personas.

Valora este artículo: mentir en el curriculum
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis