Qué Poner en Una Carta de Presentación para un Trabajo

Es claro que las cartas de presentación son muy relevantes al momento de buscar trabajo. El 75% de los reclutadores afirma que una buena carta aumenta significativamente las posibilidades de que un candidato obtenga una entrevista. No obstante, eso nos deja con un gran dilema: ¿qué hay que poner en una carta de presentación laboral?

 

En esta guía te mostraremos todo lo que debes de incluir en tu carta de presentación para un trabajo. De igual forma te daremos diversos ejemplos para que te des una mejor idea de cómo comenzar a escribir la tuya. Lo único que tienes que hacer es seguir leyendo.

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

editor de cartas de presentación

 

Empieza carta de presentación

 

Ejemplo de Qué poner en una Carta de Presentación Laboral

 

Danna Oviedo Montero

Calle de San Joaquín, 9

28004 Madrid, España

617 33 42 71

 

Pablo Montoya Ramos

Gerente de Reclutamiento

Knowledge Network

Calle Boltaña, 74

28022 Madrid, España



Estimado Pablo:

 

Me causó mucha emoción el descubrir que Knowledge Network abrió una vacante para un UX Researcher. Tras concluir mis estudios universitarios, he trabajado por más de 4 años en empresas de tecnología realizando investigación de usuario. Mi especialización se enfoca en el diseño de plataformas de e-commerce, por lo que creo que soy un buen candidato para el puesto.

 

A lo largo de mi carrera profesional, he tenido la oportunidad de trabajar con equipos multidisciplinarios de diseñadores, copywriters y project managers. La investigación exploratoria, generativa y evaluativa siempre ha sido uno de los focos de mi trabajo. En mi actual puesto estoy a cargo de realizar cerca de 5 procesos de investigación al mes, los cuales han reducido el porcentaje de errores en nuestras plataformas en un 15%. Asimismo, cuento con conocimientos de análisis heurístico, así como también de creación de sketches, wireframes, prototipos, mockups y flujos de interacción, los cuales son indispensables para el puesto en Knowledge Network.

 

Soy un apasionado del mundo de la tecnología y soy consciente del impacto que Knowledge Network ha tenido en España. Sus diseños de interfaz, así como el desarrollo de aplicaciones móviles han revolucionado a la industria y es por eso que me encantaría ser parte del equipo. De igual forma, sé que sus valores giran en torno a crear tecnología ética, un principio con el que me identifico inmensamente.

 

Me gustaría mucho tener una breve reunión contigo para explicarte más a detalle cómo puedo ayudar a que Knowledge Network reduzca el tiempo de sus procesos de investigación en un 20%. ¿Tienes espacio en tu agenda la próxima semana?

 

Muchas gracias de antemano,

 

Danna Oviedo Montero

 

1. Empieza con un Encabezado Profesional

 

Si te preguntas qué poner en una carta de presentación laboral, debes de saber que el primer paso es incluir los datos del remitente y del destinatario.

 

Un buen encabezado le hará ver al reclutador que eres un candidato profesional que conoce las reglas básicas de una carta. Por ello, no debes de olvidarte de incluir la siguiente información en tu carta de presentación para un trabajo:

  • Tu nombre, dirección, teléfono y correo electrónico alineados a la derecha.
  • El nombre y puesto del reclutador (si los conoces), así como el nombre y dirección de la empresa alineados a la izquierda.
  • La fecha de envío de la carta.

 

Escribir esta parte es muy sencillo, solo observa el siguiente modelo:

 

Ejemplo de Qué Poner en Una Carta de Presentación - Encabezado

 

Beatriz de la Rosa Mera

Calle San Pablo, 41

37008 Salamanca, España

923 22 94 71

bea-rosas@gmail.com

 

Pablo Alcázares Fuentes

Gerente de reclutamiento

Cadáfir Automotriz

Calle Van Dyck, 18, 37005 

Salamanca, España

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

2. Escribe el Saludo para el Reclutador

 

El siguiente paso es escribir el saludo inicial de tu carta de presentación. Aquí, lo ideal es dirigirte al reclutador directamente por su nombre de pila, ya que esto ayudará a que tu documento se vea mucho más personal. Hubspot afirma que cada carta de presentación debe ser personalizada, ya que esto te ayudará a diferenciarte de los otros candidatos.

 

Si la oferta de trabajo no incluye el nombre de la persona encargada de la contratación, siempre puedes buscarlo en LinkedIn, en Google o en la página web de la empresa. También puedes llamarles directamente o escribirles un correo electrónico. Ya que tengas esta información, solo deberás de acompañarla con un saludo cordial como “estimado” o “apreciable” para demostrar más profesionalismo.

 

Ejemplo de Qué Poner en Una Carta de Presentación - Saludo con Nombre del Reclutador

 

Apreciable Ignacio,

 

Evita utilizar términos demasiado formales como “señor”, “señora” o “señorita” (que, además, pueden causar confusión si no conoces la edad o el estado civil del reclutador). Usar el nombre de pila te hará ver más cercano sin dejar de ser profesional. 

 

Si no sabes qué poner en una carta de presentación cuando no sabes a quién está dirigida, no escribas el clásico “A quien corresponda”. En este caso es mejor dirigir la carta al responsable de recursos humanos o al director del departamento de tu interés.

 

Ejemplo de Qué Poner en Una Carta de Presentación - Saludo sin Nombre del Reclutador

 

Estimado coordinador de sistemas:

 

3. Haz un Primer Párrafo que Llame la Atención

 

Si te preguntas cuál es la mejor forma de empezar una carta de presentación, lo cierto es que hay muchas estrategias que se pueden usar; no obstante, la clave está en “enganchar” al reclutador desde las primeras oraciones. Tu introducción debe de ser tan atractiva que el reclutador no quiera dejar de leer.

 

El párrafo inicial es un texto breve de 3 o 4 oraciones que explica 3 cosas fundamentales:

  • Quién eres.
  • Cuál es el puesto de tu interés.
  • Qué le puedes ofrecer a la empresa.

 

Ejemplo de Qué Poner en Una Carta de Presentación - Párrafo Inicial

 

Soy un diseñador gráfico con más de 3 años de experiencia en el mundo editorial. Mi especialización se centra en la ilustración 2D, por eso, cuando vi una vacante para ilustrador infantil en Editorial Enigma, supe de inmediato que el puesto era perfecto para mí. A lo largo de mi carrera, he ilustrado más de 15 libros para niños y también he generado el diseño de personajes para campañas de marcas como Chocolate Bon-bón y Chuches de la Rosa. 

 

4. Menciona Por Qué Deben Contratarte y Por Qué Quieres ser Parte de la Empresa

 

Uno de los puntos fundamentales para descubrir qué poner en una carta de presentación está en tus habilidades y logros profesionales. 

 

El cuerpo de tu carta debe de explicar claramente por qué eres el candidato ideal para el puesto y debes de respaldar estos argumentos con datos duros y cifras exactas que ayuden al reclutador a tener una mejor idea del alcance de tus capacidades. No importa si estás haciendo una carta de presentación sin experiencia, destaca tus mejores habilidades y trata de adecuar tu carta a los requerimientos del puesto.

 

De igual forma, también deberá contener un párrafo que explique por qué te interesa trabajar en esa empresa en particular y cómo crees que tus metas se alineen con las de esta. En esta parte, lo recomendable es familiarizarte con la historia de la compañía y sus valores, así como con el tipo de cultura organizacional que manejan. Esta información la puedes encontrar en la página web oficial o incluso en artículos periodísticos o foros especializados.

 

Ejemplo de Qué Poner en Una Carta de Presentación - Cuerpo de la Carta

 

Creo que cuento con todas las capacidades necesarias para ser un buen Project Manager en Banco Santander. En mi actual empleo, he coordinado más de 20 proyectos digitales diferentes y, gracias a mis conocimientos de la metodología Scrum y a mis habilidades de organización, he logrado reducir los tiempos de entrega en un 15%. De igual forma, superé mis objetivos de productividad anuales en un 10% y obtuve un puntaje de 9,7 en mi la evaluación de mi líder.

 

Santander siempre ha sido un banco al que he admirado. No solo soy un cliente fiel desde hace casi 10 años, sino que, además, estoy al tanto de sus esfuerzos para promover la diversidad y la inclusión en la empresa. Asimismo, soy consciente de que es una empresa que se siempre pone primero las necesidades de sus clientes y es por ello que quiero poner mis servicios a su disposición y colaborar a que el banco siga entregando las mejores experiencias financieras. 

 

5. Invita al Reclutador a Hacerte una Entrevista

 

Ya has convencido al reclutador de que eres un candidato muy competente. Ahora, el siguiente paso para responder la pregunta de qué poner en una carta de presentación es escribir el llamado a la acción. 

 

En este llamado, deberás de incitar al reclutador a que se una contigo para hacerte una entrevista. No tiene que ser un encuentro formal, puedes pedirle que se reúnan en un café o incluso en línea. Solo necesitas darle un último empujón para que se dé cuenta de que tiene que saber más de ti.

 

Modelo de Qué Poner en Una Carta de Presentación - Llamado a la Acción

 

Me gustaría poder reunirme contigo para hablar más acerca de cómo puedo elevar las ventas online en un 30%. ¿Tienes espacio en tu agenda la semana que entra?

 

6. Añade una Despedida y tu Firma

 

Estás muy cerca de aprender todo lo que debes poner en una carta de presentación, lo único que te falta es la despedida final. Sin embargo, esta parte es muy sencilla. Una frase cordial como “Saludos” o “Atentamente” será más que suficiente para cerrar tu carta de presentación para un trabajo con broche de oro.

 

Una vez que cumplas con esta parte, solo deberás agregar tu nombre. Este puede ser digital, pero, si piensas entregar tu carta impresa, asegúrate de firmar también con tu puño y letra.

 

Ejemplo de Qué Poner en Una Carta de Presentación - Despedida.

 

Saludos cordiales,

 

Alejandro Ruiz Villaseñor

 

7. Dale Formato a tu Carta de Presentación Laboral

 

En el mundo del reclutamiento, no solo se trata de qué poner en una carta de presentación para un trabajo, sino también de cómo ponerlo. El formato y el diseño de tu carta cumplen un papel fundamental para cautivar al reclutador. De igual forma, debes de asegurarte que el aspecto sea similar al de tu curriculum vitae, de esta forma, lograrás darle más cohesión a tu solicitud de empleo.

 

Estas son algunas recomendaciones para darle formato a tu carta de presentación:

  • Utiliza una hoja tamaño A4.
  • Opta por una tipografía legible. Lo ideal es usar el mismo tipo de letra de tu currículum.
  • Establece un interlineado de 1,5.
  • Asigna márgenes de 2,15 centímetro.

 

Qué poner en una carta de presentación depende mucho de la calidad, no de la cantidad, así que no te excedas de una página. Lo mejor es condensar todas tus ideas en media cuartilla.

 

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

Ahora ya conoces qué debes de poner en una carta de presentación para un trabajo. Sin embargo, si aún te quedan dudas sobre el tema, siempre puedes escribirme un comentario y con gusto haré mi mayor esfuerzo para responderte lo antes posible. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer!

Valora este artículo: que poner en una carta de presentacion
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis