1. Ética Laboral: Qué es y Cómo Aplicarla en el Trabajo

Ética Laboral: Qué es y Cómo Aplicarla en el Trabajo

Marta Sakowicz
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Una empresa necesita trabajadores capacitados si quiere operar y generar ingresos. No obstante, hay otro componente indispensable para que una compañía funcione correctamente: la ética en el trabajo.

Aunque el concepto de ética laboral puede parecer abstracto, en este artículo verás la definición de qué es la ética en el trabajo, por qué es relevante en las empresas y cuál es la mejor forma de ejercerla en el día a día.

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¿Qué es la ética en el trabajo?

Para conocer la definición de ética en el trabajo, primero es necesario revisar detenidamente la definición de ética.

El término de “ética” proviene del griego “ethos” y, originalmente, hacía referencia al lugar donde se habita. No obstante, con el paso del tiempo, la palabra fue evolucionando y, actualmente, se utiliza para identificar al conjunto de normas o códigos que guían nuestro actuar.

Si bien la ética está presente en la vida diaria, la ética laboral se enfoca particularmente en las actitudes morales que están presentes en el ambiente laboral. Es decir, en aquellos principios específicos que rigen las conductas en el ambiente de trabajo.

¿Por qué es importante la ética laboral? 

Ahora que ya sabemos qué es la ética en el trabajo, es momento de definir por qué es tan relevante para la vida de una empresa.

Lo cierto es que, sin importar qué puesto se desempeñe o en qué tipo de empresa se labore, la ética laboral es indispensable para asegurar el respeto de todas las personas involucradas en el ambiente de trabajo, así como también un ejercicio moral de las actividades que se llevan a cabo dentro de la misma. 

Contar con una ética en el trabajo sólida ayuda a fortalecer el ambiente laboral y a hacer que los miembros de la empresa se sientan más cómodos trabajando en ella. Además, asegura un correcto ejercicio de las actividades profesionales y da la oportunidad de mantener buenas relaciones con los clientes, las autoridades y otros terceros.

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Ejemplos de cómo mejorar la ética en el trabajo

Hay muchas estrategias para implementar la ética laboral, y a continuación te presentamos 7 ejemplos concretos para que las acciones tanto de los trabajadores como de los empleados en puestos gerenciales vayan de acuerdo a las guías morales recomendadas.

1. Integridad del Salario

Uno de los principios fundamentales para asegurar la ética laboral es ofreciendo un salario digno a todos los trabajadores de la empresa. Se debe respetar el pago mínimo definido por las autoridades, así como cubrir horas extra y turnos extraoficiales.

Los salarios deberán establecerse según el puesto, las responsabilidades y las capacidades de los trabajadores y, por ningún motivo, se deberá discriminar u ofrecer salarios diferentes por motivos de género, raza, edad o creencia religiosa. 

2. Cumplimiento de las obligaciones fiscales

Los impuestos de sociedades, la presentación de las cuentas anuales, las cotizaciones a la seguridad social, ectétera. Es verdad que son muchas las obligaciones con las que tiene que cumplir una empresa y, por ello, muchas veces es más sencillo tratar de ignorar o evadir algunas de ellas.

No obstante, para que la ética en el trabajo pueda implementarse de manera efectiva, es necesario que la cúpula de cada organización cumpla con los requisitos legales y morales, además de tener toda su documentación en orden para poder llevar a cabo las labores de venta de productos o servicios.

3. Protección de la privacidad

La protección de datos personales ha sido un tema predominante en muchos medios, y es un aspecto relevante a la hora de implementar la ética en el trabajo. 

Esta protección a la privacidad es aplicable en muchos niveles como, por ejemplo, con los clientes, ya que se recoge su información a través de diferentes medios como páginas web, o a través de las compras que se realizan con tarjetas de crédito o débito. Mucha de esta información es sumamente sensible, por lo que la empresa tiene que asegurar que los datos serán tratados de forma ética y que no se hará un mal uso de ellos.

A su vez, los empleados deben prometer discreción al lidiar con secretos industriales y con información confidencial exclusiva para la empresa, por ello, no han de compartir documentos oficiales, planes o proyectos con agentes externos a la compañía y, mucho menos, con la competencia.

Asimismo, a nivel personal, es importante respetar la privacidad entre los compañeros y los jefes para asegurar un ambiente laboral más armónico.

4. Honestidad con el cliente

La ética laboral va más allá de los límites de la oficina y afecta también tanto al cliente como a la imagen pública que la empresa da ante otros. Con esto en mente, una buena estrategia para llevar a cabo una apropiada ética en el trabajo es ser honesto con los clientes a lo largo de todo el proceso de compra.

Esto se puede aplicar de las siguientes maneras:

  • Utilizando publicidad y anuncios con información veraz y evitando exageraciones.
  • Mostrando exactamente los materiales e ingredientes de los productos.
  • Evitando hacer falsas promesas sobre las capacidades de la mercancía y de los servicios.
  • Ofreciendo precios competitivos y adecuados para el tipo de producto que se vende y dando un apropiado servicio al cliente y atención a quejas y demandas.

Esto también ayuda a estrechar los lazos con los consumidores, así como a mejorar la imagen de la empresa.

5. Escucha activa y respeto

Un elemento básico de la ética laboral es el respeto entre todos los individuos involucrados en una empresa.

Los malentendidos siempre van a estar presentes en cualquier ambiente laboral y es normal que existan desacuerdos y hasta discusiones en ciertos, escenarios, pero escuchar activamente y responder de forma educada es indispensable para garantizar una convivencia armoniosa entre los miembros de la compañía.

Esto se aplica tanto entre colegas, como entre subordinados y jefes, así como también con los mismos clientes y proveedores. El punto es que todos los involucrados en el ejercicio profesional de la empresa sean tratados respetuosamente.

6. Cumplimiento de protocolos de seguridad

La seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes es esencial para el funcionamiento de cualquier empresa. No es posible realizar un producto u ofrecer un servicio a costa de la salud de los empleados y tampoco es ético ofrecer mercancía peligrosa a los clientes.

El correcto seguimiento de los protocolos y medidas de seguridad suele ser un proceso que consume tiempo y recursos, pero, en general, es una estrategia infalible para implementar la ética en el trabajo, asegurar la lealtad de los consumidores y los empleados y mantener una buena imagen ante el público. 

7. Respeto de horarios y días laborales

Los empleados deben comprometerse a cumplir con sus horarios de trabajo establecidos previamente en el contrato. Incorporarse puntualmente a su puesto laboral, durante los días y horarios estipulados.

Por su parte, los directivos y jefes han de asegurarse de no rebasar el número de horas que un empleado trabaja y, en caso de que sea sumamente necesario, realizar las compensaciones adecuadas para que el intercambio sea correcto. De igual forma, es preferible no contactar a los empleados por cuestiones de trabajo fuera del horario laboral ya que una correcta separación entre vida y trabajo garantiza un mejor desempeño profesional.

Existen más estrategias que dependerán del tipo de empresa, de las legislaciones vigentes, del número de empleados y del contacto con el cliente y con terceros. No obstante, estos siete ejemplos de ética laboral ofrecen una idea de los requisitos mínimos para considerar a una empresa 'ética'.

A largo plazo, los beneficios serán muy evidentes ya que facilitará una mejor interacción entre los empleados y los involucrados en las actividades empresariales, además de generar rendimientos que optimicen la labor comercial de la compañía.

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La definición de ética en el trabajo es sumamente importante para garantizar el correcto funcionamiento de una empresa. Si tienes más dudas acerca de la ética laboral, compártelas en la sección de comentarios y te ayudaremos lo antes posible. ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer!

 

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Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

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