Despido Improcedente: Características y Consecuencias

Como empleado o trabajador es sumamente necesario que conozcas tus derechos y obligaciones legales marcadas en el Estatuto de los Trabajadores, ya que esto podría evitarte, diferentes situaciones de injusticia o desventaja dentro de tus empleos.

 

Si te encuentras en una situación en donde crees que la empresa ha tomado una decisión injusta y te han despedido sin tener realmente argumentos o razones reales, es posible que te encuentres dentro de un despido improcedente.

 

En esta guía te diremos cómo saber si tu despido califica como improcedente y cómo puedes hacer efectivo el que se cumpla la ley.

 

Hemos dividido esta guía en tres temáticas diferentes:

  • ¿Qué es el despido improcedente? Concepto, características y posibles razones
  • ¿Cómo determinar la improcedencia de un despido?
  • Consecuencias de un despido improcedente

 

Nuestro objetivo con este artículo es que tú conozcas tus derechos y puedas impugnar cuándo creas que un empresario o contratante ha cometido una injusticia quitándote el trabajo de manera ilegal.

 

Si  por el contrario, tú eres quién desea terminar la relación con la empresa, no te pierdas nuestro artículo sobre Carta de Renuncia Voluntaria

 

1.¿Qué es el despido improcedente? Concepto, características y posibles razones

 

El despido improcedente es cuando el empresario o la empresa deciden dar por terminada la relación con el empleado de manera injustificada o sin un motivo válido frente a la ley.

 

“Cuando no quede acreditado el incumplimiento que se alega para el despido o cuando no se hubieren cumplido las exigencias formales establecidas («Despido disciplinario»). En el caso de despido objetivo cuando no se acredite la causa (Causas objetivas legalmente procedentes).”

 

2. ¿Cómo determinar la improcedencia de un despido?

 

Qué tienes que hacer para denunciar un despido injustificado:

  • Lo primero que tendrás que hacer es al recibir el comunicado o notificación de despido, firmarla con la leyenda de “no conforme”.
  • Después, deberás de ir ante la magistratura laboral para presentar una papeleta de conciliación.
    (Éste paso es como un previo aviso para evitar llevar las cosas ante la vía judicial, es decir es como la última oportunidad que le das a la empresa o empresario de remediar las cosas “por las buenas”).
  • En este proceso, tú como empleado afectado deberás enlistar las razones o motivos por los cuales crees qué la empresa está incurriendo en un despido improcedente, es decir las razones injustificadas o no reales que ellos han dado para despedirte.
  • En paralelo, al recibir la notificación de que has impugnado el despido, la empresa tendrá que explicar los motivos o causas por las cuales se está despidiendo.

 

3. ¿Cómo asegurarte de que tu despido es improcedente?

 

Antes de presentar la demanda ante tu despido improcedente, asegúrate de qué el empresario no ha cumplido con la ley.

 

1. Incumplimiento del procedimiento de despido

 

El procedimiento de despido legal se encuentra en los artículos 51 a 55 del estatuto de trabajadores.

 

Existen diferentes tipos de despido de acuerdo a sus características, pero existen tres rasgos que todos los tipos de despido deben cumplir y son:

 

  1. Presentar una carta de despido por escrito.
  2. Informar los motivos y razones por las cuales está llevando el término de contrato.
  3. Contener la fecha que se hace efectiva dicho despido.

 

Entonces, si por inicio la empresa que te ha contratado no ha cumplido con estos pasos a la hora de despedirte, desde ahí ya puedes declarar un despido improcedente.

 

Si la empresa ha cumplido con los pasos que te hemos presentado previamente, no te preocupes existen otras razones por las cuales tu despido se puede considerar improcedente.

 

2. Las razones y motivos dadas por la empresa no justifican el despido.

 

Si te has despedido por razones que no son suficientemente válidas para recurrir a un despido puedes impugnar.

 

3. Las razones de tu despido son discriminatorias

 

Si te han despedido por razones que se pueden interpretar como discriminatorias también puedes de mandar por despido y procedente.

 

Para hacer esto debes demostrar y argumentar por qué tú consideras que has sufrido un despido por discriminación.

 

La discriminación sufrida puede ser de cualquier tipo ya sea, racial, de género, edad.

 

También puedes haber sido víctima de alguna discriminación por maternidad.

 

Si tú consideras que en el proceso de despido se vulneraron tus derechos fundamentales o libertades públicas también puedes nombrar un despido improcedente

 

4.¿Qué pasa cuando un despido se declara como improcedente? 

 

Cuando un despido no es cualificado para proceder por alguna razón en la que incumpla con el marco legal, proceden los siguientes actos: el empresario tendrá cinco días a partir de qué fue notificado de la sentencia del despido improcedente, en los cuales deberá optar por una de las siguientes decisiones: la primera es la readmisión completa del trabajador; mientras que la segunda el abono de una indemnización que equivaldrá a 33 días de salario por cada año de servicio.

 

En caso de que el empresario opte por la readmisión, el trabajador se vuelve acreedor al salario de tramitación, que equivaldrá a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia.

 

Existen calculadoras para que puedas darte una idea de la cantidad que te correspondería.

 

Si el empresario se niega a la remisión o la indemnización se da por hecho la primera.

 

4.1. La opción de indemnización

 

Si el empresario toma la decisión de indemnizar al afectado, con la cantidad de dinero que se determine

como indemnización se extinguirá el contrato de trabajo.

 

Si a partir de los cinco días de haber sido notificado, el empresario no ejerce ninguna de las dos acciones se entiende que ha optado por la readmisión del trabajador.

 

4.2. La opción de readmisión

 

En cuánto a la opción de readmisión, el empresario deberá de comunicar por escrito al trabajador cuando se ha de reincorporar al trabajo. El plazo que tiene para ello es de 10 días a contar desde que se le notifique la sentencia.

 

La reincorporación del empleado deberá de hacerse efectiva en un plazo no inferior a los siguientes tres días.

 

“Asimismo deberá instar el alta del trabajador en la Seguridad Social con efectos desde la fecha del despido. Deberá cotizar por ese período, que se considerará de ocupación cotizada a todos los efectos”.

 

4.3. Salarios de tramitación.

 

“Los salarios de tramitación son los que el empresario debe abonar tras determinadas reclamaciones de sus trabajadores. El objetivo de este concepto es compensar los salarios que el empleado habría cobrado si hubiera estado trabajando en lugar de reclamando en sede judicial”.

 

Es decir, el salario de tramitación es un concepto creado para que los trabajadores no teman a la perdida de ingresos durante el tiempo que tengan que dejar el trabajo por impugnar o demandar alguna injusticia laboral.

 

“Los salarios de tramitación se determinan en la sentencia que declara la improcedencia o nulidad del despido. De modo que solo podrán cobrarse una vez impugnada satisfactoriamente la decisión extintiva”.

 

Gracias por leer nuestro artículo sobre despido improcedente. Recuerda que tenemos cientos de guías y artículos relacionados con la vida laboral.

Valora este artículo: despido improcedente
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis