1. 12 consejos para preparar una entrevista de trabajo

12 consejos para preparar una entrevista de trabajo

Marta Sakowicz
•  Actualizado:

Menciones:

Ya has escrito un currículum de gran calidad, los reclutadores han quedado impresionados y se han puesto en contacto contigo. Has pasado el primer filtro y ahora has sido invitado a la segunda fase: la entrevista de trabajo.

Primero que nada, ¡felicidades por haber llegado hasta aquí! Ahora es importante que te prepares para hacer una entrevista de trabajo tan exitosa como tu currículum. 

A lo largo de esta guía verás 12 consejos sobre cómo prepararse para una entrevista de trabajo exitosa.

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

Crea tu CV ahora

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

¿Te gustaría conocer más información sobre reclutamiento y ambiente laboral? Revisa nuestras guías especializadas:

A continuación, te presentaremos todos los pasos necesarios para prepararte para una entrevista de trabajo.

1. Comienza a preparar tu entrevista de trabajo leyendo la oferta

No cabe duda de que no puedes aprender cómo preparar una buena entrevista de trabajo sin familiarizarte con la oferta de empleo. Esta contiene toda la información clave acerca de los puntos que debes tocar y lo que la empresa espera de ti.

Aquí no solo podrás conocer las habilidades y aptitudes en las que deberás enfatizar sobre la entrevista, sino que también puede ayudarte a identificar qué áreas del empleo no son tan claras y, por lo tanto, necesitas aclarar con el entrevistador durante la sesión.

Para prepararte para la entrevista de trabajo es crucial que leas la oferta al menos un par de veces, y que la uses como guía para la información que le brindarás al reclutador durante la entrevista. 

2. Investiga sobre la empresa antes de la entrevista

Otro de los primeros pasos para preparar una entrevista de trabajo es la investigación. Aunque muy pocas empresas te van a interrogar directamente acerca de tus conocimientos sobre la empresa, es muy probable que presten atención para averiguar si invertiste tiempo en buscar información sobre la compañía y sus competidores.

Esto les ayudará a ver que tu interés es genuino y, de la misma forma, también te ayudará a ti a ver si tus valores y los de la compañía coinciden. 

Cuando te prepares para la entrevista de trabajo, no necesitas pasar días investigando acerca de la empresa. Tan solo revisa la página web de la empresa y su perfil de LinkedIn. Además, también puedes leer qué ponen los medios de comunicación sobre ella, para tener una idea general que te permitirá introducir algunos datos de forma natural.

3. Elige la ropa correcta

Sin importar si tu entrevista va a ser online o en persona, no debes olvidar que las primeras impresiones importan. Por ello, aunque tu elección de ropa pueda parecer banal en un principio, lo cierto es que tiene la capacidad de comunicar tu profesionalidad.

Algo clave a la hora de prepararte para la entrevista de trabajo y para elegir la vestimenta adecuada, es entender qué tipo de empresa es. Aunque muchas compañías nuevas como startups y empresas de tecnología pueden adoptar actitudes más relajadas en materia de ropa, lo cierto es que hay empresas tradicionales que aún esperan americanas y pantalones de vestir.

Preparar la entrevista de trabajo haciendo esta investigación previa te ayudará a tomar la mejor decisión sobre el estilo de ropa.

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

Crea tu CV ahoradescripción personal

4. Identifica las posibles preguntas

Es bueno identificar las preguntas frecuentes de una entrevista de trabajo y preparar algunas respuestas por adelantado.

Es casi seguro que el entrevistador te pedirá que nombres tus fortalezas y debilidades o que le cuentes a grandes rasgos sobre tus responsabilidades previas, así que cuando prepares tu entrevista ten en cuenta estos elementos.

De igual forma, también es probable que se deban tocar temas prácticos como la fecha en la que podrías incorporarte o tus expectativas salariales. Así que lo mejor es pensar en estas respuestas para evitar estar desprevenido.

5. Prepara preguntas para hacer

Para aprender cómo hacer una buena entrevista de trabajo también es necesario que tomes el rol del entrevistador.

Es muy común que la empresa quiera que les hagas preguntas durante la entrevista, ya que estas manifiestan tu interés y tu curiosidad por el puesto y la empresa.

Puedes hacer preguntas como los planes de crecimiento para los empleados, el tamaño del equipo o cómo evaluarían tu desempeño dentro del rol. La idea es que muestres que estás involucrado en la conversación y que eres un participante activo.

6. Vuelve a leer tu currículum antes de la entrevista

Ya sabes cómo hacer un currículum de forma efectiva, porque gracias a él has conseguido llegar hasta aquí.

Sin embargo, no está de más que, como forma de prepararte para la entrevista de trabajo, lo leas un par de veces para familiarizarte con el contenido que escribiste.

Es más que probable que el reclutador centre la entrevista en la información de tu CV, así que debes estar preparado.

7. Practica la entrevista de trabajo

La práctica hace al maestro. Si de verdad quieres dominar la técnica para preparar una buena entrevista de trabajo, lo mejor es que practiques constantemente antes del gran día.

Párate frente al espejo o pídele a alguien de confianza que finja ser el entrevistador. Esto te ayudará a ganar más confianza en ti mismo y a evitar titubear o parecer confundido o poco preparado durante la entrevista. Asimismo, selecciona con antelación los temas a los que les quieres dar más relevancia. Recuerda que tienes que prestar atención a tu empleabilidad, particularmente a tu experiencia laboral y habilidades duras

Nunca está de más tomar notas para ayudarte a recordar ciertos temas de cara a la entrevista.

8. Sé puntual

Parece obvio, pero muchos candidatos pasan por alto la puntualidad y comienzan la entrevista de trabajo con el pie izquierdo. 

Si tienes que acudir en persona, lo mejor es que investigues la dirección de la empresa con antelación y que averigües la mejor ruta para llegar. Asimismo, considera factores como el tráfico y otros posibles imprevistos que te puedan retrasar. Si tienes oportunidad, visita la zona un par de días previos a la entrevista para familiarizarte con los alrededores y evitar contratiempos.

Por otra parte, si la entrevista es en línea, prepárate al menos media hora antes y asegúrate que tienes el link correcto para Zoom, Teams o Google Meets. A su vez, comprueba que tu conexión a internet sea estable y que tienes suficiente batería en tu ordenador o móvil. Finalmente, prueba tu cámara y tu micrófono por adelantado.

9. Apuesta por una buena comunicación

Una de las más grandes claves de cómo preparar una buena entrevista de trabajo es tu forma de comunicarte. De nada sirve que tengas una gran lista de logros y galardones si no eres capaz de comunicar.

Hablar de forma clara y concisa es una gran forma de captar la atención de la persona a cargo de la entrevista. Pero no solo eso, también tienes que seleccionar cuidadosamente cómo vas a expresarte a lo largo de esta reunión.

No olvides que esta es una experiencia formal, por lo tanto, el lenguaje coloquial y las palabras altisonantes no tienen cabida aquí. Ante todo, sé profesional.

10. Recuerda que los modales son clave

Al aprender cómo preparar una entrevista de trabajo, muchos candidatos se enfocan exclusivamente en los aspectos técnicos y a veces se olvidan de las habilidades blandas o soft skills.

Sí, es importante hablar de tu trayectoria profesional y de tus logros (en especial los medibles), pero si te saltas algo tan básico como saludar educadamente, agradecer al entrevistador su tiempo invertido en tu candidatura, o seguir las reglas básicas de etiqueta, es poco probable que la empresa te considere una persona valiosa.

11. Cuida tu lenguaje corporal durante la entrevista

Aunque es normal querer enfocarse en las respuestas de tu entrevista de trabajo, no debes dejar de lado tu comunicación no verbal. Las palabras importan, pero tu lenguaje corporal también.

Cuestiones simples como una mala postura, un apretón de manos débil o moverse constantemente en tu asiento pueden dar una impresión errónea al reclutador, así que debes asegurarte de prestar atención a todo aquello que tu cuerpo le comunica al otro. 

El 67% de los entrevistadores, por ejemplo, afirman que la falta de contacto visual es uno de los mayores errores que puede cometer un candidato al momento de llevar a cabo una entrevista de trabajo. Asimismo, cruzar tus brazos o tus piernas puede comunicar una actitud negativa o cerrada a la otra persona. Lo mejor es tratar de identificar tus posibles “tics” y controlarlos para evitar causar una mala impresión.

12. Afróntala con calma

Suena simplista, pero una de las mejores formas de preparar una buena entrevista de trabajo es aprendiendo a relajarte antes y durante el proceso.

Los entrevistadores saben que estás nervioso y comprenden la tensión de la situación, pero si dejas que la ansiedad te domine, no podrás pensar de forma clara y te será más difícil responder naturalmente a sus preguntas, dificultando que puedas dar una imagen de seguridad y confianza en ti mismo. 

Practica unos ejercicios de respiración antes del gran día. Inhala y exhala profundamente para calmar los nervios y procura beber agua y caminar un poco antes. Recuerda que cuando más calmado estés, mayores serán tus posibilidades de éxito.

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

¿Ya sabes cómo prepararte para una entrevista de trabajo? ¡Perfecto! Sin embargo, recuerda que si tienes alguna duda, siempre puedes escribirnos directamente en la sección de comentarios y nuestro equipo te responderá lo antes posible. ¡Mucha suerte en tu entrevista de trabajo!

 

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer

Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

Síguenos

Valora este artículo:

Como preparar una entrevista de trabajo

Media:

¡Gracias por tu voto!
5  (15 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba gratis nuestro editor de CV online
curriculum vitae livecareer

Artículos similares

Menciones: