1. Cómo redactar un curriculum vitae profesional: Ejemplos

Cómo redactar un curriculum vitae profesional: Ejemplos

Equipo editorial de LiveCareer
Actualizado:

Menciones:

Invierte tu valioso tiempo haciendo un currículum efectivo, y no tratando de aprender cómo es que se hace.

Esta guía simplificada de 8 pasos te dará los consejos clave, previamente verificados con expertos en reclutamiento, que te permitirá crear el CV óptimo para tus necesidades. En 10 minutos de tu tiempo conocerás cómo hacer un currículum profesional desde cero, ilustrado con ejemplos para tu referencia que podrás adaptar con tu información.

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

Crea tu CV ahora

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

Lee también otros articulos de LiveCareer sobre un CV:

Ejemplo de Currículum Profesional

Marcelo Arredondo

Digital Specialist LATAM

+55 1234 5678

marc.arredondo@gmail.com

Perfil Profesional

Exigente Especialista de Marketing con 5 años de experiencia en medios digitales y redes sociales con capacidad para desarrollar estrategias editoriales enfocadas en la monetización. Soy proactivo, flexible y organizado. Me apasiona el mundo de los medios de comunicación digitales, las tendencias y los formatos periodísticos y de entretenimiento. Cuento con un amplio conocimiento e interés orgánico en la cultura pop. He destacado por mi seguimiento de la actualidad, estando siempre abierto al mundo y a las historias.

Experiencia Profesional

Especialista en Plataformas digitales para LATAM

NBC

03/2019 - actualmente

  • Coordiné la agenda editorial diaria y planifiqué mensualmente las coberturas especiales y campañas de marca.
  • Supervisé el área de producción de contenido y aprobé la edición del contenido producido por el equipo.
  • Cuidé la representatividad de todos los territorios clave de la región, priorizando aquellos con mayor audiencia, potencial comercial y CPMs más altos.

Logros:

  • Mejoré la calidad de la voz de la empresa un 12% a través de diferentes canales online y offline

Supervisor de Marketing Digital

NTU International A/S 

04/ 2017 - 02/2019

  • Monitoreé el trabajo de assets especiales realizados por nuestras agencias externas.
  • Participé directamente en la creación de estrategias de creatividad para 10+ campañas de nuevos productos originales digitales.
  • Evalué constantemente el desempeño de los competidores y el surgimiento de nuevos medios.
  • Aseguré el cumplimiento de todas las políticas y lineamientos de creación y publicación de contenido en cada una de las redes sociales.

Logros:

  • Logré fidelizar las 5 marcas a mi cargo con los usuarios existentes y aumentar la visibilidad de la marca un 25% con pautas mensuales de contenido orgánico y pautas pagas. 

Especialista de Marketing

One Plus, CDMX

12/ 2016 - 04/ 2017

  • Escribí comunicados de prensa, anuncios en los medios, discursos y otros textos de relaciones públicas.
  • Organicé eventos de la empresa tales como ferias, jornadas de puertas abiertas, seminarios, conferencias, etc.
  • Actualicé listas de medios específicas y fomente las relaciones con reporteros clave
  • Analicé la efectividad de las campañas de relaciones públicas y comunique los conocimientos a la gerencia

Experiencia Profesional

Maestría en Marketing Digital

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

2018

Licenciatura en Administración de Empresas

Universidad Iberoamericana

2017

Habilidades

  • Alto nivel de redacción
  • Excelente criterio audiovisual.
  • Nivel de inglés B2 (comprensión, escritura y habla).
  • Producción de contenido multiplataforma
  • Manejo de presupuesto.
  • Negociación con proveedores.
  • Análisis e interpretación de datos.

¿Qué te ha parecido? Formal, pero moderno; completo, pero concreto; directo al grano y sin rodeos.

Cómo redactar un currículum profesional en 8 pasos simples

Según un estudio de la OCC Mundial, lo que más evalúan las empresas en México, antes de contratar a una persona es la experiencia laboral, el sueldo solicitado, las habilidades o competencias, el lugar de residencia y el último nivel de estudios acreditado, en ese orden. 

Partiendo de este estudio, seguiremos los siguientes 8 pasos para redactar un curriculum vitae profesional:

  1. Elige una plantilla con el formato correcto
  2. Añade un encabezado con tus datos de contacto y fotografía
  3. Preséntate con un extracto profesional 
  4. Cuenta lo más relevante de la experiencia laboral 
  5. Demuestra tu formación académica
  6. Selecciona las habilidades más afines a la vacante
  7. Considera añadir secciones adicionales
  8. Complementa con una carta de presentación

Revisemos cada paso con ejemplos de referencia y consejos profesionales.

1. Elige una plantilla con el formato correcto

No podemos juzgar un libro por su portada, pero definitivamente sí, un candidato por su currículum.

Así que, cuida los siguientes aspectos de formato de tu curriculum vitae, para que este transmita una imagen profesional:

  • Opta por un diseño sencillo, pero profesional, que libere suficiente espacio en blanco para favorecer una lectura fluida.
  • Usa un tipo de letra para currículum clara y fácil de leer.
  • Establece un interlineado de 1,5.
  • Deja en cada lado de la hoja un margen de 2.5 cm.
  • Guarda tu curriculum vitae básico en PDF para subirlo a plataformas, imprimirlo o enviarlo por email, esto evitará que sufra modificaciones.
  • Asegúrate de que tu plantilla es a prueba de escaneo automatizado, como las que ofrecemos en LiveCareer.

La manera más fácil de cubrir todos los puntos anteriores es utilizando una plantilla de currículum previamente diseñada por los expertos, que te permite editarla con tu información y personalizarla para cada trabajo que solicites.

2. Añade un encabezado con tus datos de contacto y fotografía

Los datos de contacto que deberás añadir en el encabezado de tu currículo son:

  • Nombre completo
  • Título
  • Número de teléfono
  • Dirección de correo electrónico
  • Ciudad y código postal (opcional)
  • URL a tu perfil de LinkedIn o portafolio digital.
  • Fotografía (a menos que te encuentres solicitando un empleo en un país donde no se practique como Estados Unidos o Inglaterra, pero la mayoría de los países hispanohablantes aceptan las fotografías en el currículum de manera positiva).

3. Preséntate con un extracto profesional 

Un extracto profesional es un breve párrafo al inicio de tu currículum donde el reclutador podrá encontrar un resumen con lo más relevante de tu carrera.

Este deberá ser lo suficientemente interesante para enganchar al lector, pero sin dar todos los detalles, para que quiera leer el documento completo.

Existen dos tipos de extracto profesional que se pueden añadir al currículum: 

  • El objetivo profesional se utiliza para candidatos con poca experiencia, ya que se enfoca en las habilidades y conocimientos.
  • El perfil profesional se utiliza para candidatos con una trayectoria profesional considerable, enfocándose en sus logros y resultados profesionales.

Muchas veces, el extracto profesional se confunde con una serie de objetivos o metas del candidato, lo cual es completamente erróneo. 

Ejemplo de Perfil Profesional

Establecerme en una empresa que me otorgue estabilidad laboral, y me permita aplicar mis experiencias y conocimientos en las distintas áreas de la empresa, para desarrollarme profesionalmente dentro de un equipo multidisciplinario y un ambiente laboral óptimo.

Los reclutadores han expresado en múltiples ocasiones que las frases trilladas como esta resultan bastante obsoletas en el currículum. Este intento de objetivo podría ser usado por cualquier candidato sin importar el nivel o la profesión.

Un perfil profesional redactado de manera adecuada para añadir valor real a tu currículum se vería algo así:

Ejemplo de Perfil Profesional

Líder de marketing digital con 7 años de experiencia en el área de salud, manejando estrategias digitales para LATAM. Soy dinámica, con energía y apasionada por participar en el desarrollo de negocio a nivel Latinoamérica. He destacado por coordinar agencias, optimizando el presupuesto hasta un 13% con ahorros de más de 120,000 pesos mensuales. Dirigiendo un equipo con 10 elementos a mi cargo, logrando el posicionamiento de más de 200 marcas, desde su lanzamiento en el mercado latino. 

¿Ves la diferencia?

El ejemplo anterior sí que nos da una imagen muy completa de quién es la persona detrás de ese currículum.

Lo más importante a destacar en tu perfil profesional siempre será:

  • Años de experiencia
  • Área o sector de especialización
  • Principales cualidades y habilidades
  • 1-2 logros más importantes en tu carrera (cuantificables).

4. Cuenta lo más relevante de la experiencia laboral

Como leíste al principio de este artículo, la experiencia profesional es lo primero que un reclutador toma en cuenta para elegir a un candidato.

Es por esto que debemos ser sumamente cuidadosos e inteligentes al llenar esta sección clave de nuestro currículum y asegurarnos de incluir:

Título del Cargo/Puesto

Empresa Institución

Fecha de inicio MM/AAAA - Fecha de término MM/AAAA

  • Función 1 [Habilidades y Conocimientos desarrollados y aplicados]
  • Función 2 [Habilidades y Conocimientos desarrollados y aplicados]
  • Logro 1 [Ejemplo cuantificable]
  • Logro 2 [Ejemplo cuantificable]

Sé que mencionar tus empleos previos parece una tarea simple, ya que nadie conoce mejor que tú, tu propia trayectoria. 

La manera correcta destacar ante cualquier reclutador es presumiendo de los logros profesionales y resultados que hayas conseguido, y si estos son cuantificables, mejor aún.

Ejemplos de Logros para Currículum

  • Desarrollé dashboards operativos mensuales para el seguimiento de la estrategia de publicidad digital para optimizar un 12% los tiempos de su ejecución.
  • Mejoré un 24% el posicionamiento de la categoría en todos los países, por medio de anuncios en buscadores a nivel LATAM.
  • Optimicé el presupuesto asignado para promover contenido logrando negociar un 45% más de publicaciones en las diferentes redes sociales, que las prometidas en el brief.
  • Creé una estrategia de contenido para homologar los mensajes de 5 marcas diferentes a través de 11 países, siendo adaptados a las particularidades de lenguaje de cada uno. 

El truco está en utilizar verbos de acción y cuantificar esos logros.

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

Crea tu CV ahoradescripción personal

5. Demuestra la formación académica

En México, solo 23% de los jóvenes y adultos cuentan con una carrera o estudios de licenciatura, según datos de la OECD. Si tú eres parte de esa minoría, tienes sin duda una gran ventaja que resaltar en tu currículum.

Ejemplo de Formación para currículum

Maestría en Administración de Tecnologías de Información

ITESM Tecnológico de Monterrey - Tec de Monterrey

2019

Licenciatura en Administración de Empresas

UVM Universidad del Valle de México

2016

Si aún no concluyes los estudios universitarios o te has quedado a la mitad, no te preocupes, en México, existen muchas vacantes donde los estudios mínimos requeridos son la secundaria o el bachillerato.

Así que, agrega siempre tu nivel de estudios más alto, sin necesidad de mencionar la primaria, ni el kinder.

6. Añade las habilidades más afines a la vacante

La sección de habilidades es clave para diferenciarte de tu competencia y ahora verás la razón. Lo común es que todos los candidatos que se postulan para una misma vacante, cuenten con experiencia profesional y educación similar, ya que ambos aspectos serán requisitos indispensables para poder solicitar el puesto.

Si ya te has asegurado de cumplir con ambas, es momento de añadir ese plus que te posicione por encima de los demás: las habilidades.

Existen dos tipos de habilidades que deben estar incluidas en tu currículum: habilidades blandas y habilidades duras.

Las habilidades duras (técnicas) son aquellas que se aprenden y que son necesarias para desempeñar cierto empleo. Por ejemplo; “programar en lenguaje C+” es una habilidad dura para un desarrollador web.

Las habilidades blandas (personales) son aquellas que influyen directamente en la actitud del candidato con su entorno y pueden ser aplicadas para cualquier tipo de trabajo. Por ejemplo; “capacidad de liderazgo” o “puntualidad”.

Ejemplos de Habilidades para el currículum

  • Gestión de Recursos Humanos y Materiales
  • Manejo Avanzado de Office
  • Manejo de presupuesto
  • Fotografía digital
  • Empático
  • Emprendedor
  • Actitud de liderazgo
  • Creativo

Para que esta sección aporte valor a tu curriculum necesitamos un balance perfecto entre ambos tipos de habilidades, y deben ser seleccionadas con base en los requisitos de la vacante que solicitas. 

Aprende cómo seleccionar las habilidades para tu currículum con mayor detalle.

7. Considera añadir secciones adicionales

Hasta aquí ya has cumplido con las secciones indispensables de un currículum. 

A partir de ahora, verás algunas secciones opcionales que se pueden añadir al currículum, dependiendo de las necesidades de tu candidatura.

Las secciones extra más útiles y usadas para un curriculum vitae son:

Sección de Idiomas para el currículum.

Según este artículo, “3 de cada 10 ofertas, exigen el conocimiento de algún segundo idioma. El inglés aparece en primer lugar como el más exigido, lo sigue el francés, luego el alemán y en el cuarto y quinto lugar se encuentran el italiano y portugués, respectivamente”.

Si manejas uno o más idiomas adicionales a tu lengua materna, debes mencionarlo en tu currículum, aun cuando no sea un requisito indispensable para solicitar el puesto.

Si solo es un idioma, puedes añadirlo directamente en la sección de habilidades o de formación, sin necesidad de crear una sección solo para ello. Si cuentas con 2 o más idiomas adicionales a tu lengua materna, puedes añadirlos en una sección especial de idiomas.

En ambos casos, menciona tu nivel de dominio en cada idioma conforme algún marco de referencia oficial, como el europeo.

Ejemplo de Idiomas para el currículum.

Español - Nativo

Inglés - C1 (Avanzado)

Francés - B2 (Fluido)

Alemán - B1 (Medio)

Conoce más detalles sobre cómo poner los idiomas en el currículum.

Sección de Software o Habilidades Informáticas para el currículum

Con esta sección sucede lo mismo. 

Si tu candidatura incluye diferentes habilidades informáticas o uso de software muy específico, como en el caso de un currículum para programador o de un currículum para ingeniero, puedes añadir una sección específica para mencionarlos.

Si solo cuentas con las habilidades informáticas básicas como Office, puedes añadirlas directamente en la sección de habilidades.

Sección de Otros Datos de Interés para el currículum

Esta sección es muy útil para añadir algunos datos aislados que no encajan en ninguna de las secciones anteriores, pero que son importantes de mencionar, por lo que puedes juntarlos aquí.

Ejemplos de “Otros datos de interés” para el currículum
  • Disponibilidad de trabajar de manera semi presencial
  • Certificado en Business Administration otorgado por Walden University. 
  • Certificado en International Businesses de la Ecole Supérieur du Commerce Exterieur (París). 
  • Vehículo propio. 
  • Carnet de conducir y modalidad
  • Disponibilidad para viajar
  • Disponibilidad para mudarse

Con estos 7 pasos ya tienes un currículum completo, listo para solicitar trabajo. Pero, te recomiendo que ejecutes un paso más…

8. Complementa tu CV con una carta de presentación

Sé que la carta de presentación no es la más popular, pero debes saber que está erróneamente infravalorada.

Bastará con una carta de presentación corta, que no rebase media cuartilla, para que el reclutador te conozca de una manera más personal.

Encuentra todo lo necesario para hacer una carta de presentación que complemente tu currículum.

¡Ahí lo tienes!

El mejor currículum para conseguir ese trabajo que buscas. Ahora solo tendrás que esperar la llamada del reclutador para presentarte a la entrevista.

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

Si te han quedado dudas sobre cómo redactar un currículum, escríbenos en la sección de comentarios, que nosotros te responderemos lo antes posible. También nos encantaría leer tu opinión sobre este artículo e invitarte a leer todos los otros que tenemos sobre desarrollo profesional y currículos.

 

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer

Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

Sobre el autor

Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

Síguenos

Valora este artículo:

Como redactar

Media:

¡Gracias por tu voto!
5  (11 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba gratis nuestro editor de CV online
curriculum vitae livecareer

Menciones: