Cómo Hacer un Currículum de Actor: Ejemplos y Guía

Aunque las audiciones, los books y los demo reels son muy necesarios para conseguir un empleo en el medio actoral, lo cierto es que un currículum de actor aún es indispensable para convencer a los directores de casting que tú eres el talento que están buscando.

 

No obstante, aprender cómo hacer un CV de actor es diferente a hacer un currículum para otras profesiones más tradicionales. Es por eso que, en esta guía, te daremos algunos ejemplos de currículums para actores y te brindaremos diversos consejos para que tu CV resalte entre el resto de los candidatos.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

currículum de actor

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

Ejemplo de Currículum de Actor

 

Beatriz Fierro Gómez

Actriz

 

Datos Personales

Dirección: Calle de las Navas de Tolosa, 6

28013, Madrid

Teléfono: 93 737 15 05

Email: beafierro13@gmail.com

Sitio web: www.beatrizfierroactriz.com 

 

Actriz con más de 7 años de experiencia especializada en teatro musical. Rango vocal de 4 octavas. He trabajado con directores como Julie Taymor y Glenn Casale. Nominada a los premios Gran Vía de Teatro Musical como mejor actriz protagonista por mi interpretación de Bella en la puesta en escena de La Bella y la Bestia.

 

Experiencia

 

Teatro

La Bella y la Bestia - Stage Entertainment España

Bella

Dirección de Dan Mojica

 

Anastasia- Stage Entertainment España

Emperatriz Viuda

Dirección de Darko Tresnjak

 

El Rey León - Disney Theatrical

Sarabi

Dirección de Julie Taymor

 

Películas

 

Hasta que la boda nos separe

Pasajera de avión

Dirección de Dani de la Orden

 

Estocolmo

Amiga Ella

Dirección de Rodrigo Sorogoyen

 

Papeles de extra

 

El tiempo entre costuras

Producción de Boomerang TV

 

Grand hotel

Bambú producciones

 

Educación

 

Grado en artes escénicas

Universidad Nebrija

Septiembre 2014 - junio 2018

 

Habilidades

 

  • Teatro clásico
  • Teatro musical
  • Trabajo en equipo
  • Canto (soprano)
  • Ballet clásico
  • Condición física
  • Acento mexicano y argentino

 

Premios y reconocimientos

 

Nominación a mejor actriz protagonista - La Bella y la Bestia

Premios Gran Vía de Teatro Musical

2018

 

Mejor actriz revelación - Lisístrata

Premios Antic de Teatro Experimental

 

1. Elige Cuidadosamente tu Fotografía

 

Aunque en la mayoría de los currículums la fotografía no es un requisito indispensable, en un CV de actor siempre es necesario incluir una imagen tuya.

 

Lo mejor es optar por una fotografía que se enfoque principalmente en tu rostro y que luzca natural. Deja las fotos de cuerpo completo y las imágenes estrafalarias para tu book profesional. También asegúrate de que la fotografía esté bien iluminada y resalte tus mejores ángulos. Acompañada a esta puedes añadir algunos detalles sobre tu descripción física, como la altura, color de ojos y cabello o incluso alguna característica distintiva, como un tatuaje. 

 

Esta información puede parecer muy invasiva en otro tipo de empleos, pero los directores de casting siempre buscan actores con perfiles específicos, así que tu aspecto físico es muy relevante para tomar la decisión final. 

 

Si quieres más información al respecto, consulta nuestra guía acerca de cómo elegir la mejor foto para CV.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

2. Incluye una Breve Descripción Personal

 

Esta sección de tu CV de actuación es muy similar a la de un currículum tradicional. La descripción personal es un párrafo breve en el que le explicas al reclutador quién eres y qué puedes hacer por la empresa.

 

El contenido de tu extracto dependerá del nivel de experiencia que tengas. Si llevas muchos años trabajando como actor, entonces es recomendable escribir un perfil profesional que destaque tus empleos previos y tus logros más impresionantes. Por el contrario, si apenas vas empezando en el mundo actoral, entonces opta por un objetivo profesional que hable de tus habilidades y de tus metas laborales.

 

Ejemplo de Descripción Personal para Currículum de Actor

 

Actriz con más de 7 años de experiencia especializada en teatro musical. Rango vocal de 4 octavas. He trabajado con directores como Julie Taymor y Glenn Casale. Nominada a los premios Gran Vía de Teatro Musical como mejor actriz protagonista por mi interpretación de Bella en la puesta en escena de La Bella y la Bestia. 

 

En este párrafo se hace énfasis en la amplia experiencia de la actriz, así como en sus logros y reconocimientos. El enfoque es un poco distinto cuando se trata de un primerizo o un estudiante. Mira el ejemplo:

 

Estudiante de teatro musical en busca de una oportunidad como parte del elenco de El Rey León. Conocimientos de jazz y de ópera. Interpreté el papel de Fantine dentro de la producción universitaria de Los Miserables y actualmente formo parte de la compañía de teatro callejero “Teatrominutos”. Deseo utilizar mis habilidades escénicas para colaborar a crear producciones de calidad que acerquen al público a las artes.

 

3. Resalta tu Experiencia Profesional

 

A diferencia de los currículums tradicionales, un currículum de actor no necesariamente tiene que seguir un formato cronológico inverso. Al ser una disciplina creativa, es mejor optar por un formato de currículum artístico el cual permite más flexibilidad al momento de escribir tu experiencia. 

 

Las fechas son poco relevantes en un CV de actuación. La mejor forma de ordenar tus empleos actorales previos es de acuerdo a su relevancia.

 

Si apareciste en una producción internacional o trabajaste con un productor de gran renombre, menciónalo al principio de tu sección de experiencia. De igual forma, si estás solicitando un papel en una película, lo ideal será que menciones tu experiencia cinematográfica primero.

 

Asimismo, si has tenido muchos empleos previos, te recomendamos agruparlos por categorías, como “teatro”, “películas”, “cortometrajes” o “comerciales”. Debajo de cada sección bastará con que especifiques la compañía o casa productora que llevó a cabo el producto cultural, el papel que desempeñaste y el nombre del director.

 

Ejemplo de Experiencia para Currículum de Actor

 

Anastasia - Stage Entertainment España

Emperatriz Viuda

Dirección de Darko Tresnjak

 

Si no tienes experiencia, no hay problema. Las producciones estudiantiles o los proyectos independientes también cuentan. No te olvides tampoco de los papeles como extra o tus trabajos voluntarios. Aquí te mostramos cómo hacerlo:

 

Los Miserables - Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga

Eponine

Dirección de Sergio Castell

 

4. No Pases por Alto tu Educación

 

Es cierto que muchos actores aprenden y desarrollan sus talentos directamente en el campo de trabajo. No obstante, también hay muchos artistas que se toman muy en serio su formación académica y han pasado por diversas academias e incluso universidades durante su carrera de actuación.

 

Si este es tu caso, no te olvides de incluir esta información en tu currículum de actor. Solo asegúrate de escribir el nombre del programa, la institución académica y la fecha de inicio y graduación (o fecha esperada de graduación).

 

Ejemplo de Formación Académica para Currículum de Actor

 

Grado en artes escénicas

Universidad Nebrija

Septiembre 2014 - junio 2018

 

Si aún no has terminado tus estudios o cuentas con muy poca experiencia, te recomendamos añadir unos cuantos logros académicos debajo de esta sección para darle aún más peso. 

 

Grado en artes escénicas

Universidad Nebrija

Fecha esperada de graduación: junio 2022

  • Practicante de Mediaset España
  • Nota sobresaliente en mi trabajo de fin de grado por la escritura e interpretación de la producción “Monólogos en tiempos de cuarentena”.

 

5. Describe tus Habilidades

 

Es claro que no todos los papeles son iguales. Cada rol requiere de un grupo de habilidades muy específico y es por eso que esta sección es tan importante en tu currículum de actor. 

 

Para elegir las aptitudes más apropiadas para el puesto, te recomendamos investigar el papel y la producción de tu interés. Esto te ayudará a seleccionar cuáles de tus habilidades son relevantes para realizar el trabajo.

 

Solo recuerda ser muy honesto. El 75% de los reclutadores se ha topado con al menos una mentira dentro de algún CV, así que no te ganes una mala fama y solo di la verdad.

 

Ejemplos de Habilidades para CV de Actuación

 

  • Teatro clásico
  • Teatro musical
  • Acento andaluz
  • Método stanislavski
  • Buena condición física
  • Trabajo en equipo
  • Danza contemporánea
  • Buena dicción
  • Doblaje
  • Adaptabilidad

 

Hay muchos ejemplos de habilidades que puedes incluir en tu curriculum vitae de actor, así que revísalas bien y elige con cuidado. 

 

6. Añade Algunas Secciones Adicionales

 

En esta parte puedes dejar que tu imaginación vuele. El mundo artístico, particularmente el de la actuación, es muy diverso por lo que las secciones adicionales que añadas en tu currículum de actor dependerán completamente de tu perfil.

 

Quizás tomaste cursos o master classes con profesionales muy reconocidos en el medio. Quizás una revista o medio de comunicación importante te mencionó en algún artículo o tal vez recibiste un premio por uno de tus papeles previos. El punto es que incluyas todos aquellos datos que puedan reforzar tu perfil de actor.

 

Ejemplo de Secciones Adicionales para CV de Actor

 

Premios y reconocimientos

 

Nominada a Mejor actriz protagonista

XXIII Premios Max

 

Cursos Adicionales

 

Taller de Actuación Avanzada

Impartido por Alejandro Aguilar

 

7. Considera Escribir una Carta de Presentación

 

Tal vez creas que el currículum es más que suficiente para convencer a los directores de casting, pero lo cierto es que debes de considerar escribir también una carta de presentación.

 

De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte de España, los empleos culturales van en aumento, pero solo el 69,9% de los empleados de este sector son asalariados, así que, si quieres conseguir un buen empleo como actor, lo mejor es que des tu mejor esfuerzo y cubras todos los requerimientos básicos.

 

Si eres un actor que a penas va empezando o no cuentas con un agente que te represente, una carta de presentación puede ayudar a presentarte frente a los responsables de seleccionar el elenco.

 

Este debe de ser un documento breve y al grano en el que expliques cuál es tu especialización como actor, cuáles han sido tus papeles más relevantes y, lo más importante, por qué te gustaría unirte a su producción. Una vez que expliques esto, termina incitando a los directores de casting a hacerte una audición para que puedan ver en persona tus capacidades actorales.

 

Para saber más del tema, puedes consultar nuestra guía sobre cómo hacer una buena carta de presentación.

 

8. Otras Consideraciones para Tu Currículum de Actor

 

El formato de tu curriculum vitae de actor es casi tan importante como su contenido. Por ello, te recomendamos que le dediques el tiempo suficiente para hacerte destacar ante los ojos del director de casting.

 

Aquí tienes algunas recomendaciones básicas:

  • No tengas miedo de usar un diseño creativo, pero profesional. Puedes utilizar alguna plantilla para CV artístico para descargar.
  • Trata de que el documento sea legible y con espacios en blanco para descansar la vista del reclutador.
  • Utiliza un tipo de letra para currículum moderno.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros.
  • Resalta los títulos con otra tipografía, otro tamaño más grande o con el efecto bold.
  • Presta atención a la ortografía.
  • Guarda tu currículum de actor en formato PDF (a menos de que la compañía especifique lo contrario), así se mantendrá tu diseño original.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

Aprender cómo escribir un currículum para actor nunca fue tan fácil gracias a esta guía. Ahora es tu turno de poner todos tus conocimientos en práctica y hacer un CV actoral merecedor de un Óscar. Si tienes alguna otra duda, escríbeme en la sección de comentarios y con gusto te responderé. ¡Gracias!

Valora este artículo: curriculum actor
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis