1. Currículum de Atención al Cliente: Ejemplo para Hacer tu CV

Currículum de Atención al Cliente: Ejemplo para Hacer tu CV

Marta Sakowicz
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Dijo Maya Angelou: «La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir». 

Uno de los focos principales para una empresa es el de la atención al cliente. El customer service fomenta la lealtad de los clientes hacia la marca a través del trato y de la experiencia.

Hay una alta demanda de profesionales en el campo de la atención al cliente con procesos de selección muy rigurosos, por ello, tienes que presentarte con un curriculum vitae de atención al cliente que te describa perfectamente.

Ahora aprenderás cómo hacer el currículum para atención al cliente perfecto gracias a este ejemplo:

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

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Si te interesan otras profesiones dentro de la rama de atención al cliente o recursos humanos, echa un vistazo a estas guías con varios ejemplos de CV:

Ejemplo de currículum de atención al cliente

Lara Orellan a Haro

Atención al Cliente en Redes Sociales

Dirección

Avda. de la Vega, 10

28108 - Alcobendas (Madrid)

Email 

lara.orellana.haro@gmail.com

Móvil

748 674 390

LinkedIn

linkedin.com/in/lara-orellana-haro

Resumen profesional 

Profesional con más de 5 años de experiencia apostando por los más altos estándares en la atención y servicio al cliente, y brindando el mejor customer service y experience a través de distintos canales de redes sociales. Mi dedicación se refleja en la satisfacción del consumidor a la hora de resolver problemas, habiendo logrado índices de 91% y 4.7 en CRR y CES respectivamente. Aspiro a seguir forjando los mejores lazos entre empresas y clientes.

Experiencia laboral

Especialista en Customer Service de RRSS

EULEN Flexiplán, Madrid

Octubre 2019 - Presente

  • Atención de una media de 30 solicitudes telefónicas diarias, con una media de resolución de incidencias diaria del 97%.
  • Gestión de las quejas de los clientes, creación de soluciones y alternativas adecuadas dentro de los límites de tiempo y seguimiento para asegurar la resolución definitiva del problema.
  • Realización y presentación mensual de una auditoría de redes sociales.
  • Formación a los líderes de los equipos de redes sociales y del call center para garantizar la excelencia en el servicio al cliente y sólida alineación entre todos nuestros canales.

Logro:

  • Optimicé los planes de servicio y experiencia de los clientes consiguiendo aumentar la retención un 27% y su satisfacción un 46%.

Consultora de Atención al Cliente

AMG Human Consulting, Madrid 

Septiembre 2017 - Octubre 2019

  • Monitorización del grado de satisfacción de los clientes más nuevos con los resultados de sus consultas, logrando un 32% de aumento más en la tasa de retención de clientes.
  • Elaboración y publicación de 1 manual íntegro de formación para los nuevos especialistas en atención al cliente. 
  • Realización de 3 talleres formativos mensuales, sobre el servicio y la experiencia del consumidor, a profesionales externos.
  • Construcción de relaciones con clientes, basadas en la confianza, a través de una efectiva comunicación verbal y escrita.

Logro:

  • Resolví las reclamaciones que no habían sido completadas previamente y logré volver a captar y retener a un 93% de esos clientes.

Formación Académica

Máster en Psicología y Comportamiento del Consumidor

EAE Business School, Madrid

Septiembre 2016 - Julio 2017

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Universidad Complutense, Madrid

Septiembre 2012 - Junio 2016

*Especialización en Auditoría de Recursos Humanos y Psicología Social de la Mediación

Cursos

Breakthrough Customer Experience (CX) Strategy

Mayo 2022 - Septiembre 2022, MIT Sloan School of Management

Customer Service Performance Professional

Agosto 2017 - Diciembre 2017, The KPI Institute

Aptitudes 

  • CRM (Salesforce, ZOHO CRM y HubSpot)
  • CLV, CRR, CES y NPS
  • Crowdfire y Sprout Social
  • Resolución de problemas
  • Comunicación verbal y escrita
  • Habilidades Interpersonales 
  • Escucha Activa y Capacidad de Negociación

Información adicional 

  • Idiomas: Inglés C2 / Portugués B2
  • Disponibilidad de movilidad geográfica
  • Flexibilidad horaria total 

Las empresas logran satisfacer al cliente y potenciar su lealtad hacia la marca, gracias a que cuidan los detalles de la atención que recibe dicho cliente y de su experiencia como consumidor. 

Lo mismo va a ocurrir con tu currículum de atención al cliente, ya que vas a crear un CV detallista y atractivo con el que el reclutador va a conectar.

Tomando como referencia el modelo de currículum para atención al cliente que acabamos de presentarte, vas a aprender cómo hacer un curriculum vitae con el que marcar la diferencia.

1. Elabora un perfil profesional para atención al cliente

Este es el primer paso de la elaboración de tu CV para atención al cliente. Un estudio de Accenture revela que, al igual que los clientes esperan un trato innovador y personalizado por parte de las empresas, ellas buscan lo mismo: candidatos innovadores y currículums personalizados.

Lo primero que hay que poner en un currículum de atención al cliente es un perfil profesional con el que captar la atención y que resulte creativo, y para ello tiene que contener estos 4 elementos:

  • Tu puesto profesional y tu especialización en caso de haberla.
  • La experiencia que tienes, tanto una breve descripción como los años de trayectoria que tienes.
  • Las habilidades más relevantes para el puesto de trabajo al que aspiras.
  • Los logros que has alcanzado durante tu recorrido profesional.

Ejemplo de perfil profesional para atención al cliente

Profesional con más de 5 años de experiencia apostando por los más altos estándares en la atención y servicio al cliente, y brindando el mejor customer service y experience a través de distintos canales de redes sociales. Mi dedicación se refleja en la satisfacción del consumidor a la hora de resolver problemas, habiendo logrado índices de 91% y 4.7 en CRR y CES respectivamente. Aspiro a continuar forjando los mejores lazos entre empresas y clientes.

Esta sección es una breve descripción personal, algo así como si le dijeras al reclutador: «Esto es lo que vas a saber sobre mí con mi currículum». 

Es muy importante que leas bien la oferta de trabajo y que personalices tu perfil profesional de acuerdo con los requisitos que pidan pero sin entrar en demasiados detalles profesionales. Es en la siguiente parte de tu curriculum vitae de atención al cliente donde detallarás tu experiencia laboral.

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

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2. Redacta la experiencia profesional en tu CV de atención al cliente

Como te hemos comentado, ahora toca detallar tu experiencia laboral con ejemplos y ampliar así la información que ya adelantaste en el perfil profesional.

Redacta tu experiencia laboral previa con un orden cronológico inverso, es decir, crea un currículum cronológico en el que los datos estén organizados de forma temporal y destacando lo más reciente.

El consultor laboral de Harvard, Gorick Ng, aconseja añadir cifras y porcentajes al currículum. Así demuestras los beneficios que has brindado a la empresa durante tu labor en ella. 

Ejemplo de experiencia profesional en un currículum de atención al cliente

Consultora de Atención al Cliente

AMG Human Consulting, Madrid 

Septiembre 2017 - Octubre 2019

  • Monitorización del grado de satisfacción de los clientes más nuevos con los resultados de sus consultas, logrando un 32% de aumento más en la tasa de retención de clientes.
  • Elaboración y publicación de 1 manual íntegro de formación para los nuevos especialistas en atención al cliente. 
  • Realización de 3 talleres formativos mensuales, sobre el servicio y la experiencia del consumidor, a profesionales externos.
  • Construcción de relaciones con clientes, basadas en la confianza, a través de una efectiva comunicación verbal y escrita.

Logro:

  • Resolví las reclamaciones que no habían sido completadas previamente y logré volver a captar y retener a un 93% de esos clientes.

Puedes diferenciarte aún más de los otros candidatos destacando tus victorias o triunfos personales principales durante tu trayectoria laboral. Para ello, lo mejor es que también incluyas algunos ejemplos de logros profesionalesen tu currículum de atención al cliente.

3. Incluye tu formación académica en el curriculum vitae para atención al cliente

En este apartado de tu CV de atención al cliente tienes que detallar la formación académica más relevante de tu perfil como candidato.

Ejemplo de formación en un CV de atención al cliente

Máster en Psicología y Comportamiento del Consumidor

EAE Business School, Madrid

Septiembre 2016 - Julio 2017

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Universidad Complutense, Madrid

Septiembre 2012 - Junio 2016

*Especialización en Auditoría de Recursos Humanos y Psicología Social de la Mediación

Como ves, la información se ordena de forma cronológica inversa al igual que el resto de tu curriculum vitae de atención al cliente, así priorizas tu titulación más reciente.

Otro detalle importante es el de tus cursos adicionales; si tienes formación académica complementaria, es conveniente que la incluyas en una sección a continuación de la de tu educación, y titularla Cursos o Formación Complementaria.

Cursos

Breakthrough Customer Experience (CX) Strategy

Mayo 2022 - Septiembre 2022, MIT Sloan School of Management

Customer Service Performance Professional

Agosto 2017 - Diciembre 2017, The KPI Institute

¿Confirmamos que la parte de formación académica de tu currículum para atención al cliente ya está completada? ¡Sí! Pero seguro que gracias a estos estudios y a tu experiencia profesional has potenciado unas habilidades y desarrollado unas aptitudes que hay que poner en tu CV de atención al cliente, ¿verdad? A continuación te mostramos cómo hacerlo.

4. Selecciona tus aptitudes y habilidades para el currículum de atención al cliente

Ahora toca añadir las habilidades personales y las aptitudes de atención al cliente en el curriculum vitae.

Escoge algunas habilidades blandas o soft skills para currículum, es decir, habilidades que definen tu forma de trabajar y de funcionar en equipo. Luego, decántate por algunos ejemplos de hard skillscon los que resaltar tu conocimiento técnico 

Lista de habilidades y aptitudes para un CV de atención al cliente

  • CRM(Salesforce, ZOHO CRM y HubSpot)
  • CLV, CRR, CES y NPS
  • Crowdfire y Sprout Social
  • Resolución de problemas
  • Comunicación verbal y escrita
  • Habilidades Interpersonales 
  • Trabajo en equipo
  • Escucha Activa y Capacidad de Negociación
  • Actitud positiva y empática

Para seleccionar qué aptitudes y habilidades de atención al cliente poner lo mejor es que tomes como referencia la descripción del puesto al que te vas a presentar, ya que incluirá palabras clave. 

Tras completar todos estos pasos habrás visto que tu CV para atención al cliente tiene ya casi el formato entero ideal para ser enviado. No obstante, aún quedan dos pequeños pasos más que aportarán la guinda del pastel y justo aquí debajo te los mostramos.

5. Termina tu curriculum vitae de atención al cliente con información adicional

Este es uno de los dos pequeños detalles pendientes que te acabamos de mencionar y aunque es cierto que no es obligatorio, te recomendamos hacer uso de este truco porque sin duda ayuda a marcar aún más la diferencia entre tu curriculum vitae de atención al cliente y los ejemplos de CV del resto de candidatos.

Aquí vas a escribir otros datos de interés para currículum con los que proporcionarás al reclutador información adicional sobre ti que le resultará relevante como tu nivel de idiomas o tu disponibilidad horaria y geográfica.

Ejemplo de sección adicional en un CV de atención al cliente

  • Idiomas: Inglés C2 / Portugués B2
  • Disponibilidad de movilidad geográfica
  • Flexibilidad horaria total 

Tu CV de atención al cliente ya está listo, y ahora vamos a ver lo que debes adjuntar cuando lo envíes. 

6. Acompaña tu CV con una carta de presentación para atención al cliente

Llegó el momento de enseñarte cómo hacer una carta de presentación para el curriculum vitae de atención al cliente que estás a punto de presentar. 

Gracias a esta herramienta en forma de carta, tienes una última oportunidad de demostrar tu interés por este puesto de trabajo. Sigue esta estructura y redacta una impecable carta de presentación para tu CV de atención al cliente:

  1. Añade un encabezado profesional que incluya tus datos de contacto y los datos de la empresa.
  2. Emplea un saludo cordial y personalizado. Para ello, añade el nombre de la persona a cargo del proceso de selección (saldrá en la oferta de trabajo), pero si no aparece simplemente ponla a la atención del encargado del departamento de RRHH.
  3. A través de una breve introducción vuelve a presentarte y a describir tu experiencia profesional.
  4. A continuación, haz una descripción sobre los valores que aportarías a la empresa y recalca por qué han de escogerte a ti.
  5. Usa la despedida como otra oportunidad para dejar constancia del interés que tienes en el trabajo y de que estás a su disposición ante cualquier consulta que puedan querer realizarte para ampliar más su información sobre ti.

Inspírate en estos ejemplos de carta de presentación para redactar la tuya.

7. No te olvides de estos tips extra para tener un CV de atención al cliente perfecto

Apúntate estos consejos para asegurarte que la estructura y el formato de tu plantilla de currículum atención al cliente son los correctos:

  • Elegir una foto para currículum que sea profesional y de calidad.
  • Escoger un tipo de letra para currículum que sea atractivo y legible.
  • Optar por unos márgenes de 2.5 ptos. y un interlineado de 1.5 ptos. facilitará la lectura.
  • Seleccionar una gama correcta de colores para CV creará una gran diferencia entre tu curriculum vitae de atención al cliente y el del resto.

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

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Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

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