Currículum para Camarero: Guía con Ejemplos y Modelos

Los empleos para puestos de servicio siempre son muy demandados. Trabajos como el de camarero o camarero de barra son bastante populares entre todas aquellas personas en busca de oportunidades laborales y es justo por eso que necesitas un currículum de camarero capaz de vencer al de todos los otros candidatos.

 

En esta guía, no solo te brindaremos un ejemplo de un currículum de camarero que podrás utilizar como inspiración, sino que también revisaremos cada sección que debe contener un CV y te daremos los mejores consejos para que pronto estés recibiendo propinas en tu nuevo empleo.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Currículum de Camarero

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

Ejemplo de Currículum de Camarero

 

Luis Arriaga Buendía

917 04 93 44

luis.ab@gmail.com

linkedin.com/in/luisarriagab

 

Perfil profesional

 

Camarero con más de 4 años de experiencia brindando atención a clientes del sector restaurantero de Madrid. En mi actual posición en El Duque de Antaño, he obtenido una calificación de 9,8 en las encuestas de satisfacción de 2019. Me encuentro en la búsqueda de obtener un puesto como camarero en el restaurante del Hotel Atelier en el que pueda seguir brindando un servicio eficaz y atento a los comensales.

 

Habilidades

 

  • Atención al cliente
  • Manejo de caja registradora
  • Trabajo en equipo
  • Conocimientos extensos de comida y vinos españoles 
  • Comunicación oral
  • Conocimientos de higiene alimentaria

 

Experiencia

 

Camarero

Restaurant El Duque de Antaño

Enero 2018 - Actualidad

  • Brindé atención pronta y amable a más de 250 comensales semanales.
  • Promocioné diariamente los 5 especiales del día y logré elevar sus ventas en un 15%.
  • Mantuve el orden y la limpieza diarios en las 20 mesas de mi área.
  • Informé a los clientes de los alérgenos presentes en los platillos del restaurante.

 

Barista

Café Serendipia 

Marzo 2016 - Enero 2018

  • Preparé diariamente más de 20 bebidas diferentes para los clientes.
  • Responsable de la limpieza y la organización de la cafetería.
  • Creé un nuevo especial para la carta de bebidas el cual aumentó las ventas mensuales en un 10%.
  • Administré el stock y mantuve contacto con más de 15 proveedores diferentes.

 

Educación

 

Grado en Turismo

Universidad Nebrija

Fecha esperada de graduación: Junio 2021

 

Idiomas

 

Inglés - Nivel B1

 

Disponibilidad

 

Inmediata

 

Así debe verse un buen currículum de camarero. Ahora revisemos de una por una todas las secciones que debes de incluir.

 

1. Comienza con un Párrafo Introductorio para tu CV de Camarero

 

Como camarero, conoces muy bien la importancia de recibir y saludar educadamente a los comensales de un restaurante. En el mundo del reclutamiento ocurre algo similar, tan solo que este saludo ocurre dentro del párrafo introductorio.

 

Este es el primer texto con el que se topará el reclutador, por lo que es necesario que respondas tres preguntas:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué le puedes ofrecer a la empresa?
  • ¿Cuáles son tus metas laborales?

 

La forma de presentar esta información dependerá del nivel de experiencia que tengas. Si eres un camarero experimentado, entonces deberás de destacar tus habilidades y logros laborales más sobresalientes en este párrafo. Una técnica infalible es leer la oferta laboral e identificar las aptitudes requeridas con las que tú cuentas.

 

Y si, por el contrario, aún estás estudiando o a penas te integraste al mundo laboral, entonces puedes hacer énfasis en tu educación y en tu pasión por formar parte de la empresa. No está de más que incluyas unas cuantas habilidades y que menciones qué objetivos tienes en el mundo profesional.

 

Ejemplo de Párrafo Inicial para Currículum de Camarero - Candidato con Experiencia

 

Camarero con más de 5 años de experiencia en el sector hotelero. He trabajado para 3 cadenas internacionales de hoteles y alojamiento de lujo y estoy familiarizado con las rutinas de restaurantes para más de 200 personas. Obtuve un puntaje de 4,5 estrellas en mi última evaluación de desempeño y también recibí el premio al empleado del mes en 3 ocasiones. Estoy en busca de obtener una posición de camarero en el Hotel Atelier y utilizar mis habilidades de atención al cliente para mantener los estándares de calidad de la empresa.

 

En este ejemplo, el candidato brinda datos concretos de sus capacidades, lo que vuelve al párrafo más impactante. Mencionar tus logros y el alcance de tus aptitudes es indispensable para deslumbrar al reclutador. 

 

Ejemplo de Párrafo Inicial para Currículum de Camarero - Candidato sin Experiencia

 

Estudiante del grado en turismo en busca de un empleo de verano en el Restaurant Adela. Deseo aprender más acerca de las industrias de servicio antes de graduarme y utilizar mi empatía y mi atención al detalle para brindar el mejor servicio posible a los clientes del restaurante. En mi último empleo como dependiente, recibí un 9,5 en mi encuesta de satisfacción del consumidor, por lo que busco replicar e incluso mejorar estos resultados en cawo de unirme al equipo de trabajo de Adela.

 

Se puede crear un muy buen párrafo inicial aún sin experiencia. Solo enfócate en tus habilidades más sobresalientes y menciona algunos de tus planes o metas laborales.

 

 

2. Redacta una Sección de Experiencia Sobresaliente

 

El cómo escribir tu experiencia en el currículum puede parecer un tema intimidante a primera vista. Sin embargo, lo cierto es que es más sencillo de lo que parece.

 

Por cada empleo previo que hayas tenido, deberás de incluir el nombre del puesto, el de la empresa y los años en los que trabajaste ahí. Asimismo, añade entre 4 y 6 puntos en donde describas tus principales responsabilidades, así como tus mayores logros profesionales. Recuerda que es importante utilizar cifras y datos duros que le den una idea clara al reclutador del alcance de tu talento.

 

De igual forma, te recomendamos utilizar el formato cronológico inverso para tu currículum de camarero, en el cual comienzas mencionando tu experiencia más reciente. Es una de las estructuras más comunes para CVs, no obstante, ten en mente que hay diversos tipos de formatos para currículum que puedes utilizar.

 

Ejemplo de Sección de Experiencia para CV de Camarero 

 

Camarero

Restaurant El Duque de Antaño

Enero 2018 - Actualidad

  • Brindé atención pronta y amable a más de 250 comensales semanales.
  • Promocioné diariamente los 5 especiales del día y logré elevar sus ventas en un 15%.
  • Mantuve el orden y la limpieza diarios en las 20 mesas de mi área.
  • Informé a los clientes de los alérgenos presentes en los platillos del restaurante.

 

Barista

Café Serendipia 

Marzo 2016 - Enero 2018

  • Preparé diariamente más de 20 bebidas diferentes para los clientes.
  • Responsable de la limpieza y la organización de la cafetería.
  • Creé un nuevo especial para la carta de bebidas el cual aumentó las ventas mensuales en un 10%.
  • Administré el stock y mantuve contacto con más de 15 proveedores diferentes.

 

Como puedes ver, las descripciones se enfocan en mencionar logros medibles y cuantificables. Agregar datos duros y cifras le brinda más peso a tu CV de camarero, ya que el reclutador se puede dar una idea más exacta de lo que eres capaz de hacer. 

 

3. Resalta tus Habilidades de Camarero

 

Lidiar con las órdenes de múltiples mesas y asegurarse de que los comensales estén teniendo una experiencia positiva no es tarea fácil. Es por ello que los reclutadores deben de asegurarse que cuentas con todas las herramientas necesarias para brindar el mejor servicio posible.

 

Las habilidades ayudan a que el seleccionador se dé cuenta de todo lo que sabemos hacer. No obstante, elegir las más relevantes es un paso indispensable para tener éxito en esta sección.

 

La clave para escribir esta sección de tu currículum de camarero está en consultar directamente la oferta de empleo. En esta se suelen listar todas las aptitudes que el reclutador está buscando en los candidatos, por lo que te servirá para identificar cuáles habilidades de las mencionadas coinciden con tu perfil. Una vez que completes este paso, tan solo tendrás que hacer una lista e incluirla en tu CV de camarero.

 

Lista de habilidades y aptitudes para un CV de Camarero

 

  • Atención al cliente
  • Comunicación oral
  • Cobro y cierre de caja
  • Maridaje de vinos
  • Conocimiento de comida asiática
  • Conocimientos de higiene y salubridad 
  • Resolución de problemas
  • Conocimiento de cervezas artesanales
  • Empatía
  • Cocina mediterránea
  • Limpieza y orden

 

Si te hace falta inspiración, puedes consultar nuestra lista de ejemplos de habilidades para currículum. Solo no te olvides de incluir algunas de las aptitudes más importantes para los reclutadores.

 

4. Añade Información Sobre tu Educación

 

Muchas veces la sección de educación de tu currículum de camarero no recibe la atención necesaria, pero lo cierto es que puede darte puntos ante los ojos del reclutador.

 

Qué tanta información incluyas en esta área dependerá de tu nivel de experiencia. Si ya llevas muchos años en el mundo laboral, bastará con que menciones el nombre del título, la institución académica y los años de inicio y graduación.

 

Si, por el contrario, aún estás estudiando, deberás de incluir la fecha esperada de graduación. Asimismo, también puedes mencionar tus notas (si son sobresalientes) o incluso algún proyecto académico relevante para el puesto.

 

Ejemplo de Formación Académica para Currículum de Camarero - Candidato con Experiencia

 

Bachillerato bilingüe

Instituto Nacional Bachillerato Barrio Estrella

Agosto 2006 - Junio 2009

 

Los candidato con experiencia no necesitan agregar nada adicional a los datos básicos de sus estudios, debido a que su fortaleza reside en sus empleos pasados y su trayectoria laboral.

 

Ejemplo de Formación Académica para Currículum de Camarero - Candidato con Experiencia

 

Grado en turismo

Universidad Complutense de Madrid

Fecha esperada de graduación: junio 2021

Nota media: 9,2

Competencias en:

  • Gestión de alojamiento y restaurantes.
  • Historia culinaria de España.
  • Comportamiento del consumidor.

 

En este caso se agregó también una nota media y unas cuantas competencias para hacer que esta sección tenga más peso.

 

Si no cuentas con mucha experiencia, recuerda que es posible mover esta sección al inicio de tu currículum de camarero para mostrar tu carta más fuerte primero.

 

5. Incluye unas Cuantas Secciones Adicionales

 

Un reclutador recibe cerca de 250 solicitudes de empleo por cada puesto disponible. Por ello, debes de hacer el mayor esfuerzo para que tu currículum de camarero resalte entre la multitud. 

 

Agregar secciones adicionales es un método muy efectivo para diferenciar a tu CV del resto. Hay muchas opciones que puedes incluir en esta área, pero aquí te mostramos algunos de los ejemplos más populares:

  • Idiomas
  • Cursos adicionales
  • Certificaciones
  • Premios y reconocimientos
  • Pasatiempos
  • Trabajos voluntarios
  • Carné de conducir
  • Disponibilidad

 

Solo deberás asegurarte de que la información que compartas sea relevante para el empleo que estás solicitando.

 

Ejemplo de Secciones Adicionales para currículum de camarero

 

Idioma

Inglés C1

 

Disponibilidad

Inmediata

 

6. Considera Escribir una Carta de Presentación para Camarero

 

Tu currículum de camarero está más que listo, pero eso no significa que ya hayas terminado con el proceso de solicitud de empleo.

 

Para darle aún más fuerza a tu CV, es recomendable escribir una carta de presentación que refuerce aún más tu candidatura. En este documento podrás darle más énfasis a tus habilidades y convencer al reclutador de que tú eres la mejor opción para el puesto.

 

Al hacer tu carta de presentación, recuerda que debes de utilizar un formato similar al de tu currículum de camarero. De igual forma, comienza añadiendo un encabezado con tus datos de contacto y los datos de contacto de la empresa. Trata de averiguar el nombre del reclutador y utilízalo durante el saludo inicial. Recuerda utilizar tus mejores argumentos y logros medibles para convencerlo de que no hay un candidato más capaz que tú y no está demás que menciones todas las razones por las que quieres trabajar en la empresa.

 

Para terminar la carta de presentación de camarero, solo debes de invitar al reclutador a hacerte una entrevista y despedirte cordialmente.

 

7. Dale Formato a tu Currículum de Camarero

 

La comida entra por los ojos y los currículums también. Para que el reclutador desee leer todo tu CV de camarero, tendrás que hacer que este luzca lo suficientemente atractivo como para que este le dedique más de 6 segundos.

 

Esta tarea es muy sencilla, tan solo tienes que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Añade tus datos de contacto al inicio.
  • Considera agregar una fotografía para curriculum vitae.
  • Utiliza un interlineado de 1,5 que facilite la legibilidad.
  • Opta por un tipo de letra para currículum simple y profesional.
  • Guarda tu currículum de camarero en formato PDF (a menos de que la empresa especifique lo contrario).

 

Hemos terminado. En menos tiempo del que crees estarás tomando órdenes y memorizando especiales del día gracias a tu nuevo currículum de camarero. ¡Buena suerte con tu currículum!

 

 

Ahora ya conoces todo lo necesario sobre cómo hacer un currículum de camarero. Sin embargo, si te quedó alguna duda, puedes escribirme en la sección de comentarios. Con mucho gusto te responderé lo antes posible. ¡Agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer!

Valora este artículo: curriculum camarero
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis