Cómo Entregar tu Currículum en Mano: Guía y consejos

Es cierto que vivimos en la era digital, pero, si somos sinceros, hay pocas cosas que pueden reemplazar el contacto directo entre personas. Por ello, si quieres que tu solicitud de empleo sea lo más cercana posible, quizás debas de considerar la posibilidad de entregar tu currículum en mano.

 

El proceso de entregar un CV en mano puede parecer intimidante a primera vista, pero lo cierto es que este tipo de acercamiento puede traerte muchos beneficios y hacerte ver como un candidato verdaderamente interesado, así que sigue leyendo y descubre los pasos para entregar un currículum en mano de forma exitosa.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

Crea tu currículum profesional

editor de curriculumNO
editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

1. Decide Si en Verdad Necesitas Entregar tu Currículum en Mano

 

Aunque anteriormente era muy común que las empresas recibieran currículum físicos por parte de los candidatos, lo cierto es que la tecnología actual y las facilidades del mundo digital han hecho que la mayoría de las compañías realicen su proceso de reclutamiento y selección a través de plataformas online.

 

LinkedIn, Google e incluso las propias páginas web de las empresas son ahora las “recepciones” de gran parte de las solicitudes de empleo, pero esto no significa que sea imposible entregar un currículum en mano.

 

Aunque la mayoría de las empresas de talla internacional como Amazon o Facebook solo reciben solicitudes digitales, aún existen muchas compañías pequeñas o familiares que siguen aceptando currículums impresos e incluso los favorecen. Para decidir si entregar tu currículum en mano es la mejor opción, analiza la compañía y averigua si su tamaño y estilo de operaciones la vuelve una buena candidata para un CV impreso.

 

2. Asegúrate de que tu Currículum Esté Actualizado

 

Antes de ir directamente a una empresa y entregar tu currículum en mano, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que tu CV esté actualizado y adaptado al puesto de tu interés.

 

Existen muchas formas de actualizar un curriculum vitae, pero en general deberás de enfocarte en añadir tu experiencia profesional más reciente (preferentemente utilizando el formato de currículum cronológico inverso) y que tus habilidades y objetivo o perfil profesional se adecúen a los requerimientos de la oferta de empleo.

 

Asimismo, no olvides utilizar un diseño atractivo que sea fácil de leer. Recuerda que los reclutadores invierten un promedio de 7,4 segundos leyendo un CV, ¡así que no los desperdicies!

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

3. Investiga Anticipadamente

 

Antes de ir a entregar tu currículum en mano, deberás de realizar una labor de investigación y averiguar cuál es la mejor forma de realizar la entrega. No está de más llamar a la empresa, enviarles un email o contactar al reclutador o encargado de la contratación para preguntar si aceptan CVs impresos y, de hacerlo, cuándo y dónde es la mejor forma de entregarlo.

 

Si eres un poco más aventurero, también puedes ir directamente a las oficinas y preguntar a la persona de recepción. Ahí serán capaces de orientarte adecuadamente e incluso darte el contacto de la persona responsable de los procesos de reclutamiento. Solo recuerda utilizar mascarilla y seguir todos los lineamientos sanitarios para mantener tu seguridad y la de las personas de la empresa.

 

4. Imprime tu CV con Buena Calidad

 

Al entregar un currículum en mano, es de suma importancia que prestes atención a la calidad de la impresión.

 

Una impresión poco clara en blanco y negro no te ayudará a quedar bien ante los ojos del reclutador. De hecho, incluso podría reducir tus posibilidades de pasar el primer filtro y obtener una entrevista. Por ello, es recomendable invertir un poco más e imprimir tu CV en un centro de impresión profesional que utilice un papel resistente. Asimismo, si tu curriculum vitae es a color, asegúrate de que los tonos coincidan con tu diseño original.

 

5. Elige bien tu Atuendo

 

Sí, es cierto que no estás yendo a una entrevista de trabajo, pero al entregar tu currículum en mano, seguro causarás una primera impresión en la persona que lo reciba, así que lo ideal es prepararte lo mejor posible para que dicha impresión sea positiva. 

 

No tienes que exagerar en la formalidad, pero sí aléjate de las prendas sumamente casuales o desaliñadas. Asimismo, toma en cuenta el perfil de la compañía. Si es una empresa ortodoxa, opta por prendas más tradicionales, mientras que si estás solicitando empleo en una start up o compañía creativa, puedes tener un poco de más flexibilidad al elegir tu ropa.

 

6. Demuestra Confianza

 

Así como la ropa proyecta una imagen de ti, también lo hace tu lenguaje corporal. De acuerdo a Psychology Today, el 55% de la comunicación es no verbal. Por ello, al momento de acercarte a una empresa para entregar tu currículum en mano, lo mejor es mostrarte seguro de ti mismo y de tus capacidades. Habla claro, mantén una buena postura y también haz contacto visual. 

 

Todos estos elementos denotarán confianza y te harán ver como un candidato apto para el puesto. De esta forma, aumentarás tus posibilidades de ser llamado para una entrevista y también le darán una mejor idea al reclutador o la persona que recibe tu CV de qué clase de persona eres y cómo te desenvuelves con los demás. Tu habilidad de relacionarte con otros es también de gran relevancia al momento de tomar una decisión de contratación, especialmente cuando buscas empleo en un puesto que requiere de interacción social. Por ello no pierdas la oportunidad de hacer relucir algunas de tus capacidades.

 

Eso sí, no te olvides de ser cortés. Evita parecer engreído o petulante y siempre sé educado con las personas con las que interactúes, ya que pueden convertirse en tus futuros compañeros de trabajo.

 

7. Entrega tu Currículum a la Persona correcta

 

Una vez que llegues a la empresa a entregar tu currículum en mano, no te conformes solo con dejarlo en la recepción o en el lobby del lugar. A menos de que la empresa así te lo indique explícitamente, lo mejor es entregar tu CV en manos del reclutador o la persona encargada de la contratación. De otra forma, puede acabar en el lugar equivocado y quizás pierdas tu boleto dorado a tu próximo empleo.

 

Asegúrate de llevar el nombre de la persona a la que quieres entregarle tu currículum y, si no se encuentra presente, preguntar en qué momento la puedes encontrar es la mejor estrategia. Siempre es recomendable también programar la entrega por adelantado y acordar fecha y hora para evitar cualquier tipo de malentendidos. 

 

8. Da seguimiento

 

Una vez que hayas logrado entregar tu currículum en mano, ha llegado el momento de esperar. ¡Pero no para siempre! Tras unos cuantos días de paciencia, siempre puedes contactar a la empresa o al reclutador para preguntar sobre el status de tu solicitud. 

 

Enviar un email o incluso hacer una llamada telefónica son formas muy sencillas de rastrear tu proceso de selección. No obstante, evita ser demasiado insistente o saturar al reclutador con múltiples preguntas y correos electrónicos. Un recordatorio amable tras una semana de entregar tu currículum en mano será más que suficiente para llamar la atención del seleccionador y hacerle notar tu interés genuino.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

 

Ahí lo tienes, todo lo que necesitas saber de cómo entregar tu currículum en mano. No obstante, si te encuentras con obstáculos a lo largo del proceso y te surgen dudas, recuerda que puedes escribirme en la sección de comentarios que se encuentra abajo y con gusto te responderé lo antes posible. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer!

Valora este artículo: entregar curriculum en mano
Media: 3.67 (3 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis