21 Profesiones del Futuro: Trabajos del Futuro hacia el 2030

Las profesiones del futuro están más cerca de hacerse realidad de lo que pensamos. Veamos los trabajos del futuro que veremos esta década hasta 2030.

El avance tecnológico, sumado a una crisis sanitaria y económica sin precedentes, ha supuesto el comienzo del fin para muchos sectores, a la vez que el surgimiento de nuevas profesiones, nacidas para cubrir las necesidades del presente y de un futuro a corto y medio plazo.

 

En mayor o menor medida, todo el mundo se ha preguntado si su profesión seguirá siendo útil de aquí a unos años o si esta va a acabar siendo reemplazada por softwares u otros servicios nacidos de los nuevos hábitos de la población. También son muchos los que quieren tener una idea de lo que viene en el futuro, antes de lanzarse a estudiar un determinado grado.

 

La década de los 20s no ha hecho más que comenzar y ya podemos ir viendo por donde se va a orientar el mercado laboral, tanto a nivel nacional como internacional. A continuación verás las profesiones de futuro más relevantes de esta década. Los trabajos del futuro que nos impulsarán hasta el 2030.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

21 Profesiones del Futuro

 

Esta década nos prepara innumerables cambios en el mercado laboral, en el contexto Español e internacional. Estas son las 21 profesiones del futuro que más van a destacar:

 

1. Agricultor de cercanía

 

La preocupación por lo que comemos y su calidad es un fenómeno que se extiende en una gran parte de ciudades a nivel global. El crecimiento de tendencias vegetarianas y veganas, sumado al desaprovechamiento de zonas comunes en las ciudades, son las bases para que empiece a desarrollarse la agricultura urbana, necesitando de técnicos especializados que puedan gestionar huertos verticales en las fachadas de los edificios.

 

2. Técnico en impresión 3D

 

Una profesión que, literalmente, abarca todo. La impresión 3D es un concepto que revolucionará el empleo en la alimentación, la construcción, el sector textil, la medicina, la automoción… La profesión de técnico en impresión 3D, necesitará a su vez personas especializadas en cada uno de estos sectores, para poder imprimir alimentos, piezas de automóviles, órganos y un larguísimo etcétera. Sin lugar a dudas, una profesión de futuro que revolucionará el concepto de producción durante las décadas venideras.

 

3. Ciber Abogado

 

El surgimiento del mundo digital y el traslado de muchas actividades productivas de y socialización a este, ha supuesto la generación de muchos conflictos en la red, tanto pequeños como a gran escala. Las amenazas en la red, los conflictos en plataformas e-Commerce y redes sociales, sumado a la necesidad de asesoramiento de forma digital serán las claves para la creación de organismos que capaciten a los abogados del futuro en la red.

 

4. Piloto de Drones

 

La aparición de los drones ha supuesto un replanteamiento a la hora de realizar tareas especializadas, dentro de muchos y diversos sectores. El reparto de paquetes, la grabación audiovisual y cinematográfica, la vigilancia de edificios… Estas actividades requerirán de profesionales titulados con los conocimientos necesarios para el control del drone y la prevención de riesgos para evitar problemáticas a la población.

 

5. Growth Hacker

 

El growth hacking se trata de la estrategia de marketing más usada por las startups, con el objetivo de hacer crecer a la empresa de la manera más rápida posible. Un puesto que necesita de profesionales con creatividad, talento y con capacidad de adaptarse a un entorno digital en constante evolución. El growth hacker debe contar con los conocimientos necesarios en el área del posicionamiento orgánico en motores de búsqueda (SEO), el Marketing en Google y redes sociales, además de conocimientos en la automatización de procesos.

 

6. Gestor y Creador de Contenido

 

Dentro de buscadores y redes sociales, el contenido es el Rey. La creación de artículos, video e imágenes promocionales (e incluso memes) es una de las bases para cualquier empresa que desee aumentar su volumen de influencia dentro de internet. Además de la generación de contenido, la gestión y publicación de este para alcanzar el mayor número posible de impresiones, es clave para lograr los objetivos establecidos. Un empleo de futuro para profesionales creativos.

 

7. Especialista en Big Data

 

La digitalización de muchas tareas profesionales, ha supuesto la creación y tratamiento de datos de forma masiva. El análisis de estos datos es fundamental para poder tomar las decisiones adecuadas. El Big Data requiere de especialistas dedicados a la función de recursos humanos, analizando perfiles de candidatos o rendimiento de los trabajadores, especialistas en marketing que puedan desarrollar estrategias en base a los resultados obtenidos. Estos tan solo son un par de ejemplos sobre todas las posibilidades que ofrece el Big data. 

 

8. Profesor Online

 

Otra profesión muy abierta y, a la vez, con muchas oportunidades. La crisis sanitaria ha supuesto un giro de 180 grados en el área de la enseñanza, tanto pública como privada. Los profesores se han visto obligados a desarrollar la docencia, mediante videollamadas con sus alumnos. Aunque para muchos, esto ha añadido una dificultad más a la profesión, para otros supone una apertura dentro de la profesión, ya que las barreras para la enseñanza se han roto, pudiendo encontrar alumnos en cualquier parte del mundo, sin la necesidad de que estos se encuentren físicamente en la misma ciudad o región. 

 

9. Desarrollador de Apps

 

A día de hoy, no es raro pensar que el futuro de la tecnología de uso cotidiano, pasa por nuestros teléfonos móviles. Son muchos los expertos que afirman una revolución tecnológica todavía mayor durante los próximos años, gracias al desarrollo e implementación del 5G. Sumado al desarrollo de la inteligencia artificial con sistemas como el GPT-3, el sector del desarrollo de aplicaciones no ha hecho más que dar sus primeros pasos.

 

10. Fisioterapeuta

 

Dentro de las muchas disciplinas médicas que están experimentando un auge, la de fisioterapéuta es una de las más notables. Entre el aumento de la actividad física a niveles profesionales y el envejecimiento de la población, cada vez son más las personas que necesitan de tratamientos de rehabilitación debido a lesiones o a su propio envejecimiento.

 

11. Ingeniero agroalimentario

 

Los cambios a nivel global, no solo se están dando en el área tecnológica. El clima está cambiando. La escasez de agua y la creciente preocupación por parte de la población sobre la seguridad y calidad de los alimentos, hace que de la ingeniería agroalimentaria, sin duda, una de las profesiones del presente y del futuro más relevantes e importantes para la sociedad.

 

12. Especialista en IA

 

Durante el último año, la inteligencia artificial ha visto el que será uno de los avances más grandes de este sector: el lanzamiento del GPT-3, un modelo de lenguaje con capacidad de aprendizaje profundo para la redacción de textos y capaz de codificar en CSS, JSX y Python entre otros. Aunque por muy inteligente que sea este modelo de lenguaje, necesitará de expertos que sepan usarla y revisar sus resultados.

 

13. Trabajador Social

 

Aunque por un lado, es cierto que los cambios tecnológicos y científicos mejorarán la vida de muchos, para aquellos que no sean capaces de adaptarse a la transición del mercado laboral, les podrán esperar momentos difíciles. Hasta este momento, la profesión de trabajador social es una de las más infravaloradas en el mundo profesional. Sin embargo, los augurios de un aumento de personas en situaciones de inestabilidad económica, social y psicológica, pueden suponer un auge dentro de la profesión.

 

14. Diseñador de Videojuegos

 

Los videojuegos son en el siglo XXI, lo que el cine y la televisión fueron para el mundo en el siglo XX. Este sector multimillonario, además de necesitar diseñadores, también debe contar con guionistas, testeadores, responsables de marketing y un sin fin de profesionales especializados en esta modalidad de entretenimiento.

 

15. Agile Coach

 

Aunque muchos pueden comparar esta profesión a la de un consultor tradicional, el agile coach no solo se encarga de proponer una solución, sino que también desarrolla toda una estrategia de evolución desde el punto actual hacia el objetivo establecido, acompañando a las personas encargadas de dicho objetivo y ayudándoles a identificar cada uno de los obstáculos que van encontrando durante todo el recorrido.

 

En un mundo en el que la gran mayoría de sectores se encuentra en un cambio constante, la presencia de los Agile Coach terminará sobrepasando a la de los consultores tradicionales. Al igual que para la profesión de consultor, este trabajo también puede desarrollarse en muchos y muy diversos sectores.

 

16. Instalador Solar

 

La tendencia hacia las energías renovables, es algo que se lleva viendo desde hace varios años ya. Sumado al aumento de la demanda energética y a la capacidades del territorio español para obtener energía solar, el auge de esta profesión está garantizado.

 

17. Desarrollador Python/Javascript

 

Una de las profesiones, no solo del futuro, sino del presente. Poco a poco, el mundo del comercio físico (y del dinero físico), se está trasladando a lo digital. Y dentro de esta transición, los desarrolladores de páginas web tienen un papel fundamental (y bien pagado). Entre los diferentes lenguajes de programación, Python y Javascript son de los más demandados y cotizados en el mercado laboral.

 

18. Ingeniero en Cloud Computing

 

El trabajo remoto, la recopilación de datos y la digitalización de muchos procesos productivos, han hecho necesario el desarrollo de estructuras Cloud que puedan recopilar de una manera adecuada todos los datos necesarios en la nube. Para poder implementar esta transición hacia la nube y mantenerla en el tiempo, muchas empresas necesitarán expertos en esta tecnología que puedan gestionar todo este proceso.

 

19. Product Owner

 

Según un informe elaborado por LinkedIn, una de las profesiones emergentes más destacadas del año anterior, y que va a seguir desarrollándose a lo largo de los años que viene, es la de Product Owner. Este se encarga de asegurar que un equipo aporta valor a la empresa, implementando soluciones y siendo un nexo de comunicación entre diferentes equipos. Esta profesión se puede llevar a cabo en muchos y muy diversos sectores.

 

20. Ingeniero de reciclaje

 

El reciclaje no es un mero hecho de separar los residuos por materiales, sino un medio para reutilizar los recursos para nuevos propósitos dentro de la construcción, y la manufactura, entre otras muchas cosas. Cada vez son más las empresas que demandan los servicios de ingenieros de reciclaje para emprender proyectos basados en la reutilización de materiales y de esta forma mejorar la rentabilidad de sus recursos.

 

21. Gestor de Voluntarios

 

El aumento de la consciencia en los muchos de los problemas sociales y medioambientales que afronta el mundo, ha supuesto un incremento en las actividades sin ánimo de lucro y un incremento en sus participantes. Con este aumento en los proyectos sociales y capital humano disponible, cada vez son más necesarios los especialistas en gestión de proyectos de voluntariados.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

Ya tienes una pequeña idea del camino por el cual se dirigen las profesiones del futuro. ¿Y tú? ¿A qué quieres dedicarte?, ¿Cuál de estas profesiones te parece más interesante? ¿Nos olvidamos de mencionar alguna? Dejanos tu opinión abajo en la sección de comentarios.

Valora este artículo: profesiones del futuro
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis