Currículum vitae de Médico: ejemplos, paso a paso y plantillas

Para trabajar como médico en el sector público, el camino para conseguir un puesto gira entorno a las pruebas del MIR y un periodo de residencia. Estos factores serán los que determinarán si consigues la plaza.

 

Sin embargo, si quieres trabajar dentro del sector privado, ya sea dentro de clínicas, academias, instituciones enfocadas a la investigación u otro tipo de empresas, necesitarás hacer un currículum de médico adaptado a tu profesión y a los requisitos que se pidan para el puesto. Veamos ejemplos de cómo hacer un curriculum vitae de médico.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Currículum vitae de Médico

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

Ejemplo de currículum para un médico

 

Julia Colón Valverde

Especialista en reconocimientos médicos

 

Dirección

Rúa de San Pedro, 6

37797 Calzada de Valdunciel

Email

juliacolonvalverde@gmail.com

Móvil

610 357 284

LinkedIn

linkedin.com/juliacolonvalverde

 

Doctor especializado en salud laboral y prevención de riesgos laborales, con una trayectoria profesional de más de 5 años en la que he tenido como principal objetivo, no solo el control y análisis efectivo de los empleados, sino también la prevención de situaciones de inseguridad en el ambiente de trabajo para garantizar el desarrollo, tanto de la empresa como el de los trabajadores.

 

Experiencia laboral

 

Especialista en reconocimientos médicos laborales

Previlabor, Madrid

Octubre de 2017 - Agosto de 2020

  • Realizar reconocimientos médicos en clínica.
  • Control y valoración de problemas de salud relacionados con el riesgo del puesto de trabajo.
  • Seguimiento de personal especialmente sensible.
  • Formación de trabajadores en vigilancia de la salud.

Logros

  • Evaluación de la eficacia de las medidas preventivas, reduciendo el número de bajas en un 15%.

 

Especialista en reconocimientos médicos

Remel, Madrid

Junio de 2015 - Septiembre de 2017

  • Realización de Reconocimientos Médicos (extracciones, espirometrías, audiometrías, control visión, etc).
  • Planificación y gestión administrativa de todas las actividades relacionadas con la vigilancia de la Salud de acuerdo a la normativa
  • Identificación de situaciones de riesgo

Logros

  • Realización de reconocimientos y análisis a más de 50 trabajadores, garantizando buenas condiciones de salud y laboral para el desarrollo del capital humano en el puesto de trabajo.

 

Formación académica

 

Master en Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales

Universidad Complutense de Madrid

Septiembre de 2014 - Septiembre de 2015

 

Grado en Medicina

Universidad Complutense de Madrid

Septiembre de 2008 - Junio de 2014

 

Aptitudes

 

  • Prevención de incidencias.
  • Comunicación efectiva con pacientes.
  • Trabajo en equipo.
  • Resolución de problemas.
  • Análisis y organización.
  • Empatía.

 

Idiomas

 

  • Inglés C1
  • Francés B1

 

Publicaciones y Conferencias

 

  • Publicación de artículos en medios regionales con recomendaciones en el puesto de trabajo para afrontar la pandemia del COVID-19.
  • Organizador de la Conferencia de Salud Laboral 2019.
  • Participación en el IX Congreso Internacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos.

 

Si estás buscando trabajo como médico en otros países como Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, etc, lee nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación en inglés.

 

En función de tu trayectoria, de los requisitos y de tu especialidad en el campo de la medicina, puedes enfocar tu CV de diferentes formas. Veamos cómo empezar tu curriculum vitae de médico de forma correcta:

 

1. Empieza con el Extracto

 

El extracto en el CV de un médico es especialmente importante para poder mostrar un poco de su parte más humana. Su preocupación por los pacientes o sus inquietudes profesionales en el mundo de la medicina.

 

Ejemplo de Perfil Profesional de un Médico

 

Doctor especializado en salud laboral y prevención de riesgos laborales, con una trayectoria profesional de más de 5 años en la que he tenido como principal objetivo y logro, no solo el control y análisis efectivo de los empleados, sino también la prevención de situaciones de inseguridad en el ambiente de trabajo para garantizar el desarrollo, tanto de la empresa como el de los trabajadores.

 

En este ejemplo podemos ver como el candidato explica brevemente su trayectoria, enfocándose en responsabilidades y logros que muestran una cara más humana, sin perder la conciencia de lo que es mejor para la empresa que puede contratarte.

 

Ejemplo de Objetivo Profesional de un Médico

 

Profesional de la pediatría, especializado en alergias, Inmunología y Neumología. Busco dar mis primeros pasos en una de las clínicas privadas de reverencia en el país y contribuir al buen funcionamiento de la misma, ofreciendo todo mis conocimientos y aptitudes desarrolladas al servicio de los pacientes y sus familias.

 

Al no contar con experiencia profesional en el sector, deberán ver que conoces las necesidades de la empresa, la razón por la que quieren contratar a alguien como tú y la forma en la que puedes ayudarles a mantener y mejorar sus resultados.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

2. Continúa con la experiencia laboral

 

Como en muchas profesiones, esta sección también será de especial relevancia en el currículum de un médico. Dependiendo de los puestos que hayamos asumido, cada profesional podrá haber asumido diferentes niveles de responsabilidad. Para los responsables de recursos humanos, será importante saber, no sólo donde has trabajado, sino lo que has llegado a hacer en ese puesto.

 

Ejemplos de experiencia laboral en el CV de un Médico

 

Especialista en reconocimientos médicos laborales

Previlabor, Madrid

Octubre de 2017 - Agosto de 2020

  • Realizar reconocimientos médicos en clínica.
  • Control y valoración de problemas de salud relacionados con el riesgo del puesto de trabajo.
  • Seguimiento de personal especialmente sensible.
  • Formación de trabajadores en vigilancia de la salud.

Logros

  • Evaluación de la eficacia de las medidas preventivas, reduciendo el número de bajas en un 15%.

 

Al incluir tu experiencia laboral, deberás poner el nombre técnico de tu puesto, la empresa, ciudad, fechas de inicio y fin, sumado a una lista de 4-6 puntos con tus responsabilidades y logros más relevantes durante esa etapa.

 

Médico Intensivista

Quirón Salud, Madrid

Junio de 2015 - Septiembre de 2017

  • Dirigir el cuidado y tratamiento de los pacientes en situación de gravedad.
  • Estar a cargo las unidades de cuidados intensivos, asegurando el cuidado en los pacientes que presentan enfermedades que amenazan sus vidas.
  • Toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en pacientes en estado crítico en relación al aparato respiratorio, cardiovasculares, renales, metabólicas, gastrointestinales y neurológicas.
  • Gestión de historiales médicos de los pacientes.

 

Ordena tu experiencia laboral de forma cronológica, empezando por el último puesto en el que hayas ejercido. Cómo regla general, trata de no exponer más de 10 años de experiencia laboral, tratando de evitar puestos que no estén relacionados con el mundo de la medicina.

 

3. Incluye tu formación académica

 

A diferencia de muchas otras profesiones, la medicina requiere obligatoriamente estudios para poder ejercer de manera profesional. Por lo tanto, deberás añadir tu formación técnica y mostrar en qué rama te has especializado.

 

Ejemplos de formación en un CV de un Médico

 

Grado en Medicina

Universidad Complutense de Madrid

Septiembre de 2008 - Junio de 2014

Con competencias en:

  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de enfermedades.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  • Capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

 

En el caso de que seas un recién graduado en medicina o estés terminando algún máster o posgrado y no cuentes con mucha experiencia, puedes añadir un listado con alrededor de 4 competencias adquiridas durante tus estudios y que estén relacionadas con la posición que buscas.

 

Si necesitas refrescar la memoria sobre las competencias que has adquirido durante tus años de estudio, accede a la web de tu universidad, ve a la página de tu grado, máster o posgrado y consulta desde ahí las competencias técnicas que se esperan adquirir en el plan de estudios.

 

Grado en Medicina

Universidad Complutense de Madrid

Septiembre de 2008 - Junio de 2014

 

Si por el contrario cuentas con una trayectoria laboral amplia, puedes limitarte a mencionar los diferentes títulos con los que cuentes, añadiendo el nombre del curso, universidad y fechas de inicio y graduación.

 

Para el mundo sanitario y de la medicina, obviamente contarás con estudios universitarios o de técnico superior. De modo que puedes omitir títulos como la educación secundaria o incluso el bachillerato, ya que no aportarán un valor técnico a tu perfil.

 

4. Añade tus aptitudes y habilidades

 

A la hora de añadir tus conocimientos en tu CV, elabora una lista de alrededor de 6 puntos con aptitudes y habilidades tanto genéricas cómo técnicas que puedan estar relacionadas con el puesto que buscas. Veamos algunos ejemplos que pueden ser de utilidad.

 

Lista de habilidades y aptitudes para un CV de Médico

 

  • Capacidad de razonamiento y análisis crítico.
  • Aplicación de conocimientos teóricos en la práctica.
  • Prevención de incidencias.
  • Comunicación efectiva con pacientes.
  • Capacidad de organización.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Organización y planificación.
  • Capacidad de superación.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Capacidad de iniciativa.
  • Motivación por la calidad.
  • Compromiso ético.
  • Investigación.
  • Trabajo en equipo.
  • Resolución de problemas.
  • Empatía.
  • Liderazgo.
  • Autonomía.

 

Lee la descripción de la oferta de empleo, analiza las aptitudes que buscan en un trabajador y determina si coinciden con las tuyas.

 

5. Muestra tu nivel de Idiomas

 

Añadir idiomas en un currículum de médico puede ser necesario o no, dependiendo del tipo de clínica, empresa o institución en la que queramos trabajar.

 

En el caso de que los idiomas no sean un requisito para el puesto, puedes omitir esta sección o incluir tus conocimientos de idiomas dentro de la sección de aptitudes y habilidades.

 

En el caso de que tu nivel de idiomas sea algo relevante para la posición, utiliza las medidas del Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas (A1, A1, B1, B2, C1, C2).

 

6. Termina con Información Adicional

 

Dependiendo de la oferta de trabajo, pueden haber requisitos adicionales que podrán ser convenientes en un curriculum vitae de médico:

  • Conferencias.
  • Cursos.
  • Publicaciones.
  • Blogs.
  • Voluntariados.

 

Desde la web de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, podrás consultar futuras conferencias y congresos, además de poder acceder a diferentes cursos y actividades.

 

En el caso de que quieras mejorar tu trayectoria profesional mediante acciones de voluntariado, puedes acceder a la web de Médicos Sin Fronteras o de la Cruz Roja, entre muchas otras asociaciones.

 

Lee nuestra guía para saber más sobre cómo y cuándo añadir información adicional en un curriculum vitae.

 

7. Combina tu CV con una carta de presentación de Médico

 

No olvides complementar tu curriculum vitae con una carta de presentación adaptada al puesto de médico y los requisitos que la empresa pide. La estructura de tu carta de presentación será la siguiente:

  • Datos del remitente: tus datos
  • Datos del destinatario: de la empresa y la persona responsable de las solicitudes.
  • Saludo: “Estimado responsable de recursos humanos”.
  • Introducción: Por qué les contactas y de qué forma te enteraste de la vacante abierta.
  • Cuerpo de la carta: Explicar el contexto de tus responsabilidades, conocimientos y logros más relevantes en relación con lo que la empresa busca.
  • Cierre y despedida: Mostrar disposición a una entrevista, agradecer el tiempo empleado en tu solicitud y despedida.

 

Si quieres ver ejemplos prácticos, lee nuestra guía para hacer una carta de presentación general.

 

8. Tips extra para tener un currículum de médico perfecto

 

  • Trata de que tu currículum no sea más largo que dos páginas. Si eres un recién graduado, con una debería ser suficiente.
  • Utiliza un tamaño de letra en tu CV de 11 y un 14 para títulos de apartados y tu nombre y apellidos.
  • Utiliza un estilo de fuente que se vea formal y sea fácil de leer. Contamos con una Guía sobre los tipos de letra para tu CV.
  • A la hora de elegir un modelo de plantilla para tu CV, usa una que cuente con una estructura cronológica, con secciones fácilmente localizables por los responsables de recursos humanos.
  • Envía tu currículum en formato PDF, a no ser que en la descripción de la oferta de empleo solicite otro formato. En ese caso, cíñete a lo que pidan.
  • Incluye tu perfil de LinkedIn en tu CV para que RR. HH. pueda obtener más información de tu perfil y de tu red de contactos.
  • Si cuentas con referencias, puedes incluir esa información en el CV o en un documento adicional con la información de contacto de managers o compañeros de trabajo que puedan validar tu trayectoria.

  

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

Ya estás listo para hacer un currículum de médico de forma correcta. En el caso de que sigas teniendo dudas sobre las diferentes secciones de tu CV o sobre modelos de plantillas para tu currículum, sigue leyendo nuestras guías dedicadas a la elaboración de CVs y cartas de presentación para médico y todo tipo de profesiones.

Valora este artículo: curriculum medico
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis