CV Europass: Guía Completa, Plantillas + Pros y Contras

Toda oportunidad para estudiar o trabajar, suele llegar tras la elaboración de un curriculum vitae. Cuando hablamos de oportunidades dentro del marco de la unión europea, uno de los recursos más conocidos y utilizados suele ser el CV Europass.

 

Ya sea para conseguir una beca, un trabajo dentro de alguna organización gubernamental o para realizar un voluntariado o proyecto social alrededor de Europa, el currículum europeo puede ser en ocasiones una opción que sumará puntos en tu futura solicitud.

 

En este artículo vas a ver todo lo necesario para hacer un currículum europass profesional, aprovechando todas sus herramientas, analizaremos su plantilla, además de ver sus ventajas e inconvenientes.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

El Modelo de Currículum Europeo

 

El currículum europeo es un intento por parte de la UE para estandarizar la creación de un curriculum vitae en toda Europa. Con el Europass podremos buscar trabajo dentro de instituciones europeas, solicitar becas, voluntariados o la participación en proyectos sociales a lo largo del viejo continente.

 

El Europass es fácilmente adaptable a 29 de las lenguas europeas. De esta forma, la presentación de la trayectoria profesional y educativa por parte de los candidatos, se vuelve algo más homogéneo, ya que todos cuentan con la misma estructura. Veamos algunos ejemplos:

 

Modelo de Curriculum Europeo en Español

 

cv europass

 

Modelo de Curriculum Europeo en Alemán

 

cv europass

 

Modelo de Curriculum Europeo en Inglés

 

cv europass

 

Como podemos ver en los ejemplos anteriores, el diseño y la estructura del Europass se mantiene intacto, independientemente del perfil del candidato y de su idioma. Entre las secciones que podemos añadir a nuestro CV europeo, podemos encontrar lo siguientes: 

 

Todos estos apartados son opcionales y se pueden añadir, omitir o cambiar de orden, si fuese necesario. No obstante, los datos mínimos que deberás incluir en tu currículum europeo, deberán ser los datos de contacto, la experiencia, la educación y los idiomas. Si quieres saber más sobre el resto de secciones, lee nuestra guía sobre datos de interés en el currículum.

 

Si quieres empezar a crear tu CV Europass, puedes acceder a su editor online, a través del siguiente enlace. Lee nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación, para que tu solicitud esté lo más completa y profesional posible.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

Ventajas del Currículum Europass

 

Además de ser de libre acceso para todo el mundo, es un modelo de curriculum fácilmente adaptable para la mayoría de lenguas importantes dentro del marco europeo. Su homogeneidad puede facilitar tanto a seleccionadores como a softwares de selección automáticos para que las instituciones y organizaciones europeas puedan encontrar al candidato adecuado.

 

Respecto a su editor online, este va mostrando consejos a la misma vez que vas completándolo, haciendo de su elaboración un proceso más fácil. Una vez tengas terminado tu Europass CV, podrás añadirle una carta de presentación para que puedas entregar junto a tu currículum. Ambos documentos son descargables, tanto en pdf como en docx y se pueden enviar directamente a tu Dropbox, OneDrive o Google Drive.

 

Desventajas del Currículum Europass

 

El CV Europass tan sólo cuenta con una plantilla única con el mismo diseño y colores, sumado a que el logotipo de Europass en el encabezado destaca más que el propio nombre del candidato. Esto puede hacer que tu marca personal se vea reducida a nada al presentar tu solicitud, en un mundo en el que diferenciarse y destacar es cada vez más importante.

 

Además, sus opciones de edición no te permiten ni cambiar tipos de fuentes o tamaños, ni reducir los espacios en blanco entre cada sección, lo que hace que un CV Europass pueda llegar a ocupar 2 hojas fácilmente sin la necesidad de añadir mucha información. La Universidad Estatal de Austin hizo un estudio para comprobar los efectos de diferentes tamaños de fuentes y colores de plantillas a la hora de presentar un curriculum.

 

Otro punto a tener en cuenta es que el Europass no es la mejor opción si se pretende buscar un trabajo en el sector privado en algún país europeo. Los estándares de la unión Europea no se aplican a las empresas privadas, que tendrán su propio criterio a la hora de analizar y juzgar el perfil de un candidato. De modo que la falta de personalidad y el diseño poco llamativo del currículum europeo puede acabar jugando en tu contra.

 

Si buscas una solución alternativa al Europass que cuente con todas sus ventajas y, a la vez, puedas tener la opción de modificarlo y adaptarlo a tu gusto, prueba el editor de currículums de LiveCareer.

 

Crear mi CVcv europass

 

Con más de 20 diseños predeterminados, podrás editar tu CV según tus necesidades para que puedas presentarte a cualquier tipo de trabajo dentro de Europa, de una forma diferenciada respecto al resto de candidatos.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoracv builder

 

Gracias por leer hasta el final. ¿Has usado el CV Europass?, ¿te ha funcionado en el proceso de selección? Si tiene alguna pregunta sobre el currículum europeo o quieres compartir alguna idea o recomendación, utiliza la sección de comentarios de abajo. Esperamos saber de tí.

Valora este artículo: cv europass
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis