1. Currículum de limpiadora: ¿cómo hacerlo? Guía + ejemplo

Currículum de limpiadora: ¿cómo hacerlo? Guía + ejemplo

Actuaizado:

Menciones:

Si te estás preguntando qué poner en el currículum de limpiadora, estás en el lugar correcto. Te vamos a presentar paso a paso qué elementos deberías incluir en él y cómo hacer que destaques entre otros candidatos.

La demanda creciente en el sector de limpieza significa que no te arrepentirás de haber hecho un CV para limpiadora muy completo de acuerdo con las últimas tendencias y requerimientos del mercado. Veámoslo con más detalle.  

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

Crea tu currículum profesional

ejemplo de currículum de limpiadoraNO
ejemplo de currículum de limpiadora

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Te recomendamos que veas más guías de profesiones similares que te pueden servir de inspiración. 

 

 

Ejemplo de currículum de limpiadora 

 

Jimena Vera Alcaraz
Solicitando el puesto de limpiadora

Dirección
C/ Señores Curas, 96

11687 El Gastor
Email
jimena_vera@mail.com
Móvil

+345629075


Resumen profesional

Asistenta de limpieza con experiencia en empresas y hogares. Presto servicios de limpieza desde hace más de 2 años. Antes trabajaba en un hospital en el puesto de celadora que fortaleció mis habilidades de gestión de tiempo y me dio satisfacción personal por poder ayudar a los pacientes. Soy trabajadora, resistente y discreta. Dispongo de buenas referencias obtenidas por mis empleadores anteriores.

Experiencia laboral 

 

Auxiliar de limpieza

Grupo Asyser, Cádiz 

Mayo 2021—Presente

  • Limpieza diaria de despachos y áreas comunes (espacio de 180m²). 
  • Reposición de materiales (pedidos cada 2 semanas). 
  • Eliminación de residuos. 
  • Identificación de problemas con el mantenimiento y reporte al superior. 

Logro: Después de unos 3 meses me hice cargo de la supervisión de trabajo de otros 2 auxiliares de limpieza.

Empleada del hogar 

Cliente privado, Vejer de la Frontera

Febrero 2020—Marzo 2021

  • Limpieza general de las habitaciones y otros espacios (casa de 2 plantas).
  • Tareas domésticas como poner la lavadora, tender la ropa, cocinar, planchar etc.
  • Cuidado de la mascota (pasear el perro 3 veces al día).
  • Compra de alimentos y productos de limpieza. 

Logro: Reduje el tiempo de limpieza de casa un 20% comparando con la empleada anterior.

 

Celadora 

Hospital General De La Defensa De San Fernando, San Fernando 

Enero 2019—Noviembre 2019

  • Vigilancia del orden y notificación sobre anomalías.
  • Apoyo en las tareas diarias al personal sanitario. 
  • Realización del aseo de los pacientes. 
  • Transporte de los documentos tras obtener autorización del superior. 

Logro: En la V Gala de la Salud de San Fernando me destacaron con una medalla para la mejor celadora del hospital en el año 2019 por una comunicación excepcional con los pacientes.
 

Educación 

 

Curso de Celador Sanitario
Centro Privado de Enseñanzas de Régimen General San José
2018

 

E.S.O. Educación Secundaria
IES Rafael Alberti. Cádiz
2011—2015

Aptitudes y conocimientos

 

  • Capacidad de trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo. 
  • Conocimiento de usar equipos y artículos de limpieza. 
  • Puntualidad y responsabilidad por las tareas encargadas. 
  • Actitud positiva y habilidades comunicativas bien desarrolladas.
  • Iniciativa propia y orientación al detalle. 
  • Carné de conducir. 

 

Información adicional 

 

  • Disponibilidad inmediata.
  • Vehículo propio.
  • No tengo preferencias de turnos.

 

Ahora vamos a ver paso a paso las etapas de creación de CV que resultará valioso para limpiadora de hogar, tanto como para limpiadora en un hospital u hotel.

1. Prepara la descripción personal 

 

¿Sabías que según los datos del Instituto Nacional de Estadística en España en el sector de la limpieza en el año 2021 se registraron 572.000 trabajadores distribuidos en 35.931 empresas? También es interesante que comparando con el año anterior, en 2021, la facturación subió un 3,7%. Te lo indicamos para que tengas en cuenta cómo de importante es preparar la descripción personal que llame la atención de tu futuro empleador. 


Ahora bien, empecemos con el análisis de la primera sección. En otras palabras, la descripción de tu perfil profesional se puede determinar cómo apartado “sobre mí”. Tal como sugiere el nombre es un espacio destinado a la presentación en el que tienes que considerar los siguientes puntos:

 

  • el nombre de tu puesto anterior, 
  • tu experiencia profesional en el sector (¿cuántos años?, tipos de tareas, logros destacados etc.)
  • un par de adjetivos que mejor reflejen tu personalidad. 


Es importantísimo que todo lo que escribas haga referencia a la oferta de trabajo a la que te presentas. Con lo cuál recuerda que es conveniente que personalices la descripción antes de mandar el currículum vitae de limpiadora a alguna empresa concreta. Intenta hacer que ese pequeño resumen de tu perfil quepa en 5-6 frases. Antes de ponerte a escribir puedes profundizar el tema de “sobre mí” en el CV

 

Ejemplo de perfil profesional que usar en el currículum para limpiadora

Asistenta de limpieza con experiencia en empresas y hogares. Presto servicios de limpieza desde hace más de 2 años. Antes trabajaba en un hospital en el puesto de celadora que fortaleció mis habilidades de gestión de tiempo y me dio satisfacción personal por poder ayudar a los pacientes. Soy trabajadora, resistente y discreta. Dispongo de buenas referencias obtenidas por mis empleadores anteriores.


¿Y si no tengo experiencia qué hago?, preguntarás. En caso de que no dispongas de ella, aprovecha este espacio para indicar cuáles son tus objetivos profesionales, es decir: cómo tienes planeado desarrollar tu carrera, cuáles son tus puntos fuertes y que propuesta de valor le puedes hacer a la empresa. 

 

Ejemplo de objetivo profesional en el CV de limpiadora

Graduada en ESO busca empleo como limpiadora. Estoy acostumbrada a realizar las tareas domésticas con el mayor esfuerzo. Mientras estudiaba tuve ocasión de ayudar en las tareas de limpieza en casa de los vecinos trabajando por horas. Soy una persona organizada, respetuosa y comprometida. Estaré encantada de poder asegurar el nivel más alto de mantenimiento y orden en la empresa Ríos de Sol.  


Para leer más consejos sobre cómo debería quedar tu currículum vitae sin experiencia, te interesará el artículo que hemos preparado para los que buscan su primer empleo. 

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal


2. Destaca con tu experiencia laboral en el currículum de limpiadora 

 

Se han hecho varios estudios sobre en lo que se fijan los reclutadores al hacer el eye tracking en los currículums. Sabemos que la media para escanear el CV por un reclutador es de 6 segundos. ¿Qué es lo que ven entonces? Un 80% del tiempo, después de haber visto la foto si la hay, va dedicado a las secciones de formación y experiencia. Veamos primero qué poner en cuanto a tus empleos anteriores. 

 

Para comenzar, recuerda que los puestos previos se enumeran en el orden cronológico inverso. Lo que siempre hay que poner es: 

 

  • Nombre del puesto
  • Nombre de la empresa (y ubicación)
  • Fechas de inicio y fin. 


Como ahora observarás en nuestro ejemplo lo hemos enriquecido con las responsabilidades en cada puesto (3 o 4 tareas). Es crucial que pongas donde se puede los números concretos. En nuestro caso han sido por ejemplo: dimensión del área que se haya limpiado o algún resultado en forma de %. 

 

Ejemplo de experiencia profesional y logros en un CV de limpiadora 

 

Auxiliar de limpieza

Grupo Asyser, Cádiz 

Mayo 2021—Presente

  • Limpieza diaria de despachos y áreas comunes (espacio de 180m²). 
  • Reposición de materiales (pedidos cada 2 semanas). 
  • Eliminación de residuos. 
  • Identificación de problemas con el mantenimiento y reporte al superior. 

Logro: Después de unos 3 meses me hice cargo de la supervisión de trabajo de otros 2 auxiliares de limpieza.

 

Tus puestos de trabajo anteriores junto con la descripción de funciones son sumamente importantes para el futuro empleador. Así sabrá en qué áreas puedes realizar el trabajo independientemente, y donde puede que necesites formación. Para más pistas de cómo crear una sección con experiencia laboral capaz de cautivar la atención del reclutador, dirígete a nuestra guía preparada especialmente con esa intención.  


En el ejemplo verás también espacio para logros en el CV. ¿Es obligatoria esta sección? No. ¿Es recomendable? ¡Sin duda! Pero ojo: los logros que presentas siempre tienen que tener algo que ver con el puesto de trabajo que solicitas. Si es posible, recuerda añadir cifras concretas, ilustrando lo que has conseguido. 

 

3. Incluye la información sobre tu educación en el CV para limpiadora

 

Normalmente en las ofertas de trabajo para el puesto de limpiadora no hay requisitos en cuanto a nivel de educación, por lo cual no te desacredita la falta de estudios superiores. Según un informe preparado por Infoempleo y Adecco  en el año 2021 en las ofertas de trabajo se pedía a un 13,84% de candidatos que contaran con ESO y Graduado Escolar. En cuanto a Bachillerato, BUP y COU, aparecieron como indispensables en un 11,31% de ofertas. 

 

No es necesario que incluyas toda la información sobre tu trayectoria educacional. Toma en cuenta la última etapa de tu educación o la que puede tener relevancia para el puesto. Igual que en caso de la experiencia emplea el orden cronológico inverso.

Sin embargo, es altamente recomendable añadir también a esta sección los nombres de cursos que hayas finalizado (si por supuesto son coherentes con tu experiencia profesional y/o el puesto al que aplicas).  

 

Ejemplo de educación en un CV de limpiadora 

 

Curso de Celador Sanitario
Centro Privado de Enseñanzas de Régimen General San José
2018

 

E.S.O. Educación Secundaria
IES Rafael Alberti. Cádiz
2015—2011

 

Como te habrás dado cuenta hemos situado este apartado por debajo de la experiencia. No obstante, hay un caso en el que la formación puede encontrarse encima de ella. Es cuando todavía eres estudiante o recién graduado y tienes poca experiencia laboral, es decir de menos de un año. Sin tener experiencia profesional, para que resuene mejor tu educación, puedes indicar algunas competencias adquiridas, presumir de alguna beca o premio/diploma que hayas obtenido. 

 

Si te interesa ver ejemplos de cómo poner otros tipos de educación en el CV, tal como bachillerato o certificados de escuelas privadas, te facilitamos esta información en nuestro artículo. 

 

4. Enumera tus aptitudes y conocimientos

 

En nuestra publicación anterior sobre las habilidades personales en tu currículum te propusimos una lista de aptitudes que los reclutadores suelen desear. Encontrarás allí: empatía, pensamiento creativo y crítico, compromiso, capacidad de aprendizaje, flexibilidad y trabajo en equipo entre otras. A la hora de elaborar el currículum de limpiadora no deberíamos olvidarlo. Es importante que ajustes las habilidades a los requisitos expuestos en la oferta de trabajo.

   

Aparte de las soft skills, para conseguir este puesto vas a necesitar conocimientos más técnicos relacionados, por ejemplo, con el uso de varias máquinas de limpieza (fregadoras, rotativas, hidrolimpiadoras etc.).

5 o 6 aptitudes en total serán suficientes. Es importante no exagerar para no alargar demasiado el currículum (recomendamos que no supere una hoja). 

 

Ejemplo de aptitudes en un CV de limpiadora 

 

  • Capacidad de trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo. 
  • Conocimiento de usar equipos y artículos de limpieza. 
  • Puntualidad y responsabilidad por las tareas encargadas. 
  • Actitud positiva y habilidades comunicativas bien desarrolladas.
  • Iniciativa propia y orientación al detalle. 
  • Carné de conducir. 

 

Evita crear un párrafo de texto con las habilidades y apuesta mejor por una lista con bullets. Además, fíjate que en nuestro ejemplo hay un equilibrio entre la cantidad de capacidades técnicas y aptitudes personales. Intenta mantenerlo igual. 

 

5. Añade información adicional en el currículum vitae de limpiadora

 

Agregar esta sección no es imprescindible, pero teniendo en cuenta la competitividad del mercado actual vale la pena hacerlo. Es el espacio donde deberías poner la información significativa desde el punto de vista del reclutador.

Por ejemplo, si en la oferta de trabajo se definió que sería necesario desplazarse para limpiar varias oficinas, mencionar que posees un vehículo propio puede resultar útil.  

 

Ejemplo de sección adicional en un CV limpiadora

Información adicional 

 

  • Disponibilidad inmediata.
  • Vehículo propio.
  • No tengo preferencias de turnos.

 

 

¿Qué más puede ser valioso para el reclutador? La información sobre tus posibilidades de reubicarse, permiso o visa de trabajo (si vienes del extranjero), voluntariado o tus aficiones. Más datos de interés para poner en el currículum y sugerencias de cómo estructurarlos, podrás leer en otra guía.  


6. Acompaña tu CV con una carta de presentación para una empresa de limpieza

 

Al recibir muchas candidaturas una carta de presentación puede ser un factor crucial para el empleador ya que es una forma bastante más personalizada para explicar el interés en el puesto y tu motivación. ¿Te preguntas cómo influye la carta de presentación en la contratación? El 83% de los reclutadoresadmite que este tipo de documento es indispensable a la hora de tomar la decisión.

¿No te sientes convencido por este dato? Pues piensa que este toque más personal que la carta de presentación da a tu candidatura, aumenta la posibilidad de que se quede memorizada. ¡Pero con cuidado! Porque tiene que ser una carta de presentación bien hecha para no causar el efecto contrario. Ahora te presentamos la estructura correcta que seguir en tu carta de presentación: 

 

  1. Encabezado adecuado con tu datos y los datos de la empresa a la que te diriges.
  2. Saludo personalizado, lo ideal sería conocer el nombre del reclutador. Si no, nombra el departamento (p.ej. Estimado Director del Departamento De Limpieza).
  3. Introducción, presentación de tu perfil y resumen de tu experiencia.
  4. Cuerpo de la carta, explicación de por qué eres el candidato perfecto y qué le puedes aportar a la empresa.
  5. Cierre y despedida, expresión de disponibilidad para participar en una entrevista y una despedida cordial + firma, como por ejemplo: Atentamente, …(nombre) o Respetuosamente, ....(nombre).

 

Te animamos a que mires un ejemplo completo de carta de presentación laboral que hemos preparado dado que te dará información más detallada sobre este tema. 

 

7. Consejos extra que te harán triunfar gracias a un CV de limpiadora perfecto

 

Ya sabes cómo construir un CV, pero recuerda que siempre se puede mejorar algo. Echa un vistazo y comprueba si cumple con las siguientes sugerencias:

 

  • Si no es necesario, no superes una hoja de longitud. Selecciona los datos más relevantes para tu futuro empleador. 
  • Opta por un diseño simple de currículum con las secciones bien visibles. Considera el uso de algunos elementos gráficos (como iconos). 
  • Utiliza tipografía legible, como por ejemplo: Arial, Verdana o Times New Roman.
  • Préstale atención a la ortografía y puntuación. Recuerda que hay solo una primera impresión y no volverás a tener tu oportunidad. Las faltas de ortografía pueden ser interpretadas como signos de descuido y desinterés.
  • Establece un interlineado de 1,5. 
  • En caso de que dispongas de buenas referencias de tus trabajos anteriores, tal como en nuestro ejemplo, no olvides informar y adjuntar el documento que confirme la lista de funciones que realizabas.
  • Guarda tu curriculum vitae en formato PDF (a no ser que te pidan otro formato específico). 

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

 

Por último, te dejamos una lista de plantillas para crear un currículum vitae sencillo y también las de currículum moderno, dependiendo del tipo de empresa a la que te diriges. 


Si has llegado hasta el final de este artículo, sabrás cómo preparar un currículum de limpiadora que impresione al reclutador. No obstante, si deseas profundizar algún aspecto más, no dudes en adentrarte en más guías sobre CVs, o bien las cartas de presentación. ¿Te has quedado con alguna pregunta respecto al artículo? ¡Háznosla saber en el comentario y estaremos encantados de poder ayudar!

Sobre el autor

Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

Síguenos

Valora este artículo:

Curriculum limpiadora

Media:

¡Gracias por tu voto!
5.00  (5.00 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis
curriculum vitae livecareer

Menciones: