1. Trabajar en Noruega en 2024: todo lo que necesitas saber

Trabajar en Noruega en 2024: todo lo que necesitas saber

Marta Sakowicz
Actualizado:

Menciones:

Trabajar en Noruega es una opción muy bien valorada por mucha gente, que ve en la tierra de los fiordos y los vikingos un lugar donde comenzar una carrera profesional estable, con un buen salario y una buena calidad de vida.

Si tú también te encuentras entre aquellos que están pensando en emigrar al país nórdico, sigue leyendo porque en esta guía vas a descubrir todo lo que necesitas saber para buscar trabajo en Noruega. 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

Crea tu CV ahora

Crea tu currículum profesional

Ejemplo de currículum para trabajar en NoruegaNO
Ejemplo de currículum para trabajar en Noruega

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

Echa un vistazo a estas guía relacionadas, que pueden ayudarte a encontrar trabajo en Noruega:

Información básica sobre Noruega

Población: 5.488.984 habitantes.

Extensión: 624.499 Km².

Capital: Oslo.

Otras ciudades importantes: Bergen, Trondheim, Stavanger y Bærum.

Idioma: Noruego. También son hablados el sami, en regiones de Laponia, y otros dialectos.

Moneda: Corona noruega.

Religión oficial: No hay, aunque la mayoría de noruegos pertenecen a la Iglesia Protestante de Noruega, de carácter luterano. 

Principales actividades económicas: exportación de petróleo y gas; pesca.

6 razones para vivir y trabajar en Noruega

  • Noruega es el quinto país con mejor PIB per cápita del mundo (datos de 2022) según el Banco Mundial. Esto significa que sus habitantes tienen un muy buen nivel de vida.

 

  • El sueldo medio en Noruega (datos de 2022) se sitúa en 65.935 € al año, es decir, 5.495 euros al mes, suponiendo 12 pagas anuales. Esto es uno de los salarios medios más altos del mundo.

 

  • El salario mínimo en Noruega varía en función del sector al que te dediques y está regido por los diferentes convenios colectivos. El menor salario mensual de media, según el Índice de Statista, es de 36.260 coronas, lo que al cambio actual serían 3.197 euros. 

 

  • Noruega se encuentra en el segundo lugar en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, que refleja la calidad de vida de los habitantes de un país.

 

  • El país nórdico ocupa el cuarto puesto en el Índice de Percepción de Corrupción que elabora Transparencia Internacional con base en las respuestas de sus habitantes. Es decir, es uno de los lugares del mundo donde menos corrupción hay, o al menos así lo piensan los que viven en ella.

 

  • La educación es gratuita en todos los niveles, ya que predomina el sistema educativo público.

Una vez tienes una idea general del país, veamos qué necesitas para conseguir un trabajo en él. 

Requisitos para vivir en Noruega

Noruega, aunque no pertenece a la UE, sí que forma parte del Espacio Económico Europeo (EEE), y es miembro del Espacio Schengen, por lo que, desplazarte hasta allí si eres de Europa resulta sencillo y no necesitas ningún tipo de visado.

No obstante, conseguir un trabajo en Noruega requiere cumplir una serie de condiciones, tanto antes de llegar al país como una vez estás establecido. 

Antes de ir a Noruega

En primer lugar, es indispensable saber idiomas. El idioma oficial es el noruego y muchos trabajos te van a pedir un conocimiento de él. No obstante, en muchas empresas multinacionales, será suficiente con tener un buen inglés. 

Sin hablar noruego o inglés, las posibilidades se reducen bastante, aunque puedes probar a encontrar empleos que necesiten hispanohablantes, como puede ser el de profesor de español. 

Asimismo, antes de viajar es imprescindible que reúnas la documentación necesaria recomendada por el Gobierno de España (aunque la página es de Suecia, también aplica a Noruega), entre la que se encuentra:

  • DNI.
  • Pasaporte.
  • Tarjeta sanitaria europea.
  • Carnet de conducir.
  • Medicamentos. 
  • Diferentes certificados según el trabajo que vayas a realizar.

También es aconsejable que leas detenidamente cómo funciona la Seguridad Social en el país, ya que difiere bastante de la española. 

Otra acción muy recomendable antes de empezar tu aventura nórdica es que tengas un colchón de dinero ahorrado para tus primeros meses y las primeras gestiones allí. Al igual que los salarios son muy altos, el costo de vida también lo es.

Por último, aunque no es imprescindible, sí que es interesante que te informes de las costumbres y tradiciones noruegas, para que el choque cultural no sea tan grande. 

Puedes encontrar toda la información práctica que necesitas, tanto para antes de la llegada como para conocer todos los permisos requeridos para tu estancia, en la página Ny i Norge, perteneciente al gobierno noruego.

Primeros meses en Noruega

Aunque no necesites ningún visado para trabajar o estudiar en el país, sí que es obligatorio que informes a las autoridades de tu presencia en los primeros 3 meses desde tu llegada.

Si vives en Oslo, Stavanger, Bergen o Kirkenes deberías dirigirte al Service Centre for Foreign Workers (SUA) de tu ciudad. Si no, puedes hacer el registro en una comisaría de policía, tras realizar un trámite online previo.

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

Cómo encontrar empleo en Noruega

Aunque el país nórdico cuenta con un índice de paro muy bajo, solo un 3,5%, con Noruega los datos son engañosos, ya que muchos noruegos se acogen a diferentes tipos de prestaciones y no llegan nunca a engrosar las listas de desempleo, a pesar de no ser trabajadores activos. 

Por tanto, encontrar empleo en Noruega no es tan fácil como puede parecer por los números.

La mejor forma de empezar a trabajar en Noruega siendo español es conseguir el empleo desde España, ya sea a través de un traslado como de las numerosas páginas con ofertas de empleo.

Algunos sitios web que te pueden ayudar son:

  • El portal de empleo del gobierno español para Noruega.
  • EURES, la web oficial de la Unión Europea para encontrar trabajo en Europa.
  • NAV, la página del servicio público de empleo en Noruega, donde puedes registrar tu perfil profesional y empezar a buscar trabajo.
  • Aftenposten, un periódico de Oslo que cuenta con sección de empleo. Si quieres trabajar en otras ciudades noruegas, échale un vistazo a estas secciones en los periódicos locales.
  • Páginas con ofertas de trabajo en Noruega para españoles e hispanohablantes como Me voy al mundo o Trabajar por el mundo.
  • Sitios como LinkedIn, Infojobs o Indeed, utilizando el filtro de “Noruega” como localización.

También puedes contactar directamente con empresas españolas que trabajan en Noruega o visitar directamente las secciones de “Trabaja con nosotros” de las empresas que te interesen y revisar manualmente sus ofertas de empleo. 

Por último, otra forma de empezar a conocer el país y el idioma de una forma paulatina es a través de la realización de voluntariados. Noruega es un país en el que hacer actividades de voluntariado es una actividad muy popular y la UE ofrece servicios como el Cuerpo Europeo de Solidaridad que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo.

Cómo hacer un buen currículum para Noruega

El proceso de hacer un CV en noruego es parecido al de hacer un currículum en español. El documento cuenta con una estructura parecida y el formato más utilizado es el del CV cronológico inverso.

De igual forma, lo más importante para convencer a los reclutadores noruegos es personalizar tu candidatura para cada puesto de trabajo al que te presentes, y cuidar la presentación, el diseño del currículum y los errores ortográficos.

Puedes utilizar una de nuestras plantillas de CV para rellenar, que también son válidas para Noruega.

No obstante, un CV en Noruega cuenta con características propias:

  • El documento no debe superar las dos páginas de extensión.
  • Los datos personales son más completos. Es habitual incluir aspectos como la fecha de nacimiento, dirección, estado civil, número de hijos o intereses y hobbies. 
  • Al principio de tu CV noruego, los reclutadores esperan encontrar una sección llamada “Cualificaciones clave”, que incluye una mezcla de tus habilidades blandas con los logros clave en tu educación y tu experiencia laboral.
  • Los cursos deben transformarse en competencias adquiridas, en lugar de hacer un listado de ellos.
  • Debes acompañar siempre tu currículum con una carta de presentación breve y adaptada al puesto al que te quieres presentar.

Asimismo, antes de enviar tu currículum, ten preparadas las copias de tus certificados académicos, ya que muchos empleadores pueden pedírtelas antes de ofrecerte un trabajo en Noruega.

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

Ya conoces todos los requisitos y las opciones que tienes para trabajar en Noruega, ¿por qué quieres conseguir un empleo en el país nórdico? Cuéntanoslo en los comentarios. Gracias por leer.

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer


Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

Síguenos

Valora este artículo:

Trabajar en noruega

Media:

¡Gracias por tu voto!
5  (1 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba gratis nuestro editor de CV online
curriculum vitae livecareer

Menciones: