Cómo Incluir las Fechas en el Currículum: Opciones y Tips

Sí. Existe una manera correcta de poner las fechas que conlleva un curriculum.

 

Aunque suene un poco obvio, las fechas que incluyas en tu currículum son información muy importante que debe estar sumamente clara y ser exacta y congruente.

 

Aunque es algo muy sencillo, te recomiendo que pongas atención a ello y consideres los siguientes consejos...

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Consejos para poner fechas en tu curriculum.

 

1. ¿Qué Fechas debo poner?

 

En tu curriculum vitae, habrá diferentes momentos en los que se tengan que poner fechas, las más comunes y obligatorias son:

  • En cada uno de los puestos de trabajo pasados que coloques en la sección de Experiencia Laboral.
  • En los estudios que menciones en la sección de Formación de tu currículum, tanto de Estudios Profesionales (FP, Grados Universitarios, Maestrías, Posgrados) como de Formación Complementaria (Cursos, Seminarios, Diplomas etc.).
  • Vigencias de Certificaciones y Permisos en caso de que aplique.
  • En las secciones adicionales de: Proyectos, Reconocimientos, Certificaciones y Publicaciones.

 

2. ¿Debo incluir la Fecha de Nacimiento?

 

No, lo ideal es no poner ni fecha de nacimiento, ni tu edad; a menos de que sea un requisito especificado en la descripción de la vacante del puesto. Actualízate antes de crear tu cv respecto a la información vigente que se debe poner en el currículum. 

 

3. Fechas de trabajos previos.

 

Los periodos de empleo son datos importantes que deberías incluir en tu currículum, sí o sí. 

Los reclutadores muestran especial interés en conocer qué tan estable ha sido tu trayectoria laboral. Asegúrate de incluir las fechas de inicio y de término en cada uno de tus trabajos previos.

 

4. Claridad y Congruencia

 

Confirma que las fechas que has puesto son congruentes, es decir que no se repiten o se interponen una con otra, a menos que sea así y trata de dejar claro por qué sucedieron esos empleos o estudios al mismo tiempo. 

 

Por ejemplo, poner que hiciste una maestría antes de terminar una licenciatura sería ilógico e imposible, pero muchas veces por descuido o algún error de dedo se cometen este tipo de errores que restan credibilidad y profesionalismo a tu CV.

 

Recuerda que todo lo que pongas en el currículum que envíes podría ser verificado por el reclutador, por lo que nunca inventes datos, ni mucho menos mientas.

 

5. ¿Debo Incluir el Día Exacto?

 

Para la sección de “Experiencia Laboral” y “Formación” NO es necesario incluir el día exacto, aunque si lo conoces con exactitud puedes hacerlo sin problema, pero con el mes y el año es suficiente.

 

6. Orden cronológico inverso.

 

Tienes que tener en cuenta que dependiendo de qué modelo de curriculum estés haciendo será también cómo deberás poner las fechas

 

Por ejemplo el curriculum vitae cronológico inverso deberás especificar la fecha de inicio y la fecha de término de cada puesto de trabajo que incluyas en tu experiencia laboral y vas a ordenarlos del más reciente hasta el más antiguo.

 

Si estás utilizando un curriculum funcional no necesariamente deberás de ordenar los puestos de trabajo del más reciente al más antiguo, ya que en este tipo de modelos de curriculum se ordena en función de las habilidades desempeñabas.

 

Pero si es necesario que al igual que en el currículum cronológico especifiques fecha de inicio y fecha de término de cada uno de los puestos que incluyas.

 

7. Fechas de tu formación académica.

 

Los estudios que incluyas dentro de la sección de formación de tu currículum, deberán ir ordenados de las más recientes, a las más antiguas, pero se dividirán en Formación Principal y Formación Complementaria. 

 

Puedes especificar inicio y término de tus estudios pero solamente de los principales es decir del grado mayor que hayas adquirido...

 

Los cursos y seminarios también pueden ser especificados únicamente con el año o el mes de inicio y mes de término.

 

Para más detalles sobre esto puedes leer nuestra guía sobre cómo poner la Formación Académica en el Currículum.

 

Formación 

 

Máster en Bioinformática

UAB - Universitat Autònoma de Barcelona

Marzo 2008 - Diciembre 2013

 

Grado en Ingeniería Química

Universidad a Distancia de Madrid

Marzo 2008 - Junio 2010

 

Prevención de Riesgos Laborales en Laboratorios Químicos

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Noviembre 2011- Enero 2012

 

8. ¿Han pasado más de 10 años desde que te graduaste?

 

Te recomiendo que si te graduaste hace más de 10 años, solo pongas el año en el que esto sucedió, por ejemplo…

 

Grado en Derecho

Universitat Oberta de Catalunya

2007

 

Ya no será necesario que especifiques el mes de inicio y término, basta con el año en el que te graduaste.

 

9. Dale Formato

 

El formato que te recomendamos para poner las fechas de tus estudios es: [mm/aaaa]:

 

Formación

 

Máster en Derecho Internacional de Negocios

ESADE

02/2016 - 07/2018

 

Licenciatura en Derecho

UAB

09/2011 - 05/2016

 

Para tus puestos pasados puedes utilizar igualmente [mm/aaaa] ó incluir día [dd/mm/aaaa], solo en caso de que estés 100% seguro de la fecha exacta; justo de bajo de la Institución/Empresa en la que trabajaste y del título del puesto:

 

Jefe de Planta Downstream

YPF S.A.

12/09/2017 - 31/05/2019

Responsable de la gestión de equipo operativo de 30 personas. Control diario de unidades de proceso y toma de decisiones. Troubleshooting. Programación y ejecución de paros de planta. Eficiencia y optimización energética. 

Logros:

  • Liderar el paro por mantenimiento de unidades a cargo, logrando una reducción de 2 días de intervención, con un ahorro superior a USD 1 millón.
  • Parte del equipo de optimización de unidad de nafta, con un aumento de producción anual de USD 10 millones.

 

10. Consistencia.

 

El formato que te hemos recomendado es el más básico, pero se puede ajustar dependiendo del diseño de tu currículum o de la plantilla de cv que estés utilizando, pero es sumamente importante que el formato que decidas darle sea igual a lo largo de las fechas de tu currículum.

 

Evita a toda costa poner cada estudio o puesto con diferentes formatos de fecha.

 

Por ejemplo si usaras el formato de Fecha ISO “AAAA/MM/DD” hazlo así en todas las fechas "2008/06/30", 

 

No combines diferentes estilos como: "1978/12/22" y “Marzo 2001” 

 

Sigue esto consejos, y recuerda cuidar estos detalles para que tu curriculum luzca muy profesional.

 

Listo. Espero que estos tips básicos te hayan resuelto tus posibles dudas respecto a cómo poner las fechas en el CV. Déjame saber tus dudas y opiniones en los comentarios. ¡No te olvides de seguir leyendo nuestras múltiples guías para crear un currículum espectacular!

Valora este artículo: como incluir fecha curriculum
Media: 5 (2 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis