Techo de Cristal: Qué Es y 5 Estrategias Para Combatirlo

El concepto del “techo de cristal” no es particularmente nuevo. Casi todas las personas que forman o han formado parte del mundo corporativo se han encontrado con este término al menos en alguna ocasión. 


Sin embargo, a pesar de lleva varios años rondando el campo laboral, lo cierto es que no ha desaparecido por completo y aún prevalece en los ambientes de trabajo. Por ello, en este artículo no solo te diremos qué es el techo de cristal, sino también cuáles son las mejores formas para combatirlo y triunfar en el ámbito profesional.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu currículum profesional

editor de curriculumNO
editor de curriculum
.

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

Techo de Cristal: Definición

 

El techo de cristal es un término que apareció en los años 70s como producto de la desigualdad de género de las empresas. La consultora Marilyn Loden acuñó este término hace varias décadas como resultado de las dinámicas que ella observó dentro del mundo corporativo en el que ella se desenvolvía. 

 

Este concepto funciona como una metáfora que afirma que hay una barrera invisible para todas las mujeres que forman parte de una organización laboral. De acuerdo a Loden, las trabajadoras femeninas son capaces de avanzar en la escalera corporativa, pero hay un punto donde este ascenso se detiene y les es imposible seguir creciendo profesionalmente gracias a los sesgos de género y la discriminación que existe en los ambientes de trabajo.

 

Esto quiere decir que la mayoría de las mujeres no pueden alcanzar altos puestos gerenciales o roles de alta jerarquía, sin importar sus capacidades o experiencia, ya que el sistema funciona bajo reglas y estructuras que favorecen a los trabajadores del género masculino.

 

De acuerdo con Loden, en 1970 y 1980 no existían leyes que protegieran a las mujeres contra el acoso laboral y, en más de una ocasión, se vio a sí misma como víctima del machismo corporativo. La consultora también menciona que muchos hombre le pedían que sonriera más dentro del trabajo y que en una ocasión le negaron un ascenso y se lo dieron a un compañero hombre con la excusa de que él era el proveedor de su hogar y necesitaba más dinero que ella.

 

Aunque han pasado alrededor de 40 años desde que el techo de cristal apareció en escena y ahora sí existen reglas que prohíben el acoso, lo cierto es que el concepto no ha desaparecido del todo y aún en el siglo XXI sigue presente dentro de las oficinas y espacios de trabajo.

 

Y si no nos crees, lo cierto es que los números lo respaldan, ya que, de acuerdo a un estudio de la Academia Nacional de Ciencias, los managers (tanto hombres como mujeres), son más propensos a contratar hombres para las vacantes laborales.

 

Si quieres descubrir cómo combatir el techo de cristal, solo sigue leyendo.

 

Cómo Combatir el Techo de Cristal: 5 Estrategias 

 

No existe solo una medida para combatir el techo de cristal. Hay varias maneras de romperlo y tratar de desafiar al sistema corporativo y cada una de estas dependerá en gran medida del tipo de empresa en la que solicitas empleo, la cultura organizacional y los “gatekeepers”, o guardametas que pueda haber en tu camino (reclutadores, managers, compañeros de trabajo, etc). 

 

Sin embargo, aquí te damos algunas de las mejores estrategias para aprender cómo combatir el techo de cristal y desafiar cualquier tipo de discriminación o estereotipo.

 

1. Capacítate Constantemente

 

Una de las primeras cosas que debes de hacer para aprender cómo combatir el techo de cristal es capacitarte constantemente. No hay que darle razones a los reclutadores y los jefes para negarte una oportunidad, así que estudia, prepárate, actualízate y aprende lo más que puedas.

 

Cursos adicionales, diplomaturas e incluso tutoriales en internet. Cualquier conocimiento adicional que adquieras será de gran utilidad para demostrarle al seleccionador que tienes lo que se necesita para desempeñar un rol. La idea es que tus capacidades sea muy claras para cualquiera y que tu formación te respalde al momento de solicitar un nuevo puesto de trabajo.

 

Esta estrategia para romper el techo de cristal también ayudará a que la sección de educación de tu currículum se mantenga actualizada y sea difícil de ignorarse. 

 

2. Trabaja en tu Red de Contactos

 

Muchas veces en el mundo laboral no se trata de quién eres, sino de a quién conoces. Por eso, trata de interactuar y hacer networking con personas de tu círculo laboral que puedan ofrecer guía o consejo para avanzar en tu carrera profesional. 

 

De esta forma, las personas podrán conocer tu personalidad, tus habilidades de comunicación y tu carisma y será más fácil que dichos individuos presenten su apoyo en caso de que se te presente una oportunidad para avanzar profesionalmente. De igual forma, al crear una buena red de contactos, es más probable que alguna de las personas de esta comunidad piense en ti en caso de una vacante o una posibilidad de ascenso,

 

De igual manera, no está de más encontrar a un mentor que se ofrezca a pasarte algo de su conocimiento y orientarte al momento de tomar decisiones profesionales. Recuerda que la unión hace la fuerza.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

3. Alza la Voz

 

Si bien ahora existen protecciones legales que buscan reducir la discriminación en el ambiente laboral, lo cierto es que los casos de machismo e injusticias en el trabajo aún existen. Por ello, si tú eres o has sido víctima de una situación similar, lo mejor es que no te quedes callada y tomes las acciones necesarias para denunciar la discriminación a la que te viste sometida. 

 

Aunque muchas veces los procesos de denuncias y quejas son largos y difíciles, la verdad es que solo alzando la voz y señalando a las personas responsables podremos disminuir los niveles de discriminación. Así que toma acción dentro de la compañía y, si no se obtienen los resultados deseados o la empresa no lo toma con la suficiente seriedad, acude a las instancias legales oficiales. 

 

Asimismo, recuerda que también puedes utilizar recursos como los medios de comunicación y las redes sociales para denunciar una situación injusta, así que haz uso de estas herramientas en caso de que sea necesario. 

 

4. Identifica el Problema

 

Muchas personas no creen que el techo de cristal sea un problema real o vigente. Por ello es muy importante que, como empleados, estemos conscientes de que esta problemática es real y afecta a mujeres de todas partes. Si somos capaces de reconocer esta situación, será más fácil identificarla y resistirse a ella.

 

Infórmate de qué posición tiene tu trabajo con respecto al techo de cristal, pregunta cuántas mujeres hay en puestos gerenciales dentro de tu empresa y qué estrategias tiene la compañía para combatir la discriminación y ser más inclusiva con sus trabajadores y candidatos. Haciendo las preguntas incómodas lograrás llamar la atención hacia esta situación y presionar a las personas a cargo para tomar acción. 

 

De igual forma, también es importante que sepas elegir tus batallas. Toma todos los pasos necesarios para hacer que tanto tú como la gente a tu alrededor esté informada sobre el techo de cristal y cómo es que este afecta a la vida laboral. Sin embargo, si ves que las oportunidades dentro de tu espacio de trabajo son escasas, o tus jefes no están tomando las medidas necesarias para asegurar un trato justo, recuerda que siempre puedes abandonar ese ambiente laboral tóxico y buscar otras opciones más inclusivas. 

 

5. Realiza un Currículum de Primer Nivel

 

Lo cierto es que, antes de que te enfrentes a un reclutador y trates de cautivarlo con tu carisma y experiencia, lo cierto es que es necesario contar con un currículum verdaderamente efectivo y sobresaliente para captar la atención de una empresa. 

 

Elige el tipo de currículum que mejor se adapte a tu perfil y tus necesidades. Adapta adecuadamente cada apartado a los requerimientos de la empresa, revisa la ortografía y cuida cada detalle de tu CV para que tus capacidades y aptitudes te representen adecuadamente. 

 

Si bien hay empresas que aún piden que especifiques a qué género perteneces al momento de realizar una solicitud de empleo, lo cierto es que hay muchas compañías que están optando por evaluaciones “a ciegas” para evitar cualquier tipo de sesgo. De hecho, de acuerdo con el New York Times, las mujeres tienen entre 26 y 26% más oportunidades de ser contratadas durante este tipo de procesos de reclutamiento. Así que desempolva y actualiza tu currículum para demostrar que eres la mejor candidata. 

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

 

¿Sientes que ya sabes a la perfección qué es el techo de cristal y cuál es la mejor forma de romperlo? ¡Perfecto! Sin embargo, si aún tienes dudas o preguntas adicionales, recuerda que siempre puedes contactarme a través de la sección de comentarios que se encuentra debajo y con gusto te responderé a la brevedad posible. ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer!

Valora este artículo: techo de cristal
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis