1. Elevator Pitch: Cómo Hacer un Elevator Pitch y Ejemplos

Elevator Pitch: Cómo Hacer un Elevator Pitch y Ejemplos

Marta Sakowicz
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La comunicación te puede ayudar a llegar lejos tanto en el mundo laboral como en el personal, e incluso en el académico. Por ello, nunca está de más aprender cómo comunicar de forma efectiva una idea y, la mejor forma de lograrlo, es a través de un Elevator Pitch.

¿No estás seguro de qué es un Elevator Pitch o cómo prepararlo? ¡No te preocupes!

En esta guía descubrirás la definición de Elevator Pitch y en qué situaciones es más recomendable utilizarlo. Además, te daremos los mejores ejemplos y consejos para que prepares tu discurso y alcances tu próximo objetivo.

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¿Qué es un Elevator Pitch?

El término 'Elevator Pitch' es un concepto que se inventó en 1981 por Philip B. Crosby, y que apareció por primera vez en su libro “The Art of Getting Your Own Sweet Way”. Hace referencia a un discurso breve donde se describe una idea a un potencial jefe, patrocinador, inversor, socio o fuente de apoyo.

El elevator pitch suele tener una duración aproximada de 1 minuto e idealmente se realiza cara a cara con la intención de hacer networking o alcanzar una meta específica, como conseguir fondos económicos, una sociedad o cerrar un negocio o contrato. 

El discurso debe ser contundente, simple y efectivo, además de contener los puntos más importantes de tu propuesta de forma clara. Por su brevedad, el verdadero reto del elevator pitch está en presentarlo de la forma más atractiva posible para captar la atención de la persona que lo escuche. 

¿Para qué sirve un Elevator Pitch?

Hay muchas razones para utilizar un elevator pitch. Este discurso tiende a ser especialmente popular en el mundo de los negocios, aunque también se usa en el medio artístico y hasta en el académico.

El elevator pitch sirve para:

  • Presentar una idea de negocios o una idea creativa.
  • Conseguir trabajo.
  • Convencer a posibles patrocinadores.
  • Obtener una beca o apoyo económico.
  • Convencer a alguien de programar una cita o reunión.
  • Formar parte de un programa u organización.
  • Presentar un producto.

Existen más motivos para preparar este discurso, así que analiza tu situación y evalúa si un elevator pitch puede acercarte a tu meta.

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¿Cómo hacer un Elevator Pitch? 7 Pasos Básicos

Para hacer un buen elevator pitch, debes prepararlo cuidadosamente. Lanzarte a dar tu discurso sin haberte tomado el tiempo de planear puede tener resultados desastrosos, así que aquí te damos los mejores consejos para que hagas un discurso infalible:

1. Investiga

Antes de comenzar a planear tu elevator pitch, un paso fundamental es dedicarle un tiempo a la investigación.

  • Si planeas hablar con el CEO de una empresa, invierte unas cuantas horas en familiarizarte con la compañía, su historia y sus valores.
  • Si estás solicitando un préstamo o una beca, lee detenidamente los requisitos y analiza si los cumples.
  • Si quieres conseguir un inversor, averigua sobre el tipo de proyectos en los que suele invertir. 

Cualquier información puede ser sumamente valiosa para ayudarte a planear tu elevator pitch, así que no te saltes este paso.

2. Explica quién eres

Ya estás listo para comenzar a preparar tu elevator pitch. La primera parte de este discurso es simple, ya que debes comnicar tu nombre completo y el tipo de profesión, actividad o puesto que desempeñas.

Aquí es un buen momento para mencionar tu marca, empresa o el nombre de tu proyecto. Mira este ejemplo de introducción en un elevator pitch:

Ejemplo de Elevator Pitch - Introducción

Hola, mi nombre es Alicia Salgado y soy UX researcher especializada en aplicaciones en la Startup Domino Effect.

3. Describe tu proyecto o idea

Ahora es cuando debes pasar a explicar tu idea y, recuerda, la claridad es clave.

Einstein decía que “si no lo sabes explicar a un niño de 6 años, significa que no lo sabes”, así que trata de deconstruir tu proyecto en los términos más sencillos posibles para que todas aquellas personas que no estén familiarizadas con la idea puedan entenderla.

Ejemplo de Elevator Pitch - Descripción de la Idea

Mi equipo y yo estamos trabajando en una app capaz de detectar las zonas de la ciudad donde se han cometido ataques y situaciones de acoso a las mujeres. La aplicación sugiere a las usuarias las rutas más seguras y ofrece opciones para llamadas de emergencia y localización GPS que se puede enviar a personas en su lista de contactos de confianza.

4. Menciona tu propuesta de valor

En esta parte de tu elevator pitch, es donde debes dejar claro por qué es importante que escuchen tu mensaje.

Lo mejor es que expongas cuál es el elemento diferenciador de tu producto o de tu idea y su importancia, además de enfatizar en la necesidad que está cubriendo.

Ejemplo de Elevator Pitch - Propuesta de Valor

Esta app es una respuesta al incremento en el número de casos de acoso que se ha vivido en Madrid y tiene como objetivo reducir las situaciones de violencia de género en las calles de la ciudad y aumentar la seguridad de las usuarias.

5. Da argumentos convincentes

Argumentar unas cuantas razones relevantes sobre por qué tu proyecto o tu idea deben ser tomados en cuenta, es la mejor forma de convencer a tu interlocutor de que vale la pena.

Piensa en los mejores argumentos para sacar a relucir lo mejor de tu producto y preséntalos de forma atractiva como en este ejemplo:

Ejemplo de Elevator Pitch - Argumentación

La app es fácil y rápida de descargar, no ocupa mucho espacio y está disponible para sistemas operativos de Android y iPhone. De igual forma, opera de forma gratuita, pero obtiene ganancias a través de la publicidad de productos de seguridad femenina como alarmas o clases de defensa personal.

6. Haz una llamada a la acción

Para finalizar tu Elevator Pitch, solo tienes que hacer una llamada a la acción, o call-to-action; es decir, invita a tu interlocutor a hacer algo que, potencialmente, puede beneficiarte a ti y a tu idea.

No siempre tiene que relacionarse con ayuda monetaria, a veces puede ser simplemente conseguir un contacto o programar una reunión, lo esencial es dar el siguiente paso para materializar tu sueño.

Ejemplo de Elevator Pitch - Llamado a la Acción

Si quieres conocer nuestro plan de negocios y proyecciones de crecimiento, nos encantaría mostrarte una presentación el próximo lunes. ¿Tienes disponibilidad en tu agenda?

7. Practica tu Elevator Pitch

Roma no se hizo en un día. Si de verdad quieres dar un elevator pitch de 5 estrellas, es necesario ponerte frente al espejo y repetir el discurso una y otra vez.

Más que aprendértelo de memoria lo que debes hacer es pronunciarlo de una forma natural, convincente, carismática y atractiva que logre conquistar a cualquier persona que lo escuche. Practica también tu pose, tu lenguaje corporal y tu volumen para elevar así tus posibilidades de éxito.

Ejemplos de Elevator Pitch 

Ahora que ya sabes los pasos para hacer un elevator pitch, ha llegado el momento de ver algunos ejemplos que te ayudarán a inspirarte a la hora de hacer el tuyo.

La personalización es clave, usa estos textos como guía, pero asegúrate de adaptarlos a tu idea o a un propuesta para garantizar el éxito.

Ejemplo 1 de Elevator Pitch

Mucho gusto, mi nombre es Ricardo Rodríguez y soy el fundador de Second Wave, una empresa que utiliza desechos de ropa para generar sacos de dormir y abrigos para personas sin techo. La industria de la moda es de las más contaminantes a nivel mundial, por lo que mi compañía está buscando reducir el impacto ambiental de esta fuente y, a su vez, apoyar a las personas vulnerables en situación de calle. Los costos de fabricación son muy bajos, debido a que la ropa utilizada proviene de donaciones, de igual forma, trabajamos con voluntarios que realizan la hechura de los sacos y abrigos de forma gratuita. Nuestra empresa busca apoyar a dos causas sociales a la vez y beneficiar tanto a la sociedad como al medio ambiente. Me encantaría contar con la colaboración de tu marca para las labores de manufactura, ¿querrías reunirte conmigo el viernes para hablar más a detalle de nuestra iniciativa?

Ejemplo 2 de Elevator Pitch

Hola, soy Manuela Ortiz y soy fisioterapeuta especializada en deportistas de alto rendimiento para la empresa Renew it. Mi socio y yo comenzamos una iniciativa que busca dar tratamiento preventivo a jugadores de clubes deportivos y equipos universitarios para reducir el número de lesiones anuales y aumentar el rendimiento de los atletas. En las pruebas que hemos hecho, hemos logrado disminuir las luxaciones y esguinces en un 15%, así como alargar las carreras de los deportistas en un 10%. Nuestro proyecto no solo busca aumentar el bienestar físico y la calidad de vida de los atletas, sino también elevar las posibilidades de éxito de los equipos. Me gustaría contar con tu ayuda para implementar este programa en las principales universidades de la región, ¿podría verte esta semana para mostrarte nuestro plan de negocios?

Ejemplo 3 de Elevator Pitch 

Mi nombre es Isabel Solís, soy escritora de ficción y deseo presentar mi proyecto de novela para el Programa de Apoyo a Creadores Emergentes 2023. Actualmente estoy desarrollando un libro que redefine el movimiento romanticista y lo adapta a nuestros tiempos. La historia tiene lugar en el año 2023 en Madrid y sigue la vida de cuatro personajes lidiando con la construcción de nuevas masculinidades y femineidades. Esta novela busca hacer denuncia social de situaciones como el racismo y el machismo, sin perder de vista las relaciones personales de los protagonistas y su búsqueda del amor. Tengo un plan detallado de cada capítulo y descripciones extensas de los personajes que me encantaría compartir en caso de pasar a la siguiente ronda de entrevistas.

Y ¡listo! Esto es todo lo que debes saber sobre cómo hacer un elevator pitch para lograr el éxito en tus futuros proyectos.

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Ahora ya sabes cómo hacer un Elevator Pitch. No obstante, si te surgen dudas mientras lees los ejemplos o planeas tu propio discurso, escríbelas en la sección de comentarios. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y suerte!

 

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Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

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