Crea tu currículum profesional


Menciones:
El término “multitasking” se ha vuelto cada vez más común. Aparece dentro de descripciones laborales y CVs y, mientras que algunas personas lo consideran como un requisito indispensable para sobrevivir en las oficinas, otros piensan que este atributo está sobrevalorado.
Asimismo, unos asocian al multitasking como una cualidad primordialmente femenina, a la vez que otras personas no creen que los humanos en general estén capacitados para realizar multitareas.
En este artículo verás:
Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.
Crea tu currículum profesional
El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.
¿Quieres más información sobre temas de reclutamiento? ¿Por qué no consultas algunas de estas guías?
El multitasking, o multitarea, como se le conoce en español, es la habilidad de realizar dos o más actividades al mismo tiempo.
El multitasking tiene diversas formas de manifestarse y no existen reglas específicas para llevarse a cabo. Por ejemplo, algunas personas pueden practicar multitasking al escuchar música mientras responden a correos electrónicos, atendiendo a dos clientes a la vez o tomando notas al mismo tiempo que escuchan a sus jefes o colegas durante una reunión de trabajo.
No hay una sola forma de practicar el multitasking. Este dependerá enteramente de la naturaleza de las tareas que se realicen y de las capacidades de la persona, así como de las demandas del ambiente laboral en el que se desempeña.
El término de multitasking tiene sus orígenes en los años 60, cuando comenzó a usarse en el área del procesamiento de datos, particularmente con tareas para ordenadores.
Sin embargo, muy pronto se popularizó y ahora son muchas las empresas y los reclutadores que buscan candidatos con la capacidad de realizar varias tareas a la vez, así que el término es cada vez más común dentro de las listas de habilidades para CV.
Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.
Existen muchas opiniones contradictorias con respecto al multitasking. Mientras que muchas personas (entre ellos reclutadores y empleadores) buscan a candidatos capaces de realizar varias tareas simultáneamente, algunos psicólogos sugieren que la mente humana no está diseñada para realizar multitareas.
A continuación tienes una lista con las ventajas e inconvenientes del multitasking:
A primera vista puede parecer extraño agrupar el tema del multitasking con el de la mujer. Sin embargo, es muy común escuchar que las mujeres tienen una mayor habilidad que los hombres para realizar varias tareas a la vez. Por ello, decidimos profundizar en el tema y averiguar si hay evidencia que respalde esta afirmación.
Especialmente después de su incorporación al campo laboral, la mujer se ha destacado por realizar tareas tanto en la esfera laboral como en la doméstica. Muchas mujeres se levantan temprano, llevan a sus hijos a la escuela, van a trabajar, mantienen su hogar en buenas condiciones, preparan la comida para su familia y además atienden sus propias necesidades personales. Sin embargo, ¿esto significa que las mujeres son innatamente más hábiles para las multitareas?
La respuesta es complicada.
En primera instancia, no existe suficiente evidencia que respalde que las mujeres estén programadas biológicamente para realizar más tareas que los hombres. Algunos estudios sugieren que el que las personas del sexo femenino lleven a cabo tantas tareas a la vez se debe más bien a la presión social y a una distribución injusta de las tareas domésticas, donde las mujeres aún tienen más carga que los hombres.
Un estudio de BMC Psychology invitó a 120 hombres y 120 mujeres a realizar varias pruebas de multitasking y los resultados desvelaron que las mujeres parecen ser más capaces de realizar multitareas que los hombres. No obstante, la metodología del estudio advierte que aún hay muy pocos proyectos de investigación para poder generalizar esta afirmación.
Estudios más recientes también sugieren que los seres humanos en general (sin importar si son hombres o mujeres), no están preparados para el multitasking y que, en realidad, tan solo el 2,5% de la población puede realizar múltiples tareas a la vez de forma efectiva, por lo que el género no es un factor determinante en esta cuestión.
No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.
Ya sabes qué es el multitasking y cuáles son sus ventajas e inconvenientes y ahora has de decidir si quieres trabajar en tus habilidades de multitarea. Compártenos tu opinión sobre el multitasking en la sección de comentarios y cuéntanos si crees que es una aptitud valiosa o si prefieres enfocarte en una sola tarea. ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer!
Sobre el autor
Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.
Valora este artículo:
Multitasking
Media:
Menciones: