¿Qué es Multitasking? Definición, Ventajas y Desventajas

Tanto en el ambiente laboral como en el día a día, el término “multitasking” se ha vuelto cada vez más común. Aparece dentro de descripciones laborales y CVs y, mientras que algunas personas lo consideran como un requisito indispensable para sobrevivir en las oficinas, otros piensan que este atributo está sobrevalorado. Asimismo, unos asocian al multitasking como una cualidad primordialmente femenina, a la vez que otras personas no creen que los humanos en general puedan realizar multitareas.

 

Es claro que el Multitasking es un término polémico, por lo que en este artículo analizaremos:

 

  • Qué es el multitasking y de dónde provino.
  • Cuáles son las ventajas del multitasking.
  • Cuáles son las desventajas del multitasking.
  • Cuál es la relación entre el multitasking y las mujeres.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

Crea tu currículum profesional

editor de curriculumNO
editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

¿Quieres más información sobre temas de reclutamiento? ¿Por qué no consultas algunas de estas guías?

 

 

¿Qué es el Multitasking? Definición, Ejemplos y Orígenes

 

El multitasking, o multitarea, como se le conoce en español, es la habilidad de realizar dos o más actividades al mismo tiempo.

 

El multitasking tiene diversas formas de manifestarse y no existen reglas específicas para llevarse a cabo. Por ejemplo, algunas personas multitasking pueden practicarlo al escuchar música mientras responden a correos electrónicos, atendiendo a dos clientes a la vez o tomando notas al mismo tiempo que escuchan a sus jefes o colegas durante una reunión de trabajo. No hay una sola forma de practicar el multitasking. Este dependerá enteramente de la naturaleza de las tareas que se realicen y de las capacidades de la persona, así como de las demandas del ambiente laboral en el que se desempeña.

 

El término de multitasking tiene sus orígenes en los años 60, cuando comenzó a usarse en el área del procesamiento de datos, particularmente con tareas para ordenadores. Sin embargo, muy pronto se popularizó y se filtró al campo laboral. Hoy en día, son muchas las empresas y los reclutadores que buscan candidatos con la capacidad de realizar varias tareas a la vez y el término cada vez es más común dentro de las listas de habilidades y aptitudes para currículum.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

Ventajas y Desventajas del Multitasking

 

Existen muchas opiniones contradictorias con respecto al multitasking. Mientras que muchas personas (entre ellos reclutadores y empleadores) buscan con ahínco a candidatos capaces de realizar varias tareas simultáneamente, algunos psicólogos sugieren que la mente humana simplemente no está diseñada para realizar más de una actividad a la vez. 

 

Sin embargo, lo mejor es que decidas por ti mismo, por lo que hemos creado una lista con las ventajas e inconvenientes del multitasking:

 

Ventajas

 

  • Ahorro de tiempo: las personas con la habilidad de realizar multitasking pueden terminar sus tareas de forma más rápida, lo que los vuelve más eficientes al momento de llevar a cabo su trabajo.
  • Ahorro de costos: al realizar las tareas de forma más rápida, es evidente que los costos también se reducen. Esta es una de las razones por las cuales los empresarios siempre están en búsqueda de candidatos capaces de realizar multitasking, ya que puede resultar rentable a largo plazo. Es por ello que, para muchas empresas, el multitasking puede aumentar la empleabilidad de un candidato de forma significativa.
  • Capacidad de asumir más responsabilidades: el poder realizar más de una tarea a la vez puede colaborar a que un empleado sea capaz de manejar un mayor número de responsabilidades. Asimismo, se puede reducir el número de empleados si una sola persona puede realizar muchas tareas de forma efectiva.
  • Resolución de problemas: no cabe duda de que una persona capaz de realizar multitasking responda de forma veloz ante inconvenientes inesperados. Por ello, si hay problemas que aparecen de la nada, es más probable que una persona con habilidades de multitasking sea capaz de resolverlos de forma más efectiva.

 

Desventajas y Consecuencias

 

  • Disminución de la productividad: si bien dijimos que la disminución de costos es una de las ventajas del multitasking, un artículo del Centro para el Estudio de la Tecnología y la Sociedad sugiere que el multitasking puede llegar a costar cerca de 650 miles de millones de dólares a las empresas de Estados Unidos gracias a las pérdidas en materia de productividad. Aunque hacer más de una cosa a la vez puede parecer efectivo, algunos expertos sugieren que, a largo plazo, el multitasking puede hacer a los empleados menos productivos. Esto se debe a que el cerebro humano no puede procesar tareas múltiples y, consecuentemente, las personas se ven forzadas a alternar rápidamente entre ellas. Esto aumenta la posibilidad de cometer errores e incrementa el tiempo requerido para completar cada tarea.
  • Falta de concentración: hacer más de una tarea a la vez puede traer problemas para enfocarse. Saltar constantemente entre diversas actividades genera que los empleados pierdan la capacidad de concentrarse y los resultados pueden ser descuidados y de menor calidad. Para algunos empleos en los que se requiere mucha atención, como un médico, lo mejor es enfocarse exclusivamente en una actividad. De hecho, es probable que algunas de las profesiones del futuro disuadan a las personas de practicar el multitasking y los exhorten a hacer una tarea a la vez.
  • Estrés: muchas tareas al mismo tiempo pueden elevar los niveles de estrés de los empleados y, aunque se pueden hacer más actividades a la vez, el ambiente laboral se puede ver muy afectado. De nada sirve completar muchas tareas rápidamente si los empleados son infelices y sufren de ansiedad.
  • Mayor riesgo de equivocaciones: al tener la concentración dividida, así como más presión para realizar tareas de forma más rápida, es evidente que las personas tienen más riesgo de cometer errores. Si se está realizando un trabajo en el que se requiere mucha atención al detalle y el margen de error es alto, entonces quizás el multitasking no es la mejor estrategia para llevarlo a cabo.
  • Pérdida de memoria: Un estudio publicado en la revista Nature afirma que realizar varias tareas al mismo tiempo puede causar fallas en nuestra habilidad para recordar. Esto se debe a que los niveles de concentración disminuyen durante el multitasking, lo cual ocasiona problemas en la memoria.

 

El Multitasking y la Mujer

 

A primera vista puede parecer extraño agrupar el tema del multitasking con el de la mujer. Sin embargo, es muy común escuchar que las mujeres tienen una mayor habilidad que los hombres para realizar varias tareas a la vez. Por ello, decidimos profundizar en el tema y averiguar si hay evidencia que respalde esta aseveración.

 

Especialmente después de su incorporación al campo laboral, la mujer se ha destacado por realizar tareas tanto en la esfera laboral como en la esfera doméstica. Muchas mujeres se levantan temprano, llevan a sus hijos a la escuela, van a trabajar, mantienen su hogar en buenas condiciones, preparan la comida para su familia y además atienden sus propias necesidades personales. Sin embargo, ¿esto significa que las mujeres son innatamente más hábiles para las multitareas? 

 

La respuesta es complicada. 

 

En primera instancia, no existe suficiente evidencia empírica que respalde que las mujeres estén programadas biológicamente para realizar más tareas que los hombres. Algunos estudios sugieren que el que las personas del sexo femenino lleven a cabo tantas tareas a la vez se debe más bien a la presión social y a una distribución injusta de las tareas domésticas, donde las mujeres aún tienen más carga que los hombres. Sin embargo, un estudio de BMC Psychology invitó a 120 hombres y 120 mujeres a realizar varias pruebas de multitasking tanto en un ordenador como en ejercicios con papel y lápiz. Los resultados sugieren que las mujeres son más capaces de realizar multitareas que los hombres, sin embargo, la metodología del estudio advierte que aún hay muy pocos proyectos de investigación para poder generalizar esta afirmación.

 

Estudios más recientes también sugieren que los seres humanos en general (sin importar si son hombres o mujeres), no están preparados para el multitasking y que, en realidad, tan solo el 2,5% de la población puede realizar múltiples tareas a la vez de forma efectiva, por lo que el género no es un factor determinante en esta cuestión. 

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

 

Ahí lo tienes. Ya sabes qué es el multitasking y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Así que ahora puedes decidir por ti mismo si es una habilidad que quieres cultivar o no. Compártenos tu opinión sobre el multitasking en la sección de comentarios y cuéntanos si crees que es una aptitud valiosa o si prefieres enfocarte en una sola tarea. Gracias por tomarte el tiempo de leer.

Valora este artículo: multitasking
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis