Dinámicas de Grupo: Definición y +10 Ejemplos

No cabe duda de que la motivación de una empresa es esencial para su correcto desempeño. Si sus trabajadores no se tienen confianza ni se sienten parte de un equipo, es poco probable que su productividad y la calidad de su trabajo sea excepcional.

 

Por ello, hemos creado un artículo enfocado en las dinámicas de grupo. En esta guía no solo te diremos qué es una dinámica de grupo y cuál es su función, sino que también te brindaremos 10 ejemplos de dinámicas grupales que te ayudarán a fortalecer los lazos entre los empleados de tu empresa y mejorar su satisfacción y su sentido de pertenencia.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

Crea tu currículum profesional

editor de curriculumNO
editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

¿Qué son las Dinámicas de Grupo?

 

Las dinámicas de grupo son un conjunto de actividades que se realizan de forma colectiva. Pueden llevarse a cabo en diferentes escenarios, tales como escuelas y grupos familiares o de amistad. No obstante, las dinámicas de grupo han alcanzado gran popularidad dentro del ámbito laboral. ¿Por qué? Sencillo, porque este tipo de actividades no solo ayudan a que las personas se conozcan mejor dentro de la organización y estrechen sus lazos profesionales, sino que también presentan una oportunidad perfecta para detectar las habilidades, comportamientos y actitudes de los participantes.

 

Este conocimiento es sumamente valioso para las personas que gestionan al personal, tales como los empleados de recursos humanos, así como también para los líderes de grupo, ya que les permiten familiarizarse más con la personalidad de los empleados, detectar fortalezas y posibles debilidades en las cuales es necesario trabajar. 

 

De igual forma, pueden colaborar a mejorar el ambiente de trabajo, brindar un espacio de esparcimiento a los empleados y romper las rutinas laborales que pueden llegar a ser opresivas.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

Ejemplos de Dinámicas de Grupo

 

Existen muchos ejemplos de dinámicas de grupo que se pueden aplicar dentro de una empresa. Sin embargo, la elección final dependerá del número de empleados que participarán, el espacio y recursos disponibles, así como el objetivo de la empresa. Sin embargo, aquí te dejamos algunas de las ideas más populares:

 

1. La Isla Desierta

 

Esta es una de las dinámicas de grupo más reconocidas en los ambientes de recursos humanos y por una muy buena razón, ya que no solo permite identificar y desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, sino también el pensamiento lógico y la resolución de problemas de los empleados.

 

Esta actividad requiere de plantear una situación hipotética donde los participantes son víctimas de un naufragio y terminan en una isla desierta. Parte del desafío consiste en preguntar a los participantes con quiénes de los otros trabajadores les gustaría estar atrapados en la isla y por qué. De igual forma, los moderadores deberán de crear una lista con diversos objetos y artefactos y deben de pedirle a los participantes que elijan solo 5 de las opciones de la lista y que justifiquen sus elecciones.

 

Lo interesante de esta dinámica es que no hay una sola respuesta correcta. Los moderadores pueden analizar las contestaciones de los participantes y darse una mejor idea de sus capacidades. 

 

2. Cadáver Exquisito

 

El nombre suena macabro, pero lo cierto es que esta es una de las dinámicas de grupo más efectivas para estimular la creatividad.

 

La idea es colocar a todos los participantes en círculo. Cada uno deberá de tener un folio y un bolígrafo. Con cronómetro en mano, el moderador contará 60 segundos en los cuales los empleados deberán escribir el inicio de una historia. Cuando el tiempo se acabe, deberán de pasar su folio al compañero de la derecha, el tiempo volverá a correr y dicho compañero deberá de continuar la historia que le fue pasada. 

 

No solo sirve para evaluar el buen manejo del tiempo, sino también el análisis creativo y la rapidez.

 

3. El Laberinto Humano

 

Esta dinámica de grupo es muy interactiva y entretenida, ya que requiere que todos los participantes se tomen de las manos en una línea. Una vez completado este paso, se le pide a las personas de los extremos que pasen por debajo de las manos entrelazadas de otros de los participantes hasta formar una especie de laberinto humano donde todos se encuentran entretejidos. El reto está en deshacer el laberinto sin soltarse las manos en ningún momento. Esta dinámica requiere de cooperación mutua y estrategia, elementos muy valiosos en cualquier ambiente de trabajo.

 

4. Mesa Redonda

 

Esta dinámica de grupo es particularmente efectiva para permitir que los empleados presentes su opiniones y puntos de vista. La mesa redonda es una de las dinámicas de grupo que busca la participación y pluralidad de los trabajadores ya que, de forma similar al debate, se basa en la exposición de argumentos para darle soporte a una creencia u opinión particular.

 

Lo ideal es sentar a los participantes en un círculo para incrementar la interacción y el contacto visual. De igual forma, se debe elegir un tema sobre el cual debatir. Esto permitirá que los moderadores se den una idea de la capacidad de síntesis y organización mental de los empleados, así como de sus habilidades de comunicación oral y persuasión.

 

5. La Presentación

 

Si estás lidiando con nuevos empleados o con un nuevo equipo de trabajo, esta es una de las dinámicas de grupo perfectas para realizar una introducción informal. La actividad es muy sencilla, cada uno de los participantes tendrá que ponerse de pie y decir su nombre y algo relacionado con su personalidad (un gusto, dato curioso o peculiaridad). Una vez que todos los participantes realicen esta tarea, llegará el momento de hacer preguntas. El moderador deberá de preguntar a los empleados el nombre de los compañeros y el dato curioso que mencionaron. No solo estimulará la memoria, sino que ayudará a que todos los participantes se conozcan mejor.

 

6. El Teléfono Descompuesto

 

Si lo que quieres es mejorar las habilidades comunicativas, entonces esta dinámica grupal es ideal para tu equipo. Todos los participantes deberán de colocarse en línea y el moderador deberá de decirle un mensaje a la primera persona de dicha fila. Esta persona deberá de comunicarle en secreto el mensaje al compañero de la derecha y, a su vez, este deberá de hacer lo mismo con la persona que se encuentra al lado de él y así sucesivamente hasta alcanzar a la última persona de la fila. La idea es que el mensaje llegue casi intacto al otro lado y que no se distorsione su contenido.

 

7. El Globo Aerostático

 

Al igual que la dinámica de la isla desierta, el globo aerostático requiere que los participantes se coloquen en grupos de 4 personas e imaginen un escenario donde se encuentran a bordo de un globo que tiene una falla técnica. Cada uno de los participantes deberá de representar un rol, el de profesor, médico, político y basurero. Para poder salvarse, uno de los participantes deberá saltar del globo, pero, para decidir quién, los empleados tendrán que dialogar y defender sus puntos de vista. Es mejor cuando hay límite de tiempo para la actividad y la idea es que haya unanimidad en la decisión.

 

8. Dos Verdades y una Mentira 

 

Si quieres que los integrantes de tu equipo de trabajo se conozcan mejor, entonces Dos Verdades y una Mentira es una de las dinámicas de grupo más efectivas. 

 

Los participantes deberán de pasar al frente y contar dos cosas verdaderas sobre sí mismos y una mentira. Con esto en mente, el resto de los empleados deberá de adivinar cuál de los enunciados de la lista es falso. Esta actividad ayuda a desarrollar la comunicación interpersonal y a descifrar la personalidad de los integrantes.

 

9. Brainstorming

 

El Brainstorming, o lluvia de ideas, como se le conoce en español, puede no ser una de las dinámicas de grupo, más interactivas, pero sí ayuda enormemente a que los integrantes sientan que tienen voz y que son dignos de ser escuchados. 

 

Para realizar esta actividad es necesario elegir un tema que tenga un desafío, por ejemplo, cómo mejorar cierto producto de la empresa o qué mensaje dar en la campaña de navidad de un cliente. Luego se les pide a los empleados que usen su creatividad y pensamiento lógico y propongan soluciones. La idea es que todos sean escuchados y, de preferencia, que las ideas se anoten en alguna pizarra o folio de gran tamaño para que sean visualizados más fácilmente.

 

10. Escape Room 

 

Este tipo de actividades se han popularizado mucho en escenarios de interacción social casual, pero lo cierto es que son un gran ejemplo de dinámicas de grupo para empresas.

 

Usualmente hay compañías especializadas en realizar escape rooms y manejan paquetes para organizaciones, pero también se puede improvisar una con la planeación adecuada. El proceso consiste en dividir a los participantes en equipos. Ya que se complete este paso, se les encierra en una habitación y se les brinda un escenario en particular (son variados, a veces se plantea que los participantes están atrapados en una habitación de hotel y deben de encontrar la llave o que debes de resolver un crimen y descubrir al asesino). La habitación cuenta con diversas pistas desperdigadas a lo largo del espacio y los empleados deberán de trabajar en conjunto para descifrar cada pista hasta resolver el misterio y lograr salir de la habitación.

 

Como puedes ver, las opciones son sumamente variables y las hay para todos los gustos. Así prefieras actividades más tradicionales como la mesa redonda, o seas aventurero y prefieras las dinámicas de grupo de un escape room, lo importante es plantear una estrategia para que los trabajadores estrechen sus lazos. Así que revísalas bien, elige la que más te guste y adáptala a la personalidad de tu empresa y tu equipo de trabajo.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

 

Ahora ya conoces múltiples ejemplos de dinámicas de grupo y estás más que listo para aplicarlas. Si surge alguna otra duda durante el proceso, recuerda que en la sección de comentarios es posible escribirme tus preguntas y con gusto te responderé a la brevedad posible. ¡Gracias por leer!

Valora este artículo: dinamicas de grupo
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis