Cómo Hacer una Carta de Presentación para un Arquitecto

Al igual que al construir un edificio, hacer una carta de presentación para arquitecto requiere de planeación y dedicación. A pesar de que cuentes con un gran currículum de arquitecto, lo cierto es que añadir una carta de presentación a la mezcla puede elevar tus posibilidades de ser considerado para el empleo de tus sueños.

 

Por esto, en este artículo te explicaremos cuáles son las secciones indispensables de una carta de presentación de arquitecto y te mostraremos ejemplos para inspirarte al momento de escribir. Solo sigue leyendo y dentro de poco podrás comenzar a enviar tus solicitudes de empleo a tus empresas favoritas.

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

editor de cartas de presentación

 

Empieza carta de presentación

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Arquitecto

 

Amanda Torres Meza

aman-torresm14@gmail.com

910 606 188

 

Javier Herrera Castillo

Coordinador de recursos humanos

Altred Constuctores

Calle de la Puebla, 8

28004 Madrid

 

15 de agosto de 2020

 

Apreciable Javier:

 

Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi interés en el puesto de arquitecto junior de la firma Altred Constructores. Como una recién graduada de la carrera en arquitectura, estoy ansiosa de poner a prueba mis conocimientos de valoración de propiedades y estudio de zonas. Al finalizar mis estudios fui reconocida como una de las mejores estudiantes de la promoción y recibí una mención honorífica por mi trabajo en diseño urbano.

 

Durante mis estudios universitarios pude realizar prácticas en la empresa de Texm Madrid y ahí tuve la oportunidad de gestionar diversos proyectos arquitectónicos. Además de llevar a cabo el desarrollo de planos en autocad para 3 de los arquitectos senior, también llevé el control de los albañiles de la obra y coordiné horarios y jornadas de trabajo reduciendo el número de errores de logística en un 10%. 

 

Altred Constructores siempre ha sido una empresa a la que he admirado, ya que no solo ha desarrollado algunos de los edificios más emblemáticos del área donde yo crecí, sino que también es una compañía comprometida con el medio ambiente y el impacto ecológico. Por ello me encantaría poder colaborar con un negocio con conciencia social que, además, es pionera en el área.

 

Si tienes disponibilidad la próxima semana, me encantaría poder hablar contigo de cómo puedo acelerar las inspecciones de zona en un 15%. Por favor, hazme saber si tienes algún día libre,

 

Saludos cordiales,

 

Amanda Torres Meza

 

1. Dale un Encabezado Profesional

 

El encabezado de tu carta de presentación de arquitecto es como los cimientos de una casa. Ayudan a darle soporte al resto del documento ya que comunican que eres una persona formal y que pone atención al detalle. Aquí solo compartirás los datos básicos, pero ayudarán a darle un tono profesional a tu carta.

 

En esta sección, es importante incluir la siguiente información:

  • Datos del remitente: tu nombre, teléfono y correo electrónico alineados a la derecha.
  • Datos del destinatario: el nombre y puesto del reclutador y el nombre y dirección de la empresa alineados a la izquierda.
  • La fecha de envío alineada a la izquierda.

 

Ejemplo de Carta de Presentación de Arquitecto - Encabezado

 

Ariana Herrera Cairo

910 607 087

aria-herrera22@gmail.com

 

Julián Cruz Dávalos

Coordinador de recursos humanos

Subaru Arquitectos

Calle de los Reyes, 5

28015 Madrid

 

18 de octubre de 2020

 

Esta es una sección sencilla, por lo que no necesitas invertirle mucho tiempo o espacio. El ministerio de empleo sugiere que la carta tenga una extensión de máximo una cuartilla de extensión, así que solo incluye los datos básicos.

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

2. Abre con un Saludo Personalizado

 

Así como un consejo básico para escribir tu CV es tratar de personalizarlo lo más posible para la oferta de empleo, en tu carta de presentación de arquitecto también debes de tomarte el tiempo de demostrarle al reclutador que estás escribiendo una carta exclusiva para él.

 

La mejor forma de lograrlo es investigando su nombre de pila y añadiéndolo al saludo inicial con un adjetivo cordial como “estimado” o “apreciable”. Puedes buscar esta información en la descripción de la oferta de empleo, en la página de la empresa o en su perfil de LinkedIn. Incluso puedes contactar directamente a la compañía para preguntar. 

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Arquitecto - Saludo Inicial

 

Apreciable Julián:

 

Si no encuentras el nombre en ninguna parte, entonces usa el título de su puesto o dirígelo al director del departamento de tu interés. No uses saludos genéricos como “A quien corresponda” o “Apreciable sr/sra”.

 

Estimado Coordinador del Departamento de Arquitectura Sustentable:

 

3. Escribe un Primer Párrafo Atractivo

 

El primer párrafo de tu carta de presentación de arquitecto es como la fachada de un edificio. Si es suficientemente atractivo, el reclutador no podrá quitarle los ojos de encima.

 

Aquí debes de enfocarte a mencionar quién eres, qué puesto te interesa y qué puedes ofrecerle a la empresa. Explica tus logros o habilidades más sobresalientes para intrigar lo suficiente al lector e invitarlo a seguir leyendo.

 

Modelo de Carta de Presentación de Arquitecto - Primer Párrafo

 

Como un arquitecto con más de 6 años de experiencia y un enfoque en proyectos sostenibles, deseo mostrar mi interés en formar parte de Subaru Arquitectos, particularmente en el departamento de sustentabilidad. En mi actual puesto he logrado aplicar nuevas prácticas ecológicas que han reducido el impacto ambiental de nuestras construcciones en un 10%, por lo que me gustaría aplicar mis conocimientos dentro de Subaru. 

 

Es importante que en esta parte incluyas algunos datos medibles y cifras sobresalientes. Esto le dará más sustento a tu carta de presentación de arquitecto. 

 

4. Menciona Por Qué Deberías Ser Contratado

 

Esta parte de tu carta de presentación de arquitecto es sumamente importante ya que te permitirá dar los argumentos necesarios para convencer al reclutador de que te contrate. Y si crees que una carta no tiene la habilidad de lograr esta meta, piénsalo dos veces, porque un estudio de Business Communication Quarterly reportó que las solicitudes de empleo acompañadas de cartas de presentación reciben más respuestas positivas de los seleccionadores. 

 

Por ello, aquí deberás de empatar tus habilidades y experiencia con los requerimientos de la empresa y mencionar logros medibles y aptitudes relevantes para el puesto de tu interés.

 

Ejemplo de Carta de Presentación de Arquitecto - Segundo Párrafo

 

Además de contar con un máster en prácticas sustentables, también he logrado combinar mis intereses en esta área con la reducción y optimización de los costos de la empresa para la que laboro actualmente. Gracias a mi nueva selección de materiales ecológicos, he logrado reducir el presupuesto del proyecto en el que me encuentro trabajando en un 15%, así como eficientar los tiempos de construcción en un 5%. Creo que puedo generar resultados similares en Subaru y es por eso que me gustaría ser considerada para el puesto.

 

Y no te preocupes, si estás escribiendo una carta de presentación sin experiencia, también hay técnicas que puedes utilizar para impresionar al reclutador. 

 

5. Explica Por Qué Quieres Ser Parte de la Empresa

 

Ha llegado el momento de explicar por qué la empresa es especial para ti y por qué te gustaría ser parte de ella. Aquí puedes apelar al lado emocional o mencionar datos acerca de la historia o los valores de la compañía. El punto es demostrar una conexión fuerte con tu posible lugar de trabajo.

 

Ejemplo de Carta de Presentación de Arquitecto - Sección de Interés

 

Subaru siempre ha sido un pionero en materia de arquitectura, especialmente en proyectos relacionados con la preservación del medio ambiente. Tras ver en vivo al CEO durante el congreso de arquitectura que tuvo lugar en Barcelona en 2019, me di cuenta de que es una empresa que comparte mis valores y es por eso que me encantaría ser parte de ella.

 

No tengas miedo de ser creativo, usar tu sentido del humor o apelar a tu lado emocional. Lo importante es generar un vínculo con el lector.

 

6. Invita al Reclutador a Reunirse Contigo

 

Antes de terminar tu carta de presentación de arquitecto, es importante hacer un llamado a la acción para invitar al reclutador a reunirse contigo en persona. Puede ser a través de una entrevista formal o de un encuentro casual, solo recuerda ser educado y cortés al momento de solicitar la reunión.

 

Modelo de Carta de Presentación de Arquitecto - Llamado a la Acción

 

Me gustaría mucho poder discutir contigo en persona cómo puedo ayudar a implementar nuevos modelos ecológicos que reduzcan las huellas de carbono de la empresa al menos en un 10%. ¿Tienes posibilidad de reunirte conmigo la próxima semana?

 

Recuerda no insistir demasiado y tampoco rogar. Algo sencillo y educado será más que suficiente.

 

7. Cierra con una Despedida Profesional

 

Ya casi terminas tu carta de presentación de arquitecto. Ahora solo necesitas una despedida sumamente sencilla y tu firma. No te quiebres la cabeza, algo estandarizado como “saludos cordiales” será más que suficiente para causar una muy buena impresión en el reclutador.

 

Ejemplo de Carta de Presentación de Arquitecto - Despedida

 

Atentamente,

 

Ariana Herrera Cairo

 

Si puedes agregar una firma electrónica o de tu puño y letra, hazlo, esto le dará una imagen más profesional al documento.

8. Dale Formato a tu Carta de Presentación de Arquitecto

 

Ya has terminado el contenido de tu carta de presentación de arquitecto. Sin embargo, no debes de descuidar el aspecto visual de la misma, así que presta atención a los siguientes consejos:

  • Usa una hoja tamaño A4.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros.
  • Opta por usar un tipo de letra similar al de tu currículum.
  • Elige un interlineado de 1,5. 
  • Deja un espacio entre cada párrafo.
  • Establece un tamaño de letra de alrededor de 12 puntos.
  • Cuida tu ortografía y gramática.
  • Guarda tu carta de presentación de arquitecto en formato PDF para evitar cambios en el diseño (a menos de que la empresa te pida lo contrario).

 

Si estás haciendo una carta de presentación por email, las reglas cambian un poco. Revisa nuestra guía para escribir cartas de presentación por correo electrónico para aprender más del tema.

 

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

Ya conoces cómo hacer una carta de presentación de arquitecto, así que pon en práctica nuestros consejos y comienza a teclear. Si en algún momento te surgen dudas, escríbeme en la sección de comentarios y con gusto te responderé. ¡Gracias por leer!

Valora este artículo: carta de presentacion arquitecto
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis