Escribir una Carta de Presentación por Email: Tips y Ejemplos

No cabe duda que el medio digital se ha vuelto el principal canal de comunicación para las solicitudes de empleo. Aunque algunas empresas tienen sus propias plataformas online para recibir currículums y cartas de presentación, el 46% de los reclutadores prefiere revisar perfiles de candidatos via email tradicional. 

 

Por ello, en este artículo te enseñaremos cómo hacer una carta de presentación por email para acompañar a tu curriculum vitae e incluiremos varios ejemplos y modelos para ayudarte a escribir la tuya.

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

editor de cartas de presentación

 

Empieza carta de presentación

 

Ejemplo de Carta de Presentación por Email

 

Para: carlos.vazquez@huawei.com

Asunto: Postulación para empleo de asistente de marketing y comunicaciones Huawei

 

Apreciable Carlos:

 

Escribo este correo para expresar mi interés en el puesto de asistente de marketing y comunicaciones. Puedes encontrar una copia de mi currículum como archivo adjunto.

 

A pesar de haberme graduado de la universidad este verano, cuento con un año de experiencia como practicante de community manager en la agencia de publicidad Taylor Studio. En este puesto, tuve la oportunidad de generar diversas estrategias de comunicación digitales y generar briefs creativos. La campaña “Belleza Natural” que realicé para la marca Self Love Cosmetics tuvo un alcance de más de 20.000 usuarios y logró aumentar el número de suscriptores de su servicio online en un 15%. Creo que Huawei es un sitio perfecto para poner en práctica mis habilidades y adquirir nuevas aptitudes, por lo que me encantaría ser considerada para el puesto.

 

¿Tienes tiempo de reunirnos la próxima semana para hablar de cómo puedo replicar mis resultados previos en las campañas de Huawei? Por favor, hazme saber tu disponibilidad.

 

Saludos cordiales,

 

Martha Cortés Michel 

Community Manager Jr

martha.cormi@gmail.com

+34 937 376 535

https://www.linkedin.com/in/martha-cortes 

 

1. Añade un Asunto Atractivo

 

Para que el reclutador lea tu carta de presentación por email, lo primero que tiene que hacer es abrir el correo y la mejor forma de incitarlo a ello es eligiendo un asunto apropiado.

 

El asunto de tu carta de presentación debe de explicar cuál es la vacante de tu interés. Esta sección debe ser breve, pero muy clara. Muchas veces, las empresas te especifican cómo redactar el asunto; no obstante, si no lo hacen, te recomendamos escribir algo como en el siguiente ejemplo:

 

Modelo de Asunto para Carta de Presentación por Email

 

Solicitud para puesto de Especialista de SEO para Elana Inc

 

Te recomendamos incluir también el nombre de la empresa porque muchas compañías contratan a agencias de recursos humanos que se encargan de los procesos de reclutamiento. Esto significa que los seleccionadores están buscando candidatos para negocios diferentes y es mejor clarificar desde un inicio cuál es el que te interesa a ti. 

 

Otro consejo final es enviar tu carta de presentación por email desde una dirección de correo profesional. Olvídate de aquel mail de Yahoo que hiciste en el instituto y utiliza uno formal y actualizado.

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

2. Comienza con un Saludo Personalizado

 

Al igual que cuando escribes una carta de presentación básica, la personalización es la clave del éxito.

 

De acuerdo con Hubspot, cada correo de solicitud de empleo que envíes debe ser escrito de forma individual. Las cartas de presentación genéricas no son aceptables. Si quieres enfatizar que te estás tomando el tiempo de escribir una carta especialmente para ese puesto y esa empresa, lo mejor es comenzar con un saludo que incluya el nombre del reclutador. Para encontrar esta información, puedes revisar la oferta de empleo o buscar en la página web de la empresa, en LinkedIn o en Google. Incluso puedes llamar directamente o escribir un mail a la compañía preguntando por el encargado de la contratación.

 

Una vez que cuentes con el nombre, solo acompáñalo de un adjetivo cordial como “Estimado” o “Apreciable”.

 

Ejemplo de Saludo para Carta de Presentación por Email

 

Estimado Ricardo:

 

Si te es imposible encontrar el nombre de pila, no uses un saludo genérico como “A quien corresponda” o “Estimado señor/señora”, mejor dirige tu carta al responsable de recursos humanos o del departamento de tu interés.

 

Apreciable Coordinador de Atención al Cliente:

 

3. Escribe una Primera Oración Breve y Clara

 

La primera oración dictará si el reclutador continúa leyendo tu carta de presentación por email o manda tu correo a la papelera. 

 

A diferencia de una carta de presentación tradicional, en este medio no es recomendable escribir un primer párrafo extenso y explicativo. Una o dos oraciones que vayan al grano sobre por qué estás escribiendo ese email serán más que suficientes para captar la atención del reclutador.

 

Ejemplo de Primera Oración para Carta de Presentación por Email

 

Me tomé la libertad de adjuntar mi currículum en este correo para ser considerado para el puesto de coordinador de SEO.

 

Sí, así de sencillo. Una de las ventajas de escribir una carta de presentación en un email es que la extensión es menor a la de una carta normal. Por ello, un texto breve explicando el motivo de tu correo es ideal para comenzar. 

 

4. Explica lo que Puedes Hacer por la Empresa

 

El cuerpo de tu carta de presentación por email tendrá el contenido más relevante del texto. En este párrafo deberás de proporcionar la siguiente información:

  • ¿Cuál es tu experiencia más sobresaliente?
  • ¿Qué logros medibles has tenido?
  • ¿Cómo puedes ayudar a la empresa?

 

Si estás escribiendo una carta de presentación sin experiencia, entonces enfócate en enfatizar tus habilidades y tu pasión por unirte a la empresa. El punto de esta sección es convencer al reclutador de que tú eres el candidato más adecuado para el puesto, así que utiliza los argumentos más sólidos que tengas.

 

Ejemplo de Cuerpo de Carta de Presentación por Email

Tras cuatro años de experiencia como especialista en SEO y SEM, he logrado optimizar los contenidos de diversas páginas web y mejorar la presencia digital de las compañías para las que he trabajado. En mi actual puesto en Seguros Althea, he logrado posicionar los sitios de seguro de auto, de hospitalización y de vida en los 10 primeros puestos de Google. De igual forma, la página oficial de la empresa ha experimentado un aumento del 15% en su tráfico. Estoy seguro de que puedo colaborar a que Elana Inc aumente la visibilidad de sus productos en los motores de búsqueda y lograr que sus contenidos sean encontrados fácilmente por los usuarios.

 

Asegúrate de leer muy bien la descripción del puesto y adaptar el cuerpo de tu carta de presentación por email para que coincida con los requerimientos que la empresa solicita.

 

5. Haz un Llamado a la Acción

 

Ya casi terminas tu carta de presentación por email, ahora solo necesitas invitar al reclutador a que se reúna contigo para discutir todo lo que puedes ofrecerle a la empresa.

 

No tiene que ser una entrevista formal, simplemente pídele la oportunidad de hablar cara a cara para reiterarle tus habilidades y logros. Recuerda ser cordial y breve y si puedes mencionar datos numéricos ¡mucho mejor!

 

Ejemplo de Llamado a la Acción para Carta de Presentación por Email

 

¿Tienes disponibilidad para reunirnos la próxima semana? Me encantaría discutir contigo cómo puedo mejorar el ranking de las 3 landing pages principales de la empresa.

 

6. Despídete Formalmente

 

Cierra con broche de oro tu carta de presentación por email con una despedida sencilla, pero formal. No lo pienses demasiado, algo clásico, como “Atentamente” o “Saludos” seguido de tu nombre, será más que suficiente para dejar al reclutador con un buen sabor de boca. 

 

Ejemplo de Despedida para Carta de Presentación por Email

 

Saludos cordiales,

 

Juan Pablo Castro Olachea 

 

También puedes añadir unos datos de contacto básicos debajo de tu nombre, tales como tu teléfono, tu correo electrónico o tu perfil de LinkedIn.

 

7. Añade Archivos Adjuntos

 

Mandar una carta de presentación por email no sirve de mucho si no la acompañas de tu curriculum vitae. Este no se debe de incluir en el cuerpo de la carta, sino que se tiene que enviar como archivo adjunto. Te recomendamos utilizar un formato de currículum en PDF, así como también darle un nombre profesional y breve. De igual forma, asegúrate de que la calidad del archivo sea buena y permita la legibilidad del texto, sin que el tamaño del documento sea excesivo.

 

Si la empresa así lo solicita, también puedes aprovechar tu carta de presentación por email para adjuntar otro tipo de archivos como portafolios, muestras de escritura o certificaciones oficiales. Solo lee detenidamente la oferta de empleo e identifica exactamente cuáles son los requerimientos que te está pidiendo la empresa.

  

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

Ahí lo tienes. Todo lo que necesitas saber acerca de cómo escribir una carta de presentación por email. ¿Aún tienes dudas? ¡No hay problema! Escríbeme tus comentarios en la sección que se encuentra abajo y con gusto te responderé lo antes posible. ¡Gracias por tomarte el tiempo leer!

Valora este artículo: carta de presentacion email
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis