Cómo Hacer una Carta de Presentación de Promoción Interna

Lo cierto es que, aun cuando ya tienes un empleo estable, nunca está de más tener un poco de ambición y aspirar a un mejor puesto dentro de tu propia empresa. Sin embargo, aunque tu jefe y tus colegas te conocen y saben tus capacidades, es muy probable que tengas que someterte a un proceso de reclutamiento dentro de la misma compañía y para pasar por él no solo necesitarás un currículum actualizado, sino también una carta de presentación de promoción interna. 

 

En esta guía te enseñaremos cómo hacer una carta de presentación para promoción interna que convenza al reclutador de dejar de buscar opciones fuera de la empresa y poner toda su atención en ti. Lo único que debes de hacer es seguir leyendo.

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

Empieza carta de presentación

 

editor de cartas de presentación

 

Ejemplo de Carta de Presentación de Promoción Interna 

 

Elisa Saracho Romo

910 600 157

eli-saro56@gmail.com

Calle de la Palma, 49

28004 Madrid

 

Coordinadora de Recursos Humanos

Sofía Núñez Cáceres

Serendipity Fashion

 

15 de octubre de 2020

 

Apreciable Sofía:

 

Tras 3 años como dependienta en el área de damas de Serendipity, me gustaría expresar formalmente mi interés en el puesto de Jefa de Piso que recientemente se abrió para los empleados de la empresa. A lo largo de mi trayectoria en la compañía no solo he demostrado un gran interés en el bienestar de los clientes, sino que también he logrado impulsar las ventas mensuales en un 5% gracias a mis estrategias de promoción de productos en caja.

 

Además de tener una calificación constante de más de 9,5 puntos en mis evaluaciones trimestrales y en mis encuestas de satisfacción al cliente, siempre me he asegurado de mantener mi área de trabajo limpia y organizada. Poseo un amplio conocimiento sobre los productos de la tienda y soy capaz de brindar recomendaciones personalizadas a cada cliente, tomando en cuenta su estilo y necesidades.

 

Creo que podría desempeñar un buen papel como Jefa de Piso ya que no solo estoy familiarizada con los procesos de la empresa y tengo habilidades de venta y manejo de stock, sino que también trabajo muy bien en equipo y siempre he mantenido una relación cordial con mis compañeros. Estoy segura de que soy capaz de nutrir estas relaciones profesionales y apoyar al personal a realizar su mejor esfuerzo.

 

Quedo al pendiente en caso de que necesites información adicional. Te envío un cordial saludo.

 

Elisa Saracho Romo

 

1. Comienza con un Encabezado Profesional

 

Al igual que con una carta de presentación tradicional, es necesario asignar un espacio para añadir tus datos de contacto y los datos de contacto del destinatario. Esta sección es muy sencilla y se utiliza como una mera formalidad. Esto es lo que debes de incluir:

 

Tu información personal

 

  • Nombre.
  • Dirección.
  • Teléfono.
  • Email.

 

Estos datos deberán de ir alineados a la derecha.

 

La Información del Destinatario 

 

  • Nombre del puesto de la persona que recibirá la carta (gerente de RH, coordinador de departamento, etc).
  • Nombre y apellido de la persona.
  • Nombre de la empresa.

 

Estos datos deberán ir alineados a la izquierda. No te olvides de añadir también la fecha de envío de tu carta de presentación de promoción interna.

 

Ejemplo de Encabezado de Carta de Presentación de Promoción Interna

 

David Vázquez Fuentes

dav_vaz@outlook.com

910 606 358

Calle de la Puebla, 8

28004 Madrid

 

Coordinador de Diseño Gráfico

Jorge Vasconcelos Hernández

Alfa Solutions

 

21 de agosto de 2020

 

Sencillo y al grano, ¿no? Veamos ahora los siguientes apartados de tu carta de presentación de promoción interna. 

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

2. Añade un Saludo Cordial y Personalizado 

 

El saludo es una parte sencilla de tu carta de presentación de promoción interna, pero requiere de personalización.

 

La mejor estrategia para escribir esta sección es utilizar el nombre del reclutador o del encargado del departamento que ofrece la vacante. Una vez que lo tengas, solo añade un término cordial como “apreciable” o “estimado”. 

 

Ejemplo de Saludo para Carta de Presentación de Promoción Interna

 

Apreciable Jorge:

 

Si no conoces esta información, siempre puedes preguntarla en el departamento de recursos humanos o con alguno de tus colegas.

 

3. Comienza con un Primer Párrafo Fuerte

 

El primer párrafo de tu carta de presentación de promoción interna debe de ser lo suficientemente atractivo para invitar al reclutador a seguir leyendo. Es bueno comenzar con una pequeña introducción que mencione quién eres y qué puesto te interesa, así como por qué deberían considerarte para el puesto. 

 

Es solo una probadita con lo mejor de ti para abrir paso al cuerpo de tu carta de presentación de promoción interna.

 

Ejemplo de Primer Párrafo de Carta de Presentación de Promoción Interna

 

Aprovecho este espacio para expresar mi interés en el puesto de diseñador sr que recientemente se anunció a través del correo oficial de la empresa. Tras 4 años como parte del equipo de Alsa Solutions y tras mi reciente reconocimiento como el diseñador más productivo del trimestre, creo que estoy listo para dar el siguiente paso dentro de la empresa.

 

Como puedes ver, es un párrafo sencillo de entre 4 y 5 líneas que resalta lo mejor de ti y establece tus intenciones.

 

4. Da Argumentos para Ganar la Promoción

 

En el segundo párrafo de tu carta de presentación de promoción interna deberás de explicar por qué eres la mejor opción para el puesto. La idea es convencer al reclutador de que no hay necesidad de buscar otros candidatos fuera de la empresa ya que tú tienes las habilidades y los conocimientos de la cultura organizacional necesarios para tener éxito en la vacante.

 

De preferencia, utiliza datos numéricos como cifras y porcentajes para darle más peso a tu carta de presentación de promoción interna. El 34% de los reclutadores afirma que la falta de datos cuantificables, así que no te arriesgues y utiliza esta información para impresionar al lector.

 

Ejemplo de Argumentos para Carta de Presentación de Promoción Interna

 

Desde que me uní al equipo de trabajo del departamento de diseño, siempre he demostrado una gran eficiencia y un talento creativo sobresaliente. No solo fui capaz de completar más de 5 proyectos mensuales en tiempo y forma, sino que también logré que 3 de mis diseños de empaque fueran seleccionados para el concurso de Pack It 2019 y obtuvieran una mención honorífica en la categoría de diseño sustentable. Trimestre tras trimestre he completado mis objetivos de forma satisfactoria y mis evaluaciones anuales siempre han estado por encima de los 9 puntos. Por ello, creo que podría desempeñarme adecuadamente en el puesto de diseñador sr y lograr a que el departamento continúa creciendo.

 

No tengas miedo de echarte flores resaltar lo mejor de ti. ¡Es tu momento de brillar! Recuerda ser claro y conciso. No te andes con rodeos y mantén un tono formal, pero fácil de leer. Asimismo, si conoces a alguien dentro de la empresa que te esté recomendando, has tomado cursos de capacitación adicionales o ganado premios, es el mejor momento para incluir estos datos. Asimismo, también puedes aprovechar y mencionar cuáles son tus planes u objetivos si logras obtener el puesto.

 

5. Despídete Educadamente

 

¡Ya casi terminas! Ahora solo te falta cerrar tu carta de presentación de promoción interna con una despedida cordial. Una o dos líneas son más que suficientes para cerrar con broche de oro. No te quemes las neuronas, algo sencillo y estándar te hará quedar bien.

 

Ejemplo de Despedida para Carta de Presentación de Promoción Interna

 

Sin más por el momento, quedo a tus órdenes para cualquier duda o comentario. 

 

6. Firma tu Carta de Presentación de Promoción Interna

 

Ahora solo falta el toque final. Añade tu nombre al final de la carta de presentación de promoción interna para darle el toque profesional que estabas buscando. Puedes teclearlo directamente en tu procesador de texto o, si quieres ir un paso más allá, también se vale añadir una firma electrónica para que el documento se vea aún más personalizado. La elección es solamente tuya. Eso sí, usa tu nombre completo y evita motes o abreviaturas.

 

Modelo de Firma de Carta de Presentación de Promoción Internal

 

Saludos cordiales,

 

David Vázquez Fuentes

 

7. Dale un Formato Adecuado al Documento

 

Aunque siempre es recomendable utilizar plantillas para carta de presentación, no está de más tener en mente estos lineamientos para que tu documento se vea de 5 estrellas:

  • Utiliza una hoja tamaño A4.
  • Trata de recrear un diseño similar al de tu curriculum vitae.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros.
  • Utiliza un tipo de letra similar al de tu CV.
  • Opta por un interlineado de 1,5 para mejorar la legibilidad.
  • Deja un espacio entre cada párrafo.
  • Guarda tu carta de presentación de promoción interna en formato PDF para mantener el diseño intacto.
  • No te pases de una página, ya que Forbes establece que esta es la extensión perfecta de una carta de presentación.

 

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

Ahora que conoces los secretos de cómo hacer una carta de presentación para promoción interna, ha llegado el momento de comenzar a teclear. Si te topas con dificultades en el proceso, no dudes en consultarme y escribirme tus dudas en la sección de comentarios de esta guía. ¡Gracias por leer!

Valora este artículo: carta de presentacion promocion interna
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis