1. ¿Qué es la Brecha Salarial de Género? Definición y Causas

¿Qué es la Brecha Salarial de Género? Definición y Causas

Actuaizado:

Menciones:

La equidad de género es un tema polémico. Aunque hay muchas formas en las que la desigualdad se hace presente, la brecha salarial es quizás uno de los indicadores más evidentes en materia de inequidad entre hombres y mujeres en el ambiente laboral.

 

Sin embargo, ¿qué es exactamente la brecha salarial y por qué se genera? Pues bien, en este artículo te daremos un breve resumen del tema para que muy pronto seas capaz de comprenderlo mejor. 

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu CV ahora

 

Crea tu currículum profesional

editor de curriculumNO
editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Si quieres aprender más acerca de temas laborales, consulta algunos de nuestros artículos especializados:

 

 

¿Qué es la Brecha Salarial?

 

La brecha salarial(o pay gap, como se le conoce en inglés) es la diferencia entre el salario percibido por los hombres y las mujeres al momento de llevar a cabo sus actividades laborales. Históricamente, los hombres suelen recibir una mayor remuneración por su trabajo, por lo que muchos organismos recientemente han dirigido sus esfuerzos para reducir esta brecha y promover la igualdad de salarios independientemente del género del trabajador.

 

De acuerdo a datos del Parlamento Europeo, las mujeres de la Unión Europea ganan en promedio un 14% menos por hora que los hombres, aunque este porcentaje difiere dependiendo del país en cuestión. En España, la brecha salarial es del 11,9%, de acuerdo a datos de Eurostat y, aunque esta es menor que en países como Alemania, Suiza o Francia, es evidente que aún queda mucho trabajo por hacer para poder lograr la equidad en términos de remuneración laboral.

 

La brecha salarial no es un problema nuevo. Desde 1957 se reconoció su existencia a través del principio de igualdad de retribución el cual forma parte del Tratado de Roma. Sin embargo, lo cierto es que, a pesar de sus esfuerzos por eliminarla, los resultados han sido mínimos y hoy en día aún es la principal causa de desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

Causas de la Brecha Salarial

 

Es imposible determinar una sola causa de la brecha salarial en España y en el resto del mundo. Hay una multiplicidad de factores que colaboran a que las diferencias de paga entre hombres y mujeres sigan existiendo, a pesar de las leyes que tratan de promover un ingreso igualitario. Sin embargo, aquí hay una lista de las causas más comunes asociadas con la desigualdad de sueldos.

 

1. Empleos a Tiempo Parcial

 

De acuerdo a datos de la ONU Mujeres, existe una mayor cantidad de mujeres que realizan empleos de medio tiempo a comparación de los hombres. Las personas del sexo femenino aún son las que asumen la mayor cantidad de responsabilidades domésticas. Estas están a cargo del cuidado de los hijos y el mantenimiento del hogar y, debido a que tienen que hacer frente a estas labores, son obligadas a tomar empleos a tiempo parcial los cuales ofrecen salarios mucho menores que los de tiempo completo.

 

La falta de distribución equitativa de las labores del hogar, así como el creciente número de madres solteras colaboran a que cada vez más mujeres recurran a trabajos de medio tiempo para poder balancear sus tareas de madres y amas de casa.

 

2. Empleos con Menos Valor Social

 

Una gran cantidad de las mujeres en el ambiente laboral se dedica a realizar empleos que no son percibidos como relevantes. Labores como la enfermería, la limpieza u otros puestos de cuidado son vistos como de menor importancia a nivel social y, por lo tanto, reciben una remuneración menor. 

 

Esta diferencia aplica en todos los niveles educativos. De acuerdo a la Comisión Europea, el 60% de los graduados universitarios son mujeres, sin embargo, un porcentaje muy pequeño de estas se dedica a áreas relacionadas con la ingeniería o la ciencia, los cuales reciben una paga mucho más elevada a comparación de empleos “tradicionalmente femeninos” como maestras de educación infantil o puestos administrativos.

 

3. Techo de Cristal

 

El techo de cristal es una problemática acuñada en los años 70s la cual detecta que hay una barrera invisible que impide que las mujeres accedan a puestos gerenciales y de liderazgo. Esto genera que las empleadas tengan más problemas para avanzar en la escalera corporativa y, por lo tanto, reciban mayores ingresos. 

 

Hay estudios que respaldan el concepto del techo de cristal. Una investigación de la Academia Nacional de Ciencias especificó que los encargados de la contratación (sin importar si son hombres o mujeres) son dos veces más propensos a contratar hombres en lugar de mujeres, a pesar de que los candidatos demostraran las mismas capacidades en los exámenes de aptitudes.

 

Este fenómeno es una clara causa del por qué la brecha salarial aún existe, ya que las mujeres tienen menor acceso a puestos de trabajo con pagas elevadas independientemente de sus conocimientos y habilidades.

 

4. Falta de Balance entre Vida Personal y Laboral

 

Ligado a los empleos de tiempo parcial se encuentra la falta de balance entre vida personal y laboral. El número de mujeres que decide tomar licencias de maternidad es mucho mayor al de los hombres. De igual forma, muy pocas empresas ofrecen servicios como guarderías o apoyo para el cuidado de los hijos, lo que limita las posibilidades de las mujeres de desempeñarse en un ambiente de trabajo. De acuerdo al mismo estudio de la Comisión Europea, solo el 65.8% de las mujeres con hijos pequeños cuenta con un empleo, a comparación del 89.1% de los hombres.

 

Como las mujeres tienen aún la mayor carga dentro de las responsabilidades parentales, esto vuelve más difícil que encuentren trabajos lo suficientemente flexibles para acomodar sus necesidades como madres o impide que trabajen horas extra para avanzar rápidamente dentro de la jerarquía de una empresa.

 

5. Desvalorización

 

De acuerdo con la ONU Mujeres, las mujeres suelen valorar menos su trabajo y, por lo tanto, son menos propensas a negociar su salario o a cambiar de trabajo por cuestiones de paga. Esto es generado gracias a una conciencia social internalizada que suele empujar a las mujeres a pensar que su esfuerzo no es válido. 

 

De igual forma, de acuerdo a un estudio realizado por LinkedIn, las mujeres aplican a un 20% menos de empleos que los hombres. Asimismo, el 13% de los reclutadores es menos propenso a dar clic en el perfil de una mujer dentro de la plataforma online.

 

Existen muchas más causas de la brecha salarial y muchas de ellas están relacionadas con múltiples factores, tanto sociales, como culturales, educativos e incluso históricos. Sin embargo, independientemente de las razones por las que esta brecha ocurre, es de suma importancia que los organismos tanto nacionales como internacionales tomen acción para reducir la desigualdad. La brecha salarial puede generar un mayor riesgo de pobreza y de exclusión social, asimismo, eliminarla puede contribuir a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) en un 0,1%, lo cual colaboraría a una mejora en la economía a nivel general.

 

6. Discriminación de Género

 

Comparativamente, la mujer tiene poco tiempo formando parte del ámbito laboral. Históricamente, han sido los hombres quienes han ocupado la mayoría de los espacios de trabajo. Las mujeres se integraron mayoritariamente en el ambiente laboral tras el periodo de guerras, lo cual ha causado que la discriminación hacia ellas esté aún presente. 

 

Es por ello que muchas personas actualmente aún no valoran el aporte femenino en los trabajos de la actualidad. Las habilidades y el trabajo de las mujeres a veces es considerado como “inferior” y, por lo tanto, se le ofrece una retribución menor. 

 

¿Cómo reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres?

 

Hay muchos pasos para la reducción de la brecha salarial. La incorporación de las mujeres a puestos tradicionalmente masculinos, el impulso a la educación y el aumento de la flexibilidad en los espacios de trabajo para dar cabida a la responsabilidad materna son solo algunos de los pasos que pueden tomarse para lograr combatir este fenómeno y acercarnos a una sociedad más igualitaria.

 

En Resumen

 

La brecha salarial es un fenómeno que existe hoy en día y afecta a las mujeres trabajadoras de diversos sectores. Como se puede apreciar, las causas son varias, pero el resultado es igual: el trabajo de las mujeres aún no es pagado al mismo precio que el de los hombres. Por ello, es necesario implementar mecanismos de educación, creación de leyes y una mejor distribución de tareas en el espacio doméstico para poder reducir la brecha salarial hasta, eventualmente, hacerla desaparecer.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

 

Ya cuentas con la definición de brecha salarial, su presencia en España así como algunas de las posibles causas de este fenómeno. Si tienes alguna duda adicional, recuerda que puedes escribirnos en la sección de comentarios y con gusto te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer este artículo!

Sobre el autor

Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

Síguenos

Valora este artículo:

Brecha salarial

Media:

¡Gracias por tu voto!
5.00  (5.00 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis
curriculum vitae livecareer

Menciones: