Cómo Hacer una Carta de Presentación para Camarero

Sabemos que tú estás acostumbrado a preocuparte por las necesidades de tus comensales, pero, en este caso, déjanos a nosotros preocuparnos por tus necesidades. Además de un currículum de camarero, si quieres asegurar tu siguiente empleo, debes de ir un paso más allá y escribir también una carta de presentación para camarero. 

 

Presta atención a nuestros consejos y ejemplos de cartas de presentación de camarero y comienza a idear cómo vas a escribir la tuya y conquistar al reclutador. Lo único que necesitas hacer es continuar leyendo. ¡Buena suerte!

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

Empieza carta de presentación

 

editor de cartas de presentación

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Camarero

 

Juan Rulfo Ortiz

910 605 987

j.rulfo@gmail.com

 

Alba Alicante Romano

Gerente General

Restaurante La Estampa

Calle Regina, 1

41003 Sevilla, España

 

18 de octubre de 2020

 

Apreciable Alba:

 

Aprovecho esta oportunidad para saludarte y expresar mi interés en el puesto de camarero del Restaurante La Estampa. Con más de 3 años en puestos similares, he logrado desarrollar unas habilidades de servicio al cliente sobresalientes. Mi puntaje en las últimas encuestas de satisfacción fue de 9,3 y, además, he logrado elevar las ventas de los especiales del día en un 5% gracias a mis habilidades de comunicación interpersonal.

 

Sé que están buscando a alguien experimentado con comida mexicana y, tras haber pasado dos veranos trabajando en un restaurante en Cancún, estoy seguro de que puedo brindar las recomendaciones más apropiadas para los comensales. De igual forma, tengo grandes habilidades de multitasking, por lo que no tendría problema en atender a las mesas y también manejar la caja registradora y los cobros. Actualmente sirvo a un promedio de 50 clientes al día, por lo que soy capaz de manejar las grandes afluencias de La Estampa.

 

Algo que me gusta mucho acerca de su restaurante es la tradición familiar que tiene. Sé que es un restaurante que comenzó como un pequeño puesto callejero y luego fue creciendo gracias a la calidad de sus platillos y a su maravillosa atención, por lo que me gustaría formar parte de este legado y colaborar a que el progreso de La Estampa sea aún mayor.

 

Si tuvieras un espacio libre el próximo viernes me encantaría reunirme contigo en persona para hablar acerca de cómo puedo ayudar a promocionar los especiales navideños y elevar las ventas al menos en un 10%. Hazme saber si cuentas con alguna hora disponible.

 

Saludos cordiales,

 

Juan Rulfo Ortiz

 

1. Comienza con un Encabezado Profesional

 

Comienza con el pie derecho tu carta de presentación de camarero al agregar un encabezado que haga lucir al documento sumamente profesional. Esta parte es una mera formalidad ya que solo tienes que agregar tus datos de contacto y los de la empresa. Solo asegúrate de incluir lo siguiente:

  • Datos del remitente: Nombre, teléfono, email y dirección alineados a la derecha.
  • Datos del destinatario: Nombre y título del reclutador y nombre y dirección de la empresa alineados a la izquierda. 
  • Fecha de envío alineada a la izquierda.

 

No te extiendas mucho en esta sección, con que seas claro y profesional es más que suficiente para sorprender al seleccionador. 

 

Ejemplo de Encabezado de Carta de Presentación de Camarero

 

Marina Ortiz Robles

Teléfono: 910 606 028

Email: mari-ortiz@gmail.com

Dirección: Calle Regina, 1

41003 Sevilla, España

 

Juan Loera Ramírez

Coordinador de Recursos Humanos 

Oh La La Bistro

Plaza Monte Sión, 8

41003 Sevilla, España

 

20 de octubre de 2020

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

2. Saluda al Reclutador de Forma Personal

 

Un artículo del journal PLOS Computational Biology afirma que las cartas de presentación deben de ser sumamente personales, por lo que tomarte el tiempo de buscar el nombre del reclutador e incluirlo en tu carta de presentación de camarero es una gran forma de causar una buena primera impresión. 

 

Si no tienes esta información, te recomendamos buscarla en la descripción de la oferta de empleo, en la página web de la empresa o en su perfil de LinkedIn. También puedes usar Google o contactar directamente a la empresa para preguntarle. Una vez que tengas el nombre de pila del reclutador, solo acompáñalo de un adjetivo cordial y dos puntos.

 

Ejemplo de Saludo Personalizado para Carta de Presentación de Camarero

 

Estimado Juan Pablo:

 

Sencillo, ¿no? Si no te es posible encontrar este dato, entonces no uses fórmulas genéricas como “A quien corresponda”, mejor dirige tu carta de presentación al jefe de camareros o al representante de recursos humanos y evita los clichés. Mira el ejemplo:

 

Apreciable coordinador de recursos humanos:

 

De igual forma, no uses títulos como “señor”, “señora” o “señorita”, para evitar problemas, especialmente si no conoces la edad o el estado civil de la persona a la que te diriges. 

 

3. Comienza con un Párrafo Atractivo

 

El primer párrafo de tu carta de presentación de camarero es como el primer tiempo de una comida memorable. Si causa una buena impresión, es muy probable que el reclutador no quiera dejar de leer tu documento.

 

Por ello, es importante que en esta sección comiences con tus cartas más fuertes. Lo que debes hacer es captar la atención del lector desde el primer momento, por lo que deberás de mencionar quién eres, qué puesto te interesa y cuáles son tus logros más sobresalientes. 

 

Ejemplo de Primer Párrafo de Carta de Presentación para Camarero

 

Como un profesionista con más de 4 años de experiencia en la industria de la hospitalidad, me gustaría presentar mi solicitud para el puesto de camarera del Oh La La Bistro. Actualmente cuento con conocimientos de maridaje de cervezas y vinos, así como también soy capaz de atender 5 mesas al mismo tiempo, por lo que creo que puedo ser un buena adición al equipo de trabajo.

 

Si no cuentas con mucha experiencia, no te preocupes, puedes enfatizar tus habilidades y aptitudes. Consulta nuestra guía para escribir cartas de presentación para candidatos poco experimentados para más información del tema.

 

4. Menciona Por Qué Deben de Contratarte

 

El segundo párrafo de tu carta de presentación de camarero es una de las partes más medulares del documento. En esta sección lo que debes de hacer es ofrecer una buena argumentación para convencer al reclutador de que tú eres el candidato ideal.

 

Es sumamente importante que uses datos numéricos como cifras y porcentajes para darle más sustento a tus argumentos. La idea es que enfatices cómo es que cumples los requerimientos del puesto y qué es lo que puedes hacer por la empresa.

 

Ejemplo de Argumentación para Carta de Presentación de Camarero 

 

Gracias a mi actual empleo en Santa Cecilia’s Bar, he logrado entrenarme para atender restaurantes de gran afluencia. Sé perfectamente trabajar bajo presión y ahora soy capaz de brindar servicio a casi 300 clientes semanales. Mis actual porcentaje de satisfacción del consumidor es de 95% por lo que creo que cuento con todas las habilidades y conocimientos necesarios para brindar una atención de primera calidad a los comensales de Oh La La. 

 

Aquí no es momento de ser modesto. Lo mejor es leer cuidadosamente la descripción de la oferta y tratar de empatar las necesidades de la empresa con tus capacidades. Recuerda ser muy honesto y evitar exageraciones.

 

5. Explica Por Qué Quieres Unirte a la Empresa

 

Ya has dado argumentos duros para convencer al reclutador, pero ahora viene la parte emocional. En el tercer párrafo de tu carta de presentación de camarero deberás de explicar por qué quisieras ser parte de la empresa. En esta sección, lo mejor es usar un texto más personal enfocado en anécdotas o incluso mencionar la historia y los valores de la empresa, para demostrar que estás interesado y que te has tomado el tiempo de investigar lo suficiente.

 

Modelo de Sección de Interés de Carta de Presentación para Camarero

 

La comida francesa siempre ha sido una de mis favoritas desde que tengo memoria. Recuerdo que era muy difícil encontrarla en la ciudad cuando yo era pequeña, por lo que fui muy feliz cuando Oh La La abrió sus puertas. Desde su inauguración, nunca ha fallado en deleitar mi paladar con sus platillos, por lo que me encantaría poder colaborar a que más comensales tengan una experiencia tan memorable como la mía.

 

Aquí se vale ser subjetivo e incluso utilizar la creatividad o el sentido del humor. Es un tipo de enganche más interpersonal, así que da rienda suelta a tus imaginación.

 

6. Haz un Llamado a la Acción

 

Ya solo te falta dar el último empujoncito para que tu carta de presentación de camarero sea digno de una estrella Michelín. 

 

Antes de terminar el documento, lo que debes de hacer es invitar al reclutador a que se reúna contigo en persona. Esto con la intención de discutir tus aptitudes y tu potencial. Esta sección es breve y concisa y puedes aprovechar para incluir unos cuantos números adicionales que le den sustento. 

 

Modelo de Llamado a la Acción para Carta de Presentación de Camarero

 

Me gustaría tener la posibilidad de reunirme contigo en persona para discutir cómo puedo ayudar a promocionar los especiales del día y elevar las ventas de las recomendaciones del chef en un 10%. ¿Tienes tiempo el próximo lunes por la mañana?

 

Recuerda no ser muy insistente ni rogar por una entrevista. Trata de ser casual y respetuoso.

 

7. Despídete Cordialmente

 

Ya estás a punto de terminar tu carta de presentación de camarero. Ahora solo falta la parte sencilla: la despedida. No te preocupes, para esta parte sí es válido usar un cierre más tradicional como “Atentamente”. Tu labor de convencimiento ya está lista y ahora solo necesitas las formalidades esperadas. Una vez que te despidas, solo añade tu firma y estarás más que listo para impresionar al reclutador.

 

Ejemplo de Despedida para Carta de Presentación para Camarero

 

Saludos Cordiales,

 

Marina Ortiz Robles

 

Si quieres darle un toque más especial, también puedes añadir una firma electrónica. Es sencillo hacerlo y te haré ver más profesional.

 

8. Dale Formato a tu Carta de Presentación de Camarero

 

En un estudio de ABCA Bulletin, todos los reclutadores entrevistados coincidieron en que las cartas de presentación descuidadas y con poca atención al aspecto visual tienen menos posibilidades de ser seleccionadas para una entrevista. Por ello, antes de guardar tu carta de presentación para camarero y presionar el botón de “Enviar”, asegúrate de seguir estas recomendaciones:

  • Usa un folio tamaño A4.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros.
  • Opta por un interlineado de 1,5.
  • Intenta usar el mismo tipo de letra de tu CV de camarero, para darle más consistencia al documento.
  • Separa cada párrafo con un espacio.
  • No escribas más de una cuartilla. La brevedad es importante. 
  • Guarda tu carta de presentación de camarero en formato PDF para evitar cambios en el diseño.

 

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

Ahora ya conoces cómo hacer una carta de presentación para camarero. No obstante, es verdad que muchas veces surgen dudas al momento de realizar el proceso, así que no lo pienses dos veces y escríbeme tus preguntas en la sección de comentarios. ¡Gracias por leer!

Valora este artículo: carta de presentacion camarero
Media: 5 (2 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis