La Carta de Despido: Ejemplos + Plantilla para rellenar

Hablar de despidos es cosa seria… 

 

No importa si se trata de quien toma la decisión de despedir. O de la persona que recibe la noticia de que ya no trabajará más en la empresa. Cualquiera que sea el caso, es un tema que siempre se debe tomar con la seriedad debida. Dicha relación laboral debe terminar bajo lo que marca la ley y sea justa para ambas partes.

 

Es por ello, que en esta guía podrás encontrar los elementos básicos con los que debe cumplir una carta de despido:

 

Sigue leyendo para encontrar:

 

  • La definición de la carta de despido y cuándo se debe utilizar.
  • Un Modelo de Carta de despido para rellenar con los elementos básicos que este documento debe incluir.
  • Un Ejemplo de Carta de despido objetivo y una carta de despido disciplinario; con sus respectivas explicaciones y diferencias.

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

Empieza carta de presentación

 

editor de cartas de presentación

 

Otros artículos relacionados con este tema que te podrían interesar:

 

¿Cuándo es necesario escribir una carta de despido?

 

Siempre que se quiera anular una relación laboral entre empleador y empleado, la Ley del Estatuto de los trabajadores exige que dicho acto de despido se notifique por escrito, es decir por medio de una carta de despido.

 

De lo contrario, si la empresa despide a cualquier empleado sin haber enviado un aviso por escrito, el afectado puede demandar y podría tornarse como despido improcedente, sin importar el tipo de despido (despido colectivo, despido objetivo o despido disciplinario); por el simple hecho de no haberse ejecutado conforme a la ley.

 

¿Qué debe incluir una carta de despido?

 

“El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos”. - Artículo 55 de La Ley del Estatuto de los trabajadores.

 

Como lo indica la ley, más allá del formato, una carta de despido deberá detallar claramente las razones por las que la empresa ha decidido dar por terminada la relación con el trabajador, y especificar la fecha exacta a partir de la cual el despido rendirá efecto. 

 

Aunque dependiendo del tipo de despido: objetivo o disciplinario, existen algunas variaciones que veremos más adelante, pero primero revisemos los elementos básicos que debe incluir una carta de despido:

 

  • Datos de la empresa
  • Datos del empleado
  • Fecha en la que se escribe la carta
  • Saludo dirigido por nombre y apellido al empleado.
  • Introducción: Especificar el motivo de la carta.
  • Descripción de los antecedentes
  • Causas o motivos que justifican el despido explicando qué, dónde, cuándo, cómo y por qué.
  • Cierre: Fecha en la que se hace efectivo el despido y disponibilidad de finiquito y/o indemnización.
  • Firma y sello de la empresa
  • Firma del trabajador

 

Modelo de Carta de Despido para Rellenar

 

DATOS DE LA EMPRESA

[Nombre de la EMPRESA]

[Dirección, ciudad y código postal]

[Teléfono y correo electrónico]


DATOS DEL EMPLEADO (A)

[Nombre del trabajador/a]

[Puesto de trabajo]

 

FECHA[Ciudad] a[#día] de[Mes] de [Año]

 

SALUDO Estimado Sr/a [Nombre del trabajador/a]

 

INTRODUCCIÓN CON EL MOTIVO DE LA CARTA

La dirección de la empresa en conformidad con lo establecido en el art. 53.1 del Estatuto de los Trabajadores le comunica la extinción de la relación laboral que nos vincula, con efectos del día (día), de(mes) de (año)por [faltas incurridas marcadas en el ET], y en concreto por los hechos narrados a continuación: 

 

DESCRIPCIÓN DE LOS ANTECEDENTES

 

  • [Hecho 1]
  • [Hecho 2]
  • [Hecho 3]
  • ...

 

CAUSAS O MOTIVOS QUE JUSTIFICAN EL DESPIDO

Con base en los hechos relatados,[¿por qué dichos actos son acreedores del despido?] Por lo tanto, se procede a su despido.

 

CIERRE: FECHA EN LA QUE SE HACE EFECTIVO EL DESPIDO Y DISPONIBILIDAD DE FINIQUITO Y/O INDEMNIZACIÓN.

Cumpliendo con lo señalado en el art. 53.1 a) del Estatuto de los Trabajadores, queda a su disposición su [indemnización/finiquito]. Los efectos del presente despido por causas [objetivas/disciplinarias]tendrán lugar el próximo día (día) de (mes) de (año).

 

Atentamente,

 

FIRMA Y SELLO DE LA EMPRESA



FIRMA Y SELLO DEL EMPLEADO

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

Tipos de carta de despido

 

Carta de despido objetivo.

 

Cuando el empleador toma la decisión de anular una relación laboral por razones ajenas al trabajador, se reconoce como un despido objetivo.

 

Este tipo de despido se lleva a cabo principalmente cuando la empresa deja de tener los recursos económicos o técnicos necesarios para mantener dentro de su organización al empleado, pero en general, la ley considera un despido objetivo bajo las siguientes razones:

 

  • Despido por ineptitud del trabajador
  • Despido por falta de adaptación a las modificaciones técnicas:
  • Despido por motivos económicos. (*En este caso, es necesario mencionar y demostrar datos que justifiquen el despido).
  • Despido por motivos técnicos.
  • Despido por motivos organizativos: 
  • Despido por motivos productivos
  • Despido por faltas de asistencia al trabajo: 
  • Despido por falta de presupuesto en entidades sin ánimo de lucro financiadas por la Administración.

 

Para llevar a cabo un despido objetivo de manera legal, se deben de cumplir tres factores obligatorios:

 

  • Notificar al empleado por escrito por medio de una carta de despido.
  • Pagar una indemnización de 20 días por año.
  • Notificar al empleado con 15 días de anticipación.

 

En el tipo de despido objetivo, el empleador debe notificar al empleado del término de relación con 15 días de anticipación. De no ser así, la empresa le deberá pagar por día que no haya sido notificado..

 

Ejemplo de una Carta de Despido Objetivo

 

Kiplai S A

Calle del Marqués de Viana, 52

28039, Madrid

Jimena Rodríguez

Asesora Comercial

 

Madrid a 23 de junio de 2021.

 

Estimada Señorita Jimena Rodríguez,

 

La dirección de esta empresa le comunica que ha tomado la decisión de dar por terminada la relación laboral que se tiene actualmente por falta de adaptación a las nuevas condiciones del trabajo.

 

Los motivos de dicha decisión y que justifican el despido objetivo previamente mencionado son las siguientes:

 

  1. La Señorita Rodríguez fue contratada hace un año 12 de junio 2020, para cubrir el puesto de Asesora Comercial. 
  2. En el mes de noviembre del mismo año la empresa tuvo la necesidad de implementar un nuevo software interno para facilitar el acceso a las bases de datos de clientes y para optimizar el seguimiento a las asesorías, dando un curso de capacitación a todos los empleados que utilizarían dicho sistema, incluida la Señorita Rodríguez, quien no acreditó el curso de capacitación por lo que se le ofreció repetirlo junto con dos compañeros más en el mes de enero 2021; 
  3. El 23 de enero presentó el examen pagado por la empresa el cual volvió a reprobar, siendo la única de los 3 compañeros que repitieron, en no conseguir la certificación de uso de software. 
  4. El 25 de enero, el Licenciado Manrique, gerente del área comercial y jefe directo de la señorita Rodríguez, la citó para hablar sobre el tema a lo cual, ella se comprometió por escrito a estudiar y practicar por su cuenta para poder certificarse, teniendo como fecha límite el 12 de abril del 2021, mismo que no se cumplió, ya que llegada la fecha límite, ni siquiera presentó el examen.

 

Debido a la importancia que tiene el uso correcto del software mencionado en las funciones y actividades diarias del puesto ocupado actualmente por Jimena y al ser ella el único miembro del equipo que no ha acreditado la capacitación, se tomó la decisión de despedirla, motivo de esta carta.

 

Conforme a lo establecido en el art. 52 del Estatuto de los Trabajadores, se hace entrega de esta carta de despido como preaviso oficial de que el despido se hará efectivo en un plazo de 15 días, a partir de la fecha en la que se entrega esta carta; 9 de julio del 2021.

 

Finalmente, la empresa pone a su disposición su finiquito e indemnización correspondiente.

 

Atentamente,

 

Carta de despido disciplinario

 

Cuando se trate de alguna falta disciplinaria por parte del trabajador, deberá siempre mencionar específicamente el acto cometido e indicar qué tipo de falta ha cometido bajo las reconocidas en el artículo 54 del Estatuto de los trabajadores, que te muestro a continuación:

 

  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

 

Es importante tomar en cuenta que las sanciones disciplinarias tienen un periodo de vigencia de 60 días, a partir de que el encargado se enteró, en los que podría proceder al despido disciplinario en caso de que aplicara como una sanción válida.Ningún acto se puede sancionar si han pasado más de 6 meses desde los hechos imputados, aun cuando el encargado tuviera conocimiento, o no, de lo sucedido.

 

En los despidos disciplinarios procedentes el trabajador únicamente tiene derecho al finiquito, pero no a indemnización. 

 

Ejemplo de una Carta de Despido Disciplinario.

 

Supermercados TIFRER SA

C. de la Isla de Oza, 76, 

28035 Madrid

Enriqueta Morán

Dependienta del Área de Pescadería.

Madrid, 19 de octubre del 2020

 

Estimada Señora Morán.

 

La dirección de esta empresa le comunica que ha tomado la decisión de imponerle la sanción de despido disciplinario por cometer una infracción de carácter muy grave conforme el art. 54.2.d) del Estatuto de los Trabajadores, en relación con el 54.c) del Convenio Colectivo de la Industria, Servicios e Instalaciones de la Comunidad de Madrid.

 

Los motivos de dicha decisión y que justifican el despido disciplinario son los siguientes: 

 

  1. Jueves 3 de octubre de 2020 las cámaras de la empresa grabaron que en el turno de mañana, atendiendo la sección de pescadería, despachó al Señor Mario, quien se relaciona a usted como su marido, proporcionándole 6 Kg. de producto, sin etiquetar y sin cobrar. 
  2. Martes 9 de octubre de 2020 emitió un ticket con el núm. 438, que solo incluía un producto: “1,615 Kg. de caballa” con valor de 6,06 Euros, pero despachó dos paquetes de la sección de pescadería, es decir uno de ellos, el de pescadilla, no estaba contabilizado, acto detectado en cajas por su compañera Esmeralda Sanchez.
  3. Viernes 12 de octubre de 2020, como consecuencia de estos dos antecedentes, el Sr. López gerente de esa área, la citó a su despacho para aclarar lo sucedido; a lo que Ud. reconoció haber realizado dichos actos. El Sr. Lopez, valorando su honestidad decidió recordarle la prohibición expresa que existe tanto de consumir, llevarse o regalar productos destinados a las roturas, principalmente, porque no aseguran los estándares de calidad para el consumo; y le dice que no aplicará represalias a menos que se vuelva a repetir. 
  4. Lunes 15 de octubre de 2020 a primera hora, se presenta con su compañera, Esmeralda Sanchez con la que discute por haberla “acusado” y la amenaza diciendo: “No sabes con quién te has metido”

 

Con base en los hechos relatados, usted ha quebrantado 3 de las faltas establecidas por ley como motivos de despido disciplinario: indisciplina o desobediencia en el trabajo, ofensas verbales o físicas a las personas que trabajan en la empresa, transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño del trabajo. Por lo tanto, se procede a su despido con fecha de efectividad de 20 de octubre.

 

Conforme a lo establecido en el art. 49.2 del Estatuto de los Trabajadores, se le adjunta la propuesta de finiquito, la cual está a su disposición, a partir de hoy al terminar su jornada laboral.

 

Atentamente,

 

En resumen,

 

  • Notificar un despido por escrito es obligatorio, por lo que la carta de despido es esencial para lograr un despido procedente.
  • La carta de despido tiene tres funciones principales: notificar el acto como tal del despido, exponer las razones detalladamente con base en lo que dicta la ley y especificar la fecha en la que el despido se hace efectivo.
  • Dependiendo si es un despido objetivo o un despido disciplinario, algunas características de la carta de despido pueden variar.

 

Finalmente, recuerda que este artículo es una guía general para entender los conceptos básicos relacionados con una carta de despido, pero no sustituye la asesoría legal.

 

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

¡Gracias por leer! Si este artículo sobre carta de despido te ha parecido útil, déjanos tu calificación, así como cualquier duda o comentario que te haya surgido respecto al tema. Recuerda darle un vistazo a las decenas de artículos relacionados con tu carrera profesional.

Valora este artículo: carta de despido
Media: 5 (2 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis