1. Cómo hacer una carta de agradecimiento tras la entrevista

Cómo hacer una carta de agradecimiento tras la entrevista

Marta Sakowicz
Actualizado:

Menciones:

Las empresas valoran muy positivamente a los candidatos que envían cartas de agradecimiento tras una entrevista de trabajo, pero es algo que solo unos pocos solicitantes de empleo parecen saber.

 

¿Por qué no hay más personas que deciden escribir estas cartas de agradecimiento por su entrevista? Hay quien alega que resulta complicado o simplemente que no acostumbran a hacerlo.

 

La realidad es que es más sencillo que redactar tu currículum o una carta de presentación. Además, es una de tus últimas oportunidades para hacer saber al entrevistador que eres el candidato ideal para el puesto. Veamos cómo lograr esa buena impresión final.

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

Empieza tu carta de presentación

 

editor de cartas de presentación

 

¿Buscas consejos adicionales que te ayuden en tu camino profesional? Te recomendamos revisar los siguientes artículos:

 

 

Cómo redactar una carta de agradecimiento por entrevista

 

Por lo general, se recomienda enviar una carta de agradecimiento por la entrevista en las 24 horas siguientes, y en todo caso no más de dos días después. Lo más aconsejable es que la carta esté en manos del seleccionador al final del día siguiente, como máximo.

 

En cuanto al formato, puede enviarse por correo postal o por e-mail, pero es más recomendable hacerlo por correo electrónico, ya que así llegará inmediatamente.

 

¿Qué hay que decir en una carta de agradecimiento? ¿Y qué extensión debe tener?

 

En términos generales, los solicitantes de empleo que envían una carta de agradecimiento por su entrevista, tratan de reforzar la idea de su idoneidad para el puesto. Además de esto, puede haber casos en los que sientas que necesitas añadir algún elemento clave que olvidaste mencionar en la entrevista o intentar compensar algún error cometido en la misma.

 

Recuerda revisar tu ortografía y dirigir la carta al seleccionador que te entrevistó.

 

Veamos detalladamente las claves de cada párrafo en una carta de agradecimiento tras una entrevista:

 

Introduce tu carta de agradecimiento por una entrevista

 

Dedica el primer párrafo de tu carta a mostrar tu sincero agradecimiento por haberte dado la oportunidad de celebrar esa entrevista de trabajo, además de reiterar tu interés por el puesto.

 

Utiliza palabras que demuestren tu gratitud, tales como “apreciar”, “gracias” o “valorar”.

 

Ejemplo de párrafo inicial

 

Muchas gracias por brindarme la oportunidad de mantener una entrevista para optar al puesto de gerente en Iber Gourmet. Tras reunirme con usted y el resto de componentes del equipo de selección, me reafirmo en la convicción de que mi trayectoria profesional me convierte en el candidato idóneo para el puesto.

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

Argumenta en tu carta de agradecimiento

 

Aprovecha el segundo párrafo para mostrar algunos de los elementos clave de tu perfil que coinciden exactamente con lo que el empleador está buscando en los candidatos.

 

Argumenta usando palabras como “convencido”, “habilidad”, “experiencia”, “colaborar” o “contribuir”.

 

Ejemplo de segundo párrafo

 

Su proyecto empresarial me resulta ilusionante y motivador, y estaría encantado de poder aportar mi experiencia, mis habilidades comunicativas y mi pasión por el trabajo bien hecho para añadir valor a su negocio. Estoy convencido de que mis conocimientos y experiencia son perfectos para el puesto ofertado.

 

Refuerza tu carta de agradecimiento con más datos

 

Continúa tu carta de agradecimiento con un tercer párrafo reforzando aquellos aspectos que te hubiera gustado destacar más durante la entrevista.

 

También puedes resaltar algún punto clave de tu candidatura que coincida con las demandas del empleador, o mencionar algo que olvidaste añadir durante la entrevista.

 

Ejemplo de tercer párrafo

 

Con respecto a su interés por la experiencia en ventas, desearía recalcar mis logros profesionales en este ámbito, además de la formación complementaria en técnicas de ventas que avala mi implicación por reciclar mis conocimientos en esta materia y por optimizar mis cualidades como vendedor.

 

Concluye tu carta de agradecimiento por una entrevista

 

El cuarto y último párrafo de tu carta de agradecimiento por la entrevista debe estar encaminado a reiterar tu gratitud por haber sido considerado para el cargo, además de mencionar que esperas noticias sobre el siguiente paso en el proceso de selección.

 

Ejemplo de cuarto párrafo

 

En espera de su grata respuesta, les envío un cordial saludo, reiterando mi interés por el puesto ofertado y mi agradecimiento por su tiempo.

 

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

Recordatorio para la hora de hacer tu carta de agradecimiento

 

No olvides que esta fórmula es solo un esbozo de una carta de agradecimiento por entrevista. El contenido es muy importante, pero también lo es el hecho de hacer llegar la carta a manos del entrevistador lo antes posible. Escribe con sinceridad, dando muestras de agradecimiento por haber contado contigo.

 

Recuerda que en nuestra web tienes a tu disposición múltiples recursos para ayudarte en tu proceso de búsqueda de empleo, como el CV Builder, que te guiará para redactar un currículum perfecto.

 

¿Necesitas más ejemplos de cartas de agradecimiento o cartas de presentación? En LiveCareer podrás encontrar cientos de guías dedicadas a la búsqueda de empleo para que puedas crear una candidatura profesional y bien enfocada.

Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

Síguenos

Valora este artículo:

Carta de agradecimiento entrevista

Media:

¡Gracias por tu voto!
4.43  (4.43 valoración)

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis
curriculum vitae livecareer

Menciones: