Cómo preparar su candidatura con modelos de currículum
¿Cuántas veces ha tenido que elaborar su currículum para una oferta de empleo y le han invadido las dudas? Probablemente varias. Por ello, queremos poner a su disposición varios modelos de curriculum vitae que le animarán a crear el suyo de forma más eficaz.
Y es que todas las candidaturas, incluidas aquellas enfocadas a cubrir vacantes de las profesiones más demandadas en España según ABC, pueden seguir guías comunes, siempre que las adaptemos al puesto al que optemos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de CV?
En cuanto a los tipos de curriculum vitae, hay tantos ejemplos como profesiones, vacantes y estilos. No obstante, si tenemos en cuenta el formato, podemos identificar tres grandes tipos de CV:
- CV cronológico
- CV funcional
- CV Europass.
¿Cuál es la estructura de un buen CV?
La estructura correcta de un buen currículum organiza la información, generalmente, de la siguiente manera:
- Comentaremos brevemente nuestra trayectoria.
- Datos de contacto, para que el seleccionador pueda localizarnos.
- Experiencia laboral. En la mayoría de los casos será prioritaria con respecto a sus estudios, a menos que su formación reglada sea superior a la experiencia.
- Formación académica, haciendo hincapié sobre la formación reglada y de mayor reconocimiento y duración.
- Idiomas, especialmente si puede incluir alguno extranjero.
En LiveCareer le ofrecemos modelos de currículum y un generador de CV en línea para ayudarle a elaborar un documento que le lleve al éxito en su siguiente paso profesional.
Modelos de curriculum vitae frecuentes en España
Para superar con éxito la primera fase del proceso de selección, elaborar un curriculum vitae adaptado a su profesión será clave. A continuación, le mostramos varios modelos de currículum frecuentes en España que podrá tomar como referencia.
6 consejos sobre cómo utilizar modelos de currículum en su candidatura
De forma adicional, hay múltiples consejos que puede aplicar en su candidatura, independientemente de su perfil profesional. A continuación, le sugerimos 6 consejos que le ayudarán a superar el horror vacui a la hora de elaborar un curriculum vitae y crearlo con nuestro CV Builder.
Tipografía y colores
El aspecto gráfico es tan fundamental como el personal y, según la agencia de noticias Bloomberg, la tipografía y los colores definen en gran medida su estilo en el currículum.
Por ello, evite fuentes poco legibles y poco profesionales, como Comic Sans MS y los diseños de WordArt. En su lugar, escoja fuentes formales como Tahoma, Verdana, Calibri o Garamond, con colores neutros y poco estridentes.
Plantilla y estructura
Las plantillas de curriculum vitae y la distribución de la información son también puntos claves, puesto que facilitan la lectura transversal de los seleccionadores.
Respetar el orden de importancia habitual de los datos que espera encontrarse el seleccionador es una muy buena manera de facilitarle el análisis de su currículum: primero el resumen, después la experiencia laboral, seguido de los estudios…
Además, recurrir a una estructura con listas (numeradas o sin numerar) y limitar la longitud de los párrafos hará su candidatura aún más fácil de procesar.
Qué información le conviene incluir y cuál no
Conviene evitar datos personales innecesarios en su currículum, tales como la dirección postal (aunque sí su ciudad), su DNI y el número de la seguridad social (que se le solicitarán en caso de ser seleccionado para la contratación), su estado civil o los familiares a su cargo.
El motivo es simple, y es que ninguno de estos datos contribuye a definir su preparación para ocupar el puesto. Además, algunos de ellos pueden ser utilizados en su contra por seleccionadores que recurren a prácticas poco éticas en sus entrevistas.
Frases y tono de comunicación empleado
Redactar correctamente no es solo cuestión de corrección ortográfica o de pasión escritora, sino una habilidad que debe cultivarse y mostrarse en todas sus interacciones, especialmente con seleccionadores.
Para conseguirlo, escriba y revise exhaustivamente su currículum y hable sobre usted de forma apropiada, con autoconfianza pero sin arrogancia, y con humildad pero sin menospreciarse.
Humanidad
A menudo, tendemos a formalizar demasiado el tema laboral y a inspirarnos en modelos de currículum estándar que nos apartan de nuestra parte más humana. Sin embargo, parte de la selección de candidatos tiene cada vez más un componente emocional, incluso desde antes del contacto personal en una entrevista.
Por ello, cultivar sus habilidades personales y mostrar su lado más personal puede suponer el impulso definitivo para conseguir el puesto de empleo. Asegúrese de mostrar su mejor versión, plasmar una actitud positiva en el currículum y buscar la conexión con el seleccionador en la redacción del contenido.
Inclusión de una carta de presentación
Relacionado con lo anterior, es poco habitual encontrar candidaturas que incluyan una carta de presentación.
Sin embargo, este documento es un espacio menos rígido que el currículum donde podemos explayarnos (sin sobrepasar en general una o dos páginas) y dejar que el seleccionador conozca brevemente nuestra trayectoria, nuestra filosofía de trabajo y nuestras aspiraciones.
Adjuntar una carta de presentación, por tanto, puede marcar la diferencia.
Para elaborar la suya, puede aprender cómo hacer una carta de presentación y ponerlo en práctica en sus procesos de selección.
¿Qué buscan los seleccionadores en un curriculum vitae?
Además de los elementos previos, los seleccionadores acostumbran a escanear las candidaturas buscando ciertos requisitos que no pueden faltar. Los principales se corresponderán con la experiencia, los conocimientos y las competencias sociales para desarrollar las tareas encomendadas del nuevo puesto, pero hay más:
Una apariencia y un comportamiento éticos y profesionales
Ambos deberán quedar reflejados en su currículum y en la fotografía que lo acompañe, además de en sus interacciones. Ser un candidato muy competente y con amplia formación, pero poco profesional en la práctica, puede alejarlo de las mejores empresas.
Evite comportamientos ajenos a la buena educación y trabaje por trasladar una imagen impecable en todo momento. Dedicar esfuerzos en esta dirección no solo le dará más opciones en distintas empresas, sino que le permitirá también acceder a mejores puestos.
Un curriculum vitae correctamente estructurado y personalizado
De esta manera, podrá facilitar al seleccionador la labor de analizar su candidatura y tener mayores probabilidades de éxito. Tenga presente que un seleccionador dedica el 80 % de su tiempo de evaluación a su nombre, su formación y sus cargos, fechas de inicio y fin, y nombre de la empresa de su empleo actual y anterior.
Una redacción cuidada
Aunque la corrección en la escritura se presupone, a menudo los candidatos no cumplen las expectativas y pueden quedar descartados desde el principio. Cuidar la ortografía y la gramática le ayudará a ofrecer una mejor imagen.
Una actitud confiada, pero no altiva
Incorporar a sus hábitos lo que la consultora de inteligencia emocional Talent Smart considera actitudes propias de las personas seguras de sí mismas le acercará un paso más al éxito en su siguiente movimiento profesional.
Sin embargo, confiar en uno mismo no significa llegar a ser prepotente o agresivo. Sea asertivo.
Un enfoque persuasivo y convincente
No solo es necesario probar que se es el mejor candidato con datos, sino también con actitud. Crea verdaderamente en sus posibilidades y transfiera esta confianza a su seleccionador. Entender lo que necesitan en cada vacante y enlazar estas cualidades con las que caracterizan a su perfil le acercará al éxito.
Además, con el CV Builder de LiveCareer le será aún más fácil avanzar en su carrera profesional. Con los múltiples ejemplos y sugerencias que ofrece, adaptadas a lo que los seleccionadores están buscando, hacer un currículum será tan sencillo como pinchar en sus preferencias y aplicar modificaciones de personalización.
Elabore su candidatura con modelos de currículum en LiveCareer
Recuerde que gran parte del éxito del proceso de selección está en su mano. Cuanto mayor sea su preparación y su disposición a aportar lo máximo posible a su nuevo puesto laboral, más probabilidades tendrá de conseguir el empleo que está buscando.
Y tenga en cuenta siempre que, pese a encontrarse con procesos de selección arduos, el trabajo bien hecho y la constancia tienen su recompensa a largo plazo.
Desde LiveCareer le ayudamos en esa labor previa con nuestro CV Builder. Saque partido a nuestra herramienta y consiga el éxito que se merece.