Los titulos son importantes, pero el desarrollo de las habilidades sociales son cruciales para conseguir un empleo en estos momentos. ¿Has pensado alguna vez en aquellas que te hacen destacar y que, por lo tanto, deben estar presentes en tu curriculum? Aqui vamos a hablarte de aquellas que tienen mayor demanda.
Evidentemente, seguro que has adquirido determinadas habilidades en tus trabajos anteriores como fruto de las responsabilidades que adquiriste. De hecho, hasta puedes tener algunas ocultas que, cuando las descubras, pongan a tu curriculum una nota diferente que te permita destacar respecto al resto de candidatos.
¿Cuales son las principales habilidades sociales que necesitas?
A continuacion, vamos a hablarte acerca de las principales habilidades sociales que necesitas para lograr cualquier trabajo. Por lo general, estas son bastante sencillas (capacidad para aceptar recomendaciones, trabajo en equipo, administracion del tiempo, etc.), pero resultan imprescindibles para acceder al mercado laboral actual.
Aqui estan las diez principales habilidades sociales que demandan la mayoria de empleadores en estos momentos:
1. Habilidades comunicativas. Hacen referencia a dominar el lenguaje en todas sus facetas. Las habilidades comunicativas abarcan la capacidad de escuchar de forma activa, de presentarse oralmente y de escribir con un alto grado de perfeccion. Por ejemplo, una de las principales habilidades sociales relacionadas con la comunicacion es la de ser capaz de explicar conceptos tecnicos a socios, clientes y companeros de trabajo con palabras sencillas.
2. Conocimientos tecnicos e informaticos. Casi todos los puestos de trabajo actuales requieren conocimientos especificos en software de ofimatica, aunque muchos buscadores de empleo no facilitan esta seccion en sus herramientas para redactar curriculums porque dan por hecho que el candidato los posee. Sin embargo, no dudes en anadir un epigrafe bajo el titulo ‘Habilidades tecnicas’ en el tuyo.
3. Habilidades interpersonales. La capacidad para trabajar en equipo, relacionarse con las personas y solucionar conflictos son, sin duda, habilidades muy apreciadas por las empresas. Ademas, debido a la tendencia que se sigue, en el futuro lo seran todavia mas. Los logros personales son importantes en tu curriculum, pero tienes que demostrar que eres capaz de colaborar con otros empleados tambien si quieres lograr el puesto.
4. Adaptabilidad. Debes hacer hincapie en que eres una persona que sabe adaptarse perfectamente a los cambios y gestionar multiples tareas a la vez. De hecho, esto es especialmente crucial si te dedicas a sectores relacionados con la tecnologia, la cual se encuentra siempre en un vertiginoso proceso de evolucion. Una buena manera de mostrar esta cualidad es poniendo en tu curriculum algun ejemplo de una situacion laboral en la que te viste obligado a efectuar un cambio repentino.
5. Habilidades de investigacion. Gracias a Google, encontrar respuestas rapidas a todas nuestras preguntas es muy sencillo. Sin embargo, los gerentes de contratacion suelen buscar empleados que sean capaces de evaluar distintos tipos de situaciones y buscar las soluciones mas efectivas para cada una, encontrando informacion en fuentes mas especificas y verificables.
6. Habilidades de gestion de proyectos. La organizacion, la planificacion y la ejecucion efectiva de proyectos y tareas son algunas de las principales habilidades sociales que deberas lucir para lograr un nuevo empleo. Hace no demasiado tiempo, las empresas contrataban a una persona para que hiciese todas estas tareas. En cambio, hoy en dia, prefieren que sean desarrolladas por el conjunto de sus trabajadores.
7. Habilidades para resolver problemas. Usar la creatividad, el razonamiento, la experiencia, la informacion y los recursos disponibles con el objetivo de resolver problemas es vital para ti como candidato. Las empresas buscan perfiles de este tipo ya que, en lineas generales, suponen un ahorro de tiempo y de recursos muy importante. Por ello, no dudes en destacar estas habilidades, sobre todo, si la compania a la que te diriges sabes que esta atravesando alguna dificultad.
8. Optimizar procesos comerciales. Sin duda, el objetivo primordial de cualquier empresa es ahorrar costes. En este sentido, la optimizacion de los procesos comerciales ayuda a reducir la inversion de tiempo y dinero a la compania. Cuantificar los resultados en tu curriculum mediante la exposicion de proyectos ejecutados exitosamente es una buena via para demostrar tu valia en este ambito. Eso si, evita a toda costa los errores ortograficos y similares.
9. Gran etica de trabajo. Los empleadores, entre las principales habilidades sociales que buscan, consideran muy gratamente que los trabajadores sean capaces de tomar la iniciativa, que transmitan confianza y que rindan desde el primer momento. Los gerentes no tienen tiempo ni recursos para cuidar de ellos, por lo que solo eligen a candidatos que garanticen estas circunstancias.
10. Inteligencia emocional. Aunque es posible que nunca te la pidan especificamente en una oferta de trabajo, la inteligencia emocional es de gran valia. De hecho, suele ser algo que se muestra durante las interacciones en la entrevista personal. Sin embargo, nunca esta de mas dar pistas de que la posees en tu curriculum de la forma en la que estimes oportuno.
¡Incluye tus principales habilidades sociales en tu curriculum!
Destacar tus principales habilidades sociales hara que tu curriculum sea mas eficaz. En este sentido, herramientas de la web como CV Builder pueden mostrarte la mejor manera de exponerlas para que sean mas efectivas.
Asimismo, la carta de presentacion es otro vehiculo fantastico para destacarlas. Trata de ser conciso pero, a la vez, da todo tipo de detalles que permitan al empleador hacerse una idea de que dominas todas las que en este articulo hemos expuesto.