El Currículum Web: Listado de páginas para un CV Web

El mundo es cada vez más tecnológico. La competencia es feroz. Las personas invierten mucho tiempo y esfuerzo en capacitarse, por lo que las posibilidades de sobresalir son pocas. En este escenario, ¿cuál es la mejor forma de captar la atención de un reclutador? Fácil: con un currículum web.

 

Los currículums web, o web curriculum, como se les conoce en inglés son alternativas que han estado ganando popularidad en el mundo del reclutamiento. Sin embargo, el concepto es aún un poco extraño y las posibilidades son múltiples, por lo que, en esta guía te diremos todo lo que necesitas saber acerca de los web CVs y te brindaremos consejos para sacarles el máximo provecho y conseguir tu próximo empleo.

 

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

 

Crea tu currículum profesional

editor de curriculumNO
editor de curriculum

 

El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

 

Crea tu CV ahora

 

¿Qué es un Currículum Web?

 

El currículum web es un documento que narra tu trayectoria laboral por medio de una página web. A diferencia del currículum tradicional, el web curriculum no se vale únicamente de una página estática de dos dimensiones, sino que utiliza las plataformas online para dar vida al historial laboral de un candidato.

 

El objetivo de un currículum web es el mismo que el de un currículum tradicional. Se busca desplegar la experiencia y las habilidades del candidato de forma atractiva. No obstante, al tener un formato digital, se cuenta con muchas más herramientas para que crear un CV interactivo y de fácil acceso para cualquiera con un dispositivo móvil o un ordenador. 

 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

 

Crea tu CV ahoradescripción personal

 

¿Cuándo Usar un Currículum Web?

 

Algo que debe de quedar muy en claro es que, actualmente, los web currículums no han reemplazado completamente a los tradicionales. Por lo tanto, un web currículum debe de ser usado como un complemento de tu currículum básico. 

 

Asimismo, la decisión de hacer un currículum web dependerá también del tipo de empresa en la que buscas un empleo y los requisitos para solicitar un puesto. Las compañías más ortodoxas no suelen recibir bien este tipo de CVs. De igual forma, muchos de los portales de empleo no suelen aceptar currículums en formatos digitales. Por lo tanto, lo mejor es analizar el puesto de tu interés y los requerimientos para solicitarlo antes de invertir tiempo y esfuerzo en hacer un currículum web.

 

Si la empresa no acepta este tipo de CVs, siempre puedes optar por utilizar una plantilla para curriculum vitae moderna, la cual te ayudará también a destacar entre la multitud.

 

¿Cómo Hacer un Currículum Web?

 

Cómo hacer un web curriculum depende mucho de tus habilidades tecnológicas y del tiempo que quieras invertir. Sin embargo, aquí te presentamos algunas de las opciones más populares para desarrollar este tipo de CV.

 

Wordpress

 

web curriculum

 

Wordpress es una de las plataformas más populares para la elaboración de páginas web, por lo que es una gran opción en el proceso de creación de un web curriculum. Existen muchas plantillas que puedes elegir para mejorar el diseño de tu CV, así como también se ofrece una gran variedad de widgets que colaboran a mejorar la experiencia del usuario. Galerías de fotos, videos, mapas interactivos… Las opciones son infinitas.

 

Una de las pocas limitantes de Wordpress es que, si se le quiere sacar mayor provecho, es necesario tener algunos conocimientos de programación. No es absolutamente necesario, pero saber algo de código es recomendable si se quieren hacer cambios muy personalizados o si se requieren solucionar problemas esporádicos.

 

De igual forma, si quieres tu propio dominio, es necesario pagar una suscripción anual, por lo que considera esta limitante antes de optar por esta opción para tu currículum web.

 

Wix

 

web curriculum

 

Wix es una plataforma mucho más amigable que Wordpress para elaborar un web currículum. Por lo que, si no cuentas con muchas habilidades de programación o prefieres un sitio menos complicado, es posible que esta sea la opción para ti.

 

Las plantillas de Wix son fáciles de editar y te permiten agregar elementos útiles como botones de acción, links a redes sociales y diversas páginas para añadir las secciones indispensables de cualquier CV. No obstante, ten en mente que, a diferencia de Wordpress, Wix no te permite cambiar la plantilla una vez que la has elegido. De igual forma, las opciones de personalización son más limitadas ya que no te permite alterar el código de tu sitio web.

 

LinkedIn

 

web curriculum

 

Si estás buscando algo un poco más tradicional, pero que aún mantenga ese aire interactivo, ¿por qué no optas por LinkedIn

 

Esta página web te permite mantener la estructura estándar de un CV y, al mismo tiempo, integrar elementos digitales como links y validaciones de otros usuarios. De igual forma, si bien es cierto que LinkedIn no te ofrece una página web completa exclusiva para ti, sí te da un perfil personalizable y te permite hacer networking con otros profesionales de tu área. Su actualización es sencilla y, además, también tiene un chat disponible para contactarte con reclutadores y empresas.

 

Asimismo, tienes la posibilidad de añadir tu currículum tradicional en tu perfil de LinkedIn y así combinar lo mejor de ambos mundos. 

 

Jimdo

 

web curriculum

 

Esta puede que no sea una opción muy conocida, pero lo cierto es que Jimdo te ofrece una gran opción gratuita para crear un web curriculum. 

 

Su plataforma te permite personalizar fácilmente las plantillas y añadir elementos útiles como tus redes sociales, fotografías y contenido editable. Si bien la función gratuita de la página viene con un subdominio de Jimdo, es posible pagar por un plan para tener tu propio dominio y darle un aire más profesional a tu currículum web.

 

De igual forma, además de tu página online personalizable, la plataforma también te permite cargar tu currículum tradicional para que el reclutador pueda tener acceso a ambas versiones.

 

Ventajas y Desventajas de un Currículum Web

 

Aunque crear un currículum web puede parecer sumamente atractivo en un inicio, no debes de olvidar que no es un formato para todos los candidatos. Por ello, hemos creado esta lista de ventajas y desventajas para que puedas elegir de forma adecuada. 

 

Ventajas

 

  • Soporte multimedia: a diferencia de un currículum normal, el currículum web ofrece la posibilidad de integrar múltiples imágenes, audio y video para dar una experiencia mucho más lúdica al reclutador.
  • Contenido interactivo: La posibilidad de presionar diversos links, dividir los apartados del currículum en varias pantallas e interactuar con elementos móviles ayudan enormemente a captar la atención del usuario y a intrigar por el contenido de tu currículum web.
  • Creatividad: No cabe duda de que usar un web currículum ofrece la perfecta oportunidad de desplegar toda tu creatividad. Si te gustaría obtener un puesto en una empresa artística o innovadora, este formato de CV es definitivamente uno que debes de considerar.
  • Demuestra aptitudes tecnológicas: Hoy es día es muy importante conocer cómo operar un ordenador y un dispositivo móvil. Por ello, hacer un CV web puede ayudarte a demostrar de forma sutil que sabes cómo crear una página online y que te sientes cómodo trabajando con tecnología. Esto es algo particularmente ideal si te interesa unirte a una empresa de la tech industry o una startup muy innovadora.
  • Factor diferenciador: A pesar de la revolución tecnológica, hoy en día no hay muchos candidatos que opten por un CV web. Por lo tanto, hacer uno te puede ayudar a sobresalir entre la competencia.

 

Desventajas

 

  • Poca personalización: En los currículums tradicionales, es muy fácil personalizar cada documento de forma individual y adaptarlo a la empresa de tu interés. Puedes guardar múltiples versiones de tu CV y enviar cada una a una empresa diferente. Sin embargo, este no es el caso del web currículum. Este formato te obliga a mandar la misma página web a todas las empresas, lo cual no te permite adaptar tu experiencia a cada uno de los puestos que solicitas.
  • Barreras tecnológicas: Aunque hoy en día mucha gente sabe navegar en una página web, las personas de otras generaciones o con perfiles más ortodoxos pueden tener problemas operando un web currículum. Si estás solicitando empleo en una empresa muy tradicional, lo mejor es que optes por un CV igualmente tradicional.
  • Mucha forma y poco fondo: Es cierto que las posibilidades son casi infinitas al hacer un web CV, sin embargo, también es verdad que es muy fácil que un candidato se enfoque más en todas las funciones que una página web ofrece en lugar de en la calidad del contenido, lo que puede afectar tus posibilidades de ser llamado para una entrevista.
  • Limitaciones en los ATS: El 98% de las compañías de las 500 Fortune utilizan Application Tracking Systems, es decir, softwares de lectura de currículum que filtran los CVs de los candidatos de forma automática. Sin embargo, estos programas son muy volátiles y, en su mayoría, solo leer formatos tradicionales, así que si no estás seguro de si la empresa usa un ATS o no, mejor no te arriesgues.

 

No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.

 

Crea tu CV ahoraeditor de curriculum

 

Ahora ya sabes cómo hacer un currículum web. Sin embargo, si te surgen dudas durante el proceso, no dudes en contactarme. Basta con que me escribas un comentario en la sección que se encuentra debajo y con gusto te responderé. ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer!

Valora este artículo: web curriculum
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis