Cómo Hacer una Carta de Motivación para Prácticas Laborales

Para todos aquellos estudiantes o candidatos sin experiencia, realizar prácticas profesionales en una empresa puede ayudarles a despegar su carrera. No obstante, además de un buen curriculum vitae, aprender cómo hacer una carta de motivación para prácticas puede ayudarte a destacar entre el resto de la competencia y a demostrar que eres la persona adecuada para el puesto.

 

En esta guía te diremos todo lo que necesitas saber para escribir tu carta de motivación para prácticas. Analizaremos cada una de las secciones y te brindaremos diversos ejemplos que te servirán como base para escribir tu propio documento.

 

Ejemplo de Carta de Motivación para Prácticas

 

Marina Salas Limantour

937 357 723

mar-salas@gmail.com

Carrera de S. Jerónimo, 34

 28014, Madrid

 

Marcelo Solís Ramos

Gerente de recursos humanos

ZohoTec

Calle de la Unión, 8

28013, Madrid

 

Estimado Marcelo:

 

Cuando nuestro director del grado en ingeniería de software nos comunicó que ZohoTec tenía abierta una posición para estudiantes que desearan hacer prácticas profesionales, supe inmediatamente que tenía que expresar mi interés en la vacante. Como alumna del tercer año del programa, quisiera utilizar mis conocimientos en desarrollo de aplicaciones móviles para colaborar en los proyectos de ZohoTech y obtener experiencia práctica antes de mi graduación.

 

A lo largo de mis estudios, siempre he sido reconocida como una de las estudiantes con mejores notas de la promoción. Durante mi último semestre, alcancé una nota media de 9,4 y recibí un reconocimiento a la excelencia académica. De igual forma, también he realizado proyectos personal, como el desarrollo de la app HerSafe, la cual no solo proporciona la ubicación exacta de las usuarias a un contacto de confianza, sino que también envía mensajes automáticos en caso de emergencia. La app recibió el segundo lugar en el Concurso de Tecnología SOEFIR y cuenta actualmente con más de 3 mil descargas.

 

Considero que ZohoTech es una empresa pionera en materia de tecnología en España. He seguido su trayectoria desde su fundación en 2010 y valoro mucho que sus productos se enfoquen en la experiencia de usuario y el diseño de interfaces accesible para múltiples perfiles. Me encantaría formar parte del equipo de trabajo y colaborar para que el mundo digital llegue cada vez a más personas.

 

Quisiera poder reunirme contigo y hablar más a fondo de mi experiencia con HerSafe y otros proyectos que actualmente estoy desarrollando y que creo que serían de utilidad para la empresa. ¿Tendrías posibilidad de vernos en persona la semana que entra?

 

Atentamente,

 

Marina Salas Limantour

 

1. Inicia con el Encabezado de la Carta de Motivación para Prácticas

 

Cualquier tipo de carta debe de contener los datos tanto del remitente como del destinatario, y la carta de motivación para prácticas no es la excepción. Esto ayuda a sentar un tono formal y profesional que te beneficiará ante los ojos del reclutador.

 

Comienza esta sección agregando tu nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico, alineados al lado derecho. Después incluye el nombre y el puesto del reclutador, el nombre de la empresa y la dirección del lado izquierdo. Termina la sección añadiendo la fecha de envío de la carta. 

 

Ejemplo de Encabezado para Carta de Motivación de Prácticas

 

Arturo Meléndez Barragán

937 377 752

amelendez21@gmail.com

Calle de la Ruda, 11

28005 Madrid, España

 

Responsable de Recursos Humanos

Electric Motion

Calle de San Joaquín, 9

28004 Madrid, España

 

21 de junio de 2020

 

2. Escribe un Saludo Personalizado

 

Aunque suene sencillo, el saludo de tu carta de motivación para prácticas es sumamente importante. No solo es de los primeros textos que leerá el reclutador, sino que es la oportunidad perfecta para personalizar el documento y demostrarle al seleccionador que te tomaste el tiempo de escribir una carta exclusiva para ese puesto y empresa.

 

Utilizar el nombre de pila del reclutador es la mejor estrategia para lograr una buena primera impresión. Muchas ofertas incluyen quién es el responsable de la contratación. No obstante, si esta información no está disponible en la descripción, siempre puedes buscarla en la página web de la empresa, en LinkedIn, Google o incluso puedes llamar directamente a la compañía para preguntar.

 

Ejemplo de Saludo para Carta de Motivación para Prácticas

 

Estimado Bernardo:

 

Simple y sin complicaciones, ¿cierto? Sin embargo, si no consigues esta información, las cosas se pueden dificultar un poco. Si el nombre del reclutador no está disponible, evita usar saludos genéricos como “A quien corresponda” o “Apreciable señor/señora”. Lo mejor en este caso es usar el título de la persona responsable de recursos humanos o del departamento de tu interés. Mira el modelo:

 

Estimado coordinador del Departamento de Diseño Gráfico,

 

Solo recuerda que la personalización es clave al momento de escribir una carta de motivación para prácticas. De acuerdo con Jason Walker, director de Hays, el hecho de que un candidato se tome el tiempo de adaptar su carta para una empresa y puesto en específico, es muy valioso para los reclutadores.

 

3. Abre con un Párrafo que “Enganche” al Lector

 

El primer párrafo de tu carta de motivación para prácticas funciona como pequeña introducción hacia tu persona. En este texto, debes de incluir información básica como qué estás estudiando, qué tipo de prácticas profesionales te interesan, así como tus logros más sobresalientes, ya sea en el área académica o en el área laboral (si es que ya cuentas con algo de experiencia previa).

 

El objetivo del párrafo inicial es que el reclutador se interese tanto por tu perfil, que no pueda dejar de leer el resto de la carta. 

 

Modelo de Primer Párrafo para Carta de Motivación para Prácticas

 

Como estudiante del grado en periodismo de la Universitat de València, me encuentro muy interesada en realizar prácticas en Valencia Plaza. A lo largo de mis estudios, he colaborado con algunos artículos para Mètode, la revista digital de la universidad. De igual forma, fui reconocida como la mejor estudiante de la promoción en 2019, por lo que creo que podría ser una buena adición al equipo y aprovechar la oportunidad para ganar experiencia en el medio.

 

Si necesitas un poco más de inspiración, consulta nuestra guía acerca de cómo comenzar a escribir una carta de presentación.

 

4. Explica tus Fortalezas y tu Interés en la Empresa

 

La siguiente sección de tu carta de motivación para prácticas consiste en dar tus mejores argumentos para convencer reclutador de que tú eres la mejor opción para la empresa. Una buena estrategia es mencionar logros que no solo sean impresionantes, sino que también puedas respaldar con datos numéricos. Tus notas medias, becas, concursos académicos o cualquier otro tipo de proyecto que sea relevante para las prácticas de tu interés serán muy útiles para escribir esta sección.

 

De igual forma, deberás también darle razones de peso por las cuales te gustaría formar parte del equipo de trabajo. Demostrar tu pasión y tu conocimiento por la empresa suelen ser técnicas muy efectivas para persuadir al reclutador.

 

Ejemplo de Cuerpo de la Carta de Motivación para Prácticas

 

Durante el semestre pasado, desarrollé un proyecto de blog de noticias en cual colaboramos 5 estudiantes diferentes y escribimos artículos relacionados con política, negocios, educación y entretenimiento. Gracias a este sitio, he tenido la oportunidad de salir a campo e incluso entrevistar a personalidades como Ana Barceló, consellera de salud pública y Carolina Pascual, consellera de innovación, ciencia y sociedad digital. Asimismo, 3 de mis cartas del lector han sido publicadas en diferentes diarios como El Periódico e incluso El País.

 

Valencia Plaza es uno de los medios de comunicación que más consumo. Creo que su enfoque digital y su estilo accesible para todos los públicos ha revolucionado la visión del periodismo en España. Tanto la apuesta por la innovación como la diversidad de opiniones y temas son valores que yo también comparto como periodista y es por eso que me gustaría enormemente ser parte del equipo de trabajo.

 

Como puedes ver, no hace falta tener un currículum muy extenso para escribir una carta de motivación para prácticas. Existen diversas estrategias para escribir una carta de presentación sin experiencia, así que analiza tu perfil e incluye tus fortalezas más destacadas. 

 

5. Invita al Reclutador a Conocerse en Persona

 

Ya has realizado tu labor de convencimiento. Ahora es necesario pasar a la acción. Toda carta de motivación para prácticas debe de tener un llamado que invite al reclutador a dar el siguiente paso. Muchas prácticas requieren una entrevista con recursos humanos o el director de algún departamento, por lo que siempre es benéfico exhortar al reclutador a reunirse en persona.

 

Modelo de Llamado a la Acción para Carta de Motivación para Prácticas

 

Me encantaría tener la oportunidad de reunirme contigo en persona para hablar más acerca de cómo puedo apoyar al área de hard news, particularmente en temas de política y tecnología. Por favor, hazme saber si tienes disponibilidad la próxima semana. 

 

Recuerda que, de acuerdo a ResumeLab, el 83% del tiempo una buena carta de presentación puede ayudarte a conseguir una entrevista aún si tu curriculum vitae no es tan bueno. Así que asegúrate de alentar al reclutador para entrevistarte. 

 

6. Cierra tu Carta con una Despedida 

 

Tu carta de presentación para prácticas está casi lista. Solo necesitas despedirte educadamente y añadir tu nombre al final del documento. No es necesario complicarse mucho, una despedida sencilla y formal es más que suficiente.

 

Ejemplo de Despedida de Carta de Motivación para Prácticas

 

Saludos cordiales,

 

Andrea Orozco Iturbide

 

Si vas a imprimir el documento, también puedes añadir una firma con tu puño y letra para hacer la carta aún más personalizada.

 

7. Otras Consideraciones para tu Carta de Motivación para Prácticas

 

El formato es muy importante al momento de hacer tu carta de motivación para prácticas. Ahora que ya cuentas con toda la información necesaria para impresionar al reclutador, debes de tomarte el tiempo para asegurarte de que tu documento luzca lo mejor posible. 

 

Aquí te brindamos algunos lineamientos que puedes seguir para que tu carta de motivación para prácticas se vea verdaderamente profesional:

  • Utiliza una hoja tamaño A4.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros.
  • Trata de utilizar el mismo tipo de letra que en tu currículum.
  • Usa un interlineado de 1,5.
  • Intenta no excederte más de media cuartilla.
  • Guarda tu carta de motivación para prácticas en formato PDF, esto ayudará a mantener el diseño original y a que no sea modificada sin tu consentimiento. 

 

 

Acabas de aprender cómo hacer una carta de motivación para prácticas profesionales. Sin embargo, si necesitas alguna otra información, puedes escribirme tus dudas y preguntas en la sección de comentarios que se encuentra abajo. Te responderé lo más pronto posible. ¡Gracias por leer!

Valora este artículo: carta de motivacion practicas
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis