1. Adultos mayores vs. brecha digital [Estudio 2021]

Adultos mayores vs. brecha digital [Estudio 2021]

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La vida laboral tiene algunos problemas que la mayoría de las empresas tratan de esconder, pretendiendo que no existen. Acoso, explotación y malos tratos afectan la vida de los trabajadores silenciosamente.

 

Pero-

 

Actualmente, existe otra situación que casi nadie considera como un problema, pero que sin duda lo es: la brecha digital por edad.

 

Casi dos tercios de los empleados entre 45 y 74 años han experimentado en carne propia un sesgo de edad en el trabajo, según datos de AARP.

 

Después tenemos a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo con aproximadamente 25,000 quejas relacionadas con injusticias laborales por edad, al año, repartidas entre reclutadores favoreciendo a los candidatos más jóvenes y empleadores despidiendo gente mayor sin explicación alguna.

 

Siendo conscientes de esta situación, en LiveCareer hemos decidido que este problema tiene que salir a la luz.

 

Así que, nos propusimos comparar las habilidades digitales de los Baby Boomers y de la Generación X, frente a las de los Millennials, para ver qué tan cierto es que los trabajadores mayores no manejan la tecnología.

 

Evaluación de las habilidades digitales de 3 generaciones

 

adultos mayores frente la brecha digital

 

Comenzamos preguntando a nuestros encuestados de las tres generaciones si se consideraban expertos en tecnología, y estos son la cantidad de trabajadores por generación que afirmaron serlo:

 

  • Millennials: 95%
  • Generación X: 89%
  • Baby Boomers: 81%

 

Proseguimos a preguntarles; cómo consideraban sus habilidades digitales en comparación con las de los demás miembros de tu equipo:

 

  • Inferior: Millennials : 2%, Generación X: 53%, Baby Boomers: 46%
  • A la par: Millennials : 5%, Generación X: 54%, Baby Boomers: 42%
  • Superior: Millennials : 9%, Generación X: 64%, Baby Boomers: 26%

 

Hasta aquí todo bien, pero las cosas cambiaron cuando les preguntamos a nuestros encuestados sobre la frustración que les generaba aprender a utilizar nuevas tecnologías en el trabajo.

 

A lo que solo el 63% de los Baby Boomers dijeron que sí, mientras que el 67% de la generación X y el 72% de los Millennials contestaron lo mismo. ¿Esto te hace sentido? A nosotros sí, pues coinciden con una encuesta similar de Dropbox que encontró que los trabajadores mayores de 55 años tienden a sentir menos frustración que sus compañeros de trabajo más jóvenes usando tecnología.

 

Además, este estrés y frustración afectan el trabajo de diferente manera por generación, impactando la productividad de los Baby Boomers un 47%, de la generación X un 70% y de los Millennials 73%.

 

La explicación que Forbes pudo encontrar a este suceso es que los trabajadores Senior, generalmente se encuentran en puestos de trabajo más altos, por lo que son más serenos pacientes y seguros de sí mismos, lo que les ayuda a enfrentar los desafíos tecnológicos, en el lugar de trabajo de manera más efectiva.

 

Pasamos a otro tema y les preguntamos a los encuestados si utilizaban su propio dispositivo electrónico para trabajar, a lo que respondieron que sí...

 

Millennials: 86%.

Generación X: 82%.

Baby Boomers: 75%

 

Las cifras respecto a los Millennials fueron similares al estudio realizado por CompTia en 2013. Sin embargo, la cantidad de Baby Boomers practicando BYOD aumento notablemente, ya qué en el estudio de CompTia solo un tercio de los trabajadores mayores a 57 años dijeron que empleaban sus propias computadoras para trabajar.

 

Esto suena bastante lógico debido al aumento del trabajo remoto por COVID-19. Confirmando la gran influencia que tuvo, cuando nuestros encuestados revelaron haber incrementado sus habilidades tecnológicas, a partir de la pandemia (76% de los Baby Boomers, 91% Generación X). 

 

Por último, les preguntamos a nuestros encuestados, qué tan identificados se sentían con la siguiente frase:

 

Las personas mayores utilizan la tecnología De manera menos eficiente que los jóvenes.

 

 

Los encuestados que dijeron estar de acuerdo fueron:

 

  • Millennials: 65%
  • Generación X: 55%
  • Baby Boomers: 42%

 

Aquí se puede ver, como los trabajadores más jóvenes, verdaderamente creen que sus colegas de mayor edad no son tan buenos como ellos usando la tecnología en el trabajo.

 

Pero, eso no significa que sea la realidad, enseguida te mostramos por qué.

 

La tecnología puesta en práctica

 

adultos mayores frente la brecha digital

 

Teniendo claras las perspectivas de nuestros encuestados, llegó el momento de poner a prueba sus habilidades. Para hacerlo, preguntamos a los encuestados qué tan cómodos se sentían con el uso de software como la Suite de Microsoft, las aplicaciones de Google WorkSpace y herramientas de comunicación entre equipos de trabajo. A lo que obtuvimos como resultado:

 

Microsoft Suite

 

Word: Millennials: 98%, Generación X: 97%, Baby Boomers: 97%

Excel: Millennials: 94%, Generación X: 92%, Baby Boomers: 98%

PowerPoint: Millennials: 94%, Generación X: 88%, Baby Boomers: 82%

Outlook: Millennials: 91%, Generación X: 95%, Baby Boomers: 91%

OneDrive: Millennials: 91%, Generación X: 89%, Baby Boomers: 77%

Teams: Millennials: 90%, Generación X: 88%, Baby Boomers: 70%

 

Espacio de trabajo de Google

 

Google Calendar: Millennials : 96%, Generación X: 97%, Baby Boomers: 92%

Gmail: Millennials : 97%, Generación X: 98%, Baby Boomers: 96%

Drive: Millennials : 96%, Generación X: 92%, Baby Boomers: 86%

Forms: Millennials : 94%, Generación X: 89%, Baby Boomers: 77%

Docs: Millennials : 95%, Generación X: 93%, Baby Boomers: 90%

Sheets: Millennials : 94%, Generación X: 89%, Baby Boomers: 80%

 

Programas de videoconferencia y comunicación

 

Zoom: Millennials : 96%, Generación X: 92%, Baby Boomers: 87%

Skype: Millennials : 94%, Generación X: 89%, Baby Boomers: 84%

Hangouts: Millennials : 78%, Generación X: 82%, Baby Boomers: 65%

Slack: Millennials : 82%, Generación X: 73%, Baby Boomers: 55%

 

Según los números anteriores, parece que las generaciones mayores están, en general, a la par con las más jóvenes tratándose de software de ofimática y productividad básico (Word, PowerPoint, Excel, Mail y Calendar). Sin embargo, hay una disminución notable al tratarse de las herramientas que trabajan en la nube y las aplicaciones de comunicación y colaboración entre equipos.

 

Estos resultados nos señalan que es momento de que los empleadores capaciten a sus elementos con mayor antigüedad, sobre estas herramientas tecnológicas en las que no se sienten del todo cómodos. De lo contrario, los trabajadores mayores podrían correr el riesgo de quedar excluidos más rápido, ahora que el trabajo se está volviendo cada vez más remoto y la Información se maneja cada vez más, a través de la “nube”.

 

Por último, también les preguntamos a los encuestados si sabían cómo usar filtros y cambiar el fondo en las videoconferencias. A continuación, te mostramos quienes contestaron que sí:

 

  • Millennials: 90% 
  • Generación X: 82%
  • Baby Boomers: 52%

 

Como puedes ver, a casi la mitad de los trabajadores con más experiencia, les podría pasar lo mismo que al abogado que se hizo viral en YouTube por unirse a una videollamada de trabajo con un filtro de gatito activado, ya que no están familiarizados con las opciones de filtros para webcam.

 

Sin embargo, la mayoría de los miembros de la generación X y los Baby Boomers hablando de tecnología en general en el lugar de trabajo, no están tan atrasados, como normalmente se cree, respecto a los Millennials. Y aunque es un hecho que para las generaciones más jóvenes la tecnología es cada vez más natural, los trabajadores mayores han ido logrando ejecutarlas en un segundo plano a pesar del estereotipo común.

 

adultos mayores frente la brecha digital

 

Tecnología en el lugar de trabajo

 

Ahora que hemos comparado las habilidades tecnológicas de los Baby Boomers y la generación X, contra las de los expertos en tecnología Millennials, ha llegado el momento de cuestionar; ¿qué tanto han hecho los empleadores para actualizar a sus empleados mayores en las nuevas tecnologías?

 

Para introducirnos en este tema, les preguntamos a los encuestados si consideran que el uso de la tecnología ha aumentado en sus funciones laborales, últimamente. Y estas fueron sus respuestas.

 

Millennials: 89%

Generación X: 86%

Baby Boomers: 72%

 

Los resultados hacen completo sentido, ya que todos hemos sido testigos del aumento que ha tenido la tecnología en el trabajo, como consecuencia de ser obligados a trabajar desde casa, a partir del caótico comienzo del 2020.

 

Pero, ¿qué hay de las personas al mando? ¿Alguna vez, te han exigido obtener alguna certificación o cursar algún programa de estudios profesionales, relacionados con la tecnología?, preguntamos a nuestros encuestados. A lo que lamentablemente un 57% de los Baby Boomers dijeron que no, en comparación al 37% de los empleados de la generación X y el 26% de los Millennials.

 

Pero eso no es lo peor-

 

Casi 56% de los Baby Boomers dijeron que no han asistido a ninguna capacitación relacionada con la tecnología, ni obligatoria ni voluntaria, en el último año, a comparación con solo 35% de la generación X y 26% de los millennials que no lo han hecho. 

 

Respecto a los Baby Boomers, que sí han tomado capacitaciones sobre el uso de la tecnología, la describieron como:

 

  • Efectiva: 54%
  • Muy eficaz: 28%
  • Algo efectiva: 13%
  • Ligeramente efectiva: 2%
  • Nada efectiva: 2%

 

Aun con esto, el 57% de los Baby Boomers y el 73% de la Generación X consideran que aún necesitan más capacitación para sentirse plenamente confiados usando estas tecnologías en el trabajo.

 

Esto es una señal clara de que los empleadores deben canalizar más recursos para la capacitación de sus empleados, ya que la falta de formación/aprendizaje continuo en el trabajo es un factor negativo que impulsa a los empleados a buscar otras oportunidades laborales, según un estudio reciente.

 

¿Qué tipo de formación les interesa a las distintas generaciones?

 

Cursos de capacitación en línea: Millennials: 57%, Generación X: 53%, Baby Boomers: 54%

Capacitación personalizada: Millennials: 7%, Generación X: 13%, Baby Boomers: 18%

Clases grupales presenciales: Millennials: 35%, Generación X: 34%, Baby Boomers: 28%

 

Los cursos en línea son los más solicitados en las tres generaciones; lo cual es una gran noticia para los empleadores, ya qué hoy en día existen muchas plataformas de aprendizaje como Udemy, Coursera o Skillshare especializadas en el desarrollo de nuevas habilidades para los empleados de manera más económica y fácil que los cursos presenciales.

 

Así que, a todas las empresas que buscan impulsar a las generaciones mayores para disminuir la brecha digital, les recomendamos enfocarse en herramientas colaborativas y aquellas que trabajan sobre la nube, ya que aquí es donde los empleados dicen sentirse menos capacitados.

 

Por último, preguntamos a nuestros encuestados; qué tan importante es el nivel tecnológico de una empresa a la hora de evaluar una oferta de trabajo. A continuación, hemos desglosado las respuestas de cada generación que contestaron que sí lo es:

 

  • Millennials: 66%
  • Generación X: 65%
  • Baby Boomers: 61%

 

Por lo tanto, si su empresa todavía usa Netscape y módems de 56k, es posible que debas priorizar en actualizarte, para poder atraer candidatos con conocimientos tecnológicos.

Para concluir

Sin duda, las nuevas tecnologías están y seguirán estando, cada vez más presentes en nuestras vidas laborales.

 

A pesar de esto, los trabajadores de mayor edad han demostrado que pueden adaptarse a los nuevos sistemas y es un mito que sean analfabetos digitales. De hecho, los Baby Boomers y la generación X, pueden tener elementos tan expertos en tecnología, como la generación Millennial, especialmente si han trabajado en empresas que dedican suficiente tiempo y recursos para mantenerlos en capacitación continua.

 

Entonces, las cuatro conclusiones más importantes a tomar en cuenta sobre este estudio para reducir la brecha digital por edad son:

 

  • Solo el 63% de los Baby Boomers se llegan a sentir frustrados al tener que aprender nuevas tecnologías, en comparación con el 67% de la generación X y el 72% de los Millennials.
  • Un 75% de Baby Boomers ya practican BYOD, utilizando sus propios dispositivos para trabajar, quedando muy cerca del 82% de la generación X y 86% de los Millennials que también lo hacen.
  • Un 76% de los Baby Boomers y el 91% de los de la generación X han aumentado sus habilidades digitales en este periodo de pandemia adaptándose al trabajo remoto.
  • Sin embargo, el 56% de los empleados entre 57 y 75 años dice no haber tenido ninguna información relacionada con la tecnología, al menos en el último año.

 

Metodología

 

Encuestamos a 981 trabajadores únicos a través de una herramienta de encuesta en línea personalizada. Todos los encuestados incluidos en el estudio aprobaron una pregunta de verificación de atención. El estudio se creó a través de varios pasos de investigación, crowdsourcing y encuestas. 

 

Limitaciones

 

Los resultados que presentamos se basan en los autoinformes de los encuestados. Cada persona encuestada leyó y respondió a cada pregunta sin ninguna interferencia. Considera que existen algunos posibles problemas con los datos autoinformados, como la memoria selectiva, el telescopio, la atribución o la exageración.

 

Algunas preguntas y respuestas se han reformulado o condensado para mayor claridad y comprensión de nuestros lectores. Algunos porcentajes presentados pueden no sumar el 100 por ciento; dependiendo del caso, esto se puede deber a un redondeo o a que omitimos respuestas de "ninguno / incierto / desconocido".

 

Condiciones de uso de la información.

 

No pierdas la oportunidad de compartir estos hallazgos con tu audiencia, ya que podrían ser de su interés. El uso de esta información está permitido para su reutilización no comercial. Solo pedimos a cambio que añadas el enlace a esta página para que tus lectores puedan ver el estudio completo.

 

Fuentes

 

 

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Sobre el autor

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