Encuesta sobre las Mujeres en el Trabajo: El cuidado de los niños y de las personas mayores son las principales demandas de las mujeres trabajadoras

 

encuesta sobre las mujeres en el trabajo

 

Hemos realizado este estudio como parte de nuestro Informe Especial: Mujeres en el Trabajo, una serie de recursos diseñados para capacitar a las mujeres a que consigan un trabajo y alcancen su pleno potencial de empleo en el mercado laboral post-pandémico.

El Banco de América estima que la desigualdad de género ha costado al mundo 70 billones de dólares desde 1990. Sí, 70 billones, un 7 seguido de 13 ceros. Más de tres veces el PIB de los Estados Unidos en 2020.

 

Son 70 billones de razones por las que la igualdad de género debería ser el objetivo de todo empresario estadounidense. Por no mencionar que es un derecho humano básico.

 

Pero capacitar a las mujeres en el trabajo no es sólo lo correcto. Las investigaciones demuestran que maximizar la participación de las mujeres en el trabajo puede mejorar significativamente el rendimiento de la empresa.

 

  • Los equipos con diversidad de género tienen mayores ventas, beneficios e ingresos en comparación con los equipos dominados por hombres.

 

  • Tener una mayor proporción de mujeres en un lugar de trabajo está relacionado con una mayor satisfacción laboral, al tiempo que se vincula con un menor agotamiento.

 

En resumen, ayudar a las mujeres a desarrollar todo su potencial en el mercado laboral es bueno para todos.

 

Sin embargo, las mujeres todavía se enfrentan a barreras que pueden hacer que la realización de ese potencial sea casi imposible.

 

Entonces, ¿qué se puede hacer para empoderar plenamente a las mujeres en el trabajo?

 

La mejor manera de responder a este interrogante es preguntar a las propias mujeres trabajadoras. Hemos encuestado a más de 350 mujeres para descubrir qué necesitan para maximizar sus oportunidades de empleo.

 

Y lo que las mujeres necesitan para tener éxito es sorprendentemente sencillo.

 

El cuidado a los demás, un obstáculo para el empleo

 

Dijimos que lo que las mujeres necesitan para tener éxito es sencillo. Así que aquí tenemos un comienzo. Cuatro palabras.

 

Cuidado de los hijos.

 

La falta de servicios de guardería adecuados limita el acceso de las mujeres al trabajo remunerado. Los estudios que se remontan a décadas atrás lo avalan, por no hablar de que es una obviedad.

 

Si no tienes opciones para cuidar a los niños, el trabajo se convierte en una lucha. Es sencillo.

 

Pero para conocer algunos datos concretos, echa un vistazo a algunas conclusiones de una encuesta de 2018 realizada por Center for American Progress:

 

Las madres que no podían acceder a un programa de guardería tenían una probabilidad significativamente menor de estar empleadas, pero para los padres el impacto en el empleo era insignificante.
Las madres también afirmaron que un mejor acceso a las guarderías les ayudaría a aumentar su salario al encontrar un mejor trabajo, solicitar un ascenso y trabajar más horas.

 

Y es indiscutible que la carga de los cuidados sigue recayendo de forma desproporcionada en las mujeres. En todo el mundo, las mujeres realizan más del 75% del trabajo de cuidados no remunerado.

 

Pero esto no se limita al cuidado de los niños. El cuidado de los adultos, sobre todo de las personas mayores y aquellas con discapacidad, es otra de las principales cargas.

 

Más del 75% de los cuidadores de adultos son mujeres y éstas tienen más probabilidades que los hombres de dejar de trabajar para cuidar a sus mayores.

 

En cuanto a nuestros encuestados, el 48% dijo tener hijos de 16 años o menos. El 33% de ellos dijo que eran padres solteros.

 

Y el 28% de nuestros encuestados dijo que eran cuidadores de adultos.

 

Llegados a este punto, cabe señalar que para muchas mujeres la carga de los cuidados continúa durante toda su vida laboral.

 

La rutina de los cuidados comienza con el cuidado de sus hijos y luego pasa a las responsabilidades de los padres mayores. Así que para muchas mujeres no hay descanso a medida que avanza su carrera.

 

No se puede negar. El acceso al cuidado de los seres queridos puede suponer un cambio de juego para las mujeres a lo largo de su vida laboral.

 

Así que veamos lo importante que es.

 

Una mano amiga: cómo un mejor acceso a los cuidados empodera a las mujeres en el trabajo

 

Nuestras encuestadas con responsabilidades de cuidado de personas apoyaron de forma abrumadora un mejor acceso a los cuidados.

 

Con este nivel de acuerdo, la conclusión es obvia.

 

Unos cuidados accesibles y asequibles pueden transformar las oportunidades de empleo de las mujeres.

 

cuidado de niños y ancianos: estudio

 

Preguntamos a las mujeres con hijos si un mejor acceso al cuidado de sus seres queridos las empoderaría en el empleo.

 

La respuesta fue un rotundo "".

 

Más de 8 de cada 10 de nuestras encuestadas consideraron que el acceso a una guardería asequible era un factor importante para poder trabajar. Los resultados no pueden ser más claros.

 

Y echa un vistazo a los demás efectos positivos de una atención infantil accesible y asequible:

 

  • El 80% dijo que tendría un impacto positivo en su propio bienestar.
  • El 78% afirma que le ayudará a buscar nuevas oportunidades de trabajo.
  • El 71% afirma que le permitirá ganar más dinero.
  • El 70% afirma que le permitiría seguir formándose o educándose.

 

Sin embargo, la mitad de las familias tienen dificultades para acceder a la atención infantil. Y según una investigación de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM)

 

  • Sólo el 11% de las empresas cuentan con un servicio de referencia para el cuidado de los niños. 
  • Y apenas un 4% ofrece servicios de guardería subvencionados o no subvencionados.

 

Así que las mujeres con hijos necesitan tener acceso a una guardería asequible, pero en general no está disponible.

 

Lo cual no tiene sentido, porque dejando de lado el hecho de que el acceso equitativo a las guarderías es un vuelco a la igualdad de género, también es genial para los negocios.

 

Basta con mirar las cifras.

 

Los problemas de cuidado infantil cuestan a las empresas unos 12.700 millones de dólares al año.
El coste total de la pérdida de ingresos, productividad y ganancias debido a la falta de acceso a la atención infantil es de 57.000 millones de dólares anuales.
Una mayor inversión en el cuidado de los niños podría generar 70.000 millones de dólares al año e impulsar el PIB en un 1,2% al permitir que 1,6 millones de madres más se incorporen al mercado laboral.

 

Eso es un retorno de la inversión impresionante en cualquier libro.

 

Ahora veamos la importancia de una atención accesible y asequible para las personas mayores y aquellas con discapacidad.

 

En el caso de las mujeres con responsabilidades de cuidado de adultos, los resultados fueron aún más sorprendentes.

 

El 85% de ellas dijo que el acceso a unos cuidados asequibles era importante para poder trabajar.

 

De nuevo, no hay discusión. Las mujeres necesitan tener acceso al cuidado de sus seres queridos para aumentar sus oportunidades de empleo.

 

He aquí los otros efectos positivos:

 

  • El 87% dijo que tendría un impacto positivo en su propio bienestar.
  • El 79% afirma que le ayudará a buscar nuevas oportunidades de trabajo.
  • El 78% afirma que le permitirá seguir formándose o estudiando.
  • El 72% afirma que le permitirá ganar más dinero.

 

Ahora, en comparación con el cuidado de los niños, se sabe mucho menos sobre el impacto del cuidado de las personas mayores y aquellas con discapacidad.

 

Simplemente no ha atraído la misma atención que los desafíos que plantea el cuidado de los niños.

 

Pero un estudio canadiense de 2019 muestra que los resultados pueden ser igual de perjudiciales. Esto es lo que descubrieron:

 

Las mujeres tienen un 73% más de probabilidades de dejar permanentemente un trabajo, y cinco veces más de cambiar a un trabajo a tiempo parcial debido a las responsabilidades de cuidado.

 

Y también podemos poner una cifra en dólares a las pérdidas estimadas causadas por la falta de acceso al cuidado de adultos.

 

Sí, reducirlo a un balance suena brutal. Y el lado humano de la ecuación debería ser primordial.

 

Pero-

 

No se puede negar que la cuenta de resultados impulsa la toma de decisiones de las empresas y los gobiernos. Así que ahí va.

 

Vamos a extrapolar el estudio canadiense:

 

  • Se informó de una pérdida de 164.000 horas de trabajo a la semana debido a las responsabilidades de los cuidadores. Eso supone 8,5 millones de horas al año.
  • La población de Estados Unidos es aproximadamente 8,7 veces la de Canadá. Suponiendo una pérdida similar de horas de trabajo, eso arroja unos 74 millones de horas perdidas anualmente.
  • Suponiendo una semana laboral de 40 horas, el salario medio por hora de los estadounidenses es actualmente de 24,60 dólares, por lo que…

 

Se calcula que cada año se pierden 1.820.400.000 (mil ochocientos veinte millones cuatrocientos mil) dólares en ingresos debido a las responsabilidades de los cuidadores.

 

Si se tienen en cuenta las pérdidas de productividad para las empresas, no se puede negar.

 

Solucionar este problema permitiría que más mujeres se incorporaran a la fuerza de trabajo e impulsaría el crecimiento económico para todos.

 

Es una solución muy sencilla. Ayudar a las mujeres a acceder al cuidado de sus seres queridos de forma asequible y accesible.

 

Las empresas y los responsables políticos toman nota. El potencial está ahí para transformar la vida de las mujeres e impulsar la prosperidad de todos.

 

Y un mensaje para los hombres. Las mujeres necesitan su ayuda. Arremánguense y pregunten a las mujeres de su vida qué pueden hacer para ayudar a soportar la carga.

 

Una de nuestras encuestadas lo expresó mejor que nosotros:

 

Saber que mi ser querido está atendido de la mejor manera posible es lo primero y más importante para mí. Una vez que me ocupo de eso, puedo centrarme en mí misma y en las cosas que quiero conseguir personal y profesionalmente. Si mi ser querido tiene todos los recursos que necesita, entonces puedo dedicarme únicamente a ser la mejor empleada y persona que puedo ser. Un horario flexible y una buena política de PTO (tiempo libre remunerado) serían una gran ayuda para mí.

 

Pero eso no es todo. También hemos identificado otras victorias rápidas cuando se trata de empoderar a las mujeres en el trabajo.

 

Beneficios y políticas: cómo los empresarios pueden ayudar a las mujeres en el trabajo

 

Mejorar el acceso a una atención sanitaria asequible exigirá un esfuerzo concertado de todos los niveles de gobierno y de las empresas.

 

Sí, será un reto, pero los beneficios serán incalculables.

 

Sin embargo, la cuestión es la siguiente. También hay algunas medidas que los empresarios pueden adoptar inmediatamente para poner en marcha el proceso.

 

Basta con echar una mano en las prácticas de trabajo.

 

Hemos investigado las políticas de empleo favorables a las mujeres más citadas y hemos pedido a nuestros encuestados su opinión.

 

Estos son los tres factores principales que los empresarios deberían tener en cuenta:

 

factores clave para el empleo de las mujeres

 

La clave aquí es la flexibilidad.

 

Eso es todo. Flexibilidad. Permitir a las mujeres equilibrar el trabajo con otras responsabilidades.

 

Esto es lo que nuestras encuestadas consideran importante para ayudarlas a conseguir ese equilibrio:

 

  • El 88% considera importante un horario de trabajo flexible.
  • El 80% considera importante una política de tiempo libre remunerado que se adapte a sus circunstancias.
  • El 75% considera importante la posibilidad de trabajar a distancia.

 

Eliminar esa rigidez del lugar de trabajo es la forma más fácil de ayudar a las mujeres a impulsar su presencia en el mercado laboral.

 

Y esto beneficia a todos.

 

Entonces, ¿qué más necesitan las mujeres para aprovechar al máximo las oportunidades laborales? Diríamos que no hay nada mejor que un pequeño consejo amistoso, y eso es lo que analizamos a continuación.

 

Palabras de sabiduría: qué consejos profesionales necesitan las mujeres

 

Lo primero es lo primero, no nos referimos a los consejos inútiles de los hombres. Eso es algo que las mujeres definitivamente no necesitan.

 

Nos referimos a consejos realmente útiles de expertos en carreras profesionales. Queríamos saber qué ayudaría a las mujeres a alcanzar su máximo potencial.

 

Por suerte, resulta que los consejos de los expertos de los que nos enorgullecemos en Mujeres en el Trabajo son justo lo que recetó el médico.

que informacion necesitan las mujeres para buscar empleo

 

Los consejos para encontrar un empleo que se adapte a sus circunstancias personales se sitúan a la cabeza, con un 88% de encuestados que afirman que los encontrarían útiles.

 

Una prueba más de que, cuando se trata de ayudar a las mujeres en el trabajo, la flexibilidad y la personalización son fundamentales.

 

Nuestros resultados mostraron que las mujeres también aprecian los consejos sobre cómo dar en el clavo en su búsqueda de empleo presentándose bien ante los empleadores.

 

Estos son los otros consejos que las mujeres trabajadoras encontrarían útiles.

 

  • Al 86% le gustaría recibir consejos sobre las habilidades que buscan los empresarios.
  • Al 80% le gustaría recibir consejos sobre la redacción del currículum y sobre cómo responder a las preguntas de la entrevista.
  • Al 70% le gustaría recibir consejos sobre las habilidades generales para la entrevista, como la ropa que hay que llevar y el lenguaje corporal.

 

También obtuvimos excelentes comentarios de nuestros encuestados.

 

A continuación, le ofrecemos más información sobre lo que les resultaría útil, en sus propias palabras. Y sí, ¡tomamos nota!

 

"Vídeos de simulacros de entrevistas y etiqueta empresarial".
"Cómo abordar las preguntas sobre las expectativas salariales de los empleadores sería útil. Cómo garantizar a un empleador que el mero hecho de ser mujer y tener hijos no es una carga para la empresa, y que sigue mereciendo la pena contratarme."
"Para mí, el mejor consejo sería cómo conciliar la vida laboral y la vida familiar y cómo ser eficaz en ambas áreas."
"Definitivamente, cómo responder a las preguntas de la entrevista es el consejo más útil que pediría. Ha habido muchas veces en las que no he sabido cómo venderme en algunas preguntas que me han hecho. También creo que los consejos sobre cómo preparar las entrevistas fuera de la investigación de una empresa serían muy valiosos."

 

Conclusión

 

En 2021, las mujeres siguen estando infrautilizadas en el trabajo y se enfrentan a considerables obstáculos para progresar en su carrera.

 

De nuestros propios encuestados, el 43% se considera subempleado. Es decir, una persona trabaja a tiempo parcial cuando quiere trabajar a tiempo completo, y/o trabaja en un puesto para el que no está cualificada.

 

El 30% dijo que se convirtió en subempleado debido a la pandemia de COVID-19, y el 31% dijo que se quedó sin trabajo en algún momento debido a la pandemia.

 

Un análisis realizado en enero de este año reveló que la participación de las mujeres en la población activa había alcanzado el nivel más bajo de los últimos 33 años.

 

Así que está claro que hay muchas mujeres infrautilizadas, y muchas que actualmente no pueden entrar en la fuerza laboral.

 

Y un rápido recordatorio del impacto financiero. Se calcula que la desigualdad de género ha costado al mundo 70 billones de dólares desde 1990.

 

La desigualdad de género en el empleo hace del mundo un lugar más pobre, tanto en términos humanos como económicos.

 

Pero la solución es sencilla. Además de luchar contra las desigualdades arraigadas en la sociedad, las mujeres deben recibir la flexibilidad y el asesoramiento que necesitan para participar plenamente en el empleo.

 

Es algo que beneficia a todos.

 

Mujeres en el Trabajo se enorgullece de contribuir a que las mujeres aprovechen al máximo todas las oportunidades que ofrece el mundo laboral.

 

Vea más recursos en nuestro informe especial sobre las mujeres en el trabajo.

 

Metodología

 

Nuestros resultados se obtuvieron encuestando a 354 mujeres. Se les hicieron preguntas sobre lo que les ayudaría a maximizar sus oportunidades de empleo. Se incluyeron preguntas de sí/no, preguntas basadas en una escala relativa a los niveles de acuerdo con una afirmación, preguntas que permitían la selección de múltiples opciones y preguntas que permitían respuestas abiertas. 

 

Fuentes

Declaración de uso legítimo

 

¿Quieres compartir nuestro contenido para ayudar a empoderar a las mujeres en el trabajo? Hazlo, nos encantaría que lo hicieras. Todo lo que pedimos es que pongas un enlace a esta página, dando todo el crédito a nuestros autores. 

Valora este artículo: encuesta mujeres trabajo
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis