Perro que trabaja no muerde: ¿Llevar mascotas al trabajo?

mascotas en el trabajo

 

Apenas es lunes, el peor día de la semana, Las mismas tareas aburridas, cuando de repente sientes algo qué pasa por tus piernas…

 

¿Qué? ¿El nuevo colega de la oficina tiene cuatro patas?

 

¿Quién puede resistirse a esos ojos de cachorro, y ese pelo tan suave para acariciar? ¿Tal vez, solo alguien que teme ser orinado o mordido antes de su junta con los clientes?

 

Llevar a las mascotas al trabajo se ha vuelto más común ahora que hemos vuelto a las oficinas después de la pandemia. Pero, ¿qué tan bueno ha resultado esto?

 

Al ser un tema nuevo, decidimos encuestar directamente a los empleados para saber su opinión sobre los lugares de trabajo pet friendly y todo lo que conlleva llevar mascotas al trabajo.

 

He aquí, un adelanto de lo que encontramos:

 

El 52% de los encuestados toman en cuenta, si una empresa ofrece beneficios y políticas pet friendly al considerar aceptar un trabajo.

 

El 49% dijeron que un ambiente pet friendly podría convencerlos para aceptar una oferta de trabajo.

 

El 52% ha cambiado positivamente su opinión sobre las mascotas en el trabajo debido a la pandemia.

 

Espacios de trabajo pet friendly

 

“Un perro es un lazo entre extraños”
-John Steinbeck

 

Si trabajaras en una oficina pet friendly, verías como hasta el empleado más introvertido saldría de su escondite. También notarias como la tensión y el estrés se disuelven al jugar con las mascotas.

 

Definitivamente, las mascotas endulzarían los días de trabajo.

 

Pero, dejemos las suposiciones y mejor veamos lo que contestaron aquellos empleados que ya han vivido la experiencia. 

 

mascotas en-el trabajo

 

La infografía anterior muestra como los empleados tienen una imagen muy positiva sobre los espacios de trabajo aptos para mascotas.

 

Casi 8 de cada 10 encuestados consideran el tener mascotas dentro del trabajo como positivo.

 

Pero, ¿los colegas de cuatro patas benefician al lugar de trabajo y a sus empleados o solo es un problema de apego?

 

Empíricamente hablando, las mascotas pueden reducir la presión arterial y tranquilizar a sus humanos. Un estudio de la Sociedad Estadounidense de Psicosomática concluyó que, 

 

"La gente percibe a sus mascotas como una parte importante en sus vidas, que les brinda apoyo emocional y... beneficios cardiovasculares y conductuales significativos se han podido asociar con esas percepciones".

 

“Perro viejo, no aprende truco nuevo”

 

Curiosamente, el 6% de los encuestados mayores de 39 años, consideran el llevar a las mascotas al trabajo como una experiencia "negativa", frente a un escaso 1% de los menores de 39 años, que pensaron lo mismo.

 

Esto es respaldado por investigaciones recientes, que muestran como los millennials están cada vez más centrados en sus mascotas.

 

En un artículo titulado "¿Los millennials prefieren mascotas que personas?" Los investigadores descubrieron que existe una "interés especial por las mascotas entre los millennials" y que:

 

"Tener un perro impacta de diferentes maneras en el desarrollo saludable de los millennials, particularmente relacionadas con su salud mental".

 

¿Y qué animal es el mejor recibido en los lugares de trabajo que buscan mejorar esa salud mental?

 

¿Quién es el mejor amigo del hombre?

 

De los encuestados que han llevado a sus mascotas al trabajo, el 84% llevó a un perro y el 50 % a un gato.

 

Trabajando desde casa, el 77% lo hizo acompañado de su perro, y el 55% de un gato.

(En ambos caso se contaron quienes trabajaron con ambos).

 

Otras mascotas que también se han presentado en los lugares de trabajo:

 

Peces— 36%

 

Aves— 24%

 

Roedores— 7%

 

Anfibios— 5%

 

Reptiles— 3%

 

Confirmando que los canes no solo son el mejor amigo del hombre, sino también el mejor colega.

 

Varias empresas conocidas están de acuerdo con implementar lugares amigables para las mascotas de sus empleados.

 

Google, Etsy y Amazon han mostrado abiertamente que permiten que sus empleados lleven a sus perrhijos y michis al trabajo. Además, del "Día de llevar a tu perro al trabajo" que se celebra un viernes después del día del padre, como una tradición desde 1999.

 

Si bien, nuestros encuestados mostraron gran entusiasmo sobre las oficinas pet friendly, nosotros les preguntamos sobre las ventajas y desventajas que tiene esta práctica.

 

mascotas-en-el-trabajo

 

Así que, el 33% de los encuestados consideran "tener un ambiente relajado" como la mayor ventaja de tener mascotas en el espacio de trabajo.

 

Pero, ¿es eso cierto?

 

Un estudio realizado por la Universidad Virginia Commonwealth, demostró que las mascotas reducen el estrés laboral de sus dueños; e incluso de los compañeros de trabajo que interactúan con ellas. De hecho, algunos empleados que no tenían mascotas, se ofrecían para pasear a los perros de sus compañeros.

 

Ahora hablemos de los contras, que según nuestros encuestados, todavía detienen a las empresas de apostar por los espacios de trabajo pet friendly.

 

El 35 % considera las "reacciones alérgicas" como el mayor problema de permitir mascotas en el trabajo, seguido por el "aumento de distracciones" con un 31 %

 

Las alergias a perros y gatos afectan al 10%-20% de la población mundial. Por lo tanto, si tiene un lugar de trabajo con 100 personas, es posible que tenga alrededor de 15 personas con alergias a las mascotas. Esta es una preocupación legítima.

 

En un estudio sobre los perros en el lugar de trabajo, se estudiaron las opiniones de las personas sobre las ventajas y desventajas del trabajo pet friendly.

 

Algunos dijeron que "los perros en el espacio de trabajo son una distracción que afecta su productividad y, por lo tanto, no es una buena idea permitirlos".

 

Los posibles aspectos negativos de tener mascotas en el lugar de trabajo deben sopesarse mucho antes de que los empleadores decidan dar el paso de abrir las vacantes

 

Este encuestador definitivamente lo resumió:

 

"Creo que llevar a tu mascota al trabajo es un arma de doble filo. Por un lado, las mascotas pueden traer problemas de sanidad, distracción y/o riesgo para los otros empleados y sus mascotas. Pero, también pueden colaborar para mejorar el ambiente de trabajo al reducir el estrés y la ansiedad, favorecer el estado de ánimo y brindar apoyo emocional”.

 

Así que…

 

Como en todo, existen pros y contras de los espacios de trabajo pet friendly, por lo que es importante tener en cuenta ambas caras de la moneda, especialmente ahora que cada vez más empresas han implementado esta práctica como una medida pospandemia.

 

El efecto mascota de la pandemia

 

Parece que a nuestra nueva realidad pospandémica se ha añadido algo más que mascarillas y gel antibacterial…

 

Según una Encuesta realizada por la APPA, aproximadamente 23 millones de hogares recibieron una mascota nueva, durante la pandemia.

 

Mantener a las personas en casa, aumentó drásticamente su tiempo disponible para la vinculación entre humanos y mascotas.

 

"En el último año de cuarentena, el teletrabajo incrementó la adopción de mascotas por familia más que nunca y favoreció profundamente los vínculos entre ellos. Ahora, esos lazos difícilmente se romperán y las mascotas adoptadas seguirán siendo una parte integral para sus familias. Los dueños de estas mascotas se reincorporan a sus oficinas con la esperanza de que sus empresas reciban a ambos".
—Ron Coughlin, presidente y director ejecutivo de Petco

 

Preguntamos: "¿Qué tanto ha cambiado tu opinión sobre los lugares de trabajo pet friendly después de la pandemia?”

 

43% —No mucho

34% — Ahora los apoyo más 

18% : Ahora los apoyo completamente

5% : Ahora los apoyo menos

1% : Ahora no los apoyo en lo absoluto

 

A partir de sus respuestas, está claro que el 52% cambió su opinión sobre los trabajos aptos para mascotas, de manera positiva, gracias a la convivencia por pandemia.

 

Debido a esto, muchos empleadores ahora expresan su deseo por volverse amigables con las mascotas de sus empleados, permitiéndoles llevarlas al trabajo

 

A su vez, los empleados buscan trabajar en empresas que brinden beneficios y políticas pet friendly.

 

Los empleados quieren prestaciones pet friendly

 

¿Qué tan importante es para un empleado que acepten mascotas en su trabajo?

 

mascotas en el trabajo

 

Nuestros encuestados mostraron un gran amor por las mascotas en el lugar de trabajo.

 

  • El 49% aceptaron que se decidirían por un trabajo que acepte mascotas. 
  • Siendo 51% mujeres y 46% hombres, quienes respondieron esto.

 

La diferencia de opiniones también se dividió entre generaciones: 

 

  • Siendo el 44% de los mayores de 39, contra el 55% de los millennials, de los encuestados a favor.

 

Respecto a: "Las mascotas en la oficina podrían contribuir a mi sensación de satisfacción con mi trabajo", el 41% general estuvo de acuerdo.

 

Una vez más, las mujeres y los menores de 39 años fueron quienes se mostraron más favorables.

 

  • El 44% de las mujeres estuvo de acuerdo frente al 38% de los hombres.
  • Un 36% compuesto por generación X y mayores de 39, en comparación con un 49 % de millennials.

 

La mitad de los encuestados estuvo de acuerdo con que: "Las mascotas en la oficina podrían impulsar el socializar con compañeros de trabajo menos extrovertidos".

 

Para esta afirmación, el 28% de las mujeres estuvo muy de acuerdo y solo el 17% de los hombres estuvo muy de acuerdo. 

 

  • El 30 % de los millennials estuvo de acuerdo, frente al 17 % de la generación X y mayores.

 

El 46% del grupo, estuvieron de acuerdo con que "Recomendarían más para trabajar, una empresa con oficinas pet friendly a sus amigos”

 

Y la tendencia continúa para que los millennials sean más positivos con las mascotas. 

 

  • El 54 % de los millennials estuvo de acuerdo, frente al 40 % de la Generación X y mayores.

 

En general, el 51 % de los encuestados creen importantes los beneficios y las políticas pet friendly, al considerar aceptar un empleo.

 

Continuando con los millennials a la cabeza…

 

  • El 58% de ellos, contestaron que era un factor relevante, coincidiendo solo con el 45% de la generación X y mayores. 

 

¿Por qué los millennials están más convencidos de las políticas y los beneficios para las mascotas?

 

Mientras que los baby boomers tenían hijos en sus veintes y treintas, los millennials adoptan mascotas. Según la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas, el 35 % de los millennials tienen mascotas frente al 32 % de los baby boomers.

 

Nuestra investigación coincide con los resultados del estudio hecho por la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas (APPA), confirmando que:

 

  • Al 44% de los empleados con mascotas les gustaría que sus empresas se volvieran pet friendly.
  • El 41 % consideraría cambiar su trabajo actual por uno donde admitan mascotas.
  • El 62 % percibe a las empresas que permiten mascotas positivamente.
  • El 52 % se permanecería más tiempo en un empleo con políticas pet friendly

 

¿Prestaciones y beneficios pet friendly? Veamos el mayor de todos.

 

Licencia de paternidad y seguro para mascotas

 

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden juzgarse por la forma en que se trata a sus animales".
-Mahatma Gandhi

 

Traer una nueva mascota a casa es un momento emocionante pero estresante. A la mascota le lleva tiempo aclimatarse y adaptarse, y hay que lidiar con el allanamiento de morada.

 

Algunos lugares de trabajo lo entienden. Quieren que se tome un tiempo para disfrutar y vincularse en ese momento especial de novedad.

 

Se llama "licencia de paternidad" y el tiempo que se otorga depende de la empresa. Puede variar desde unas pocas horas hasta unos pocos días.

 

Brindamos información a los encuestados sobre qué es la licencia de paternidad y les preguntamos su opinión sobre este beneficio.

 

mascotas-en-el-trabajo

 

"¿Te gustaría que se implementara la licencia de paternidad en su lugar de trabajo?"

 

77% dijo "Sí"

 

El 82 % de los millennials dijeron que les gustaría un permiso de paternidad, en comparación con el 73 % de la generación X y mayores.

También preguntamos a los encuestados su opinión sobre el seguro médico para mascotas como beneficio para los empleados. El 69% dijo que era "positivo". Y el 77% dijo que pensaba que debería instituirse en su lugar de trabajo.

 

Experiencias personales con mascotas en el lugar de trabajo

 

"Mi último lugar de trabajo me permitía llevar a mis dos perros. Me encantaba y también a mis perros. Los otros empleados se encariñaron mucho con los ellos. ¡Fue genial!"

 

"Me encantó tener a mi gato cerca mientras trabajaba. Aunque trabajaba desde casa, sentía que estaba más seguro estando conmigo y me encantaba tenerlo cerca, en general. Aunque, de vez en cuando, se portaba mal o hacía travesuras que me distraían del trabajo".

 

"No he tenido más que experiencias positivas y creo que ayuda en el lugar de trabajo".

 

Terminando

 

En este mundo de perro-come-perro, lo mejor es mantenerse por delante de la competencia. Está claro por parte de los empleados que tuvieron una experiencia positiva trabajando con mascotas y que a la mayoría le gustarían lugares de trabajo que ofrecieran un ambiente y beneficios amigables con las mascotas.

 

Considera esto-

 

El mercado laboral está experimentando un periodo de renuncias sin precedentes. Una política que admita mascotas podría ayudar a las empresas a retener y atraer personal.

 

¿No estás seguro de qué beneficio o política para mascotas implementar? Bueno, hay varias opciones.

 

Hay una multitud de políticas pet friendly que los empleadores pueden considerar.

 

Antes de activar el modo pet friendly en tu lugar de trabajo, el área de RRHH o quien dirija a la empresa, debería compartir un cuestionario para evaluar las actitudes y opiniones de sus empleados sobre traer perros y otros animales a las oficinas.

 

Si los resultados son positivos y el lugar de trabajo puede ser adaptado para mascotas, toma en cuenta las siguientes pautas:

 

  • Crea una política detallada para llevar mascotas al trabajo, incluidos los requisitos de vacunación y un plan de acción para incidentes relacionados con mascotas.
  • Detecta las instalaciones necesarias como puertas para mascotas, hábitats para animales pequeños y acuarios.
  • Asegúrate de que haya áreas al aire libre accesibles para los descansos de las mascotas.
  • Invierte en puertas para mascotas.
  • Designa zonas libres de mascotas para personas con alergias.
  • Despeja las áreas de la zona de mascotas de elementos potencialmente peligrosos, como alambres/cables, comida para humanos o muebles que podrían volcarse.
  • Proporciona estaciones de limpieza de mascotas con artículos como aerosoles eliminadores de olores y manchas, además de toallitas desodorantes para "accidentes" en la oficina.

 

Finalmente, disfruta de las interacciones peludas con los nuevos miembros de tu equipo con cuatro patas.

 

Metodología

 

Encuestamos a 1065 empleados en línea, a través de una herramienta de encuestas personalizadas, para conocer su opinión sobre los lugares de trabajo pet friendly. Todos los encuestados incluidos en el estudio aprobaron una pregunta de control de atención. El estudio se creó a través de varios pasos de investigación, crowdsourcing y encuestas.

 

Limitaciones

 

Los datos que presentamos se basan en autoinformes de los encuestados. Cada persona que tomó nuestra encuesta leyó y respondió a cada pregunta sin ninguna administración o interferencia de investigación. Hay muchos problemas potenciales con los datos autoinformados, como la memoria selectiva, la atribución o la exageración.

 

Algunas preguntas y respuestas se han reformulado o condensado para mayor claridad y facilidad de comprensión para los lectores. En algunos casos, los porcentajes presentados pueden no sumar el 100 por ciento; según el caso, esto puede deberse al redondeo, a que forma parte de una estadística más grande, o a que no se presentan las respuestas "ninguna/incierta/desconocida".

 

Declaración de uso justo

 

Si crees que estos datos podrían ser de interés para tu audiencia, siéntete libre de compartirlos para su reutilización no comercial. Solo te pedimos que incluyas el link a esta página para que tus lectores puedan ver el estudio completo.

 

Fuentes

 

Valora este artículo: mascotas en el trabajo
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer

Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis