1. Reuniones en el trabajo | Estadísticas de 2022

Reuniones en el trabajo | Estadísticas de 2022

Equipo editorial de LiveCareer
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¿Con qué frecuencia tú o tus compañeros de trabajo decís, “Esto lo hubiera hecho hace tiempo si no hubiera tantas reuniones”? ¿O quizás, en tu caso, las reuniones son elementos que rompen con tu rutina diaria?

Reuniones - las amas o las odias, pero no las puedes evitar.

Reuniones en el trabajo

¿Alguien ha dicho alguna vez, “hoy me encantaría poder ir a más reuniones”?
Matt MullenwegCEO de Automattic

Todo el mundo dice que todo el mundo odia las reuniones. De hecho, buscando estadísticas y datos sobre reuniones en el trabajo, podemos encontrar casi únicamente malas opiniones. Basado en una investigación de Zippia.com, recordamos algunas de ellas:

  • El empleado medio pasa por lo menos tres horas semanales en reuniones y pierde cuatro horas preparando cada una de ellas.
  • El 71 % de las reuniones son consideradas improductivas.
  • Las reuniones improductivas cuestan alrededor de 37 mil millones al año y se pierden 24 mil millones en horas de trabajo.

Interesante, ¿verdad? Más razones por las que odiar las reuniones. Son caras, improductivas y quitan un tiempo de gran valor.

  • ¿Preparar un informe pendiente? Para nada.
  • ¿Contestar docenas de emails? Ahora no.
  • ¿Planificar tareas para el siguiente trimestre? Después.

Pero, ¿es así en realidad? ¿Son las reuniones tan malas, o necesitamos que nos lo expliquen mejor?

En LiveCareer, no damos nada por sentado. Hemos hecho nuestra propia investigación. En una encuesta a más de 1.000 empleados, les hemos preguntado qué tienen de malo las reuniones. ¿Hay algo bueno en ellas? Reuniones a distancia o reuniones en persona – ¿cuál es el mal menor?

Ahora que ya estamos todos, vamos a empezar. Hay muchas cosas que cubrir en el orden del día.

Reuniones… y más reuniones

Según algunas fuentes, se programan unos 11 millones de reuniones cada día. Esto nos da 55 millones de reuniones cada semana.

Se cuentan las reuniones a distancia y en persona, incluyendo empleados a varios niveles, que duran desde algunos minutos hasta horas, y que tratan temas importantes o más triviales. Pueden estar asociadas con el estrés, tener una agenda bien preparada, o ser caóticas.

  • Según Otter.ai, el 70 % de los empleados experimentaron un aumento del 70% en reuniones cuando el teletrabajo fue instaurado.
  • A causa del teletrabajo, el tiempo de las reuniones aumentó un 10%, teniendo como resultado tres reuniones semanales más por empleado, asegura Otter.
  • Otter también señala que el número de reuniones a las que un empleado asistía aumentó un 13.5 % de media.
  • Una investigación de Atlassian descubrió que el empleado medio asiste a unas 62 reuniones al mes y considera la mitad de ellas como una pérdida de tiempo.

Ahora que estás debidamente preparado, vamos a descubrir más sobre las reuniones analizando nuestro estudio. Que el tema de las reuniones no tenga nunca más secretos para ti.

Reuniones en el trabajo

Tal como esperábamos, la mayoría de los encuestados, un 49 %, asiste a reuniones a distancia y también en persona. Al mismo tiempo, el 26 % asiste solo o mayoritariamente a reuniones a distancia. Los números no son sorprendentes, ya que a causa de la pandemia, la mayoría de reuniones, por no decir todas, eran a distancia. Para algunas empresas, esto de momento no ha cambiado.

¿Y qué pasa con las reuniones en persona? Funcionan y aún están presentes en el mundo del trabajo. El 25 % de los que tomaron la encuesta admite que participa regularmente solo o principalmente en reuniones en persona.

¿Pero a qué reuniones los empleados asisten más a menudo? La ganadora aquí son las reuniones en persona, a las que el 34 % asiste con más frecuencia. Para el 30 %, las reuniones a distancia son a las que asisten más a menudo. Sin embargo, el 35 % asiste a reuniones a distancia y en persona indiferentemente.

Si escarbamos más, encontramos que el 50 % de los empleados prefiere las reuniones en persona mientras que el 40 % a distancia. No sorprende, dado que las reuniones cara a cara son una excelente excusa para escapar de la realidad del teletrabajo. Además, no contribuyen a la fatiga tecnológica.

Vale, ¿pero qué pasa con el número de reuniones semanales? ¿Es una historia interminable con reuniones periódicas sin fecha final en el calendario? El gráfico de más arriba responde a nuestra pregunta.

  • Menos de 3 horas - 19 %
  • De 4 a 7 horas - 36 %
  • De 7 a 10 horas - 32 %
  • De 10 a 13 horas - 11 %
  • Más de 14 horas - 2 %

La tendencia actual es que los empleados inviertan entre cuatro y siete horas semanales en reuniones (38 %). El segundo puesto es para las reuniones que toman entre siete y diez horas a la semana (32 %). Es algo que podemos soportar.

Última hora. Más mujeres (35 %) pasan de siete a diez horas en reuniones en comparación con los hombres (27 %). A su vez, son hombres en su mayoría (39 %) cuyas reuniones duran entre cuatro y siete horas a la semana (las mujeres se cuentan en un 32 % aquí). ¿Es porque las mujeres son más habladores, tienen más que decir, y son menos concretas que los hombres? Quizás, o simplemente se divierten más en las reuniones.

Los años de experiencia en el trabajo también importan al analizar la duración de las reuniones. Parece que los empleados con uno o dos años de experiencia pasan menos tiempo en reuniones – de cuatro a siete horas semanales (43 %). Sus compañeros más experimentados, con entre seis y diez años de experiencia en el mercado laboral, dedican más tiempo a reuniones, de siete a diez horas a la semana (44 %).

Según Muse, los mandos intermedios pasan un 35 % de su tiempo en reuniones. Los mandos superiores dedican a las reuniones un 50 % de su tiempo.

Con la pandemia, no fue solo el tipo de reuniones lo que cambió. También hemos preguntado a los encuestados si, a lo largo de los últimos meses, la duración de las reuniones ha tendido a ser mayor o menor. Ninguna de las respuestas que han dado pesa mucho más que la otra, pero la mayoría, un 39 %, ha notado que las reuniones se están alargando. A su vez, un 34 % tiende a creer que sus reuniones se están acortando. Un 28 % dice que la duración es la misma.

Las reuniones largas es algo que no podemos soportar. ¿Por qué?

El poder de concentración de la gente es relativamente corto. Según nuestros encuestados, ¿cuánto tarda la gente en perder la atención en las reuniones?

  • Menos de 10 minutos - 9 % 
  • A los 20-30 minutos - 43 %
  • A los 30-40 minutos - 30 %
  • A los 40-50 minutos - 14 %
  • Después de 1 hora o más - 4 %

Casi la mitad de los entrevistados cree que veinte o treinta minutos son suficientes para que una persona pierda la atención y deje de escuchar. Así que, queridos jefes, dejad de organizar reuniones largas. ¡Nadie está prestando atención!

“Cuánto más larga es la reunión, menos se consigue.”
Tim Cook

Y si la gente no presta atención, ¿qué más hace? ¿Jugar a juegos en su iPhone? ¿Quedarse sentada y estresarse? ¿O simplemente mirar a través de la ventana y pensar cómo de estúpida es esta reunión?

Lo que hacemos en las sombras

Reuniones en el trabajo

Más de siete de cada diez encuestados (75 %) admite no solo no poder concentrarse en las reuniones, sino que hacen otras cosas durante el curso de esta. Y solo para pasar el tiempo:

  • 2 de cada 5 encuestados (39 %) lee las noticias en Internet. Una forma fantástica de pasar el tiempo. Al fin y al cabo, tendríamos que hacerlo igualmente después del trabajo o en la oficina.
  • De nuevo, casi 2 de cada 5 personas (38 %) consulta las redes sociales. Aún mejor. Está claro que no podemos perdernos ni un solo día de la vida de Kim Kardashian (o de Alicia, la vecina).
  • Cerca de 2 de cada 5 empleados (38 %) lee libros. Ambicioso.
  • Más de 1 de cada 3 (35 %) compra en línea. ¿Han empezado ya las rebajas?
  • También 1 de cada 3 personas (31 %) empieza a chatear con algún amigo. “Bárbara, ¿cómo estas? Estoy atrapado en una reunión.”
  • 1 de cada 3 trabajadores juega en línea o con el móvil. He aquí un cliché.
  • Cerca de 1 de cada 3 (28 %) lleva a cabo otras actividades relacionadas con el trabajo. Increíble. Para eso están las reuniones.
  • Y otra vez, casi 1 de cada 3 (27 %) dibuja o hace garabatos. Siempre hay tiempo para la creatividad.

¿Cuál es la elección más común entre las mujeres? Comprar por Internet, por supuesto. El 40 % de las mujeres escoge esta actividad más a menudo como entretenimiento durante las reuniones. Los hombres, por el contrario, tienden más a leer las noticias, un 40 %.

Sin embargo, si las reuniones no nos afectan directamente pero requieren nuestra presencia, ¿no es una excelente oportunidad para entrenar nuestra habilidad para realizar múltiples tareas a la vez? Nos ahorra tiempo, aumenta la productividad, y estimula nuestro cerebro, ya que realizar diferentes tareas al mismo tiempo genera una demanda mayor de recursos cognitivos, como la atención y la memoria. Algunos pueden no estar de acuerdo, citando las desventajas de realizar varias tareas a la vez, pero supongo que es mejor que soñar despierto en las reuniones.

Hablando de soñar…. ¿Sabes qué más hace la gente durante las reuniones? ¡Duerme! Según una investigación de Zippia.com, el 39 % de los encuestados dice que ha dormido durante alguna reunión de trabajo.

Espero que por lo menos no ronquen.

De acuerdo, eso es todo. Vamos a por otro punto del día.

¿Reunión equivale a estrés?

Reuniones en el trabajo

Reunión. Estrés. Siguiente reunión. Más estrés. Otra reunión. Aún más estrés.

Da igual que asistas a una reunión a distancia o en persona, ambas causan ansiedad y estrés. Esto se debe a muchos factores como la falta de preparación, el miedo a hablar en público, o el aumento de actividad cerebral durante un largo periodo de tiempo.

El estrés durante las reuniones no es desconocido por nuestros encuestados. Empecemos por el final.

Solo un 16 % piensa que tanto las reuniones a distancia como en persona no implican estrés. ¡Bien por ti! Desafortunadamente, el resto, un 83 %, piensa lo contrario.

El 25 % dice que las reuniones en persona son más estresantes que las que son a distancia, mientras que un 31 % se horroriza con el solo recuerdo de una sesión a distancia. El 28 % piensa que los dos tipos de eventos son igualmente estresantes.

De hecho, como algunos estudios afirman, las reuniones a distancia pueden ser más estresantes. Esto es culpa de la tecnología.

Eso no es todo. ¿Has oído hablar alguna vez de la fatiga tecnológica? En pocas palabras, el concepto describe cansancio y ansiedad asociado al abuso de las plataformas virtuales de comunicación.

Nuestro sondeo también muestra que nuestros encuestados se estresan igual en las reuniones sin importar el sexo. Pero hay más, la experiencia profesional tampoco importa. Empleados con más de once años de experiencia se estresan de forma muy similar a los que son nuevos en el mercado laboral.

Algo muy interesante, la industria sí impacta en el nivel de estrés en diferentes tipos de reuniones. Las reuniones a distancia son las más estresantes para aquellos que trabajan en manufacturación (34 %), mientras que las reuniones en persona son las menos estresantes para ellos (21 %). Los empleados en informática, empresariales y finanzas, el 31 %, creen que las reuniones a distancia son más estresantes, mientras que el 26 % indica que las reuniones cara a cara son las más aterradoras. Además, los empleados en informática (20 %) sugiere que ningún tipo de reunión es estresante, mientras que los empleados en manufacturación no están de acuerdo con este punto de vista (solo el 12 % dice que las reuniones no son estresantes).

¿Entonces, cuál es la solución a este problema? ¿Abandonar la participación en las reuniones? Al fin y al cabo, son solo un escaparate para los superiores, ¿verdad? Bueno, no.

Tres de cada cinco encuestados (61 %) piensa que las reuniones son útiles. El resto, el 39 %, está de acuerdo con la tesis que afirma que las reuniones son solo un escaparate para los jefes.

Sorprendente, ¿verdad? Si todos odiamos las reuniones, el segundo escenario debería reunir más votos.

Hablando de escenarios...

Lo que nos molesta durante las reuniones

¿Toser, resoplar, estar inquieto, falta de preparación, baja concentración, balbuceo? ¿Qué te molesta más de las reuniones?

Reuniones en el trabajo

Esta reunión ya se está acabando, pero vamos a discutir los escenarios más frustrantes de las reuniones.

Usando una escala del uno al cinco, hemos preguntado a nuestros encuestados qué nivel de frustración pondrían a cada escenario. Hemos pensado en actividades frustrantes (4) y muy frustrantes (5) y lo hemos clasificado.

  • El premio a ‘lo más molesto de las reuniones’ es para las reuniones que empiezan más tarde de lo que deberían – 70 %
  • El subcampeón es la falta de un orden del día claro o un plan para la reunión – 69 %
  • En el tercer puesto, tenemos a la gente que pregunta demasiadas o innecesarias preguntas durante las reuniones – 66 %
  • Al 66 % de los encuestados les molesta si la reunión está programada demasiado temprano en el día.
  • Discutir temas que no incumben a todo el mundo presente frustra al 65 %.
  • El 64 % no soporta irse a áreas que no están relacionadas con la reunión.
  • Para el 63 % de los encuestados, las reuniones programadas demasiado tarde en el día también son muy molestas.
  • El 63 % odia las reuniones que terminan más tarde de lo que estaba planeado.
  • La clasificación se cierra con las presentaciones aburridas– 61 %

¿Eres el organizador de una reunión? Vigila los retrasos y siempre llega preparado. ¿Eres un participante frecuente a reuniones? No preguntes excesivas o innecesarias preguntas.

Ya sé que sois todos gente muy ocupada, así que no nos alargaremos mucho. Antes de terminar vamos a otro tema en el orden del día, aquí nos faltará un pequeño resumen de las reuniones en general.

¿Amor u odio?

Reuniones en el trabajo

¿Amor u odio? No es tan fácil como parece. Como podemos ver en las infografías, las reuniones tienen tanto partes buenas como malas.

La gente valora las reuniones porque:

  • Las reuniones hacen que tomar decisiones sea más fácil – 74 %. Es verdad. Compartir ideas, consultar o la opinión de otros facilitan el proceso de toma de decisiones y a veces produce nuevas y mejores soluciones creativas.
  • Simplemente les gusta atender a menudo a reuniones – 74%. Bien por ellos (y por sus jefes).
  • Gracias a las reuniones, el tiempo en el trabajo pasa más deprisa– 71 %. Cualquier razón es buena para que te gusten las reuniones.
  • Las reuniones con geniales para conectar con gente – 71 %. También es verdad. Al asistir a reuniones, conocer a gente nueva y estrechar vínculos con tus compañeros de trabajo. Esto es especialmente beneficioso para tu salud mental cuando trabajas desde casa.
  • De las reuniones salen soluciones prácticas que benefician a todo el que está presente– 71 %. Las reuniones eficientes son una herramienta muy poderosa para concebir cambios y novedades.

Aun así, también se odian las reuniones porque:

  • Hay que asistir a demasiadas reuniones – 69 %. Desafortunadamente, un número significativo de empleados se queja del número de sesiones. El caso es especialmente cierto para altos cargos.
  • Tengo que trabajar hasta más tarda porque las reuniones duran demasiado – 61 %. No tengas miedo de decirlo: todo el mundo quiere terminar de trabajar lo antes posible. Quedarse hasta más tarda para ponerse al día no tiene gracia.
  • Las reuniones drenan mi energía y me desmotivan – 59 %. Muchos estudios han demostrado esto. Cuántas más reuniones haya, menor será la productividad del empleado.
  • Las reuniones, en general, son inútiles – 57 %. Si asistes a reuniones que no te incumben y en las que no participas activamente, solo sueñas despierto, entonces sí, las reuniones son inútiles.
  • Las reuniones matan mi creatividad – 56 %. Este es el caso de las malas reuniones sin orden del día, estructura o planificación.
  • Las reuniones me distraen y rompen mi rutina de trabajo – 56 %. No se puede discutir.
  • Las reuniones son estresantes – 52 %. Sí, lo son. Da igual que sean a distancia o en persona.

Es imposible afirmar definitivamente que la gente odia las reuniones. Muchos empleados se quejan por tener demasiadas reuniones, la pérdida de tiempo, o la distracción de otras responsabilidades. Pero por otra parte, algunas de las ventajas de tener reuniones son claras, como la mejora del proceso de toma de decisiones o la posibilidad de conectar con gente.

Así que la conclusión aquí es que las reuniones no son ni buenas ni malas. Somos nosotros quienes simplemente tenemos que verlas con mejor actitud y buscar las partes buenas.

Vamos a ir terminando el tema. Echemos un vistazo en más detalle a las reuniones a distancia.

Reuniones a distancia

Reuniones en el trabajo

Para empezar, hemos preguntado a nuestros encuestados cuánto duran sus reuniones a distancia normalmente. Los resultados son muy parecidos a los obtenidos al hacer la misma pregunta acerca de las reuniones en general.

  • El 8 % de los encuestados no pasa más de quince minutos en cada reunión a distancia.
  • Más de uno de cada tres empleados (34 %) dedica de veinte a treinta minutos a cada reunión. Aquí observamos la diferencia en el porcentaje de las respuestas. Cuando se pregunta cuánto tiempo los encuestados pasan en reuniones, sin especificar qué tipo, un poco más del 43 % escoge este periodo de tiempo.
  • La mayoría, casi dos de cada cinco personas (38 %), debe reservar entre treinta y cuarenta y cinco minutos en su calendario.
  • Las reuniones a distancia duran, para el 16 %, entre cuarenta y cinco minutos y una hora.
  • Por suerte, solo el 3 % pasa más de sesenta minutos por reunión a distancia.

No pinta tan mal. Pero incluso las reuniones de quince minutos pueden hacerse largas si las multiplicas por las veces que asistes a este tipo de reuniones cada semana. Por ejemplo, cuatro reuniones de quince minutos acumulan hasta cinco horas a la semana.

Ahora que ya hemos descubierto cuánto tiempo dura una reunión, comprobemos cuánto tiempo nos cuestan a lo largo de toda la semana.

  • El 17 % agradece no pasar más tres horas semanales en reuniones.
  • La mayoría de los encuestados, un 36 %, pasa de cuatro a siete horas en reuniones a distancia cada semana.
  • Un poco menos, el 34 %, tiene que sacrificar entre siete y diez horas a la semana.
  • El 11 % necesita prepararse para de diez a trece horas.
  • Solo el 2 % dedica más de catorce horas.

De nuevo, estos resultados son parecidos a los que ya hemos descubierto, preguntando las mismas preguntas en la sección de reuniones en general.

Otro elemento de las reuniones a distancia tiene que ver con las preferencias de cada participante. Durante las reuniones en persona, todos los participantes deben mantener un contacto visual constante. Es evidente. La situación se vuelve más complicada en eventos a distancia, donde el hecho de tener la cámara encendida o apagada es lo que decide si vemos o no a los hablantes. Teníamos curiosidad por saber si la gente prefiere tener su cámara encendida o prefiere no ser vista.

La mayoría, un 46 % de los participantes en reuniones a distancia, prefiere tener su cámara encendida. Nada sorprendente. La conversación es mucho más eficiente (y agradable) si podemos ver a la gente con la que hablamos.

Sin embargo, el 29 % prefiere permanecer invisible. En vez de prestar atención a la reunión, ¿son los que están jugando a videojuegos, leyendo las noticias o comprando por Internet?

Complementemos esta información mencionando que el 25 % no tiene preferencia acerca de la cámara encendida o apagada.

También hemos preguntado a los encuestados algunas cuestiones más generales acerca de las reuniones a distancia en nuestra encuesta. Y:

  • El 70 % cree que las reuniones a distancia son una excelente oportunidad para ver y hablar con gente cuando se trabaja en remoto.
  • El 70 % está de acuerdo en que las reuniones ahorran tiempo.
  • El 69 % admite que las reuniones frecuentes son necesarias cuando se trabaja a distancia.

Por último, pero no por eso menos importante, vamos a aclarar algunos temas sobre productividad.

Según el 57 % de los encuestados, las reuniones a distancia hacen que sean más productivos. El 26 % cree que las reuniones a distancia contribuyen negativamente a su productividad. El 17 % piensa que las sesiones a distancia no afectan a su productividad.

¿Podría ser este el momento para desmentir la creencia de que las reuniones matan la creatividad?

Queridos participantes de esta reunión. Antes de irnos, vamos a hablar un poco más sobre las reuniones – esta vez sobre las reuniones en persona.

Reuniones en persona

Reuniones en el trabajo

Alguien dijo alguna vez que “las reuniones son la alternativa práctica al trabajo”.

Y esto también se aplica a las reuniones en persona, en las que los empleados pasan una cantidad de tiempo comparable a las discusiones en línea.

  • El 9 % pasa menos de quince minutos.
  • Igual que pasa con las reuniones a distancia, la mayoría, un 36 %, debe encontrar entre veinte y treinta minutos para cada reunión en persona.
  • Algo menos, un 34 %, dedica de treinta a cuarenta y cinco minutos a reuniones.
  • Una minoría aplastante, el 17 %, está ocupado a causa de reuniones de entre cuarenta y sesenta minutos.
  • Casi nadie, un 4 %, pasa más de sesenta minutos en una reunión.

Pero por supuesto, la longitud de una sola reunión no nos dice nada hasta que examinamos cuánto tiempo pasamos en reuniones a lo largo de toda la semana.

  • El 17 % pasa menos de tres horas a la semana en reuniones.
  • Para el 37 % de los encuestados, lo normal es pasar entre cuatro y siete horas en reuniones.
  • Entre siete y diez horas es el tiempo que el 32 % de los encuestados tiene que sobrevivir en reuniones durante toda la semana.
  • Hasta un 12 % dedica a las reuniones entre diez y trece horas.
  • Un infeliz 2 % de los encuestados pasa más de catorce horas en reuniones.

Esta vez, también hemos pedido a nuestros encuestados que respondieran a varias declaraciones sobre las reuniones en persona. Según nuestros eficaces participantes, las reuniones en persona:

  • establecen fuertes vínculos - 73 %
  • son una gran oportunidad para ver y hablar con gente - 71 %
  • cuestan más tiempo y dinero que las reuniones a distancia - 68 %
  • son más ricas en información que las reuniones a distancia - 68 %

¿Y cuál es la relación entre productividad y reuniones en persona?

Según el 59 % de los encuestados, las reuniones en persona hacen que sean más productivos. Solo el 25 % cree que las reuniones en persona contribuyen negativamente a su productividad. El 16 % piensa que las reuniones en persona no afectan a su productividad.

Una pequeña conclusión aquí. Las reuniones a distancia no son significativamente diferentes a las reuniones en persona. Según nuestros encuestados, puntúan de forma muy parecida. ¿Quizás es por esta ligera diversidad que la gente está un poco menos harta de las reuniones?

“Para hacer que nuestras reuniones sean más efectivas, debemos tener varios tipos de reuniones y distinguir claramente entre diferentes propósitos, formatos y duración de estas reuniones.”
Patrick Lencioniescritor de libros de negocios

Para terminar

No podemos negar que las reuniones son parte de lal trabajo de muchos empleados. ¿Pero son necesarias? ¿Necesitamos tener tantas? La respuesta aquí es sí y no. Sí, las reuniones son necesarias. No, no tenemos que asistir a tantas.

Tantas reuniones son algo con lo que pronto no tendremos que lidiar.

¿Estamos delante de un futuro con el menor número de reuniones posible? Quizás. De lo que estamos seguros es que no podremos evitar no tener que asistir a ninguna reunión.

Es hora de resumir nuestros descubrimientos.

  • La gente asiste tanto a reuniones a distancia como en persona y dedica una cantidad de tiempo similar a cada una de ellas.
  • Para pasar el tiempo durante las reuniones, la mayoría, un 39 %, lee noticias en Internet. Mientras que los hombres escogen las noticias (40 %), las mujeres prefieren comprar en línea (40 %).
  • A pesar de lo que se cree, las reuniones no son solo un escaparate para los jefes.
  • Los encuestados creen que estas contribuyen a su vida laboral (61 %).
  • Las reuniones que empiezan más tarde (70 %), que no tienen un orden del día o plan claro (69 %), la gente que hace excesivas o innecesarias preguntas durante las reuniones (66 %), y las reuniones que se programan demasiado pronto en el día (66 %), son las cuatro cosas que nos molestan más en las reuniones.
  • El 46 % prefiere tener la cámara encendida durante las reuniones.
  • El 57 % de los encuestados dice que las reuniones a distancia hacen que sean más productivos. De forma muy similar, el 59 % dice que las reuniones en persona hacen que sean más productivos.

Este estudio muestra que las reuniones pueden ser un sufrimiento. Aun así, esto se debe a menudo a nuestra actitud negativa ante las reuniones y a la gestión deficiente (retrasos, falta de plan o programa, organización demasiado frecuente).

¿Es entonces el remedio a las reuniones, mejorar su calidad y cambiar nuestro punto de vista? Y, por supuesto, añadir algo de drama.

“Las reuniones son aburridas porque les falta drama. O conflicto. Es una pena porque la mayoría de reuniones tienen un gran potencial para el drama, cosa que es esencial para mantener a los seres humanos atentos. Desafortunadamente, más que minar ese conflicto de oro, muchos jefes en las reuniones parecen estar concentrados en evitar tensiones y terminar las reuniones a tiempo.”
Patrick Lencioniescritor de libros de negocios

Metodología

Hemos entrevistado a 1.033 encuestados mediante una herramienta de sondeos personalizada. Todos los encuestados en este estudio han superado una pregunta de verificación de atención. El estudio ha sido creado a través de varios pasos en la investigación, colaboración abierta y muestreo.

Limitaciones

La información que presentamos depende de las afirmaciones personales de cada encuestado. Cada persona que ha tomado parte en nuestra encuesta ha leído y respondido a cada pregunta sin una investigación previa o interferencia. Hay varios problemas potenciales acerca de las afirmaciones personales, como la memoria selectiva, la percepción del tiempo, la asignación o la exageración.

Algunas preguntas y respuestas han sido replanteadas o condensadas para la claridad y facilidad de entendimiento de los lectores. En algunos casos, los porcentajes presentados pueden no sumar un 100 %; dependiendo del caso, puede ser atribuido al redondeamiento, o por ser parte de una estadística más amplia, o porque las respuestas de “cualquiera/no sabe/no contesta” no han sido representadas.

Declaración de uso justo

Aunque tengas prisa para llegar a una reunión, no pierdas la oportunidad de compartir estos descubrimientos –¡puede que te arrepientas! Si piensas que a tu público puede interesarle esta información, puedes compartirla para un uso no comercial. A cambio, te pedimos que cites esta página, para que tus lectores puedan ver el estudio completo.

Fuentes

 

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