La mayoria de nosotros aspiramos a ser buenos empleados y queremos destacar en nuestros puestos de trabajo. Pero ser un empleado exitoso y hacer un trabajo excelente no consiste solamente en ser bueno en lo que haces. Tambien implica ciertas cuestiones como profesionalismo, actitud y trabajo en equipo. Todo eso es la esencia en la que se basa este articulo sobre consejos para destacar en el trabajo.
Esta es nuestra lista con los quince mejores consejos para destacar en el trabajo.
1. Aprender como desarrollar bien tus funciones es uno de los mejores consejos para destacar en el trabajo. Existe gran diferencia entre hacer tu trabajo o hacerlo bien y con orgullo. Hacer un esfuerzo extra, aumentando el rendimiento en varios puntos y tomando medidas adecuadas para rellenar los vacios que pudieses tener, contribuira a hacerte brillar.
2. Trabajar duro. Anteriormente, era habitual que ir a trabajar sin mas fuera suficiente para sobrevivir, pero esos dias son pasado. Hoy, no solamente tienes que presentarte y permanecer toda la jornada (llegando a tu hora y no saliendo temprano), sino tambien cumplir con un dia completo de trabajo efectivo. Minimiza llamadas personales, e-mails, textos personales y similares.
3. Actuar profesionalmente. Es importante que seas serio y te centres en lo que tienes que hacer, actuando siempre profesionalmente. Hay un momento y lugar para perder el tiempo, pero si quieres tener en cuenta los consejos para destacar en el trabajo, no puedes hacerlo durante tu jornada laboral. Los profesionales cumplen las normas y actuan con cortesia, siendo amables y discretos. Actuar asi incluye vestir de forma adecuada.
4. Expresar una actitud positiva. No tienes por que ser alegria constante -de hecho, eso puede hacer que no te tomen en serio-, pero mostrar actitud positiva y disposicion entusiasta es muy importante. A la gente le gusta trabajar y colaborar con companeros positivos. Las personas con actitudes negativas arrastran a todos al abismo.
5. Tomar iniciativas. Puedes ser muy bueno en tu trabajo –y esto es muy importante-, pero ¿has pensado alguna vez en la posibilidad de encontrar mejores formas de hacerlo –o mejores soluciones para el departamento- y se las has sugerido a tu jefe? Eso si, para seguir estos consejos para destacar en el trabajo, no confundas la iniciativa con ser un sabelotodo.
6. Ser un buen miembro de un equipo. Para tener exito actualmente, es necesario ser un buen activo dentro de un equipo. Analiza tus capacidades para trabajar en equipo, examinando cuestiones clave como habilidades comunicativas, relaciones laborales, exitos en equipo (o fracasos). Para revisar estos factores, podria ser muy util preguntar a companeros, solicitando respuestas honestas. Dentro de los consejos para destacar en el trabajo de este punto, podria serte util echar un vistazo a nuestros recursos sobre trabajo en equipo ¿Eres un buen miembro de un equipo? Un cuestionario de “Quintessential Careers”.
7. Conocer a tu jefe. No hace falta ser su mejor amigo; de hecho, no tiene ni que gustarte. Pero, uno de los mejores consejos para destacar en el trabajo es que conozcas perfectamente a tu jefe. Cuanto mejor entiendas como piensa, actua y se las arregla, mas posibilidades tendras de adaptar tu trabajo a sus expectativas y demandas.
8. Entender a tu empresa. Tomate un tiempo para entender la mision, objetivos, estrategias y productos o servicios de la compania, pudiendo asi razonar y comprender mejor tu papel en ella y el valor de tu trabajo.
9. Adoptar una critica constructiva. Una de las cuestiones mas complicadas es la de manejar la critica constructiva, asi como usarla para mejorar nuestro rendimiento. Hay jefes quisquillosos que esperan que todo se haga a su manera, sin conceder otra opcion. Pero la mayoria pueden servirte de informacion para realizar mejor tu trabajo…, o sobresalir en el mismo.
10. Cultivar las relaciones. Contar con amistades resulta un elemento muy positivo para alcanzar satisfaccion laboral. Te dara mayor motivacion para desarrollar tus funciones, echando mano de tus mejores habilidades. Como parte de estos consejos para destacar en el trabajo, lo mejor es entablar amistades con gente positiva, como tu mismo, centrada en sobresalir en sus funciones.
11. Aprovechar las oportunidades de aprender nuevas habilidades y funciones. Es facil aburrirte en un puesto, hasta que ya no puedas llegar a sobresalir en su desempeno. Una forma de evitarlo es aprovechar oportunidades para enriquecerte con educacion adicional o formacion cuando te lo ofrezca tu empresa.
12. Ser parte de la solucion. Uno de los mejores consejos para destacar en el trabajo es no convertirte en el trabajador odiado por todos. Ese que siempre senala problemas pero no ofrece solucion. En vez de eso, trata de ser solucionador de problemas. Este tipo de trabajadores es “mercancia” muy valiosa en las empresas.
13. Evitar los chismes. No es necesario repetir que lo mejor es hacer oidos sordos a chismes y rumores. No importa lo bueno que pueda llegar a ser un trabajador, que si queda atrapado en redes de chismes, degradara rapidamente su posicion ante su jefe y la empresa.
14. Presentarse voluntario para emprender nuevos proyectos. Este es otro gran consejo, ya sea para variar el trabajo habitual o para conseguir algunos puntos frente a tu jefe. Presentarte como voluntario para asumir unas labores y unas responsabilidades adicionales, te proporciona mas rendimiento y quizas sirva para dar una nueva direccion a tu carrera profesional.
15. Hacerse mentor de nuevos empleados o de trabajadores mas jovenes. Una de las mejores acciones en un trabajo es la que realiza un trabajador experimentado cuando se convierte en mentor de otro mas joven o inexperto. Ayudar a un nuevo trabajar a dominar todas las facetas de su empleo, te proporcionara una gran satisfaccion personal y tambien te hara ser bien visto por el jefe.
Pensamientos finales sobre la cuestion de sobresalir en el trabajo
Para la mayoria de nosotros, resulta importante llegar a ser lo mejor posible en el trabajo y sobresalir en nuestro puesto. No se trata necesariamente de tener que impresionar a los jefes y obtener un ascenso (aun cuando, probablemente, deseas que eso se produzca). Se trata mas de la sensacion de haber cumplido con un trabajo bien hecho.
Por ultimo, recuerda que cuando eres tu la persona que ocupa ese nuevo puesto –o esta aprendiendo una nueva tarea- es siempre mucho mejor preguntar lo que no se sabe (incluso repitiendo la cuestion, hasta que se entienda perfectamente la respuesta) que proceder a ciegas y tener un tropiezo tan negativo que no haya ninguna posibilidad de arreglo.
Si piensas que no hay mejor cosa que tener seguridad en tu puesto de trabajo, seguir estos consejos para destacar en el trabajo deberia ayudarte a convertirte en un miembro indispensable dentro del equipo de la empresa.
Estos consejos para destacar en el trabajo te seran de gran ayuda para mejorar tus condiciones laborales. Pero, si aun no has conseguido ese trabajo, entra en la pagina web, donde podras disponer de forma gratuita de muchas herramientas y recursos de gran utilidad para tu busqueda de empleo. Utiliza el “CV Builder” para confeccionar un curriculum claro, conciso y profesional que te ayudara a triunfar en esa busqueda.