Cómo Hacer una Carta de Presentación para un Profesor

Cualquier profesor conoce a la perfección la importancia de la comunicación escrita. Por ello, no es sorprendente descubrir que la elaboración de una carta de presentación es fundamental dentro del proceso de solicitud de empleo. Este documento te permitirá expresar de forma narrativa cuáles son las razones por las que eres un candidato perfecto para el puesto.

 

En esta guía te explicaremos todo lo que debes saber acerca de cómo escribir una carta de presentación para profesor. Además de un ejemplo completo que te ayudará a inspirarte en tu propio documento, te daremos a conocer cada una de las secciones de esta carta y te brindaremos ejemplos individuales para que te des una mejor idea del proceso de escritura.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Profesor

 

Alina Manzano Castillo

93 737 65 23

alina-manzano12@gmail.com

Calle de San Joaquín, 9

28004, Madrid

 

Roberto Cortés Pereira 

Coordinador de Recursos Humanos

Colegio Agustiniano

Calle Pez Austral, 13

28007, Madrid

 

22 de Junio de 2020

 

Apreciable Roberto:

 

Me dio mucho gusto descubrir que el Colegio Agustiniano estaba en busca de un profesor de matemáticas y me encantaría ser considerada para el puesto. Con más de 6 años de experiencia docente de alumnos de secundaria, el área de matemáticas y física siempre ha sido mi especialidad. En mi actual empleo en el Colegio San Bartolomé, logré llevar a 3 de mis estudiantes a la Olimpiada Local de Matemáticas y uno de ellos obtuvo el segundo lugar y pasó a las rondas nacionales.

 

A lo largo de mi trayectoria como profesora, creo que he logrado generar un impacto positivo en mis estudiantes y sus familias. Durante los 3 años que he enseñado en San Bartolomé, mis grupos siempre han obtenido las notas más altas del área de ciencias exactas. De igual forma, recibí un reconocimiento como Profesora Sobresaliente durante el año escolar 2018 - 2019 y fui nombrada como la coordinadora del grupo estudiantil de álgebra.

 

No cabe duda que el Colegio Agustiniano es una institución académica con muchos años de historia. Sé que comenzó su proceso de enseñanza con aulas prestadas y, tras varias décadas, ha conseguido edificarse como uno de los centros de enseñanza más privilegiados de la zona. Admiro enormemente este constante proceso de evolución y me encantaría formar parte de él como parte de su cuerpo de profesores. 

 

Si tienes tiempo, me encantaría tener una reunión contigo para hablar más acerca de cómo puedo ayudar a que los estudiantes eleven su nivel en matemáticas y participen en concursos locales y nacionales. Por favor, hazme saber tu disponibilidad de la próxima semana.

 

Atentamente,

 

Alina Manzano Castillo

 

1. Comienza con el Encabezado de tu Carta

 

Cualquier carta formal requiere de un encabezado y la carta de presentación para profesor no es la excepción. Esta sección necesita contener los siguientes datos:

  • Datos de contacto del emisor (nombre, dirección, teléfono email) alineados a la derecha.
  • Datos de contacto del receptor (nombre y título del reclutador, nombre de la empresa, dirección) alineados a la izquierda.
  • Fecha de envío alineada a la izquierda.

 

El punto es hacer que tu carta luzca profesional desde el inicio, así que tómate el tiempo de incluir la información relevante con la alineación apropiada.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Profesor - Encabezado

 

Mario Medina Salazar

93 737 78 13

mario-mesal@gmail.com

Carrer de l'Argenteria, 64

08003, Barcelona

 

Ana María Bracho Soto

Gerente de recursos humanos

Colegio Real Monasterio de Santa Isabel

Carrer del Cardenal Sentmenat, 17

08017, Barcelona

 

21 de Junio de 2020 

 

2. Saluda al Reclutador con su Nombre de Pila

 

La personalización es un punto fundamental de la escritura de una carta de presentación. Heather Huhman, escritora de Enterpeneur y Glassdoor, afirma que tomarte el tiempo para customizar una carta es una de las claves para conseguir una entrevista y la forma más sencilla de lograrlo es utilizando el nombre del reclutador.

 

Muchas ofertas de empleo incluyen el nombre del encargado de la contratación, pero, en caso de que no lo encuentres, también puedes buscarlo en la página de la empresa, en LinkedIn o en Google. Una vez que lo tengas, solo añade un adjetivo cordial como “Apreciable” o “Estimado” y estarás listo para escribir tu saludo.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Profesor - Saludo Inicial

 

Estimada Ana:

 

Simple, ¿no? Las cosas se complican un poco cuando no te es posible encontrar el nombre del reclutador. En este caso, evita usar saludos genéricos como “A quien corresponda”. Lo mejor es optar por dirigirte al encargado de recursos humanos o al jefe del departamento de tu interés.

 

Apreciable director de atención al cliente:

 

3. Inicia con un Párrafo Atractivo

 

El 72% de los reclutadores esperan ver una carta de presentación aún si esta es marcada como “opcional” por la empresa. Por eso, debes de esforzarte para que el contenido sea de gran calidad. 

 

El primer párrafo de tu carta de presentación para profesor es vital, debido a que es el que le ayudará al reclutador a decidir si sigue leyendo o si pasa al siguiente candidato. Este texto debe de explicar a grandes rasgos quién eres, qué puesto te interesa y cuáles son tus cualidades más sobresalientes. 

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Profesor: Primer Párrafo

 

Soy un profesor con más de cinco años de experiencia en la enseñanza de alumnos de bachillerato. Me encuentro muy interesado en el puesto de docente de español y narrativa del Colegio Real Monasterio de Santa Isabel ya que creo que cuento con las habilidades necesarias para colaborar a que los estudiantes se expresen mejor de forma oral y escrita. En mi actual empleo en el Colegio del Sagrado Corazón fui reconocido como uno de los 5 mejores profesores de la institución y obtuve un puntaje de 9,4 en las evaluaciones de los alumnos.

 

La idea es comenzar con un “gancho” e intrigar al reclutador lo suficiente para que continúe al siguiente párrafo. Si quieres más ideas, puedes consultar nuestra guía acerca de cómo comenzar una carta de presentación.

 

4. Da Argumentos de Por Qué Deben Contratarte

 

Esta sección de tu carta de presentación de profesor te da la oportunidad perfecta de demostrarle al reclutador que eres el candidato perfecto para la empresa. Utiliza este espacio para brindar argumentos de tus capacidades y aptitudes. No obstante, no te limites a usar solo palabras. Incluir logros medibles y datos duros es de gran ayuda para darle más fuerza a tu carta. Con cifras y porcentajes, el reclutador tendrá una mejor idea del alcance de tus habilidades y te hará ganar algunos puntos adicionales.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Profesor - Sección de Argumentos

 

Sé que en el Colegio Real Monasterio se acostumbra crear aulas con pocos alumnos. A lo largo de mi carrera, me he especializado en grupos de no más de 15 estudiantes, lo cual me permite brindar una atención más personalizada a cada individuo. De igual forma, sé que el colegio tiene altos estándares de excelencia y, gracias a mi puntaje de 98% que obtuve en la evaluación anual de profesores del Sagrado Corazón, creo que puedo colaborar a mantener el sobresaliente nivel educativo de su institución. 

 

5. Menciona tu Pasión por la Empresa

 

Ya has mencionado por qué eres perfecto para la institución académica. No obstante, ahora debes de mencionar por qué la institución académica es perfecta para ti. Esta sección es ideal para mencionar tus conocimientos sobre la historia de la empresa, el cómo sus valores coinciden con los tuyos o simplemente demostrar tu pasión por formar parte de su equipo. Es un párrafo que apela a la emoción y ayuda a que el reclutador vea las similitudes entre el candidato y la cultura organizacional.

 

Modelo de Carta de Presentación para Profesor - Cuerpo de la Carta

 

Siempre he admirado al Colegio Real Monasterio. Es claro que su nivel académico es muy destacado y que sus alumnos suelen ir a las mejores universidades de España y el resto de Europa. No obstante, algo que en verdad valoro de la institución son sus valores. Sé que su cuerpo directivo está enfocado en formar estudiantes comprometidos con la sociedad y el medio ambiente y creo que eso es algo que los diferencia del resto de los otros colegios. Me encantaría formar parte de esta misión y fomentar la enseñanza de jóvenes con sentido humano.

 

6. Invita al Reclutador a Hacerte una Entrevista

 

Ninguna carta de presentación de profesor está completa sin un llamado a la acción. Ya has explicado quién eres y por qué debes de contratarte, pero ahora ha llegado el momento de darle el empujón que necesita para conocerte en persona.

 

Invitar al reclutador a hacerte una entrevista o a reunirse contigo es una gran forma de cerrar tu carta de presentación para profesor. En esta sección también puedes aprovechar para remarcar o mencionar algunos logros sobresalientes que le exhorten a agendar una reunión.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Profesor - Llamado a la acción

 

Me encantaría reunirme contigo para discutir más a fondo mis métodos de enseñanza y cómo estos han ayudado a elevar las notas medias de mi grupo en un 15%. ¿Tienes disponibilidad la semana que entra?

 

Sencillo y al grano. No tienes que pedirle una entrevista formal, una reunión casual también te ayudará a llevar tu solicitud de empleo al siguiente paso.

 

7. Despídete Formalmente

 

Ya casi terminas de aprender cómo hacer una carta de presentación para profesor. Ahora solo necesitas terminar con una despedida cordial y tu firma. No debes de complicarte mucho en esta sección, algo breve y formal será más que suficiente para cerrar tu carta con broche de oro. Al final, solo añade tu nombre completo y estarás más que listo para enviar tu carta de presentación junto con tu currículum de profesor.

 

Modelo de Carta de Presentación para Profesor - Despedida

 

Saludos cordiales,

 

Mario Medina Salazar

 

También puedes añadir una firma electrónica para darle más formalidad a tu carta de presentación para profesor o incluso una con tu puño y letra si es que piensas imprimir el documento.

 

8. Otras Consideraciones de tu Carta de Presentación de Profesor

 

Ya sabes cómo escribir el contenido de tu carta de presentación para profesor. No obstante, también debes de tomarte el tiempo necesario para asegurarte de que luzca bien. Darle formato a tu carta ayudará a que la primera impresión del reclutador sea buena, así que trata de seguir estas recomendaciones:

  • Intenta que el diseño sea similar el de tu curriculum vitae.
  • Utiliza una hoja tamaño A4.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros.
  • Usa un tipo de letra profesional y fácil de leer.
  • Usa un tamaño de letra de 12 puntos.
  • Opta por un interlineado de 1,5.
  • Guarda tu carta de presentación para profesor en formato PDF.

 

Forbes recomienda que la extensión de tu carta de presentación no supere una cuartilla. Así que trata de no extenderte mucho.

 

Ahora ya sabes cómo escribir una carta de presentación para profesor y ha llegado el momento de comenzar a elaborar tu propio documento. No obstante, si tienes dudas adicionales, siéntete con la confianza de escribirme un comentario en la sección que se encuentra abajo y con gusto te responderé. ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer!

Valora este artículo: carta de presentacion profesor
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis