Cómo Hacer una Carta de Presentación para Fotógrafo

Es claro que tu portafolio y tu currículum de fotógrafo son imprescindibles para conseguir un empleo. No obstante, lo cierto es que si de verdad quieres convencer al reclutador de que tú eres la mejor opción, entonces es necesario que escribas una carta de presentación para fotógrafo que demuestre tu pasión por el puesto vacante.

 

La carta de presentación para fotógrafo es una herramienta de gran utilidad para presentar argumentos sólidos de por qué eres el mejor candidato. Asimismo, este documento permite que el reclutador conozca más sobre tu personalidad, así que no dejes pasar la oportunidad de aprender cómo escribirlo.

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

Empieza carta de presentación

 

editor de cartas de presentación

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Fotógrafo

 

Jazmín Sábato Torres

910 600 774

jaz-sabato23@gmail.com

Calle de la Ruda, 11

28005, Madrid

 

Genaro Ruíz Vázquez

Gerente de recursos humanos

Diario La Jornada

Calle del Sombrerete, 20

28012 Madrid

 

Apreciable Genaro:

 

Como una fotoperiodista con más de 6 años de trayectoria, no es difícil entender por qué me encuentro muy interesada en formar parte del equipo de La Jornada. A lo largo de mi carrera me he encargado de fotografiar la sección de hard news para diarios como El País y El Mundo. En mi actual empleo dentro de Procesos Magazine, mi trabajo se ha expuesto en la portada en 6 ocasiones y me encuentro realizando una asignación fotografiando un viaje de la familia real. Es gracias a estas experiencias que creo que podría trabajar estupendamente de la mano del equipo de La Jornada.

 

Mis años en el campo me han permitido fotografiar desde manifestaciones hasta campañas políticas. He logrado retratar a personalidades de la talla de Mariano Rajoy y Manuela Carmena. De igual forma, mi trabajo ha aparecido también en publicaciones internacionales como la BBC y actualmente estoy a punto de publicar un libro que contará con más de 20.000 copias impresas.

 

La Jornada siempre ha sido un diario que yo he admirado. Aprecio mucho su neutralidad y pluralidad de voces, por lo que creo que podría colaborar muy bien con la mayoría de sus reporteros. De igual forma, me gusta mucho que uno de sus valores empresariales sea la creatividad, ya que es un elemento que yo trato de incorporar siempre en mi trabajo. 

 

Si pudiéramos reunirnos en persona, me encantaría comentarte más acerca de mi trabajo y de cómo puedo ayudar a generar portadas de más impacto para el diario. Si tienes una hora disponible el próximo viernes, házmelo saber.

 

Atentamente,

 

Jazmín Sábato Torres

 

1. Abre con un Encabezado Profesional

 

La mejor forma de comenzar tu carta de presentación de fotógrafo es con un encabezado que incluya tus datos de contacto y los datos de contacto de la empresa. Es un apartado sencillo, pero puede hacer la diferencia entre un “aceptado” y un “rechazado”. Por lo tanto, no te olvides de incluir lo siguiente:

  • Información del remitente: nombre, teléfono, correo electrónico y dirección alineados a la derecha.
  • Información del destinatario: nombre y puesto del reclutador y nombre y dirección de la empresa, alineados a la izquierda.
  • Fecha de envío alineada a la izquierda.

 

No tienes que invertir mucho en esta sección, pero sí asegúrate de incluir todos los datos.

 

Ejemplo de Encabezado para Carta de Presentación de Fotógrafo

 

Mario Rueda Ríos

910 607 104

mery-rr@gmail.com

Calle de la Palma, 49

28004 Madrid

 

Julián Dávalos Cruz

Gerente de recursos humanos

Zania Studio

Calle de los Reyes, 5

28015 Madrid

 

20 de noviembre de 2020

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

2. Escribe un Saludo Personalizado

 

La personalización es la clave de una carta de presentación de fotógrafo. La meta es lograr que el reclutador se dé cuenta de que escribiste ese documento específicamente para él. Y, una de las formas más efectivas de lograrlo es encontrando el nombre del reclutador e incluyéndolo en el saludo.

 

Hay muchas formas de hacerlo, lo puedes buscar en la oferta de empleo, en la página de la empresa o en su perfil de LinkedIn. También puedes usar Google o incluso llamar o escribir un email a la empresa solicitando esta información. Ya que la tengas sólo tendrás que acompañarla de algún título cordial como “Estimado” o “Apreciable”.

 

Ejemplo de Saludo Inicial para Carta de Presentación de Fotógrafo

 

Apreciable Enrique:

 

Sencillo, ¿no? En caso de que no puedas encontrar el nombre de pila en ninguna parte, entonces evita a toda costa usar un término genérico como “A quien corresponda”, esto solo hará que tu carta de presentación se vea poco original y perezosa. Mejor utiliza el título del reclutador o el título del responsable del departamento de tu interés. 

 

Apreciable coordinador de recursos humanos:

 

De igual forma también puedes dirigirla a un área en específico. El 69% de los reclutadores afirman que una carta de presentación también puede dirigirse a la oficina o el departamento a la que pertenece el empleo de interés.

 

3. Comienza con un Párrafo Atractivo

 

El objetivo del primer párrafo de tu carta de presentación de fotógrafo es enganchar la atención del reclutador e intrigarlo lo suficiente para que siga leyendo. Por ello, es importante abrir con tus cartas más fuertes. Esto quiere decir que debes de mencionar quién eres, qué puesto te interesa y, de ser posible, destacar tus logros laborales más sobresalientes.

 

Te recomendamos incluir logros que sean cuantificables o medibles, ya que esto ayudará a que el reclutador se dé una mejor idea del alcance de tus capacidades, o algún dato particularmente impresionante que sorprenda al reclutador. No te extiendas mucho en esta sección, basta con que escribas alrededor de 4 o 5 líneas.

 

Ejemplo de Primer Párrafo de Carta de Presentación de Fotógrafo

 

Como fotógrafo con más de 5 años de experiencia en retratos y eventos, me emocionó mucho la perspectiva de encontrar una vacante dentro de ArrietyStudio. A lo largo de mi carrera he trabajado en múltiples bodas y ceremonias tanto a nivel nacional como internacional y recientemente tuve la oportunidad de fotografiar a Pedro Almodóvar para una colaboración con la revista FilmStar. Quisiera poner mis habilidades al servicio del estudio y explorar oportunidades creativas.

 

Como puedes ver es un párrafo simple, pero que tiene un contenido muy poderoso. Así que elige cuidadosamente qué vas a incluir en él.

 

4. Menciona Por Qué Eres el Mejor Candidato

 

Un reclutador recibe cerca de 250 solicitudes de empleo por cada vacante disponible. Por ello es necesario que te esfuerces para destacar entre la competencia. La mejor forma de lograrlo es en el segundo párrafo de tu carta de presentación de fotógrafo, donde tendrás que enfocarte en dar argumentos del porqué deben de contratarte.

 

Lo ideal es incluir tu experiencia previa así como algunos logros de peso. Enfatiza también cuáles son tus habilidades y aptitudes y no tengas miedo de sacar a relucir tus mejores atributos profesionales.

 

Ejemplo de Sección de Argumentos de Currículum para fotógrafo

 

A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de experimentar tanto con técnicas análogas como digitales. Asimismo, tengo conocimientos de edición de fotografías y corrección de color. Mi trabajo ha aparecido en varias publicaciones nacionales e incluso realicé una exposición en Shades, una galería basada en Londres, Inglaterra. Creo que mi trayectoria y mis habilidades me vuelven un candidato idóneo para ArrietyStudio y me encantaría tener la oportunidad de presentar nuevas propuestas colaborativas con los otros fotógrafos de planta.

 

No tengas miedo de alardear de tus logros. ¡Te los has ganado! De igual forma, si no tienes mucha experiencia, no te preocupes. Consulta nuestra guía de cómo hacer una carta de presentación sin experiencia y aprende todo lo que necesitas para conquistar al reclutador.

 

5. Explica Por Qué Quieres Trabajar para la Empresa

 

Ahora que ya les has dicho por qué eres la mejor elección para la empresa, deberás de explicar por qué la empresa es la mejor elección para ti. Aquí ha llegado el momento de apelar al lado emocional. Puedes mencionar alguna anécdota personal, enlistar los valores de la empresa y cómo te identificas con ellos o incluso usar tu sentido del humor humor. La idea es que le demuestres al reclutador tu interés por unirte al equipo de trabajo.

 

Ejemplo de Sección de Interés de Carta de Presentación para fotógrafo

 

Desde que era niño recuerdo pasar por la calle frente al estudio y admirar las fotografías de la vitrina. Los trabajos de Arriety siempre me inspiraron y fueron un gran impulso para perseguir mis sueños como fotógrafo. Me encanta la forma en la que experimentan con temas comunes y se alejan de los clichés y las composiciones tradicionales. Creo que son elementos que yo persigo en mi propio trabajo y es por eso que creo que trabajaríamos muy bien juntos.

 

Esta sección puede ser una gran diferenciadora, así que no la pases por alto e invierte suficiente tiempo en ella.

 

6. Haz un Llamado a la Acción para Conseguir una Entrevista

 

Ya casi terminas tu carta de presentación para fotógrafo, solo te hace falta darle ese último empujón al reclutador para que se anime a conocerte en persona.

 

La mejor forma de lograr esta meta es haciendo un llamado a la acción donde invites al reclutador a reunirse contigo ya sea a una entrevista formal o a un encuentro más casual. Añade esta parte al final de la carta y recuerda ser muy directo, pero no pretencioso ni insistente. Algo breve y claro bastará para plantar la idea en su cabeza.

 

Ejemplo de Llamado a la Acción para Carta de Presentación de Fotógrafo

 

Me encantaría poder hablar contigo en persona de algunas de las ideas que tengo para incrementar el número de clientes de la empresa en un 10%. ¿Tienes disponibilidad la próxima semana?

 

Recuerda demostrar confianza y no presionar demasiado o, peor aún, rogarle al reclutador por una entrevista.

 

7. Despídete y Cierra de Forma Educada

 

Para terminar tu carta de presentación para fotógrafo solo necesitas una despedida formal. No hace falta que inviertas mucho tiempo y creatividad en esta sección. Un cierre estándar es más que suficiente para terminar el documento con broche de oro. Algo como “Saludos” o “Atentamente” será la terminación perfecta para una carta de presentación de fotógrafo merecedora de ser exhibida en una galería de arte.

 

Ejemplo de Cierre de Carta de Presentación para Fotógrafo

 

Saludos cordiales,

Mario Ruedas Ríos

 

Sí, es lo único que basta. Si quieres también puedes agregar una firma electrónica para hacer que el documento se vea más profesional, pero oficialmente has terminado con el contenido de tu carta de presentación para fotógrafo. 

 

8. Dale Formato a tu Carta de Presentación de Fotógrafo

 

Ya que has aprendido cómo escribir tu carta de presentación para fotógrafo, solo te falta saber cuál es el mejor formato para este tipo de documento. La clave está en la legibilidad, entre más claro y fácil de leer sea, mayores serán tus posibilidades. Así que presta atención y sigue estos consejos:

  • Usa un formato similar al de tu curriculum vitae de fotógrafo.
  • Utiliza un tipo de letra profesional y fácil de descifrar.
  • Opta por un interlineado de 1,5.
  • Aplica márgenes de 2,5 centímetros.
  • Inclínate por una hoja tamaño A4.
  • No superes una página de extensión.
  • Guarda tu carta de presentación de fotógrafo en formato PDF.

 

Si prefieres ahorrarte problemas, también puedes utilizar una de nuestras plantillas para cartas de presentación creativas. ¡Te ahorrarán tiempo y esfuerzo!

 

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

Ahora ya conoces los trucos de cómo hacer una carta de presentación para fotógrafo. Sin embargo, si te surgen dudas durante el proceso, siempre puedes contactarme en la sección de comentarios y escribirme tus preguntas. Con gusto te responderé. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer.

Valora este artículo: carta de presentacion fotografo
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis