Como Hacer una Buena Carta de Presentación Comercial

Un currículum comercial tiene la tarea de reflejar todo el potencial y las habilidades del representante o vendedor. No obstante, para que el reclutador se sienta verdaderamente intrigado y se decida a hacer una llamada para concretar una entrevista, lo mejor es complementar el CV con una carta de presentación comercial.

 

La labor de la carta de presentación comercial es brindar una pequeña introducción a la personalidad del candidato, además de un incentivo adicional para el seleccionador. Por ello, en esta guía no solo te daremos un ejemplo completo de este documento, sino que te explicaremos cada una de las secciones que se requieren para escribir una carta de presentación para un representante comercial.

 

Ejemplo de Carta de Presentación Comercial

 

Rafel Solano Villanueva

solano22@gmail.com

937377750

Calle Concejo, 4

37002 Salamanca

 

Miguel Ángel Cabrera

Coordinador de recursos humanos

Seguros Súntory

 

13 de abril de 2020

 

Estimado Miguel:

 

Como un profesionista con más de cinco años trabajando en la industria aseguradora, fue un gran placer para mí descubrir que Seguros Súntory estaba en busca de un gestor comercial. Mis áreas de especialidad se enfocan en la venta de seguros de auto y de vida, los cuales son los productos principales de Súntory, por lo que creo que puedo ser una valiosa adición al equipo.

 

Como parte de Aseguradora De la Vega, he logrado incrementar la cartera de clientes de la empresa en un 15%. Mi estrategia de captación de empresas me permitió vender seguros de auto colectivos ayudando a elevar las ganancias mensuales en un 10%. De la misma forma, capacité a tres nuevos agentes comerciales los cuales lograron replicar mis resultados en un periodo de menos de tres meses.

 

Sé que Súntory se enfoca únicamente en la venta de seguros a personas individuales, pero estoy seguro de que con una estrategia de flotilla es posible diversificar la audiencia y aumentar la cartera de clientes de la aseguradora para incluir también a empresas, lo cual ayudaría a aumentar el número de pólizas vendidas. 

 

Me gustaría reunirme personalmente contigo para discutir cómo podríamos promocionar el seguro de auto integral en un plan colectivo y aumentar las ganancias al menos en un 5%. ¿Tienes disponibilidad la próxima semana?

 

Saludos,

 

Rafael Solano Villanueva

 

1. Agrega un Encabezado a tu Carta de Presentación Comercial

 

Toda carta formal debe de llevar un encabezado con los datos del remitente y del destinatario y la carta de presentación comercial no es la excepción. 

 

Esta sección es muy sencilla, solo debes de asegurarte de incluir los siguientes datos.

  • Datos del remitente: tu nombre, dirección, teléfono y correo electrónico alineados a la derecha.
  • Datos del destinatario: el nombre y título del reclutador y el nombre y dirección de la empresa alineados a la izquierda.
  • La fecha del día alineada a la izquierda. 

 

Ejemplo de Encabezado de Carta de Presentación Comercial

 

Aura Herrera Cárdenas

93 737 77 58

au-herrera@gmail.com

Calle de las Navas de Tolosa, 6

28013, Madrid

 

David Ferrara Olachea

Coordinador de recursos humanos

Elara Farmacéutica

Plaza del Ángel, 10

28012, Madrid

 

18 de julio de 2020

 

Como puedes ver, la sección es breve y funciona más bien como una mera formalidad. Solo trata de no utilizar un email que se vea poco profesional, ya que, de acuerdo con Mercy V. Chaita, escritora del libro “Desarrollando habilidades de empleabilidad: tu camino hacia un nuevo trabajo”, este es uno de los errores más comunes de las cartas de presentación.

 

2. Personaliza tu Saludo Inicial

 

Antes de comenzar a teclear los primeros párrafos de tu carta de presentación comercial, debes de iniciar con el pie derecho y saludar al reclutador por su nombre.

 

Tomarte el tiempo de buscar el nombre del reclutador en la descripción de la oferta de empleo, en su página web o en LinkedIn le da un toque muy personal a tu carta de presentación comercial. Los seleccionadores no aprecian las cartas genéricas, por lo que este sencillo detalle te dará muchos puntos positivos. Una vez que tengas la información, solo acompaña el nombre de pila con un cordial “Apreciable” o “Estimado” y estarás listo para pasar a la siguiente sección.

 

Ejemplo de Saludo Inicial para Carta de Presentación Comercial

 

Estimado David:

 

No agregues términos como “señor” o “señorita”, al saludo, especialmente si desconoces la edad o el estado civil del reclutador. De igual forma, si no te es posible conseguir el nombre de pila, no uses saludos genéricos como “A quien corresponda”, mejor dirige la carta de presentación comercial al gerente de recursos humanos o al coordinador del departamento de tu interés.

 

Apreciable Coordinador de Ventas:

 

3. Abre con un Primer Párrafo Cautivador

 

El primer párrafo representa el punto exacto en el que el reclutador decide seguir leyendo o pasar al siguiente candidato. Esta sección es tu oportunidad para presentarte, mencionar qué puesto te interesa y qué es lo que puedes ofrecerle a la empresa. De igual forma, también puedes incluir unos cuantos ejemplos de tus habilidades y aptitudes. 

 

Modelo de Primer Párrafo de Carta de Presentación de Representante Comercial

 

Quisiera aprovechar esta oportunidad para postularme a la vacante de representante comercial en Elara Farmacéuticas. Tras cuatro años de experiencia en el mismo puesto dentro de la empresa Dialona, no solo he desarrollado mi don de gentes, sino que también he sido nombrada como la mejor vendedora del departamento en varias ocasiones. Por ello, creo que puedo ser una valiosa adición al equipo de trabajo de Elara.

 

Como puedes ver, el punto es enfatizar tus fortalezas. Mencionar tus logros y tus capacidades es una buena forma de comenzar tu carta de presentación comercial, pero, si quieres más ejemplos, puedes consultar nuestra guía con los mejores inicios para una carta de presentación.

 

4. Da Razones para que la Empresa te Contrate

 

Ya has intrigado al reclutador, ahora ha llegado el momento de darle argumentos de peso para convencerlo de que tú eres la mejor opción para el puesto.

 

En esta sección de tu carta de presentación comercial deberás de mencionar resultados medibles y logros cuantificables que respalden tu experiencia y tus habilidades. Una buena técnica para sobresalir en esta parte es leyendo la descripción de la oferta de empleo y tratando de alinear los requisitos de la empresa con tu perfil profesional.

 

Ejemplo de Cuerpo de la Carta de Presentación Comercial

 

Gracias a mis años de trabajo en la industria farmacéutica, me encuentro muy familiarizada con los productos y las marcas del sector. Asimismo, mis habilidades de negociación y de trato con el cliente me llevaron a duplicar la cartera de clientes de mi actual puesto y a superar mis objetivos de venta anuales en un 15%. De la misma forma, mis capacidad de liderazgo me ha llevado a coordinar un equipo de 3 vendedores, los cuales han incrementado sus ventas mensuales en un 5% durante el último cuatrimestre.

 

No tengas miedo de desplegar tus mejores cualidades en esta sección. Asimismo, usa cifras, porcentajes y datos duros que respalden cada uno de tus argumentos y le den una idea clara al reclutador de lo que eres capaz de hacer.

 

5. Menciona por qué Quieres Formar Parte de la Empresa

 

Ha llegado el momento de apelar al lado emocional en tu carta de presentación comercial y la mejor forma de lograrlo es expresando tu pasión y tu interés por formar parte de la empresa.

 

En esta sección tienes que explicarle por qué deseas unirte a esa compañía en particular. Puedes mencionar la historia o los valores del lugar o incluso alguna anécdota personal que vuelva a tu carta de presentación comercial más cándida.

 

Modelo de Sección de Interés de Carta de Presentación Comercial

 

A lo largo de mi carrera, he conocido a varios integrantes de Elara Farmacéuticas. Algo que siempre he admirado es su sentido de camaradería, así como el apoyo que se brindan unos con otros. Yo deseo desenvolverme en un ambiente profesional con este nivel de solidaridad, por lo que creo que podría integrarme muy bien al equipo de trabajo y colaborar con los otros representantes comerciales.

 

En esta parte puedes ser más creativo e incluso utilizar tu sentido del humor. La clave está en destacar los aspectos que más te gustan de la empresa.

 

6. Invita al Reclutador a Reunirse Contigo

 

Ya casi terminas tu carta de presentación comercial, pero antes de cerrar, debes de hacer un llamado a la acción. Tras haber realizado una labor de convencimiento, ahora debes de invitar al reclutador a hacerte una entrevista para que conozca en persona todas tus capacidades.

 

Modelo de Llamado a la Acción de Carta de Presentación Comercial

 

Sería muy benéfico reunirme en persona contigo para discutir más a fondo cómo puedo ayudar a aumentar la cartera de clientes de Elara al menos en un 20%. ¿Tienes espacio en tu agenda el próximo martes?

 

Además de hacer esta invitación, también es bueno remarcar el valor que le ofreces a la empresa y lo que eres capaz de hacer. Solo recuerda ser cordial y no demandar la entrevista.

 

7. Despídete y Firma tu Carta de Presentación Comercial

 

Lo único que falta para terminar tu carta de presentación comercial es la despedida y tu firma. No lo pienses demasiado, algo formal como “Saludos cordiales” o “Atentamente” será perfecto para dejar al reclutador con una muy buena impresión de ti. No olvides agregar tu nombre completo al final para mantener el profesionalismo.

 

Ejemplo de Despedida de Carta de Presentación Comercial

 

Atentamente,

 

Aura Herrera Cárdenas

 

Si puedes agregar una firma, ya sea de tu puño y letra o incluso electrónica, ¡mucho mejor! Con ella podrás cerrar con broche de oro tu carta de presentación comercial.

 

8. Dale un Buen Formato a tu Carta de Presentación Comercial

 

Una vez que tengas el contenido de la carta de presentación de representante comercial o vendedor, solo te faltará darle un formato profesional. Lo ideal es que se adapte al diseño de tu plantilla de currículum, pero aquí te dejamos unas recomendaciones generales para que tu carta luzca aún más impresionante:

  • Utiliza un folio tamaño carta o A4.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros y un interlineado de 1,5.
  • Usa el mismo tipo de letra de tu currículum.
  • Opta por un tamaño de letra de 12 puntos.
  • Alinea tus textos al lado izquierdo.
  • Evita usar lenguaje informal o abreviaciones ya que, de acuerdo a Linda S. Smith, especialista en análisis de datos, este es uno de los principales errores de las cartas de presentación.

 

 

¿Estás listo para escribir tu propia carta de presentación comercial? Si te surgen nuevas dudas durante el proceso, siempre puedes escribirme en la sección de comentarios y con gusto responderé a tus preguntas. ¡Gracias por leer!

Valora este artículo: carta de presentacion comercial
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis