Cómo Hacer una Carta de Presentación para Administrativo

Los trabajos administrativos son esenciales en cualquier empresa. Las responsabilidades del puesto son muchas y es necesario una gran capacidad de organización y gestión. Por ello, mandar solamente un curriculum vitae administrativo puede no ser suficiente para expresar cuáles son tus verdaderas capacidades y motivaciones. Lo mejor para crear una solicitud de empleo fuerte es complementar tu CV con una carta de presentación de administrativo.

 

En esta guía te diremos todo lo que necesitas para hacer una carta de presentación para un puesto administrativo. Explicaremos cada una de las secciones del documento y también te brindaremos algunos ejemplos para que, en muy poco tiempo, puedas comenzar a escribir tu propia carta.

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

editor de cartas de presentación

 

Empieza carta de presentación

 

Ejemplo de Carta de Presentación Administrativo

 

Rosa María Iturbide Castellanos

93 737 77 80

Calle Dámaso Alonso, 54

40006, Segovia

rosamar.ic@outlook.com

 

Augusto Rojas Castro

Gerente de Reclutamiento

Saidon Tech

Av. Acueducto, 13

40001 Segovia



Apreciable Augusto,

 

Me dirijo a ti para expresar mi interés en la vacante de auxiliar administrativo que se publicó en la página oficial de Saidon Tech. Cuento con tres años de experiencia como profesionista en esta área y actualmente me desempeño en un puesto similar en la empresa Alias Ink. Además de recibir una condecoración por mi desempeño sobresaliente en la evaluación anual de 2019, también he sido reconocido por la calidad de mi trato con el cliente.

 

Como parte de mis responsabilidades de Alias Ink, no solo tengo que responder a más de 150 correos electrónicos semanales, sino que también estoy a cargo de la creación y manejo de informes con tablas dinámicas en hoja de cálculo y de la administración de bases de datos de clientes. Gracias a mis habilidades de organización, no solo he logrado reducir el número de errores administrativos en un 10%, sino que también he optimizado los procesos de creación de estos documentos en un 15%.

 

Como amante de la tecnología y nativa digital, soy una gran admiradora de la labor de Saigo Tech. Mi móvil tiene instaladas varias de las apps que se desarrollaron en la empresa y también he seguido de cerca sus proyectos de inclusión tecnológica para personas con discapacidad. Creo que la empresa busca el perfecto balance entre desarrollo técnico y beneficio social, por lo que nada me gustaría más que ser parte de la empresa.

 

¿Tienes disponibilidad de reunirte conmigo la próxima semana? Me encantaría poder contarte más extensamente cómo puedo colaborar a elevar la calidad de atención para los clientes de Saidon Tech. Por favor, hazme saber si tienes un espacio libre.

 

Saludos cordiales,

 

Rosa María Iturbide Castellanos

 

1. Agrega un Encabezado Formal

 

Antes de comenzar con el contenido de tu carta de presentación de administrativo, lo primero que tienes que hacer es agregar la información que cualquier carta formal debe de contener. Es decir, los datos de contacto tanto del remitente como del destinatario.

 

El encabezado de tu carta de presentación de administrativo tiene que contar con la siguiente información.

  • Tu nombre, teléfono, dirección y correo electrónico alineados a la derecha.
  • El nombre y puesto del reclutador, así como el nombre y la dirección de la empresa alineados a la izquierda.
  • La fecha de envío alineada a la izquierda.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Administrativo - Encabezado

 

Jaime Sepúlveda Villaseñor

93 737 87 50

Calle Teodosio el Grande, 10

40001, Segovia

jaime-sv12@gmail.com

 

Pablo Cruz Izaguirre 

Coordinador de recursos humanos

Carrillo y Tamez Consultores

Av. Acueducto, 19

40001, Segovia

 

30 de junio de 2020

 

Como puedes ver, esta sección es meramente informativa y sirve solo para sentar las bases del resto de la carta. Solo asegúrate de incluir todos los datos necesarios de forma clara.

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

2. Dirígete al Reclutador por su Nombre

 

De acuerdo con PLOS Computational Biology, la personalización es una de las mejores estrategias para escribir una buena carta de presentación. No hay forma más efectiva de desilusionar a un reclutador que con una carta genérica y repetitiva. Por ello, tomarte el tiempo de buscar el nombre de pila del reclutador o del director del departamento de tu interés y añadirlo como parte del saludo de tu carta de presentación de administrativo es un método infalible de captar su interés.

 

Las ofertas de empleo muchas veces indican quién es el responsable de la contratación. No obstante, si no viene incluida esta información, siempre puedes buscarla en LinkedIn, en la página oficial de la empresa o en Google. También puedes hablar o escribir directamente a la compañía para preguntar. Una vez que tengas el nombre, solo acompáñalo de algún objetivo como “estimado” y estarás listo para pasar a la siguiente sección de tu carta de presentación para administrativo.

 

Ejemplo de Carta de Presentación de Administrativo - Saludo

 

Apreciable José:

 

En caso de que no puedas encontrar el nombre por ningún medio, no uses saludos como “apreciable señor/señora”, mejor dirige tu carta de presentación de administrativo al responsable de recursos humanos o al jefe del área en donde estás solicitando un puesto.

 

Estimado coordinador de ventas: 

 

3. Comienza con un Párrafo que Atrape la Atención

 

Muchas personas creen que las cartas de presentación no son realmente relevantes. Lo cierto es que el 56% de los reclutadores prefieren que los candidatos incluyan este documento como parte de su proceso de solicitud de empleo. Con esto en mente, empezar tu carta de presentación de administrativo de forma muy atractiva se vuelve un requisito indispensable para captar la atención del reclutador.

 

Existen muchas formas de comenzar una carta de presentación, pero el objetivo es explicar quién eres, cuál es el puesto de tu interés y cuáles son tus logros o cualidades más sobresalientes en el área administrativa. 

 

Ejemplo de Carta de Presentación de Administrativo - Primer Párrafo

 

Cuando descubrí que Carrillo y Tamez estaba en busca de un auxiliar administrativo, supe de inmediato que debía solicitar la vacante. En la actualidad me desempeño en un puesto similar dentro de la compañía Aavid Corp y, tras cuatro años de experiencia, he logrado perfeccionar mis habilidades de organización y atención al detalle. Gracias al puntaje de 9,5 que obtuve en la encuesta de satisfacción del cliente, pasé de ser un auxiliar general a trabajar directamente con el CEO de la compañía, por lo que estoy segura de que estoy suficientemente capacitada para formar parte de Carrillo y Tamez y brindarle a los clientes la atención que se merecen.

 

No tengas miedo de destacar tus aptitudes y de demostrar que tienes lo que se necesita para desempeñar las labores del puesto.

 

4. Ofrece Argumentos Para que el Reclutador te Contrate

 

Ya has mencionado algunas de tus fortalezas, pero el siguiente párrafo es en donde deberás de incluir todos aquellos logros y resultados medibles que has acumulado a lo largo de tu trayectoria laboral.

 

Esta sección trata de convencer al reclutador de que tú eres la mejor opción para la empresa, así que intenta utilizar cifras y datos duros para respaldar tus argumentos.

 

Ejemplo de Carta de Presentación Administrativa - Cuerpo

 

Mi experiencia me ha permitido aprender cómo brindar atención a más de 200 clientes semanales de forma presencial y telefónica. De igual forma, también tengo conocimientos de facturación y generación de informes tanto para clientes como para proveedores. Mis habilidades de planificación y manejo de agenda me han permitido no solo aumentar el número de citas disponibles diarias en un 15%, sino también reducir los errores de calendarización en un 5%. Soy una persona responsable y con una gran capacidad de resolución de problemas, por lo que creo que podría ser una buena adición al equipo de trabajo de Carrillo y Tamez.

 

Los números hablan más que las palabras, así que dale soporte a tus razones de contratación utilizando porcentajes y cantidades específicas. De igual forma, lee muy bien la descripción de la oferta de empleo para identificar lo que la empresa está buscando y luego trata de incluir algunos de sus requerimientos en esta sección. 

 

Si apenas te acabas de incorporar al mundo laboral, no te preocupes, aprende cómo hacer una carta de presentación sin experiencia y prepárate para conseguir tu primer empleo.

 

5. Demuestra tu Interés por la Empresa

 

Ya has mencionado por qué tú eres la mejor opción para la empresa, pero ahora ha llegado el momento de demostrar por qué la empresa es la mejor opción para ti. En esta sección de tu carta de presentación para administrativo deberás de exponer tu pasión por ser parte del equipo de trabajo de esa compañía en particular.

 

Hay muchas formas de lograrlo. Investiga la historia del negocio, menciona alguna anécdota personal o establece cómo es que tus valores se alinean con los suyos. El punto es que el reclutador vea que estás verdaderamente interesado en ser parte de la empresa.

 

Ejemplo de Carta de Presentación de Administrativo - Sección de Interés

 

Aunque existen muchas consultoras en el área, lo cierto es que algo que admiro particularmente de Carrillo y Tamez es su historia. Sé que la empresa comenzó como un pequeño negocio familiar con solo 3 empleados y ahora es una de las compañías más reconocidas del rubro. No obstante, estoy consciente de que el ambiente familiar y la solidaridad entre los miembros de su equipo aún permanecen y es por eso que me encantaría incorporarme a la empresa y poner mis habilidades a su servicio.

 

Esta es la única sección de tu carta de presentación administrativa en la que puedes apelar a la emoción, así que no tengas miedo de ser creativo y brindar razones que conmuevan al seleccionador. 

 

6. Haz un Llamado a la Acción

 

Para que tu carta de presentación de administrativo sea verdaderamente efectiva, es necesario cerrar con una invitación a que el reclutador te conozca en persona.

 

Este llamado a la acción servirá para incitar al reclutador a hacerte una entrevista, así como también para remarcar lo que puedes hacer por la empresa.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Administrativo - Llamado a la Acción

 

Me gustaría mucho poder reunirme contigo en persona y explicarte mejor cómo puedo optimizar los tiempos de entrega de documentación para los clientes en un 10%. ¿Tienes disponibilidad el próximo lunes por la tarde?

 

Sencillo y al grano. Lo único que necesitas es dar ese empujón extra para pasar a la siguiente fase del proceso de reclutamiento.

 

7. Despídete y Firma tu Carta de Presentación Administrativa

 

El contenido de tu carta es perfecto, ahora solo te falta cerrarla de forma profesional para dejar al seleccionador con un muy buen sabor de boca.

 

No debes de quebrarte mucho la cabeza para esta sección, con que escribas un cierre cortés como “saludos” o “atentamente” es más que suficiente. Asimismo, recuerda agregar tu nombre completo al final.

 

Ejemplo de carta de presentación para administrativo - Despedida

 

Saludos cordiales,

 

Jaime Sepúlveda Villaseñor

 

También puedes agregar una firma digital o imprimir tu carta de presentación para administrativo y firmarla con tu puño y letra. 

 

8. Otros Puntos Importantes de tu Carta de Presentación de Administrativo

 

Ya tienes el texto, ahora solo te falta el formato. Tu carta de presentación para trabajos administrativos debe tener un aspecto profesional que facilite la lectura del reclutador.

 

Aunque hay muchas formas de hacer una carta de presentación administrativa, aquí te dejamos unos lineamientos generales a tomar en cuenta:

  • Intenta que el diseño sea similar al de tu CV de administrativo.
  • Elige una hoja tamaño A4.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros e interlineado de 1,5.
  • Opta por un tipo de letra profesional y legible.
  • Configura tu fuente a un tamaño de 12 puntos.
  • No te extiendas demasiado, entre media cuartilla y un folio será más que suficiente para impresionar al reclutador.
  • Alinea tus textos a la izquierda.

  

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

Cómo hacer una carta de presentación administrativa ya no es un secreto para ti. Sin embargo, si de pronto te surgen dudas adicionales, no dudes en escribirme en la sección de comentarios. Haré todo lo posible por responderte cuanto antes. ¡Gracias por leer esta guía!

Valora este artículo: carta de presentacion administrativo
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis