Carta de Motivación Erasmus: Ejemplos y Recomendaciones

Si hay algo excepcional acerca del sistema universitario europeo, es la beca Eramus. Este programa permite que los estudiantes del continente puedan realizar un semestre en universidades extranjeras y recibir un apoyo económico para costear los cursos y gastos de vida.

 

No obstante, para poder ser parte de esta gran experiencia, es necesario cumplir con una serie de requisitos que demuestren que eres un buen candidato para el programa y uno de esos requisitos es la carta de motivación para Erasmus. Este documento tiene la labor de convencer al comité de selección de que el programa te beneficiará tanto a nivel académico como profesional. Asimismo, deberá de demostrar que tienes planes a futuro muy claros y que tu trayectoria como estudiante es lo bastante buena para permitirte estudiar en el extranjero.

 

En esta guía, te mostraremos cómo hacer una carta de motivación para Erasmus que te consiga un vuelo redondo a otro país.

 

Ejemplo de Carta de Motivación para Erasmus

 

Ana María Castro Rojas

Calle del León, 12, 28014 

Madrid, España

914 29 56 18

 

Universidad Complutense de Madrid

Av. Séneca, 2, 28040 

Madrid, España

 

16 de mayo de 2020

 

Estimados señores:

 

Soy una estudiante del tercer año del grado en turismo y deseo expresar mi interés en formar parte del programa Erasmus para el periodo agosto - diciembre 2020. Me gustaría realizar un semestre internacional en la universidad de Ulster, ubicada en Irlanda del Norte, por lo cual estoy solicitando su apoyo para ser beneficiaria de la beca que la Facultad de Comercio y Turismo ofrece a sus estudiantes. 

 

Considero que la universidad de Ulster es la opción adecuada para continuar mis estudios no solo porque es considerada como una institución académica innovadora, sino también porque su programa de turismo ha sido seleccionado como uno de los cinco mejores en todo el Reino Unido. Debido a que uno de mis principales objetivos profesionales es el desarrollarme como una especialista de marketing de viajes, estoy segura que los cursos de la universidad serán de gran utilidad para cumplir esta meta. De igual forma, Irlanda del Norte es un país que recientemente rediseñó su estrategia turística para atraer a más visitantes internacionales y logró obtener el título de “El Mejor Lugar para Visitar” en el año 2018. Me gustaría mucho aprender sobre las técnicas que utilizaron para lograr estos objetivos y aplicarlas a lo largo de mi carrera profesional.

 

Como estudiante, siempre me he destacado por mis notas sobresalientes y mis proyectos académicos. Actualmente tengo una nota media de 9,7 y formé parte del programa de “Líderes del mañana”, el cual busca identificar a los mejores estudiantes de la universidad y brindarles cursos personalizados con líderes de su área de interés. 

 

No me queda duda que esta experiencia será fundamental para crecer como profesionista de la industria turística y estoy segura de que mis logros académicos me ayudarán a sacar el máximo provecho de todos los recursos que la universidad de Ulster puede ofrecerme.

 

Saludos cordiales,

 

Ana María Castro Rojas

 

1. Añade Tus Datos de Contacto y los del Destinatario

 

Aunque el cuerpo de la carta de motivación para Eramus ofrece el contenido más relevante, eso no quiere decir que debas de descuidar los aspectos más básicos de este documento. El encabezado es muy importante en cualquier carta ya que ofrece información de contacto esencial. También da la impresión de que el documento es más formal. Por ello, el esta parte de tu carta para Erasmus debe de tener los siguientes datos:

  • Tus datos de contacto (nombre, dirección, teléfono y correo electrónico) alineados a la derecha.
  • Los datos de la institución académica a donde irá dirigida tu carta alineados a la izquierda.
  • La fecha de envío de tu carta de motivación para Erasmus

 

Ejemplo de Encabezado para Carta de Presentación de Erasmus

 

Daniel Martínez Sánchez

Calle Meléndez, 8, 37002 

Salamanca, España

923 375 724

 

Universidad de Salamanca

37008 Salamanca, España

 

14 de mayo de 2020

 

Como puedes ver, esta sección es sencilla. Solo tienes que asegurarte de incluir todos los datos más relevantes y estarás listo para pasar al siguiente apartado de tu carta de motivación para Erasmus.

 

2. Comienza con el Saludo de tu Carta de Motivación Erasmus

 

El saludo inicial es la puerta de entrada al resto de la carta, así que debes de asegurarte de escribirlo correctamente. Sin embargo, la pregunta es ¿a quién vas a dirigirla?

 

A diferencia de una carta de presentación laboral, tu carta de motivación de Erasmus no debe de llevar el nombre de pila de la persona a quien te estás dirigiendo. En primer lugar porque un comité de varios miembros es el que usualmente revisa las aplicaciones y en segundo lugar porque las solicitudes de becas son documentos formales y deben de seguir ciertos protocolos.

 

Por ello, debes de recurrir a saludos más generales tales como “Apreciables señores” o “Estimado comité de admisiones”.

 

Modelo de Saludo para Carta de Motivación Erasmus

 

Apreciable comité de admisiones:

 

Es poco probable, pero, si acaso conoces el nombre completo de la persona específica que va a recibir y evaluar tu aplicación, puedes usarlo, solo recuerda incluir su título oficial (como maestro o doctor) y un adjetivo cordial como “Respetable”.

 

Modelo de Saludo con Nombre Propio para Carta de Motivación Erasmus

 

Respetable Doctor Sánchez:

 

3. Explica Quién Eres y Cuál Programa te Interesa

 

El primer párrafo de tu carta de motivación de Erasmus es esencial, debido a que es tu única oportunidad de capturar el interés del lector. Aquí deberás de mencionar quién eres, qué grado estás estudiando actualmente y cuál es el programa en el que te gustaría participar en el extranjero. 

 

Recuerda que hay más de 23.000 proyectos y 95.000 organizaciones que forman parte de Erasmus, así es que sé muy claro al especificar cuál es el de tu interés. Asimismo, no está demás reafirmar cuál es la intención de la carta, es decir, el solicitar el apoyo económico de la beca Erasmus.

 

Si bien es un párrafo introductorio, debe de sentar las bases de tu profesionalismo y tu claridad para redactar. Es el primer contacto que el comité de selección tendrán con tu personalidad, por lo que debes de demostrar que eres un candidato serio que tiene gran interés en el programa.

 

Ejemplo del Primer Párrafo de Carta de Motivación Erasmus

 

El motivo de mi carta es el de expresar mi interés por formar parte del programa de Erasmus. Soy un estudiante de tercer año del grado en economía y deseo estudiar un semestre en Regent’s University Londres, en el Reino Unido, por lo cual me gustaría ser considerado para una beca.

 

4. Menciona Por Qué Quieres ser Parte del Programa Erasmus

 

España es el tercer país en Europa que más universitarios Erasmus envía al exterior. Esto quiere decir que, aunque existen muchas oportunidades, también la competencia es fuerte.

 

Con esto en mente, es necesario que el segundo párrafo de tu carta de motivación para Erasmus se enfoque en los motivos que te impulsan a solicitar a la beca. Trata de ser auténtico y de no usar los mismos argumentos que la mayoría de los candidatos, especialmente la parte de aprender un idioma.

 

Aunque tener la oportunidad de aprender otra lengua es un punto importante al realizar estudios en el extranjero, también es cierto que es una de las razones más utilizadas por los candidatos. Por ellos, deberás de esforzarte un poco más y encontrar otros motivos de peso que respalden tu solicitud.

 

Puedes mencionar la reputación de la universidad de tu interés, la posibilidad de aprender de ciertos profesores de renombre o los avances que está haciendo el país en tu área de estudio. El punto es que demuestres tu pasión por realizar un programa en el extranjero y la forma en la que estos van a beneficiarte en tu carrera académica y profesional.

 

Modelo de Cuerpo de la Carta de Motivación para Erasmus 

 

Creo que el grado de bioinformática en la Universidad Técnica de Munich es perfecto para mí. La TUM no solo es considerada como la mejor universidad de Alemania, sino que el departamento de ciencias ofrece la oportunidad de participar en un programa de investigación enfocado en el uso de tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas en cuidados intensivos. Ya que uno de mis principales objetivos profesionales es el de desarrollarme como investigador del área médica, estoy seguro de que este plan de estudios me permitirá adquirir los conocimientos necesarios para lograr mis metas.

 

5. Describe tu Trayectoria Académica

 

Ya has explicado por qué te interesa se parte de Erasmus, pero ahora ha llegado el momento para que convenzas al comité de que eres merecedor de la beca. No es momento de ser modesto, esta parte de tu carta de motivación de Erasmus consiste en hacer alarde de todos tus logros académicos y tus cualidades como estudiante. 

 

Puedes mencionar tus notas (en caso de ser sobresalientes), algunos premios o reconocimientos que hayas ganado, un proyecto universitario en el que hayas trabajado o cualquier otro motivo que te haga ver como un candidato ideal. Solo recuerda ser honesto y hacer énfasis en las habilidades más relevantes para el programa de tu interés.

 

Plantilla de Trayectoria Académica para Carta de Presentación de Erasmus

 

Estoy segura de que soy un buen elemento para el programa Erasmus y que sabré sacar el máximo provecho de la experiencia internacional. A lo largo de mis estudios universitarios, he sido reconocida como la mejor estudiante de la promoción en dos ocasiones. De igual forma, obtuve el primer lugar en el Concurso Local de Micropoesía 2019 y publiqué tres cuentos cortos en la revista algarabía. Mi creatividad y mis habilidades narrativas me han ayudado para sobresalir en el campo de la creación literaria y estoy segura de que continuarán haciéndolo durante mi intercambio internacional.

 

6. Concluye tu Carta con un Breve Resume 

 

Ya casi has finalizado tu carta de motivación de Erasmus. Solo tienes que escribir una buena conclusión para terminar de cautivar al comité de selección. 

 

En esta parte, es recomendable reiterar el por qué crees que debes ser seleccionado para la beca. Un breve resumen bastará para recordarle al lector que tienes lo que se necesita para ser parte del programa Erasmus. 

 

Plantilla de Conclusión de Carta de Motivación de Erasmus

 

Debido a mi trayectoria académica sobresaliente y al hecho de que el programa de la Universidad de Edimburgo me ofrece todas las herramientas para crecer a nivel profesional, creo que soy un candidato adecuado para obtener la beca Erasmus. Estoy seguro de esta experiencia me abrirá las puertas de muchas oportunidades laborales y me ayudará también a desarrollarme a nivel personal. 

 

7. Despídete y Firma tu Carta de Motivación para Erasmus

 

Ya pasó lo peor. Ahora solo deberás de cerrar con broche de oro con una despedida cordial y tu nombre completo. No es necesario que te rompas la cabeza pensando en una opción sumamente creativa. Un “atentamente” o “saludos cordiales” bastará para terminar tu carta de motivación para Erasmus.

 

Asimismo, añade tu nombre completo al final y, si piensas entregar la carta impresa, escribe tu firma con tu puño y letra para darle un acabado más personalizado.

 

Ejemplo de Despedida para Carta de Presentación de Erasmus

 

Atentamente,

 

Alicia Villa Soto

 

8. Otros Puntos a Considerar para Hacer tu Carta de Motivación Erasmus

 

El formato de tu carta de motivación de Erasmus es muy similar al formato de una carta de presentación tradicional. Esta parte te ayudará a que tu carta no solo tenga un contenido sobresaliente, sino que también luzca atractiva y profesional a la vista.

 

No es necesario hacer un diseño sumamente artístico o elaborado, basta con que sigas unas cuantas recomendaciones:

  • Utiliza un folio tamaño A4.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros.
  • Utiliza una fuente sencilla y fácil de leer. Puedes usar el mismo tipo de letra de tu currículum.
  • Opta por un interlineado de 1,5 que permita una mejor lectura.
  • Trata de no escribir demasiado. La ESERP Business & Law School establece que la extensión de las cartas de motivación debe ser de una página.

 

Ahora ya conoces todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer una carta de motivación para Erasmus. Sin embargo, si tienes alguna duda adicional, yo estoy para ayudarte. Tan solo escribe tus preguntas en la sección de comentarios y te responderé lo antes posible. ¡Gracias por leer!

Valora este artículo: carta de motivacion erasmus
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis