La carta de presentación es una herramienta que puede sumar puntos cuando estamos buscando trabajo. Aunque quizás te pueda dar un poco de pereza redactar una, es el perfecto acompañante de tu currículum. En este artículo te contamos cómo redactar una carta de presentación.
TIPOS DE CARTA DE PRESENTACIÓN
Existen, básicamente, dos tipos: • Carta de respuesta a una oferta en concreto: aquella que se envía junto al currículum vitae en respuesta a una oferta de trabajo específica. • Carta de autocandidatura: la que se envía junto al currículum de manera espontánea, es decir, no como respuesta a un aviso en concreto, sino para que la empresa pueda tenerte en cuenta si sale alguna vacante. Para saber cómo redactar una carta de presentación básica deberás tienes que tener en cuenta las partes que la componen: en principio, tendrá que incluir un saludo, con los datos de a quién va dirigida; una introducción, donde te presentarás y explicarás el motivo de tu carta; el cuerpo, donde harás una reseña de tus capacidades y habilidades más destacadas; y un cierre o conclusión, en el que expresarás tu interés a que contacten contigo.
SALUDO
Es el encabezado de la carta y dependerá de cuánta información tengas sobre la empresa en cuestión: por lo general, sobre el margen derecho se escriben tus datos y la fecha, y en el izquierdo, más abajo, los del destinatario. Si tienes el nombre de la persona a la que va dirigida (el jefe de Recursos Humanos, gerente, etc.), escríbelo con un «estimado» o «Sr./a.» que le anteceda, seguido por la denominación de la compañía y la dirección. Si no sabes a quién va dirigida la carta de presentación, te preguntarás cómo redactar una carta de presentación de una manera adecuada. En este caso, añade «a quién corresponda», aunque es la opción menos recomendada.
INTRODUCCIÓN
Ya en esta sección se inicia la carta con una breve presentación de tu persona y el motivo de la misma. Especifica el puesto que te interesa y dónde viste el anuncio de la oferta. Puedes contar por qué te interesa la vacante y por qué quieres trabajar en la compañía.
CUERPO
El siguiente punto importante para saber cómo escribir una carta de presentación está conformado por el objetivo del mensaje. Recuerda que la idea es «venderte» y lograr que la empresa se interese por ti. Es el momento de contar más sobre tus habilidades: procura ser conciso y claro, y enumera las características vinculadas con el puesto vacante. Diles cuáles son tus cualidades y tu experiencia pasada, qué puedes aportar a la compañía y por qué deben contratarte. Procura que tu carta no tenga más de tres párrafos.
CIERRE
Es el momento de pedir una entrevista. Sé cordial y finaliza tu cara con una despedida del tipo «cordialmente» o «atentamente». Firma y deja tus datos de contacto (teléfono y dirección de correo electrónico).
CONSEJOS DE REDACCIÓN
Otros consejos ya más generales para saber cómo hacer una carta de presentación tienen que ver con la redacción. • Sé formal y correcto. • Respeta la gramática, las sangrías, la ortografía y los signos de puntuación. • Redacta oraciones breves y sencillas, ve directo al grano. • Describe tus aptitudes, habilidades y logros, pero sin soberbia. • Procura sumar información a la ya presente en el currículum vitae, para que no sea redundante. Pues bien, si has tomado nota de los puntos sobe cómo redactar una carta de presentación, ya podrás ponerte manos a la obra. Una vez escribas una, luego podrás ir adaptándola a las distintas empresas, para adjuntarla con los currículums que envíes en respuesta a distintas vacantes o para presentarte de manera espontánea.