Carta de renuncia voluntaria para el trabajo: modelos y guía

Aprende a redactar tu carta de renuncia con nuestros 5 ejemplos prácticos, además de consejos a la hora presentar tu renuncia voluntaria de forma legal.

Hay muchas razones por las cuales dejar un trabajo: cambiar de ciudad, agotamiento, ofertas de empleo más interesantes, etc. Sin embargo, en cualquiera de estos casos debe haber un elemento común: la carta de renuncia.

 

En un mundo cada vez más conectado, la información sobre tu trayectoria, tanto para bien como para mal, será fácilmente localizada por tu futuros empleadores. De modo que abandonar una empresa en una forma poco profesional, puede acabar generando problemas en el largo plazo.

 

Un mal comentario en tu perfil de LinkedIn o una mala referencia sobre ti, puede suponer un bache en tu reputación y en tu carrera profesional. Con una carta de renuncia adecuada, serás capaz de mantener la reputación y ganar buenas referencias para el futuro o incluso volver a tu antiguo puesto de trabajo si fuese necesario.

 

En este artículo veremos cómo hacer una carta de renuncia voluntaria de forma profesional, con ejemplos prácticos y plantillas para que puedas la tuya hoy mismo.

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

editor de cartas de presentación

 

Empieza carta de presentación

 

5 ejemplos de carta de renuncia

 

Las causas y el contexto en el que se puede dejar una empresa pueden ser muy variados. A continuación veremos 5 ejemplos de carta de renuncia para los casos más comunes.

 

Ejemplo de carta de renuncia para posiciones de alta responsabilidad

 

Estimado/a (manager o responsable de RR.HH.):

 

Le escribo esta carta con el fin de comunicarle mi renuncia al cargo que llevo ejerciendo durante los últimos 2 años. 

 

Les agradezco la oportunidad que me brindaron desde el primer día. Mi tiempo dentro de la empresa ha supuesto un aprendizaje y una experiencia que, sin duda, me serán útiles de cara al futuro.

 

Por supuesto, estoy dispuesto a cumplir con el plazo de 15 días hasta mi completo abandono, para que puedan tener el tiempo para reorganizar el departamento. Estaré totalmente dispuesto a contribuir con esta transición.

 

Quedo a la espera de su respuesta para concretar mis responsabilidades durante los próximos días.

 

Un cordial saludo,

 

(Nombre y apellidos)

(Fecha y firma)

 

Ejemplo de carta de renuncia por motivos personales

 

A la atención del (manager o responsable de RR.HH.):

 

Le hago llegar este email para comunicarle mi renuncia al puesto de auxiliar administrativo.

 

Ustedes saben que aprecio mucho el tiempo dedicado en esta empresa junto a mis compañeros. Desafortunadamente, me veo obligado a abandonar mi posición debido a razones de índole personal.La situación, fuera de mis planes y de mi control, me ha impedido avisarles con los 15 días de anticipación necesarios. Espero que puedan entenderlo.

 

Les deseo el mejor de los éxitos durante los próximos trimestres y espero que nuestros caminos profesionales vuelvan a encontrarse en el futuro. Durante los próximos días estaré disponible para una reunión en persona si los considera necesario.

 

Le mando un cordial saludo,

 

(Nombre y apellidos)

(Fecha y firma)

 

Ejemplo de carta de renuncia por desgaste o por cambio de trabajo

 

Estimado/a (manager o responsable de RR.HH.):

 

Le escribo este comunicado para informarle que a partir del día 1 de julio no seguiré formando parte de la empresa.

 

Tras varios años dedicados a esta empresa en los que nos hemos aportado mutuamente valor, conocimientos y esfuerzo, he decidido que es el momento de emprender nuevos retos profesionales en mi carrera.

 

Por supuesto, cumpliré con el plazo de 15 días desde este aviso hasta mi completo abandono. Haré todo lo posible para hacer de esta transición, un proceso fácil y efectivo.

 

Estaré dispuesto a realizar una reunión en esta semana para establecer las prioridades durante los próximos días.

 

Un cordial saludo.

 

(Nombre y apellidos)

(Fecha y firma)

 

Ejemplo de carta de renuncia agradecida y dejando puertas abiertas

 

Estimado/a (manager o responsable de RR.HH.):

 

Tras varios años trabajando dentro de este equipo en el que hemos contribuido, tanto al crecimiento de la empresa como al crecimiento profesional de cada uno de nosotros, he decidido afrontar un camino diferente. Es por ello que a tras el final de este trimestre, dejaré de formar parte de la empresa para afrontar nuevos retos personales.

 

Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron al contratarme y toda la confianza puesta en mí durante este tiempo. Haber formado parte de este equipo ha supuesto un antes y un después en mi desarrollo profesional.

 

Ya que esta renuncia no está relacionada con motivos profesionales, me gustaría seguir en contacto con ustedes por si en el futuro puedo disponer del tiempo necesario para retomar mi actividad laboral con ustedes.

 

Por supuesto, estaré encantado de que tengamos una reunión para que podamos coordinarnos en este periodo de transición.

 

Muchas gracias por su tiempo y espero verle pronto. Le mando un cordial saludo.

 

(Nombre y apellidos)

(Fecha y firma)

 

Ejemplo de carta de renuncia por incomodidad

 

Estimado/a (manager o responsable de RR.HH.):

 

Me pongo en contacto mediante este escrito para comunicarle mi renuncia al puesto.

 

Tras varios meses trabajando en esta empresa, he llegado a la conclusión de que esta posición no es la más adecuada para mi y que no podré contribuir de la forma que ustedes esperaban.

 

Si así lo necesitan, podré seguir en la posición durante los siguientes 15 días a partir de hoy mientras buscan nuevos candidatos para el puesto.

 

Sin otro motivo, le agradezco su atención y le mando un cordial saludo.

 

(Nombre y apellidos)

(Fecha y firma)

 

7 Claves a la hora de escribir tu carta de renuncia

 

A la hora de escribir tu carta de renuncia, hay una serie de elementos comunes que deberían formar parte de esta, independientemente del motivo.

  1. Envía la carta con 15 días de antelación. Según el Real Decreto 2720/1998, se está obligado a notificar a la otra la terminación del contrato con una antelación mínima de quince días.
  2. Envía tu carta hacia un email de la empresa. Preferiblemente, hacia el email de tu manager o del responsable de recursos humanos. De esta forma contarás con la prueba de que avisaste dentro del plazo establecido.
  3. Evita extenderte más de media hoja. La carta debe tener las ideas bien formuladas e ir directo al asunto, manteniendo el tacto y la cordialidad.
  4. Añade la fecha y la firma. Estos factores son clave para tener una prueba de que avisaste cumpliendo con los plazos establecidos en la ley y en el contrato.
  5. Utiliza un tono formal y educado. Trata de acabar la relación laboral con un buen sabor de boca para ambas partes. En el futuro, te podrá ser necesaria una referencia por parte de alguno de tus superiores en esta empresa.
  6. Muestra humildad y agradecimiento. A día de hoy, contar con una oportunidad laboral es como contar con un tesoro. Aunque sea por educación, muestra tu agradecimiento por haber formado parte de su equipo.
  7. Utiliza una plantilla que se vea presentable. Es esencial transmitir una buena imagen hasta el último momento en nuestra empresa. En LiveCareer puedes escoger entre diferentes modelos para tu carta de resignación, además de plantillas de CV y carta de presentación, en el caso de que estés en el proceso de búsqueda de un nuevo empleo.

 

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

Ya cuentas con todo lo necesario para hacer tu carta de resignación. ¿Qué es lo más difícil para ti a la hora de escribir tu carta? ¿Necesitas más ejemplos de cartas de resignación adaptadas a diferentes posiciones? Comparte tus dudas y sugerencias en la sección de comentarios.

Valora este artículo: carta de renuncia
Media: 5 (1 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis