Carta de Motivación para la Universidad: Modelos y Ejemplos

Ir a la universidad es una experiencia simplemente inolvidable. No obstante, antes de recibir el conocimiento necesario para comenzar tu vida laboral, primero debes de ser aceptado en un programa. Casi cualquier institución de educación superior pide una serie de requisitos para sus aspirantes y, sin duda, uno de los más importantes es la carta de motivación para la universidad.

 

En esta guía no solo te mostraremos un ejemplo de una carta de motivación para la universidad, sino que, además, te daremos una guía paso a paso de todas las secciones que debes incluir en este documento. Para descubrir todos los secretos que necesitas para ser admitido al grado de tu interés, solo sigue leyendo.

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

editor de cartas de presentación

 

Empieza carta de presentación

 

Modelo de Carta de Motivación para la Universidad 

 

Mario Reyes Castro

Calle de la Ruda, 11

28005 Madrid, España

918 32 19 30

mario.rc34@gmail.com

 

Universidad Complutense de Madrid

Calle del General Díaz Porlier, 58

28006 Madrid, España

 

Estimado comité organizador:

 

Me dirijo a ustedes para expresar mi interés en formar parte del grado en bellas artes de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente estudio el bachillerato bilingüe en el IES Francisco Giner de los Ríos, con modalidad especializada en artes y humanidades, por lo que estoy seguro que sería un buen candidato para su programa de estudios.

 

Mi creatividad y mi talento artístico siempre han sido mis principales fortalezas en el ámbito académico. He resultado ganador del Concurso de Dibujo Libre del instituto en dos ocasiones consecutivas y, además, he publicado algunas de mis ilustraciones digitales en la revista Belgravia. De igual forma, mantengo una nota media de 9,1 y formo parte del periódico escolar, en el cual colaboro como caricaturista. 

 

Me gustaría convertirme en alumno de la Universidad Complutense de Madrid no solo por su renombre internacional y la calidad del profesorado, sino también por todos los beneficios que le ofrecen a los estudiantes en materia de prácticas profesionales y oportunidades en el extranjero. Asimismo, el programa de Bellas Artes tiene más de dos siglos de tradición y ofrece acceso a diversos recursos estudiantiles tales como bibliotecas especializadas, platós de fotografía y vídeo y talleres de creación.

 

Creo que mi trayectoria en el mundo de las artes y mi pasión por el dibujo y la pintura me vuelven un buen candidato para el programa. Estoy seguro de que con la ayuda de la Universidad Complutense de Madrid y sus docentes, podré crecer en el ámbito académico y alcanzar la meta de convertirme en un artista plástico.

 

Saludos cordiales,

 

Mario Reyes Castro 

 

1. Comienza con tus Datos de Contacto y los de la Universidad

 

Es probable que quieras saltar directamente a la acción y comenzar a teclear el contenido de tu carta de motivación para la universidad. No obstante, el primer paso es añadir los datos básicos de cualquier carta formal.

 

El encabezado de tu carta de motivación universitaria debe de contener lo siguiente:

  • Datos del remitente: tu nombre, dirección, teléfono y correo electrónico alineados a la derecha.
  • Datos del destinatario: Nombre de la universidad y dirección alineados a la izquierda. Fecha de envío alineada a la izquierda.

 

Ejemplo de Carta de Motivación para la Universidad - Encabezado

 

Elena Morales del Río

Calle San Esteban, 15

41003 Sevilla, España

955 35 97 64

elena-morales22@gmail.com

 

Universidad de Sevilla

Calle San Fernando, 4

41004 Sevilla, España

 

22 de Mayo de 2020

 

Si conoces el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, también lo puedes incluir arriba del nombre de la universidad. 

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

2. Escribe un Saludo Profesional

 

El saludo inicial de tu carta de motivación para la universidad dependerá principalmente de un elemento: a quién va dirigida la carta.

 

En algunos casos, las universidades especifican exactamente qué persona es la que recibirá tu documento. Si es así, entonces solo tendrás que utilizar algún adjetivo como “estimado” o “apreciable” seguido del nombre del responsable de admisiones. Y recuerda incluir cualquier título académico como ingeniero o maestro. Estos son muy relevantes en el ámbito universitario.

 

Modelo de Carta de Motivación para la Universidad - Saludo con Nombre de Pila

 

Estimado Dr Rangel:

 

Sencillo, ¿no? No obstante, la fórmula cambia si no conoces al destinatario específico o si es un comité de varios académicos los que revisarán la carta. En este caso, deberás utilizar un saludo más género. Solo observa el siguiente ejemplo:

 

Modelo de Carta de Motivación para la Universidad - Saludo sin Nombre de Pila

 

Apreciable comité de admisiones:

 

También puedes utilizar alternativas como “Estimado señor, señora” o, en el último de los casos, “A quien corresponda”. 

 

3. Preséntate y Menciona el Grado de tu Interés

 

El primer párrafo de tu carta de motivación de la universidad es crucial. Si lo escribes correctamente, el comité de admisiones no podrá parar de leer. Pero, por el contrario, si no logras captar su atención, es probable que termines en la pila de los rechazados.

 

Este texto debe ser breve y explicar claramente quién eres y cuál es el programa de tu interés. No debes de extenderte mucho, entre 2 y 3 oraciones bastarán para inciar tu carta de motivación para la universidad con el pie derecho.

 

Ejemplo de Carta de Motivación para la Universidad - Párrafo Inicial

 

Al ser una estudiante del último año del Instituto Murillo en la modalidad de bachillerato bilingüe, me encuentro muy interesada en continuar mi educación universitaria. Creo que el grado en comunicación audiovisual de la Universidad de Sevilla es la mejor opción para mi formación profesional y apreciaría mucho el ser considerada para el programa.

 

Trata de mantener la claridad y la sencillez en tu párrafo. Basta con que expliques la intención inicial de tu carta de motivación para la universidad y, más adelante, podrás entrar en más detalles.

 

4. Describe tus Logros Académicos

 

Una de las cosas que más le interesa a las universidad es el conocer por qué eres un buen candidato para su programa de estudios. Por ello, en tu segundo párrafo deberás de explicar cuáles son tus mayores logros y fortalezas como estudiante. 

 

El punto es demostrar que tus habilidades son las necesarias para formar parte del programa y que tienes el potencial para concluirlo de forma exitosa.

 

Ejemplo de Carta de Motivación para la Universidad - Cuerpo 

 

A lo largo de mis estudios de bachillerato, siempre me he distinguido por mis méritos académicos. En 2018 y 2019 fui reconocida como la mejor estudiante de la promoción e incluso recibí una beca de excelencia que cubrió el 50% de los costos de mis estudios. De igual forma, siempre he demostrado un gran interés en las artes audiovisuales. Como proyecto final de mi curso, desarrollé un podcast enfocado en temas de equidad de género y libertad de expresión el cual obtuvo una audiencia de más de 2.000 personas. Asimismo, también aprendí de forma autodidacta a operar softwares de edición de vídeos como Premier y Final Cut.

 

5. Explica tu Interés en la Universidad

 

Ya has dejado claro por qué eres un candidato perfecto para el programa. Sin embargo, ahora debes de dejar claro por qué el programa es perfecto para ti. 

 

Existen muchas universidades con una gran oferta educativa. Por ello, deberás de tomarte el tiempo de explicar por qué quieres formar parte de esa universidad en específico. Puedes mencionar el prestigio de la institución, el currículo del grado o quizás las oportunidades de prácticas o estudios en el extranjero que se ofrecen.

 

Modelo de Carta de Motivación para la Universidad - Sección de Interés

 

Estudiar en la Universidad de Sevilla siempre ha sido un sueño para mí. Además del renombre nacional de la institución, uno de los aspectos que más valoro acerca de sus planes educativos es el enfoque en la innovación y en la igualdad de los estudiantes. Asimismo, estoy particularmente interesada en el programa de comunicación audiovisual debido a que este ofrece acceso una de las bibliotecas especializadas más grandes en el área. La libertad creativa y las posibilidades de experimentar con diversos formatos digitales son muy valiosos para mi formación y son dos de las razones más valiosas que me llevaron a solicitar un espacio en la US.

 

6. Termina tu Carta de Motivación para la Universidad con un Resumen

 

Ya te has presentado y has expuesto todos tus argumentos. Ahora, para terminar tu carta de motivación para la universidad, tan solo tendrás que hacer un breve resumen destacando tus fortalezas y reafirmando tu deseo de ser parte de la institución.

 

Una buena conclusión terminará de cautivar al comité de selección y te asegurará un lugar en su cuerpo de estudiantes.

 

Modelo de Carta de Motivación para la Universidad - Conclusión

 

Estoy segura de que mi trayectoria académica y mi interés en los medios digitales me hacen una buena candidata para el grado de comunicación audiovisual. Sé que la Universidad de Sevilla me dará las herramientas necesarias para desarrollarme como alumna y futura profesionista y me ayudará a alcanzar mis objetivos laborales.

 

7. Despídete y Firma tu Carta

 

Lo más difícil ya ha pasado. Ahora solo tienes que cerrar tu carta de motivación para la universidad con una despedida sencilla y profesional.

 

No te desgastes mucho, un simple “Atentamente” es más que suficiente para demostrarle al comité de admisiones que eres una persona profesional. Asimismo, añade tu nombre completo al final de la carta o incluso fírmala con tu puño y letra si es que vas a entregar una versión impresa.

 

Ejemplo de Carta de Motivación para la Universidad - Despedida 

 

Atentamente,

 

Elena Morales del Río

 

8. Otros Puntos a Considerar en tu Carta de Motivación para la Universidad

 

El diseño de tu carta de motivación para la universidad es casi tan importante como su contenido. Enviar el documento con letra comic sans o con un color difícil de leer, puede lograr que el comité de admisiones simplemente pase de ti. 

 

El formato de una carta de motivación universitaria es similar al de una carta de presentación laboral. Solo apégate a los siguientes lineamientos:

 

De igual forma, si la universidad te está pidiendo que envíes también un currículum de estudiante, trata de que los diseños de ambos documentos sean iguales, para darle más coherencia a tu aplicación.

 

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

Como puedes ver, escribir una carta de motivación para la universidad es mucho más sencillo de lo que parece. No obstante, si te quedó alguna duda, no lo pienses más y escríbela en la sección de comentarios. Con mucho gusto te responderé lo antes posible. ¡Gracias por leer!

Valora este artículo: carta de motivacion universidad
Media: 0 (0 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis