Cómo hacer una carta de motivación para solicitar un Máster

Para acceder a un Máster universitario, una carta de motivación suele ser uno de los requisitos a la hora de presentar tu candidatura. La diferencia entre una buena y una mala carta de motivación puede ser la diferencia entre ser o no admitido en el Máster al cual se quiere presentar.

 

Las universidades cuentan con una gran diversidad de grados y másteres, tanto en nuestro país, como a nivel internacional. Aun así, vamos a ver ejemplos prácticos y consejos generales para que puedas hacer tu carta de motivación, independientemente del campo en el que quieras seguir estudiando.

 

Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.

 

editor de cartas de presentación

 

Empieza carta de presentación

 

Ejemplo de carta de motivación para Máster

 

Silvia Rojas Arévalo

La Fontanilla, 30

14310 Obejo

Email: silviorojas.a@gmail.com

Móvil: 629 239 206

 

Universidad Autónoma de Madrid

Responsable de solicitudes

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

28049 Madrid, España

 

A 27 de Junio de 2020,

 

Estimado/a responsable de solicitudes,

 

Le escribo esta carta con el fin de solicitar una plaza para el Máster en Ingeniería Industrial. Al haber analizado los requisitos académicos del curso, he pensado en ofrecerle un breve contexto sobre mis resultados y objetivos profesionales.

 

Como podrá ver en mi CV adjunto, soy una recién graduada en ingeniería mecánica que busca profundizar sus conocimientos en el área del diseño y programación de sistemas de automatización y robótica industrial. Mi objetivo profesional dentro de esta rama está el poder mejorar la eficiencia de los procesos productivos industriales, con un especial énfasis en reducir el impacto medioambiental de estos. En cuanto a mi expediente académico, cuento con varias matrículas de honor, entre las asignaturas de Tecnologías Ambientales, Sistemas de Gestión y Organización de la Producción, lo que considero una prueba de mi compromiso y vinculación con mis metas.

 

Muchas gracias por su tiempo y dedicación. Quedando a la espera de su respuesta, le mando un cordial saludo.

 

Silvia Rojas Arévalo

 

Así es como se hacer una carta de presentación para un master. Si estás buscando entrar en el mundo laboral o necesitas crear una carta para otras etapas educativas, contamos con las siguientes guías:

 

A continuación veremos ejemplos de cada sección para aprender parte por parte qué información e ideas incluir en tu carta de motivación para solicitar un Máster.

 

Introduce los datos de contacto

 

Al igual que en una carta de presentación laboral, lo primero que debe aparecer en tu carta de motivación son los datos de contacto, tanto del remitente como del destinatario.

 

Cómo poner la dirección en una carta de motivación

 

Adrián Toledo Ceballos
Cruce Casa de Postas, 93

18260 Illora

Email: adriatoledo.c@gmail.com

Móvil: 629 920 495

Universidad de Murcia

Responsable de solicitudes

Calle Campus Universitario, 11

30100 Murcia

 

No olvides actualizar los datos de contacto del destinatario, en el caso de que te presentes a diferentes másteres al mismo tiempo.

 

Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentación

 

Empieza tu carta de presentación

 

Empieza con el saludo

 

Al empezar tu carta de motivación, no solo debes tener claro lo que quieres estudiar. También debes saber cómo y a quién te diriges.

 

Ejemplo de saludo en una carta de motivación para beca

 

Estimado/a responsable de admisiones,

Estimado/a encargado de solicitudes,

Estimado/a Alvaro Aliende,

 

En algunas webs de universidades, podrás encontrar los datos de contacto de los encargados de admisión en diferentes másteres. Investiga la página de tu universidad para saber a qué persona te vas a dirigir.

Para que la carta de motivación sea efectiva, debe estar adaptada a la institución en concreto que queramos contactar.

Continúa con la introducción

 

En la introducción de tu carta de motivación deberás dejar claro a qué Máster en concreto quieres presentarte.

 

Ejemplo de introducción en una carta de motivación para becas

 

Me pongo en contacto con usted para hacerle saber mi intención de cursar el Máster en Psicología General Sanitaria el cual usted es la responsable. Quisiera ofrecerle un breve contexto sobre mi solicitud y mi CV para que pueda tomar su decisión más fácilmente.

 

Escribe el cuerpo de la carta

 

Esta es la parte más importante de tu carta de motivación para un Máster. En ella tendrás que mostrar, no solo que cumples los requisitos académicos establecidos, sino que además deberás mostrar tus vínculos con la materia. Por qué te interesa ese máster y que es lo que esperas hacer con los conocimientos y aptitudes que desarrolles en él.

 

Ejemplo de cuerpo en una carta de motivación para becas

 

Recientemente me gradué como psicólogo en la Universidad de Valencia, en la que desarrollé un especial interés en la neuropsicología y la comunicación terapeutica. Entre mis objetivos profesionales, en relación con este Máster, están el poder contribuir a la sociedad con educación y ayuda en la salud psicológica, tanto individual como colectiva. Considero que en estos tiempos de incertidumbre, es más importante que nunca el poder contar con profesionales orientados a la la salud pública.

 

Termina con la despedida

 

Con el último párrafo, deberás despedirte de una manera formal, agradeciendo el tiempo por parte del responsable en analizar tu candidatura.

 

Ejemplo de Cierre y despedida en una carta de motivación

 

Muchas gracias de antemano por su atención y por la consideración de mi candidatura. Quedando a la espera de su respuesta, le saluda cordialmente,

 

Adrian Toledo Ceballos

 

En el caso de que tengas que entregar tu solicitud de forma física, no olvides incluir tu firma en la carta para darle un toque más formal y personalizado.

 

Aplica el formato correcto

 

  • Utiliza una plantilla de carta de motivación para solicitar el Máster que se vea profesional y muestre las ideas de una forma clara y estructurada.
  • Al incluir tu currículum en la solicitud para el Máster, trata de que tu carta de motivación cuente con el mismo diseño que tu CV.
  • En LiveCareer podrás encontrar plantillas de carta de motivación y currículum que encajen, tanto en diseño como en estructura para tu solicitud de Máster.
  • Emplea un tamaño de fuente de 11 aproximadamente.
  • Utiliza una fuente que sea clara, profesional y fácil de leer.
  • Puedes enviar tu carta de presentación tanto en PDF como en Word.
  • En el caso de que vayas a utilizar una fuente que no sea de las clásicas como Arial, Calibri o Times new roman, usa el formato PDF. De esta forma, evitarás problemas de compatibilidad y que la carta acabe rompiéndose la estructura.
  • Si te vas a presentar a diferentes Másteres, personaliza tu carta de motivación para cada una de ellas.

 

No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.

 

Empieza tu carta de presentacióncarta de presentacion consejos

 

Empieza tu carta de presentación

 

Ahora que tienes claro cómo hacer tu carta de motivación presentarte a un Máster, puedes leer otras de nuestras guías para aprender cómo redactar tanto tu CV como tu carta de presentación, en función de tus objetivos académicos y profesionales. En LiveCareer, contamos con decenas de guías adaptadas a cada situación educativa y laboral.

Valora este artículo: carta de motivacion master
Media: 5 (2 valoración)
¡Gracias por tu voto!
Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

Sobre el autor

El equipo de LiveCareer ofrece un editor de CV online de primera clase, junto con otras herramientas para el mundo laboral desde 2005, ayudado a más de 10 millones de personas en todo el mundo a conseguir un trabajo. En estas guías, compartimos consejos elaborados por expertos en el mercado laboral para ayudarte a escribir un buen currículum y una carta de presentación que te permitan conseguir un trabajo mejor.

¿Quieres crear un CV profesional?

Prueba nuestro editor de CV online gratis